ENRIQUE VICTORIA: “CREO QUE HAN EXAGERADO LA HISTORIA DE MAGNOLIA MERINO”


Lima, 25 Noviembre 2008, (Richard Manrique Torralva / El Informante).- Siempre es grato conversar con Enrique Victoria, un actor de gran trayectoria. Ha participado en imnumerables películas, telenovelas y series locales. Además de compartir el escenario con grandes actores nacionales e internacionales.

Enrique Victoria es todo un personaje. No se calla nada. Habla de todo y muchas veces sus palabras están llenas de verdades. Por eso muchos colegas lo buscan, como se dice, “para picarle la boca”. A lo que don Enrique acepta de buen agrado y responde todas las preguntas sin excepción.

Lo encontramos en la función especial para la prensa de la película nacional “El Acuarelista” en la que él forma parte. Y, como nunca, hablamos largo y tendido y charlamos de todo un poco de muchos temas que compartimos con ustedes sobre la realidad del artista peruano y sus impresiones sobre la forma en que se producen las miniseries hoy en día. Quien sino él para darnos un análisis, desde dentro, de nuestro mundo artístico nacional. Aquí sus impresiones:

¿Qué le pareció El Acuarelista?

Me encantó, de verdad que me gustó. Es humor negro puro. No sé si a todos les gustará porque no estamos acostumbrados a ver en el cine peruano este tipo de películas. Es una película llena de humor negro. Nos hace reír y nos compenetra también con la angustia y los problemas de los protagonistas. Yo quiero aprovechar este medio para recordarles a todos que estrenamos “El Acuarelista” el 27 de noviembre en ocho cines de Lima y en dos cines de la ciudad de Trujillo. Vayan a verla es una película realmente buena. Se las recomiendo.

Este mes de noviembre ha traído como novedad, no sólo el APEC, sino también un sinnúmero de películas peruanas ¿Constituye esto un avance de nuestro cine?

Obviamente. Imagínese, el hecho de que en Lima se hayan producido siete películas este año y que en provincias se hayan producido tres o cuatro, como viene ocurriendo, y que la prensa de Lima ignora…

¿Por qué lo dice?

Es que todos me hablan de las producciones limeñas, pero nadie ha hablado de “Los perros hambrientos” que se hizo en el Cusco, una excelente película con artistas cusqueños. Nadie, muy pocos digamos, han hablado de “Jarkaccha” o de “El rincón de los inocentes”, dos películas de Palito Ortega que se estrenaron hace poco y se hizo en provincias, lo que significa que en el Perú la posibilidad de cine es muy amplia. Otro ejemplo son las películas de Puno donde se hacen uno o tres films al año. Es decir, en el Perú se hacen y hay mucha producción cinematográfica y es necesario que la prensa le dé la cobertura necesaria para que el inversionista se dé cuenta que existe no sólo talento en Lima sino en el interior de nuestro país.

Hay un pensamiento que siempre está presente en los productores brasileños, “No hay nada más internacional que lo nacional” y fíjese como está actualmente la producción brasileña. Espero que ese lema lo tomen en cuenta los empresarios nacionales. Inviertan en el cine nacional, por favor…

¿Cómo ve la situación del artista nacional?

Mire, la situación del artista peruano no es mala, los artistas somos los que permitimos la critica situación en que nos encontramos…

¿En que sentido….

En que no nos hacemos respetar, claudicamos ante los productores que nos coartan nuestros derechos porque nos hacen firmar los contratos cediéndoles todas las ventajas al empleador; con ello abandonamos nuestros derechos sociales lo que es inconstitucionalmente imposible de hacer y por lo que podemos reclamar en cualquier momento nuestros derechos, pero los artistas aceptan trabajar por cualquier cosa y lamentablemente eso existe porque nuestro propio gremio lo permite…

¿Pero a nivel sindical, no se puede hacer algo…

Si se puede, pero cuando los artistas no se hacen respetar entonces ningún sindicato puede hacer nada. Por ejemplo, si algún sindicato va a alguna productora o televisora, estos harán las inspecciones necesarias, pero lamentablemente se encontrarán con que el 90 por ciento de los contratos son de actores que renuncian a sus derechos, cobrando por recibos profesionales en lugar de cobrar por planilla como manda la ley. Lamentablemente hay muchos colegas que se dejan pisotear, no obstante existe un grupo que protestamos y somos por ello considerados "peligrosos".

Pero a pesar que usted habla en voz alta, siempre es infaltable en alguna producción local…

Es que tengo “un socio” allá arriba que me ayuda. Ese “socio” que está en los cielos me dice que tengo que seguir “peleando” y ahí me tiene usted siempre “colándome” en alguna producción…

¿Hay muchos actores que no desean trabajar en televisión por los bajos sueldos?

Oiga, cualquier comerciante y el productor es, a la larga, un comerciante si sabe que va ganar dinero entonces trata de ganar al máximo y gastar lo menos posible. Entonces si le ofrecen a uno, 50 dólares por un bolo y acepta. Pues amigo mío, el estúpido es el que dice sí, y no el que ofrece. No es culpa del productor porque toda persona que inicia un negocio quiere ganar lo máximo posible. El estúpido, el cretino, el indigno de ser artista es aquel colega que acepta trabajar por un sueldo bajo.

¿Como ve usted las miniseries que se emiten actualmente, por ejemplo Magnolia Merino?

(Risas)….simplemente agg…

Así tan radical es su respuesta…

Así de radical soy, mi amigo. Así como también la segunda parte de la vida de la señora Dina Páucar resultó una reverenda tontería porque colocan a la señora como “una inocente y tonta” que no sabe nada de nada y que por eso cualquiera abusa de ella. Totalmente inverosímil porque todos sabemos que la señora en la vida real es una persona que se defiende y sabe defender sus derechos. Algo sin sentido que no tenía “ni pies, ni cabeza”…

Y si usted, le hubieran propuesto integrar el elenco de cualquiera de estas miniseries ¿Lo hubiera aceptado?

Absolutamente no. Yo por eso no hago mucha televisión porque yo selecciono los papeles que me interesan y valen la pena. Si yo aceptó participar en una serie es porque el personaje al que voy a interpretar es interesante y me agrada. Sino es así, simplemente lo rechazo.

Por ejemplo, acepte trabajar en “Chacalón”, porque el personaje que hice, “El chamán”, me gustó mucho, era bueno. Además la historia estaba siendo bien realizada y el personaje en que se inspira la miniserie era atractivo y por eso terminé aceptando. Otro personaje que acepte gustoso, es este ser demoníaco, en la miniserie sobre los danzantes de tijera que me agradó mucho…

Y sobretodo el público le dio su respaldó, no así con estas últimas miniseries a las que el público parece darle la espalda…

Naturalmente. Es que, mi amigo, el televidente no es tonto. Algunos pretenden darle “gato por liebre” y ya no es así, al público no se le puede engañar.

¿No le gusta Magnolia Merino?

Creo que han exagerado la parodia. La caricatura es demasiado irrisoria. Nada exagerado es bueno porque, lamentablemente, ello termina siendo rechazado.

¿Que le parece la actuación de Ebelin Ortiz?

No me preguntes por los compañeros, por favor. Por ética no me corresponde hablar de su labor.

Parece que tendremos miniseries para rato…

Así es. Mire usted, las miniseries son buenas porque de alguna manera ofrecen trabajo a los actores, poco, pero por lo menos nos permite trabajar en lo que nos gusta y mantenernos dentro de ese nivel. Yo creo que en algún momento las miniseries van a parar de realizarse porque me parece que se está creando un camino para poder volver a producir telenovelas. Es una transición para lograr ese objetivo. Date cuenta que cada vez los capítulos son más largos en duración y por eso en algún momento dará paso a la producción de telenovelas.

Actualmente, aparte de verlo en pantalla grande, donde podemos admirar su arte. ¿Cuál es su futuro en cuanto a producciones locales?

Estoy haciendo teatro y tengo una oferta de una película. Ojo, es oferta mejor subrayo bien esto porque el año pasado tuve dos ofertas de cine y ninguna se concreto. Espero que ahora con esta si se concrete.

En cuanto a televisión acabo de filmar una serie llamada “Radio Pueblo” que va salir, creo que por América Televisión el próximo año. Así que tienen Enrique Victoria para rato.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enrique Victoria habla así porque es un actor con cártel, pero ¿Los que recién comenzamos?. Yo recién empiezo y me duele su forma de expresarse porque nosotros recién nos forjamos y si nos "dan un bolo" como dice no es porque seamos "estúpidos" sino porque queremos trabajar y hacernos de un nombre como el que el señor posee. Si alguna vez siquiera llego al sitial del señor, jamás me expresaría así de mis compañeros.

Entradas populares de este blog

FALLECIÓ MAYRA ALEJANDRA, LA RECORDADA "LEONELA"

EN NOMBRE DEL AMOR: CUANDO LA EXPERIENCIA SE IMPONE

NECTAR EN EL CIELO: UN RELATO SIMPLE Y EFECTISTA