viernes, 29 de febrero de 2008

SABROSAS: PLUMAS Y LENTEJUELAS A LOS CUARENTA


Lima, 06 Febrero 2008 (Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- En pleno verano, para algunos, vacacional, la temporada en televisión se torna interesante porque, más allá, de la calidad del producto producido nuestra televisora ha presentado tres miniseries con distinto resultado. Dos de ellas, compitiendo en el horario estelar donde “Tierra de pasiones”, los últimos capítulos de “Marina”, “Destilando amor” y la repetición de “Sin tetas no hay paraíso” copan el gusto popular. Pero, como nunca, tenemos producción nacional compitiendo y aunque el resultado difiere en mucho, todo ingreso de un producto peruano merece destacarse, en un mercado como el nuestro, donde por obvias razones existe una carencia de series y telenovelas competitivas.

Llegamos entonces, a la segunda miniserie por comentar y esta es “Sabrosas” la nueva producción de Eduardo Adrianzén. La historia de cuatro ex vedettes que buscarán nuevamente el éxito a pesar de los obstáculos que encuentran en el camino. La historia está basada en un guión de Víctor Falcón y está escrito por el propio Eduardo Adrianzén y Nena Bravo.

La historia presenta a cuatro ex vedettes, amigas de toda la vida quienes se volverán a reunir, luego de algún tiempo para recordar tiempos idos. Las compañeras de tanga; Patricia (Susan León), Daysi (Tatiana Espinosa), Marilú (bien Patricia de la Fuente), Cecilia (María Alicia Pacheco) y Perla (Natalia Pacheco) decidirán despedirse, como se debe, de las plumas y lentejuelas.

No obstante, la intempestiva muerte de Patricia no amilanará a las demás que tomaran fuerzas del dolor para volver a saborear la fama.

Lo que ellas no imaginarán será los obstáculos que deberán enfrentar. Su única consigna será demostrar que a pesar del tiempo, cada mujer guarda dentro esa sabrosura y carisma especial. No obstante en su reentre a la televisión se cruzarán con “Sherry Beltrán” (irregular y completamente fingida Sandra Arana) quien está dispuesta a sacarlas del camino por haberle aguado su ingreso a la televisión. La ambiciosa Sherry se armará de todas las artimañas, chismes y trucos para lograrlo. Para ello tendrá a su disposición a su séquito de porristas y peloteros con quienes protagonizará mil y un escándalos con tal de ser el centro de atención del mundillo farándulero.

Viendo Sabrosas no dejamos de evocar a las populares vedettes que sobresalieron merced a su belleza, simpatía y talento; y pensamos que merecían figurar en los estelares de esta miniserie. Sobretodo cuando vemos pasar a Analí Cabrera como “invitada” dentro de la trama e interpretándose a si misma en una intrascendente escena. Es que, Adrianzén invita a algunas vedettes de antaño para que compartan escena con sus “sabrosas”, pero lo único que consigue es preguntarnos ¿Por qué no figura Analí, Amparo o "la tía" Teddy Guzmán en una historia pensada y hecha para ellas?. Incluso debió arriesgar Adrianzén e intentar invitar a Gisela Valcárcel al reparto porque aunque “la rubia” quiera desconocer su pasado, esta hubiera sido la oportunidad para tenerla en un guión hecho para resaltar a esas figuras, que pese a todo, surgieron y dejaron hasta huella en el escenario.

Pese a ello sus “sabrosas” no desentonan y sacan adelante un guión que presenta cuatro historias paralelas que se entrelazan con la “villana de turno” que parecería ser la principal protagonista dentro de la trama. Esa es “Sherry Beltrán” con un pobre desempeño de Sandra Arana, en parte a que la trama la presenta como una exagerada clon que imita más a Magaly que a Gisela. Adrianzén, fiel a su costumbre, toma como base nuestra realidad farándulera y pretende mostrar de qué manera se fabrican los ampays, pero con tan escasa consistencia que su historia carece de mayor fuerza visual y con una narración demasiado simplista. Las artimañas y maldades de la Beltrán lucen ingenuos y hasta tontos, en algunos casos. Fíjense en la actuación de Sonia Seminario como Doña Trini y noten que sin una pose demás nuestra primera actriz saca un personaje que pecará de ingenuo, pero es entretenido y hasta risible. Contrario a la insoportable Sherry con una sonrisa de lo más fingida que no provoca ningún interés.

Lo mejor de la serie es la historia de Marilú (bien Patricia de la Fuente), sabe mostrar dureza, agrada sus enredos y sobretodo entretiene la volcánica historia por la que pasa. Adrianzén nos dice que las vedettes de antaño no eran como las de ahora. (¿En que tiempo, ah?) Y pretende comparar el pasado y el presente con regulares resultados. La historia de Perla es una mala copia de “Dos mujeres, un camino” (Televisa 1994) mientras que los problemas de Daysi son tan simplistas que la buena actuación de Gustavo Mayer como Juan Pablo, el interesado productor televisivo, no provoca entusiasmo porque no hay un acto malsano o, tal vez, un deseo enfermizo hacia aquella “sabrosa” de antaño, que permita seguir con interés la historia. Eso de que la mujer se da cuenta en el lecho con el pretendiente, "candidato a amante", que ama a su esposo es de lo más rústico e intrascendente.

Pero Adrianzén acierta cuando deja sus historias dramáticas cargadas de cierta moralina y nos muestra el producto, tal como está definido, una parodia sobre el mundo de la farándula local que tiene su punto más alto, en aquella curiosa escena del productor teatral, "Ricky" que se queja porque sus obras ya no son culturales (¿A quien le recuerda esto?). Sin duda un buen calco de nuestra realidad donde se luce, dentro de ese extraño grupo de bailarinas, Marisol Ramos como Zuleika, interpretando a esa modelito que le gusta hacer pipis en la calle. Simplemente extraordinario. Otro que se luce actuando es Ricardo Velásquez como el despistado esposo de Cecilia. Por cierto el destape final de toda la familia de "sexicilia" es de lo mejor de la trama así como el buen final de la Beltrán.

Las actuaciones son dispares sobretodo por el lado de los futbolistas. Sin duda Carlos Barraza como Jair “el Baby” merecía un mejor argumento.

No llega a un buen nivel “Sabrosas” pero se deja ver. Eso sí, ¿Hasta cuando seguiremos con historias sacadas de la vida misma o resaltando a nuestras figuras nacionales? Sólo el tiempo y el rating lo dirán.




miércoles, 27 de febrero de 2008

TIRO DE GRACIA: MINISERIE DESAPERCIBIDA

Lima, 27 Enero 2008 (Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Acaba de finalizar la miniserie “Tiro de gracia” ¿Se enteró? Bueno, no lo culpo. Es que debido al desacierto de la productora y al poco interés del canal que la emitió esta miniserie pasó sin pena ni gloria. Una lástima que esto suceda ya que por respeto a las producciones locales estas merecen tener un poco más de atención pues no es posible que sea programada en un horario tan desacertado y para colmo sólo los fines de semana porque en verdad, para la poca cantidad de capítulos grabados, si en algo uno captaba atención, le perdía todo interés al mismo; por tener que esperar siete días más para retomar esta historia, para colmo, simplona y nada agradable.

Iguana Producciones y América Televisión presentaron esta miniserie de 10 capítulos llamada Tiro de Gracia. El guión estuvo a cargo del periodista Miguel Rubio, la dirección de Pili Flores Guerra y la producción corrió a cargo de Margarita Morales, actualmente fuera del país. Las grabaciones se realizaron hace algunos meses, y con ello esta producción se convertía en el primer estreno del canal de Montero y Rosas para el 2008.

La historia nos presenta al narcotraficante Hilario Valdivia, alias Chuncho Fresco (como siempre aceptable, Sergio Galliani), que es además un asesino geométrico que con el correr de los capítulos se convierte en el verdadero capo de la producción, recolección y comercialización de cocaína en la zona. Mientras tanto en Lima, Soledad Chávez (Denisse Arregui), joven ejecutiva de una empresa de automóviles, descubre gracias a su chofer Antonio Mera (Carlos Mesta), ex cocalero que está en la capital huyendo de la venganza de Chuncho Fresco, que su hermana menor, Carla (bien Milagros López), es adicta a la cocaína y anda en peligro.

Desesperada por salvar a su hermana, Soledad conoce a Roberto Espada (aceptable Juan Carlos Morón), periodista decepcionado de los medios que se dedica a la docencia universitaria. A ellos se une el policía Arturo Palomino (como siempre aceptable, Oscar López Arias), que espera reivindicarse de un castigo inmerecido, para desenmascarar a Chuncho Fresco, el narcotraficante que con los años se ha convertido en un respetable hombre de negocios.

La verdad que hace mucho tiempo no veíamos una serie con tan buen elenco constituido y es que si bien las actuaciones son parejas, estas se pierden por la poca imaginación en construir una historia carente de todo interés y tan poco realista. ¿Cuatro personas pueden contra todo un cuartel de narcotraficantes?

Aquí no hay un romance en medio de la acción, ni un villano en potencia que nos dé intriga o nos produzca deseo por conocer que maldades hará. Nada de ello existe en esta miniserie, porque ni la aceptable labor de Milagros López como una adicta en potencia y sus conflictos con su proveedor personificado por el siempre talentoso Haysen Percovich consiguen atrapar al espectador por falta de mejores conflictos con que atraer y no ahuyentar al televidente.

Recordamos allá por los ochenta cuando Genaro Delgado Parker le dio la oportunidad a su hijito para producir telenovelas. La primera y la última que hizo Gustavo Delgado, fue un fracaso total a pesar del gran talento actoral ahí reunido. Esa producción se llamó “Zaña” (Panamericana Televisión - 1986) que tuvo una corta vida porque sus directivos la programaron tres veces por semana y encima con un guión totalmente desacertado. Hasta ahora Roberto Moll se acuerda de esta novela porque lo hicieron traer de Venezuela donde triunfaba merecidamente y encima no le pagaron lo que habían convenido.

Algo parecido sucede aquí, porque a pesar de los vacíos que tiene la miniserie siquiera debió haber tenido un mejor horario y que sea el público el que decida su suerte. Aquí simplemente se relegó a un horario inadecuado pasando totalmente desapercibida.

Por otro lado, nunca tuvimos la oportunidad de escuchar la banda sonora de la miniserie a cargo de La Roja con tema de Pablo Saldarriaga; debido a que nuestros directivos (que son los verdaderos mandamases del producto) tienen la costumbre de no respetar los créditos y comienzan abruptamente la trama. Por ello, nosotros no escuchamos la bella entrada de Destilando amor, no sabemos que actores peruanos actúan en Sabrosas, ni sabemos que actores extranjeros participan en Decisiones. Simplemente porque los canales hacen lo que les da la gana. De esto solo se salva, por cierto, la miniserie de Sonia Morales. ¿Tendrá “vara” el buen Betito?. Aquí sucede lo mismo, nunca hemos sabido ni quien participa en esta historia ni si tiene entrada musical, simplemente porque para América Televisión eso no es importante. Que lástima que suceda esto con una crónica policial que merecía mejor atención. Por otro lado, parecería que para Iguana Producciones sus productos hechos en el Perú son solamente para mantener la presencia en nuestro medio comercialmente hablando, porque seguramente para el director de Iguana, Luís Llosa su prioridad seguirá siendo sus novelas en el exterior como Trópico, por ejemplo. Una pena.

martes, 26 de febrero de 2008

TELEVISA ESTRENO “FUEGO EN LA SANGRE”


NOTA DEL EDITOR: Estando ya varios capítulos emitidos en la televisión mexicana. Repasemos este artículo que escribimos para "El Informante". Aunque nos llama la atención que la empresa Cable Magico de Perú ahora que en el canal de las estrellas se termina Pasión, no emita la que correspodería, según la televisión mexicana, transmitir y esa es "Fuego en la sangre", pero extrañamente anuncian otra producción en lugar de esta. Extraño, muy extraño. ¿no será que quieren favorecer a América Televisión? Ya lo averiguaremos. Finalmente muchas gracias por sus comentarios y a los que pedían nuevos comentarios de telenovelas internacionales, ya en breve comentaremos "Destilando amor", "Tierra de pasiones" y la reposición en el Perú de "Sin tetas no hay paraíso".

El Informante Perú, 23 Enero 2008, (Richard Manrique Torralva / El Informante).- Y llegó el esperado día. Finalmente Televisa estrenó la tan esperada versión mexicana titulada “Fuego en la sangre” un remake colombiano que por lo visto, hasta ahora, tiene el sabor e intelecto de las grandes producciones mexicanas.

En México irá como “colchón” de la telenovela “Pasión” que finalizará la primera semana de febrero para que finalmente esta producción de Salvador Mejía se quede con el horario estelar de las nueve de la noche.

“Fuego en la sangre” relata la historia de los hermanos Reyes (Eduardo Yañez, Jorge Salinas y Pablo Montero) que van en busca de venganza, al ver que su hermana menor Libia (“la floricienta mexicana” Sherlyn), se suicidó por un hombre casado (Carlos Bracho). Pero al tratar de consumar su odio se encuentran con una dolorosa verdad, el hombre que estuvo con su hermana no sólo era casado (Diana Bracho) sino que tenía tres hermosas hijas mujeres (Adela Noriega, Sofía Álvarez y Nora Salinas) que finalmente serán la perdición para estos bravos y duros hombres de campo.

En este melodrama mexicano, basado en el éxito colombiano “Las aguas mansas” que tuvo a su vez un remake más exitoso que el original llamado “Pasión de Gavilanes” (suceso indiscutible en varios países del mundo), tiene la particularidad de mostrar el talento de grandes rostros de la televisión azteca que acompañarán a los protagonistas como Joaquín Cordero, María Sorté, Julissa, Patricia Reyes Espíndola y Guillermo García Cantú.

La actriz Adela Noriega ha declarado a los medios mexicanos que espera que esta telenovela tenga el mismo éxito que las otras versiones ya que “es la misma historia aunque tendrá un toque muy mexicano que la hará muy diferente”.

Sin duda una esperada producción que dará mucho que hablar. En estos primeros capítulos sobresalen sus decorados, el talento de algunos buenos actores y sus atrapante inicio. Pero, sólo el tiempo dirá si lograron el éxito o no. Veremos que sucede en los próximos meses para realizar el análisis respectivo.

FICHA TECNICA
Título: Fuego en la sangre
País: México
Año: 2008.
Reparto: Adela Noriega, Eduardo Yañez, Pablo Montero, Jorge Salinas, Diana Bracho, María Sorté, Nora Salinas, Elizabeth Alvarez, Guillermo García Cantú, Rene Casados, Ninel Conde, Sherlyn, Carlos Bracho, Aurora Clavel, Joaquín Cordero, Julissa, Patricia Reyes Espíndola y Elsa Cárdenas.
Historia Original: Julio Jiménez
Adaptación: Liliana Abud
Edición Literaria: Dolores Ortega
Productor Ejecutivo: Salvador Mejía.
Tema principal: Para siempre
Música original: José Antonio “Potro” Farías.


TELEMUNDO CONFIRMA A NATALIA STREIGNARD Y OSVALDO RIOS COMO LOS NUEVOS PROTAGONISTAS DE "EL ENGAÑO"

Miami, 22 de enero del 2008.– Telemundo anunció oficialmente que la actriz Natalia Streignard y el actor Osvaldo Ríos, serán los nuevos protagonistas de la novela de Estudios Mexicanos Telemundo, "El Engaño".

Streignard, regresa a las telenovelas luego de su participación en La Tormenta. Ella interpretará a Camila, una bella y carismática veterinaria que cuando cree haber encontrado el amor, se verá ante la realidad de tener que afrontar una fuerte decepción.

Oswaldo Rios, quien recientemente interpretó el papel de Alejandro de la Vega en "Zorro: La Espada y la Rosa", tomará el papel de Santiago Landeros, un millonario, honesto y valiente quien a causa de una tragedia hará un juramento sagrado que lo llevará a buscar venganza sin imaginar que el destino le tenderá una trampa al corazón.

Streignard hizo su debut en Telemundo como figura antagónica en "Anita no te Rajes" para luego protagonizar "La Tormenta", novela que tuvo un gran éxito tanto en los Estados Unidos, como internacionalmente. Esta talentosa actriz, empezó su carrera artística en su natal Venezuela y sus proyectos incluyen novelas como "Mi Gorda Bella", "La Niña de mis Ojos", "Soledad", "La Mujer de mi Vida", "Mi Destino Eres Tú", "Sol de Tentación", "Dulce Enemiga" y "Pedacito de Cielo".

Ríos inició su carrera como músico en su natal Puerto Rico. En 1988 Incursionó en el mundo de la actuación con la novela "Ahora o Nunca" y sólo dos años después dio el salto a la fama internacional gracias a "Kassandra", la cual fue difundida en más de 150 países, traducida a 32 idiomas y hoy se encuentra en el Records Guinnes como la novela más vendida. A partir de ahí vinieron éxitos como: "Tres Destinos", "Pecado Mortal", "La Viuda de Blanco", "Rauzan", "Gata Salvaje" y "Angel Rebelde", entre otras.

CHRISTIAN MEIER DESCARTA PARTICIPAR EN EL ENGAÑO

Lima, 22 Enero 2008 (Richard Manrique- El Informante).- Como van las cosas, tal parece que solo debemos creer a la Oficina de Prensa de Christian Meier y no a Telemundo. Pues, tal como nos pasa la voz, nuestra corresponsal Silvana Maldonado, allá en Miami todavía hay muchos que piensan que Meier será el protagonista de El Engaño y no Oswaldo Ríos.

Lo cierto es que la oficina de prensa del actor descartó que se encuentre en los planes de Telemundo para protagonizar la telenovela mexicana, “El engaño”, tal como se sigue especulando.

No obstante haría bien su oficina de prensa en mencionar si existen planes inmediatos para que Meier figure en producciones futuras. Toda vez que hasta ahora nadie desmiente la posible participación del actor peruano en Doña Bárbara.

Mientras tanto el galán peruano se encuentra en Lima, alejado de las especulaciones, veraneando con sus tres hijos (Estéfano, Tayra y Gia) en una playa al sur de Lima.

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS EN TELEMUNDO: AHORA SE VOCEA A CHRISTIAN MEIER COMO GALAN EN "EL ENGAÑO"

Miami, 21 Enero 2008, (Silvana Maldonado- Corresponsal-El Informante Perú).- A Christian Meier lo siguen promoviendo en cuanto proyecto de Telemundo exista. Y es que, la verdad que esta importante cadena está envuelta en una telaraña televisiva, toda vez que a los problemas suscitados por los protagonistas de "El Engaño" al ser desembarcados de los estelares cuando ya estaban grabando una buena cantidad de capítulos; ahora se suma la búsqueda de los actores que reemplacen a Fernando Carrillo (sacado en el más profundo hermetismo) y a Gaby Espino (quien salió, según se dice, por su embarazo).

Y es que, hasta el momento, Telemundo no toma una decisión al respecto toda vez que debido a estos problemas, sus proyectos inmediatos quedaron en stand bye (entre ellos la telenovela "Doña Bárbara); hasta encontrar a los actores reemplazantes en esta producción.

“Será hasta la semana entrante cuando haya información respecto a los actores que tomarán el lugar de Fernando y Gaby; pues aún no hay nada resuelto al respecto”, expresó Madelaine Girod, directora de comunicación de Telemundo.

Aunque si bien en un principio se descartó que Sandra Echevarría y Christian Meier fueran los nuevos protagonistas de la trama que Telemundo empezó a grabar en escenarios del Distrito Federal y Queretaro, el pasado mes de noviembre; ahora estos nombres suenan muy fuerte para que sean finalmente los reemplazantes de esta producción que tiene prioridad uno en la televisora.

Aunque se guarda hermetismo en torno a la salida del actor venezolano Fernando Carrillo de la telenovela “El Engaño” se especula que fue por sus aires de divo y por ser demasiado conflictivo con sus compañeros de trabajo. Esto, hasta el momento, no ha sido desmentido por el actor.

Lo cierto es que es un duro traspiés para Telemundo comenzar con el pie izquierdo una producción que tuvo hasta conferencia de prensa sobre “el lanzamiento oficial” de esta producción cuyas escenas de Carrillo y Espino quedarán guardadas en el archivo correspondiente.

Esta visto que con Telemundo nunca está dicha la última palabra y aunque algunas cadenas de noticias dan a la pareja Meier y Echevarría como los nuevos protagonistas. Simplemente habrá que esperar mejor que Telemundo lo reconfirme o que la telenovela esté finalmente al aire para estar seguros de que la producción sigue adelante y que sus actores ya no sean desembarcados. Aquí te presentamos "la promo" que nunca se hizo realidad de "El Engaño".

SERGIO GALLIANI: "ME ACOSTUMBRE A SER EL MALO"

Lima, 11 Enero 2008, (ANDINA).- La producción nacional se mantiene en nuestro medio pese a lo sacrificado que resulta sacar adelante este tipo de iniciativas. Afortunadamente, la pantalla peruana las recibe con agrado y el sábado 12 se estrenará Tiro de gracia, miniserie de Iguana Producciones que regresa a Sergio Galliani a un protagónico polémico y muy fuerte.

Esta miniserie es un drama que apunta a todos, ya que pretende plasmar en la pantalla chica la dura realidad del narcotráfico y el consumo que afecta a los seres humanos que caen en las garras del vicio. Pero este trabajo apunta más allá, debido a que con la acción y las emociones nos conduce a la reflexión de un problema del que nadie está libre.

Dirigido por Pili Flores Guerra y producido por Margarita Morales, la miniserie cuenta además con las actuaciones de Carlos Mesta, Tatiana Espinoza, Denisse Arregui, Óscar López-Arias, Jaime Lértora, Roberto Espada, Milagros López, entre otras destacadas figuras de la escena local.

Escenarios naturales

En diez capítulos filmados en Lima y en espectaculares escenarios naturales de Tarapoto, Tiro de gracia presenta la historia del narcotraficante “Chuncho Fresco”, encarnado por Sergio Galliani que reaparece en la pantalla chica en una de sus mejores actuaciones; un agricultor de coca, interpretado convincentemente por Carlos Mesta; una ejecutiva exitosa (Denisse Arregui), un periodista (Jaime Lértora), un policía (Óscar López-Arias) y una estudiante (Milagros López), que se convierte en una consumidora compulsiva de cocaína arruinando su vida, entre otros personajes, cuyos destinos se entrecruzan, atrapados de alguna forma por las redes de la corrupción, la violencia y el narcotráfico, tal como sucede en muchos casos de la vida real.

¿Cuál es tu papel en Tiro de gracia?

–El personaje se llama en la formalidad Hilario Valdivia, alias “Chuncho Fresco”, persona de poco escrúpulos que desencadena situaciones y actitudes límite. Convertido a través del tiempo en un respetable hombre de negocios, Valdivia no se librará de la sed de venganza de sus enemigos. En sus épocas de acopiador, “Chuncho Fresco” es el intermediario entre el capo y los cocaleros. Se gana odios porque maltrata a los cocaleros para arrebatarles la coca.

¿Cómo definirías a “Chuncho Fresco”?

–Es un personaje conflictivo, sin valores, al que no le importa matar para conseguir lo que quiere. Vive en ese mundo donde las drogas y el dinero mandan y se ha adaptado a él.

El rol se verá claramente en Tiro de gracia gracias a los recursos audiovisuales, la banda sonora y todos los ingredientes que hacen de esta historia una crónica policial que apunta a capturar a los espectadores, desvelando los riesgos y la violencia que el narcotráfico genera en nuestro país.

¿Fue complicado dar vida a este personaje?

–Estoy un poco acostumbrado a hacer de malo, también he hecho de bueno, pero el público siempre recuerda más a los antagonistas, son los que generan el conflicto en las historias y, por ende, los de mayor recordación.

Creado para él

Es importante resaltar que Pili Flores Guerra, destacado hombre de cine y director de Tiro de gracia, creó este personaje pensando en Sergio Galliani. Según algunos críticos que han visto la serie completa, ésta es una de las mejores actuaciones de Galliani y puede ser la producción peruana que le abra las puertas en el ámbito internacional.

DIEGO BERTIE Y BERNIE PAZ EN PANTALLA DE EE.UU. CON TELESERIE ESPOSAS DESESPERADAS

Lima, 10 Enero 2008, (ANDINA).- Los galanes peruanos Diego Bertie y Bernie Paz ingresaron con buen pie en las pantallas norteamericanas, ya que desde ayer se iniciaron las transmisiones en Estados Unidos de la teleserie Esposas desesperadas, la versión latina de Desperate housewives, de gran impacto en el mercado anglosajón.

Producida por la cadena Univisión y Disney-ABC International Television-Latin America, la serie grabada en Argentina incluye también a figuras del medio artístico como Lucía Méndez, José Luis Rodríguez “El Puma”, María Conchita Alonso, Gabriela Vergara y Lorna Paz, hermana de la recordada Angie Cepeda.

“Es un gran proyecto que rompe esquemas que nunca había hecho y que es muy fuerte”, aseguró la actriz mexicana Lucía Méndez, durante el lanzamiento en esta ciudad del primer capítulo, al que asistió el elenco.

Para Méndez, representa el retorno a la pantalla chica, aunque ya actuó a finales de 2007 en la telenovela mexicana “Amor sin maquillaje”.

Lorna Paz, la inolvidable peliteñida de la exitosa novela Yo soy Betty, la fea, da vida a “Leonor Guerrero”, una publicista que además es madre de unos trillizos.

El papel de la despistada y torpe “Susana Martínez” estará a cargo de Scarlet Ortiz, actriz venezolana que ha intervenido en melodramas como Secreto de amor y Trópico.

Por otro lado, la mexicana Ana Serradilla, protagonista del filme Cansada de besar sapos, hará el papel de la coquetona “Gabriela Solís”; la también mexicana Julieta Rosen, famosa por la película La máscara del Zorro y las telenovelas El amor no tiene precio y Bajo las riendas del amor, será “Regina Sotomayor”.

La sexy actriz venezolana Gabriela Vergara hará el personaje de “Roxana Guzmán”.

Entre los hombres de la “Calle Manzanares” se encuentran tres galanes peruanos: Diego Ramos, quien dará vida al plomero “Miguel Santini”; Bernie Paz, quien será “Carlos Solís”, y Diego Bertie, quien interpretará a “Antonio Guerrero”. Su padre será “El Puma”, en el personaje de “Adrián”.

El actor ítalo-mexicano Riccardo Dalmacci será “Roberto Sotomayor”, y el papel de “Pablo Arizmendi” estará a cargo del veterano Leonardo Daniel.

La serie es transmitida por Univisión a las 22.00 horas y se espera que algún canal en nuestra señal abierta se interese en adquirir la producción.

CHRISTIAN MEIER Y GABRIELA SPANIC FINALMENTE SERAN LOS PROTAGONISTAS DE "DOÑA BARBARA"

Lima, 09 Enero 2008, (Richard Manrique Torralva / El Informante).- "Doña Bárbara" aquel clásico de la televisión venezolana tendra una nueva versión producida por Telemundo y que será estelarizado por Gabriela Spanic y Christian Meier.

Desde un principio ya Telemundo había pensado en ellos para protagonizar "Doña Bárbara" aquella popular telenovela venezolana de gran sintonía; además varias décadas atrás hubo una película estelarizada por María Félix (1943). Ambas basadas en el libro del escritor venezolano Rómulo Gallegos.

INOLVIDABLE HISTORIA

Hablar de “Doña Bárbara” es recordar a Marina Baura, la protagonista de la versión venezolana, una extraordinaria actriz venezolana a quien recordamos en papeles donde puso de manifiesto su gran calidad histriónica, "La Usurpadora (RCTV-1971) que fue una de las tantas versiones que años después interpretará Gabriela Spanic en México. Allí la Baura compartía roles con el gran Raúl Amundaray; y "Emperatriz" (Venevisión-1990) impresionante telenovela haciendo de mala y junto a una gran constelación de estrellas venezolanas (por ahí también figuraba en el reparto Arturo Peniche); y que junto a la versión de Rómulo Gallegos la consagraron internacionalmente.

Doña Bárbara (1974) fue una telenovela venezolana escrita por José Ignacio Cabrujas y por Salvador Garmendia. Se basa en la novela homónima escrita por el venezolano Rómulo Gallegos. Esta producción transmitida por Radio Caracas Televisión (RCTV) es muy recordada en su país de origen porque marcó el inicio de los programas a color en la televisión venezolana además de ser la primera producción en ser exportada a Europa.

La obra de Gallegos requería de una mujer con suficiente dureza y talento tanto en la ficción como en la realidad y ese rol encajaba perfecto en Marina Baura cuya mirada profunda y temple histriónico deslumbrante caía perfecto para ser la protagonista principal de esta historia.

Marina contó como pareja a Elio Rubens quien no desentonó en lo más mínimo. El elenco era de primera dentro de la televisión venezolana. Por ahí recordamos a Marisela Berti como la hija salvaje y abandonada de “Doña Bárbara”. El buen actor Rafael Briceño como Lorenzo Barquero, el alcohólico ex amante de Doña Bárbara; además del gran Carlos Márquez como Balbino Paiba, entre otros grandes actores.

La novela de Gallegos también tuvo otras versiones. Como aquí en el Perú allá por 1964 cuando Daniel Camino produjo para el antiguo Canal 4- Radio América, una teleserie basado en dicha obra y que protagonizó unos, hasta ese entonces, desconocidos internacionalmente Ricardo Blume y Saby Kamalich. Asimismo hubo también otra adaptación cinematográfica argentina a finales de los noventa. Pero ninguna de las nombradas tuvo tanta trascendencia internacional como la versión venezolana.

Tiempo después los creativos venezolanos adaptaron parte del guión escrito por Cabrujas en la trama de Señora” (RCTV-1988) estelarizada por Caridad Canelón, Carlos Mata además de Flavio Caballero, pero que llevó a la popularidad a Maricarmen Regüeiro. Años después esa misma telenovela tuvo su versión mexicana a través de Azteca, que no pasó de ser un éxito de sintonía local, más no internacional. (En el Perú ni se vio esta versión).

Pero volviendo a Doña Bárbara; si bien es cierto, fue una producción original de Venezuela, años atrás por 1942 el cine mexicano también adaptó esta obra que fue estelarizada por María Félix (sin duda “la doña” fue la actriz más perfecta para dicho papel). Allí la Félix estuvo acompañada por Julián Soler como Santos Luzardo, María Elena Márquez como Marisela y Andrés Soler como Lorenzo Barquero.

NUEVA VERSION DE TELEMUNDO

Ahora Telemundo actualizará esta historia cuyos protagonistas serán el peruano Christian Meier y la venezolana Gabriela Spanic, la misma que se empezará a grabar muy pronto en Miami.

Recordemos que esta producción estaba dentro de los planes de Telemundo hace un buen tiempo. La televisora siempre pensó en la Spanic para el papel principal, pero no contó la cantidad de problemas posteriores que tuvo con la actriz quien amenazó, incluso con marcharse de la empresa. No obstante ello no prosperó y luego de meditarlo bien los ejecutivos solucionaron el impase y finalmente Gabriela dará vida a Doña Bárbara.

Eso sí, durante los dimes y diretes con la actriz, Telemundo barajó muchos nombres desde Gaby Espino hasta Rudy Rodríguez, pero ninguna encajo en el gusto de los ejecutivos. Su mente siempre estaba en la Spanic, sobretodo luego de su actuación en “Tierra de Pasiones” (que de por sí tampoco es extraordinaria, pero ya hablaremos pronto de esa producción en artículo aparte).

Esta semana todo quedó de lado cuando la propia actriz anunció, en el programa mexicano "La oreja", que ella será “Doña Bárbara”.

Incluso ya Telemundo tiene listo un video promocional de la telenovela, que no solo deja ver la fuerza de carácter que le imprimirá la protagonista, sino que también muestra el papel que tendrá Meier. Además, la producción será subtitulada en inglés, pues la televisora desea consolidarse en otros mercados e ir más allá del mercado hispanohablante.

NUEVAMENTE TENDREMOS A DOÑA BARBARA

Como muchos sabrán Doña Bárbara, que seguramente tendrá algunos ajustes en esta nueva versión, relata la historia de Bárbara (Gabriela Spanic), quien es criada por una banda de contrabandistas de la selva. Allí conoce el amor con Asdrubal, pero éste es asesinado y la mestiza es salvajemente ultrajada por los mismos contrabandistas. Decidida a conseguir su venganza contra esos hombres; Bárbara seduce al propietario de una hacienda: Lorenzo Barquero y aunque tienen una hija lo empuja al alcoholismo y le roba la fortuna. Lorenzo es convertido en un guiñapo humano, y la pequeña Marisela, hija de ambos, es obligada a vivir en una choza miserable con su padre.

Quince años después; Santos Luzardo (Christian Meier), un abogado graduado con honores, primo de Lorenzo, vuelve a la tierra de su familia para reclamar la propiedad. Él pronto descubre que la región es controlada por Doña Bárbara, que ahora se ha convertido en una mujer dominante, que usa sus poderes de brujería y seducción para imponer su voluntad sobre la ciudad.

Con el tiempo, Santos intenta salvar a su primo y educar a la joven Marisela. Pero doña Bárbara acaba enamorándose de Santos; aunque para él su corazón pertenece a la pequeña Marisela (la hija de Doña Bárbara).

Veremos como le va a esta nueva producción de Telemundo del cual seguramente ganará muchos adeptos en el mercado internacional, pues tanto Christian Meier como Gabriela Spanic tienen una muy buena trayectoria internacional. Solo una cosa, esperemos que esta vez la Spanic no cante, ella es una buena actriz y punto.

Aquí te presentamos una serie de escenas de "Doña Bárbara" protagonizada por la gran María Felix, tal vez la que mejor encarnó a este personaje literario de la pluma de Rómulo Gallegos.




domingo, 17 de febrero de 2008

SONIA MORALES SATISFECHA CON LANZAMIENTO DE MINISERIE EN LA PANTALLA CHICA

Lima, 09 Enero 2008, (ANDINA).- Nerviosa, pero satisfecha por el lanzamiento en la pantalla chica de la miniserie sobre su vida, Sonia Morales se presentó ante la prensa nacional para comentar los detalles de este trabajo. “Aún no lo he visto, pero confío en que reflejará mis vivencias, tal y como se las conté al guionista de la producción.”

No obstante que el inicio de la emisión será recién el lunes 14, los directivos de América TV ya planean la realización de una segunda parte, pues confían en el éxito abrumador de las producciones de corte popular.

Es de lamentar que no pudiera estar la actriz Nidia Bermejo –quien interpreta a Sonia en su etapa adulta–, debido a que se encuentra de viaje en Argentina, pero sí asistió la pequeña que encarna a la folclorista en sus primeros años en Musho, Áncash.

Pequeño talento

La niña responde al nombre de Doris Ramírez y de sólo verla se detecta que tiene futuro en la actuación, pese a que éste es su primer trabajo en el medio, tras ser rigurosamente seleccionada por el conocido hombre de casting Manolo del Castillo, quien tiene a su cargo la producción ejecutiva de la historia.

Doris comentó que es fanática de la cantante y se emocionó al reencontrarse con ella en los sets de América, donde no dudó en estamparle un beso y declarar su admiración por la Morales.

EFRAIN AGUILAR PREFIERE TRABAJAR EN MINISERIES EN VEZ DE INCURSIONAR EN EL CINE


Lima, 07 Enero 2008, (ANDINA).- El director de la miniserie ‘Así es la vida’, Efraín Aguilar descartó realizar algún proyecto relacionado con el cine durante el presente año, pues prefiere continuar con las miniseries, productos que exigen una menor inversión de capital.

“Me animaré a hacer cine cuando tenga el dinero suficiente porque no se puede trabajar solo con algunos centavos”, manifestó Aguilar a la agencia Andina.

No obstante, resaltó el trabajo que algunos directores peruanos de cine realizan a pesar de no contar con el financiamiento suficiente.

“No quiero decir que el producto cinematográfico en el país sea malo, sino que se puede trabajar mejor cuando se tiene mayor presupuesto, por ahora prefiero dedicarme a las miniseries y las puestas de teatro”, señaló

Asimismo, descartó llevar a la pantalla grande la miniserie ‘Así es la vida’.

“No depende de mí ver la historia de ‘Así es la vida’ en el cine, porque ese producto no me pertenece, eso le corresponde a la productora que es América Televisión”, explicó el popular ‘Betito’.

De otro lado, señaló que hoy lunes 14 estrenará la miniserie ‘Nacida para triunfar’ en la que cuenta la historia de la cantante vernacular, Sonia Morales.

Además, indicó que repondrá en escena la obra teatral ‘Las viejas amistades’, en el teatro Canout el 10 de enero y lanzará en la tercera semana de febrero la función ‘Haz perro muerto’, que cuenta con las actuaciones de Adolfo Chuiman, Vanesa Jeri, Cesar Ritter, Aurora Aranda y Lucho Cáceres.

Esta obra teatral cuenta la historia de un grupo de mujeres quienes se sublevan al alza de precios en los mercados.

DIEGO BERTIE EN SERIE LATINOAMERICANA "TIEMPO FINAL"


Lima, 03 Enero 2008, (ANDINA).- El capítulo llamado ‘La última cena’ de la miniserie ‘Tiempo final’, en el que participa el actor peruano Diego Bertie será presentado este jueves 10 de enero a las 22:00 horas por un canal de cable.

Esta producción dirigida por el colombiano Riccardo Gabrielli, cuenta con la participación de los actores internacionales Diego Bertie, Ivonne Montero, Roberto Cano, Rodrigo Oviedo y Patricia Vásquez.

Esta historia cuenta la vida de Miguel, interpretado por Diego Bertie, quien descubre que su esposa Mariana (Ivonne Montero) lo engaña con Jorge (Roberto Cano), quien es su amigo y socio.

Miguel motivado por la venganza planifica una última cena como antesala para el crimen perfecto.

Para el director de la producción, trabajar con el actor peruano, “fue una experiencia genial”, y destacó la actuación del peruano al afirmar que "sé que como actor fue un muy buen reto para él”.

“Tiempo Final” es un ciclo compuesto por 26 unitarios en el que el factor común es el suspenso intenso y en el que todas las situaciones que plantea la trama empiezan, se desarrollan y terminan en una hora.

PARA LOS MEXICANOS LA FEA MAS BELLA FUE EL MAYOR EXITO DEL 2007


México DF, 02 Enero 2008, La Crónica de Hoy.- En este 2007 la televisora de San Ángel produjo 10 melodramas, algunos de los cuales todavía continúan al aire, pero ninguna de ellas pudo superar el rating que marcó La fea más bella, melodrama estelarizado por Angélica Vale y Jaime Camil, que en febrero pasado alcanzó 43 puntos de rating a nivel nacional con picos de hasta 48.

El desenlace de la telenovela La fea más bella arrasó con el nivel de audiencia al obtener 43 puntos de rating a nivel nacional, cifra muy superior a la que registró la edición número 79 de la entrega de los premios Oscar, que alcanzó 9.5 unidades en el mismo horario.

Así, a la audiencia le interesó mucho más el amor de “Lety Padilla” (Angélica Vale) por “Fernando Mendiola” (Jaime Camil) y “Aldo Domenzaín” (Juan Soler) que el posible triunfo de los cineastas mexicanos nominados a la codiciada estatuilla de Hollywood.

La empresa de medición Ibope informó que los resultados de preferencias en el Valle de México de las 19:00 hasta las 22:00 horas catapultaron a la producción de Televisa con 44.1 puntos de rating y 59.8 de share.

Por si fuera poco, la actriz mexicana Angélica Vale meses después afirmó que fueron tantos los televidentes que sintonizaron el capítulo final de La fea más bella en Estados Unidos que lograron arrebatar el triunfo a proyectos estadunidenses, incluso a la producción de Salma Hayek, Ugly Betty, ya que superó niveles de audiencia en EU; lo vieron más de 9 millones de televidentes, afirmó Univision.

Otro de los grandes éxitos que tuvo la televisora fue Destilando amor. Muchos llegaron a pensar que superaría el éxito de La fea más bella, sobre todo porque a unas semanas de que concluyera Destilando amor las encuestas realizadas por Nielsen encontraron que la telenovela estaba batiendo récords de sintonía. La telenovela protagonizada por Angélica Rivera y Eduardo Yáñez rebasó los 40 puntos de rating cuando se hallaba en uno de los momentos más interesantes de la historia. Este proyecto concluyó el día de la independencia con una duración de más de dos horas y media pero el rating no fue superior al de La fea más bella, pues alcanzó 42 puntos de trasmisión. Esta cifra se colocó en el tercer lugar de las preferencias del público.

Para continuar con los melodramas a partir de producciones importadas, en el género de la comedia se realizó Yo amo a Juan Querendón, versión de Pedro el escamoso; así mismo, la telenovela juvenil Lola, érase una vez. Por su parte, el productor Emilio Larrosa quiso volver a probar el éxito con Muchachitas como tú, pero no tuvo tanto impacto, como se deseó.

Para festejar los 50 años de las telenovelas, se realizó el especial titulado Amor sin maquillaje, el cual protagonizó Lucia Méndez, después de varios años de no aparecer en las novelas mexicanas.

Otro de los estrenos más esperados para este año fue la telenovela Pasión, ya que es producida por Carla Estrada, quien es considerada como sinónimo de garantía para la empresa de San Ángel, pero en esta ocasión no ha tenido la respuesta del público como se esperaba.

viernes, 8 de febrero de 2008

LO MEJOR DEL 2007 PARA EL INFORMANTE

Lima, 31 Diciembre 2007.- Les presentamos a continuación el veredicto final para EL INFORMANTE sobre lo que fue lo bueno y lo malo del 2007. Un detallado resumen de los que a continuación destacaron o fracasaron durante el año 2007:

SERIES DEL 2007

MEJOR SERIE NACIONAL

Néctar en el cielo


La miniserie de Michelle Alexander agradó por dar al público una historia entretenida y a la vez musical; ya que Christian Domínguez se encargaba de hacernos recordar que el grupo Néctar cosechó éxitos que la platea lo taradeaba una y otra.

PEOR SERIE NACIONAL

Mi problema con las mujeres

Si “Golpe a Golpe” fue un desastre en sintonía y sin un final decoroso. Esta miniserie de Jaime Carbajal fue una invitación al sueño. Historias aburridas y una interminable “clase psicológica” a cargo del maestro Alberto Isola que invitaba a cambiar de canal. ¿Qué hacía allí, maestro? TELENOVELAS 2007

MEJOR TELENOVELA INTERNACIONAL

Señora del destino

Excelente reaparición de las buenas telenovelas brasileñas. Se dejaban extrañar, pero volvieron y brindaron ese alto grado de producción que despierta admiración y cautiva a muchos televidentes. Con buenas actuaciones y un José Wilker simplemente notable.
PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL

Al diablo con los guapos

Casi al final del año apareció este soponcio de Televisa quien acaparó la producción de remakes al ciento por ciento. Esta vez nos presentó una nueva versión de la producción “Muñeca Brava” que tanto gustó en Argentina y algunos países más. Lo que gustaba de esa telenovela gaucha era la belleza de Natalia Oreiro. Pero, esta versión azteca nos presenta una producción tan aburrida como intrascendente. Muchos quieren también incluir a la novela “Pasión” (otro fracaso de Televisa). Lo cierto es que las novelas mexicanas, salvo “Destilando Amor”, no tuvieron su buen año. ¿Será por eso que celebraron los 50 años de la telenovela mexicana?

MEJOR SERIE INTERNACIONAL DRAMÀTICA

Decisiones


Acertada coproducción de Telemundo que es un calco de “mujeres, caso de la vida real”. Pero lo que la diferencia a ambas es el tratamiento de las historias y la inclusión de grandes talentos internacionales. Con todo, esta producción gusta, agrada y permite ver a muchos rostros de la televisión internacional. Viendo “Decisiones” recordamos “Tres mujeres, tres vidas” aquella memorable serie de Panamericana en la que participaba Gloria Travesí y sus hijas Gloría María y Liz Ureta. Una versión más antigua de los que ahora hacen las grandes corporaciones.

MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL

Angélica Rivera (Destilando amor)


“Señora del destino” es la mejor producción internacional del 2007, pero Angélica Rivera es la mejor actriz del año. Nuestro país recién se engancha con los mejores capítulos de “Destilando amor”, pero para quien ya lo vio por el cable coincidirá que estamos ante una de las mejores historias rosas de los últimos años, por la notable participación de esta actriz que le da impulso a una trama ya vista anteriormente. Con el perdón de los amigos de los foros telenoveleros, pero Angélica está mucho mejor que Margarita Rosa de Francisco. Pronto lo estaremos comentando más ampliamente.

PEOR ACTRIZ INTERNACIONAL

Sandra Echevarria (Marina)

Telemundo buscando actrices para sus producciones dio oportunidad a muchos nuevos talentos. Unos salieron airosos, otros no. En el caso de Sandra Echevarria, aún le falta mucho como actriz. Su rol en “Marina” resultó de lo más intrascendente.

MEJOR ACTRIZ PERUANA

Tula Rodríguez (Por la Sarita)


Tula sabe que su fuerte es la actuación y no la animación, pero que se hace en un mercado tan poco competitivo como el nuestro. Su presencia en “Por la Sarita” agradó y hasta cautivó por el gran feeling con su contraparte (Christian Thorsen) incluso hasta merecían ambos tener una historia aparte. Lástima que nuestro país sea huérfano de producciones competitivas. Así que, a sobrevivir nomás.
PEOR ACTRIZ PERUANA

Vanessa Saba (Mi problema con las mujeres)


Vanessa hacía esfuerzos, pero impostaba. No podía hacer más en un argumento de lo más inverosímil. Esperemos mejores cosas de ella porque talento es lo que le sobra.

MEJOR ACTOR INTERNACIONAL

José Wilker (Señora del destino)

Notable actor. Una delicia verlo actuar. Hizo lo que quiso en la novela. Su caracterización como Giovanni Improta, aquel carismático empresario y director de una importante escola do samba, es impecable. Es un pretendiente, como tantos otros, con todos los aciertos y desaciertos que podemos tener los hombres a pesar de aspirar al amor de una mujer como María (la protagonista de la telenovela). Quien sabe si en la lista habría que agregar el nombre del “gordito” Eduardo Yañez quien impresionó a todos en “Destilando amor”.

PEOR ACTOR INTERNACIONAL

Manolo Cardona (Marina)


Competía con su antecesor Mauricio Ochmann, pero se lleva este título simplemente porque terminó de completar esta irregular historia. Una de las actuaciones más intrascendentes. Lamentablemente esta producción careció de un buen complemento actoral.

MEJOR ACTOR PERUANO

Christian Thorsen (Por la Sarita)

Buen actor que se ha ido consolidando con el correr de los años. Todavía recordamos su incipiente labor en el remake de “Nino” (tan deplorable como la misma telenovela). Pero ahora se compenetra bien con su personaje. Un hombre que lo pierde todo hasta el amor de su esposa y la ausencia de su hija y sólo sale adelante gracias al apoyo de una prostituta que llega de casualidad a su vida. Christian estuvo muy bien en “Por la Sarita”. El complemento perfecto para Tula Rodríguez.

PEOR ACTOR PERUANO

Rodrigo Jonquera (Golpe a Golpe)


Rodrigo hizo de extra en uno de los capítulos de “La Gran Sangre” y no lo hizo mal, pero aquí malogra toda la historia con una dicción deplorable. Para colmo la historia no tuvo sintonía y fue cortado abruptamente sin un digno final.

MEJOR ACTOR PERUANO DENTRO DE UNA NOVELA INTERNACIONAL

Andrea Montenegro (Zorro, la espada y la rosa)


La verdad, que el talento nacional ha impuesto su presencia en el mercado internacional y nos alegramos por ello. La mejor Andreíta Montenegro. Simplemente sensacional en “Zorro, la espada y la rosa”. Por poco se roba la historia. Muchas veces opacaba a Marlene Favela. Pensar que víctima de sus propios errores y de despistados productores nunca hizo un estelar en nuestra televisión.

MEJOR TALENTO INFANTIL

Maricielo Ledesma (El profe)

La niña nos brindó una caracterización para la platea. Una niña con conflictos emocionales producto de su inestable vida y con una madre delincuente y desnaturalizada. Maricielo gustó y demostró que talento infantil sí existe. Felicitaciones.

REVELACIÓN

Ricky Tosso (Muero por Muriel)


El gordito Ricky Tosso no es nuevo en el mundo artístico. Pero en “Muero por Muriel” destaca nítidamente y se lleva las palmas correspondientes. Su caracterización como el “Oso” Briones complace. Tosso demuestra que no sólo es un buen talento cómico sino ahora dramático. Gran labor.

LA MEJOR PAREJA PROTAGÓNICA EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Tula Rodríguez y Christian Thorsen (Por la Sarita)


Gran complemento actoral en medio de una historia creíble y cautivante. Tula y Christian agradaron y nos mostraron solventes caracterizaciones.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

Angélica Rivera y Eduardo Yañez (Destilando Amor)


Una verdadera pareja telenovelera. Su pasión, sus besos, y sus señales de amor cautivaban a la platea y demostraban como también puede haber historias empalagosas con calidad. La novela rosa en todo su esplendor. Gran pareja protagónica.

LA MUJER MÁS DESEADA

Andrea Montenegro

Bueno, aunque parezca una pregunta tipo encuesta. No podemos dejar pasar por alto que de las chicas más solicitadas en nuestra web. La más reclamada tanto a nivel nacional como internacional fue Andrea Montenegro. Su belleza atrajo a muchos lectores sobretodo cuando posó desnuda para una revista española. Sensacional.

FELIZ AÑO 2008 PARA TODOS USTEDES...

SIMPLEMENTE NOVELAS - EL INFORMANTE PERU. COM

INFORMEDIOS COMUNICACIONES SRL.

FANS GENERAN DEBATE EN TORNO A NUEVA VERSION DE "PASION DE GAVILANES"



Lima, 31 Diciembre 2007,(Richard Manrique Torralva / El Informante).- Un verdadero debate se ha producido a raíz del artículo en torno al nuevo remake que Televisa prepara sobre la telenovela "Pasión de Gavilanes" que llevará como título "Fuego en la sangre"

Bueno, primeramente muchas gracias por los correo electrónicos de nuestros lectores. La buena cantidad de mensajes dejados nos invita a comentar algunos comentarios suscitados, unos a favor y otros muy implacables (Se ve que las fans de Adela Noriega son más furibundas que las de Edith Gonzáles), pero se agradecen "los cumplidos". Dos cosas, porque la cantidad de mails y comentarios sobre este artículo nos obligan a dar algunos alcances al mismo.

Primero, en el artículo jamás hablamos de "Las aguas mansas" (versión original de "Pasión de gavilanes") por el hecho que fue una versión que no tuvo tanta trascendencia internacional, a pesar que su calidad es innegable. No por algo, fue una dura competencia en su país de origen, Colombia (competía nada menos que con "Café con aroma de mujer). Por ello sólo nos referimos a ella brevemente, porque la que impactó internacionalmente fue "Pasión de Gavilanes" (sin desconocer la gran calidad del original y por más que casi sean lo mismo).

En segundo lugar, Una novela que se precie de ser éxito internacional obligatoriamente tiene que ser exhibido con gran sintonía en varios países del mundo, como lo fueron muchas telenovelas mexicanas. Como últimamente lo es "Destilando amor", por ejemplo.

Pasión de gavilanes es una telenovela que fue exhibida con éxito en Argentina, Chile, Perú, entre otros. España prácticamente la hizo suya, a tal punto que muchos de los integrantes de su elenco viajaron a ese país y fueron entrevistados como estrellas. Igual pasó con muchas telenovelas venezolanas, mexicanas y hasta peruanas. Colombia (a pesar de ser coproducción con Telemundo) también saboreó el triunfo. Eso permite observar el atractivo que tiene la historia no sólo en su país de origen o en Miami, sino en el mundo entero.

Pero tengo mis discrepancias con "Guadalupe" que por el hecho de haber sido transmitido en Univisión no quiere decir que haya sido éxito internacional. Por ejemplo aquí en el Perú se pasó con escasa sintonía, en otros países sucedió lo mismo. Por cierto, con ello no queremos decir que Adela Noriega no haya tenido una éxito internacional. Pero claro que sí las tuvo. “El privilegio de amar” o “Quinceañera” fueron sucesos indiscutibles, por dar algunos ejemplos.

Por otro lado, en el caso de Christian Meier fue sólo un enfoque nombrarlo como un actor que encajaba muy bien en esta telenovela. Sus antecedentes lo vimos en "La Tormenta" que es muy parecido a la novela mencionada. Igual nombramos a Bárbara Mori, a Marlene Favela o a Jaime Camill, por ejemplo. Como actores que podían figurar en un posible reparto de lujo.

Finalmente Adela Noriega nos parece una excelente actriz que derepente al igual que Eduardo Yañez en "Destilando amor" nos presenta una descollante actuación, entonces seremos los primeros en alabarla, pero el hecho de comentar nuestro parecer no quiere decir que desconozcamos su trayectoria.

No obstante el artículo en mención ha originado todo un debate especialmente entre las fans de Adela Noriega. Quienes no aceptan ninguna opinión en contra para con su estrella. Por favor más tolerancia, la telenovela todavía no empieza.

Lo cierto es que a raíz del mencionado artículo se ha generado todo un debate que de alguna manera demuestra la polémica que suscita esta nueva versión que prepara Televisa, a la que no negamos su innegable liderazgo en el mundo entero. Aquí reproducimos algunos de esos comentarios llegados a nuestra redacción en El Informante (prensa@elinformanteperu.com). Algunos se han identificado como anónimos, pero tienen derecho a expresar su opinión así no quieran dar su nombre. A estos mensajes sólo hemos obviado los correos electrónicos para proteger la privacidad de dichas personas:

FECHA: 29-12-2007
PARA: PRENSA
NOMBRE: ANONIMO
COMENTARIO: Estoy sumamente indignada por el escaso conocimiento que vierte el reportero en mención en un artículo que desmerece a nuestra estrella Adela Noriega. Ella luce perfecta para ser la estrella de Fuego en la sangre. Parece que el mencionado señor no ha visto otras novelas de éxito de Adela. Además en todas partes se hacen nuevas versiones y son para eso, para tener la oportunidad de ver mejores producciones. No he visto Pasión de gavilanes, pero sí Las aguas mansas que se pasó en Azteca y no como dice el señor que los mexicanos nunca hemos visto esta historia.

FECHA: 29-12-2007
PARA: PRENSA
NOMBRE: María - España
COMENTARIO: Como siempre, muy oportuno el comentario. Voy a enviarlo inmediatamente a los foros españoles y veremos que piensa nuestra comunidad. Acabo de leerlo porque una amiga me comentó los ataques de las chicas de Univisión y la verdad que el artículo lo encuentro coherente. Lo que pasa es que nos guste o no Pasión de gavilanes, fue una telenovela que tuvo buena sintonía. Aquí no se discute si nos gustó o no, lo que se discute es la continuidad de este tipo de versiones que Televisa nos brinda ya contadas anteriormente. Claro los mexicanos están acostumbrados a eso. Pero nosotras por lo menos podemos dar nuestra opinión. En cuanto a Adela Noriega, el tiempo dirá si triunfó o no en el papel. Muy buen comentario. Más bien debo agregar una cosa, no es que "México monopolizaba su transmisión..." como dice el periodista sino que Televisa tenía como amigo al PRI que gobernaba como quería y gracias a ello, se monopolizaban las transmisiones no permitiendo que nadie vea otro producto que no sea de Televisa, ahí surgieron muñecos de papel, magneto y tantos grupitos más que tuvieron éxito porque no había competencia, felizmente llegó Azteca, los tiempos cambiaron y ahora Televisa compite, ya no corre sola...gracias por el articulo....les enviare las opiniones de mi comunidad sobre la nota..

FECHA: 30-12-2007
PARA: PRENSA
NOMBRE: xxxxxxx (Miami)
COMENTARIO: El artículo de pasión de gavilanes solo produce un desconocimiento del tema. El que escribe la nota no sabe donde está parado. Adela Noriega es lo máximo...

FECHA: 30-12-2007
PARA: PRENSA
NOMBRE: Luís Alberto - Medellín
COMENTARIO: Leo su comentario y creo que usted se refiere a la segunda versión y no a Las aguas mansas, una telenovela inolvidable para los colombianos. Tiene razón en su comentario. Televisa copia y ahora obtiene libretos colombianos. Como las originales telenovelas colombianas no habrá. Eran únicas.

FECHA: 30-12-2007
PARA: PRENSA
NOMBRE: ANONIMO
COMENTARIO: Televisa es un consorcio que se ve en todo el mundo. Creo que el reportero respira por la herida por no incluir a su Christian Meier adorado. Ese actor ya cansó sino lea por favor lo que dicen de él en los foros del Zorro. Si México compró el libreto obviamente tiene que figurar actores mexicanos. Leí ese artículo y perdí mi tiempo. Usted respira por la herida...

FECHA: 30-12-2007
PARA: PRENSA
NOMBRE: ¿¿¿¿¿¿’’’’’’’
COMENTARIO: Una estrella puede interpretar cualquier tipo de personajes y Adela con una amplia experiencia está preparada para todo. Bárbara Mori, para su conocimiento luce calva y con nueva imagen. No está para esta novela. Y Guadalupe si triunfo internacionalmente. Que ignorancia, por favor...

FECHA: 31-12-2007
PARA: PRENSA
NOMBRE: Marisol – Miraflores - Perú
COMENTARIO: No sabía que Pasión de gavilanes iba tener su versión mexicana. Lástima la telenovela es única. A mi me gusto su historia y los mexicanos lo único que hacen es copiar. ¿Adela Noriega protagonista? no me parece...

EN ENERO SE INICIAN LAS GRABACIONES DE NUEVA MINISERIE SOBRE LA VIDA DE DINA PAUCAR


Lima, 30 Diciembre 2007, (ANDINA).- Magdiel Ugaz, la actriz que interpretó el papel de ‘Dina Paucar’ en la miniserie ‘Dina: La lucha por un sueño’ anunció que volverá a vestir las polleras de la artista en una nueva producción, luego de terminar las grabaciones de la historia de la selección peruana Sub-17, ‘Los Jotitas’.

"Tengo entendido que la miniserie será sobre la vida de Dina como cantante, sobre su trayectoria y lo que ha alcanzado hasta ahora. Michelle (Alexander) está programando el inicio de las grabaciones de la segunda parte de la miniserie sobre Dina, luego de terminar ‘Los jotitas”, aseguró Ugaz a la agencia Andina.

En la miniserie ‘Los jotitas’, la actriz interpreta a la sobrina del director técnico de la sub-17, Juan José Oré, papel que es representado por el actor Lucho Cáceres, no obstante esta producción se encuentra en receso hasta la primera semana de enero.

En tanto, en la segunda parte de la historia de la Dina Paucar, Ugaz será nuevamente la protagonistala miniserie, en la que se relata la historia de la ‘Diosa hermosa del amor’ en su carrera como cantante.

De otro lado, la actriz negó su participación en la miniserie sobre la vida de Sonia Morales.

LA GRAN SANGRE 4 Y LA DISOLUCION DE CAPITAN PEREZ


Lima, 28 Diciembre 2007, (El Informante Perú / Richard Manrique Torralva).- Conforme pasan los capítulos de esta cuarta temporada de "La Gran Sangre" la bien estructurada trama parece dar la razón a Jaime Carbajal, el productor peruano que apostó por la incursión de estos "heroes lorchos" a la pantalla grande, cuando afirma que los mandamases de "Capitán Pérez" estaban más preocupados en la serie que en la película misma.

Porque esta cuarta temporada tiene de todo, violencia, humor, fantasía, sangre y romance pero todo bien estructurado en base a una idea ya delineada que en nada perjudica a los que siguen la historia. Porque ni el bajo inicio de la historia así como el acierto de sacar a los nuevos villanos (todos de los más irregulares) hacen mella en una historia que a partir de la inclusión de "Las Diosas Malditas", el cambio de rostro de los delincuentes por las de Tony y Mandril así como el breve ingreso del "Conde" hacen que los seguidores o no de este grupo de justicieros pasen entretenidos momentos con una historia que pese a todo no defrauda.

LA HISTORIA

La Gran Sangre 4 nos presenta las acciones que toman Tony (Aldo Miyashiro) y Mandril (Pietro Sibille) luego del viaje del Dragón a la China cuando luego de la captura del Gringo (tercera temporada), la ciudad atravesaba por un período de paz.

No obstante, el descanso se ve abruptamente interrumpido por un inesperado ataque que altera la tranquilidad y remece el corazón de Mandril; cuando un antiguo compañero suyo es víctima de una peligrosa organización liderado por el Mesías (irregular Juan Manuel Ochoa) que quiere apoderarse de la ciudad. Llevado por sus impulsos, Mandril decide investigar el caso, pero debe convencer a un renuente Tony de volver al país y ayudarlo.

El Mesías, artífice de este y otros atentados, será el adversario al que enfrentará esta vez La Gran Sangre. El terrorista es líder de una enorme organización, es un ególatra dictador pretende tomar el poder y gobernar el país, por las buenas o por las malas. Y en medio de la persecución, dos nuevos enemigos aparecerán sorpresivamente. Dos delincuentes que asombrarán a todos por su parecido a Tony y Mandril y que hábilmente serás aprovechados por “Las Diosas Malditas” quienes desde la cárcel desean su venganza.

CASTING IRREGULAR


La Gran Sangre 4 funciona por su buen guión, más que por su deficiente casting, aquí predomina la improvisación y la falta de experiencia de jóvenes actores que buscan la oportunidad de incursionar en la pantalla chica, pero a los que les falta mayor desenvolvimiento escénico.

La serie fue grabada en su totalidad sin ningún cambio ni alteración, por ello es que la historia viene de menos a más, pues la incursión del Mesías distaba mucho de otros grandes villanos a los que enfrentó este grupo justiciero. Juan Manuel Ochoa, buen actor y sin duda uno de los más perfectos villanos que ha dado el mundo artístico local (junto con Reynaldo Arenas y Aristóteles Picho); es desperdiciado por un guión que le asigna un personaje que tiene más de bufón que de cruel villano. Sus lugartenientes (Rómulo Aseretto y María Claudia Carmona) tampoco dejan mucho que desear, sin gracia ni talento, creían que frunciendo el ceño y parar toda la escena serios, eran ya malos en potencia.

Aquí se deja de lado los diseños y personajes de animación, tan bien llevado en su primera temporada, para dar paso a la acción visual. No obstante la trama incorpora parte de su material musical (tan conocido en sus producciones) para acompañar el recuerdo de cada personaje del pasado o a los personajes que mueren en esta aventura.

Por el lado de los buenos es de destacar a Roxana Yépez que demuestra que tanto como villana que como buena ciudadana es una destacada actriz. En la fantasiosa imaginación de los guionistas fabrican una hermana gemela para “la seca” que es bien llevado por Yépez, sin duda la mejor de todos. La trama gusta a pesar de sus vacíos fílmicos, todos de los más irrisorios, pero efectivos. Por ejemplo, nos presenta una duplicidad de rostros de los dos delincuentes que se hacen la cirugía para parecerse al Mandril y a Tony, ridículo pero acierta por el giro que da la historia, lo que permite aumentar el interés por la trama. Estas duplicidades fueron muchas veces propias de producciones de los años sesenta y setenta. Casi ni se ve eso, pues el mundo evoluciona y nadie se cree ese argumento. Nosotros recordamos dos grandes momentos en el mundo de las telenovelas en la que se hizo algo parecido. En Natacha (Panamericana-1970) cuando el rostro del niño Raúl (Gustavo Rojo) fue duplicado “gracias a la cirugía” al de otro delincuente, enemigo del joven abogado. También en “El Vagabundo” (México-1971) cuando el rostro del joven vagabundo (Enrique Lizalde) es idéntico (cosas de los guiones de aquellos años) al de un poderoso delincuente llamado Javier Duprá (a pesar de los años hasta ahora nos acordamos del nombre). En esos tiempos la televisión no era como la de ahora y el momento en que el actor, que personificaba a dos personajes idénticos, tenía que encontrarse con su doble, era más que notorio que uno era una burda imagen en video. Años después Angélica María y Gabriela Spanic triunfaron por su rol de hermanas gemelas (que en sí difiere mucho de lo que hablamos) en las dos versiones de “La Usurpadora”. Hoy los tiempos han cambiado.

Pero, como decíamos línea arriba, la trama de esta historia crece en interés cuando se captura al Mesías y a sus ineptos asistentes. Esto da paso al complot de la Diosas Malditas quienes en la cárcel traman su venganza. Es allí que la historia comienza a crecer en interés, un desprendimiento de unos incompetentes villanos da paso a una fantasiosa jugada que rinde sus frutos pues la audiencia se entretiene entre balas, romances frustrados y giros dramáticos que no desentonan para nada.

EL FINAL DE CAPITAN PEREZ

Jorge Carmona y Aldo Miyashiro dieron a conocer el final de la unión comercial de esta productora llamada "Capitán Pérez". Al parecer el detonante fue el fracaso que constituyó la versión fílmica de la serie que fue un duro golpe para el productor pues la taquilla fue de lo más pobre.

Se veía venir, en el Perú son muy pocas las productoras que llegan a tener una sociedad por mucho tiempo. Ejemplos los hay a montones. Creemos que la peor decisión que tomaron fue trasladar "La Gran Sangre" a la pantalla grande, pues tal como sucede siempre con los éxitos, debido a la poca originalidad y al escaso apoyo comercial, estos son exprimidos hasta la saciedad. Incompresible resultó todo el aparato marketero en torno a esta buena historia que sí funcionó en televisión, pero al que se le quiso exprimir hasta donde se pudo (a pesar de sus limitaciones). Miyashiro y Carmona deberían saber que los códigos que se usan en el cine eran superiores a los que brinda la televisión.

Sin duda, algo que terminó por sepultar sus aspiraciones cinematográficas fue la de brindar un guión tan pobre con diálogos sosos, simplones y de lo más vulgares que sin el nexo debido eran repetidos una y otra vez sin ninguna consistencia que ni siquiera funcionaría en cualquier película del buen Leonidas Zegarra. Pues ese ¡Comete este!, tan pobre y patético nombrecito que los estudiantes de los colegios utilizan sin ton ni son refiriéndose al miembro viril; hasta causaban gracia en los salones de clase, pero no para el grueso de público que iba a ver balas, sangre y lisuras, pero bien estructuradas y justificadas. No obstante sólo se vio una tan pobre aventura que fue castigada por el gran público.

El personaje de Miyashiro (Tony Baldes) es bien complejo ya que puede gustarte un poco, pero si te desagrada, esta llega al hartazgo y al aburrimiento, pues es un personaje "atorrante", esos a los que uno "odia" por creerse lo "máximo" sin ni siquiera merecerlo. Por eso alguna vez dijimos que el personaje de Miyashiro debía ser mejor trabajado. Fíjense aquí en la serie, como sus diálogos causan risa y son mejor estructurados, ya que se deja de lado las vulgaridades demás y tienen, incluso, buenos momentos como cuando discute con Mandril sobre las mujeres.

Miyashiro debió reparar en ese gran personaje que interpretó Jorge García Bustamante en "Gamboa" una gran contraparte de Eduardo Cesti. Allí García no necesitaba de mostrarse "bacancito" e impostar su falsa imagen de mujeriego y malandrín; sino que llevaba a su personaje al terreno que quería y lo convertía en un antiheroé según las características que él actor le imprimía. Un típico "Juan Charrasqueado" (personaje que inmortalizó a través de la canción el gran Jorge Negrete), valiente y arriesgado en el amor y en la acción, hablando tal vez obscenidades, pero sabiéndolas cuando y donde decirlas. No entregarnos pachotadas sin ton ni son que puede agradar a los chicos, pero no a las mayorías.

Que en paz descanse, Capitán Pérez, no obstante esperamos más propuestas de Miyashiro y Carmona, porque el show y por ende el trabajo deben continuar.

sábado, 2 de febrero de 2008

TELEVISA ALISTA EL REMAKE DE PASION DE GAVILANES


Lima, 28 Diciembre 2007 (Richard manrique Torralva / El Informante-Perú).- A portas de iniciarse un nuevo año, ya Televisa anuncia su primera producción para la temporada 2008 y está será nada menos que "Fuego en la sangre" el remake mexicano de la recordada gran telenovela colombiana y convertida en un clásico internacional llamada "Pasión de Gavilanes" que funcionó en todo el mundo, menos en México, que fue transmitido, por obvias razones, sólo por un canal de cable, sin la sintonía ni el apoyo necesario; por lo que la mayoría de mexicanos no saben ni de que trata esta interesante telenovela que fue bien recibida en todo el mundo. Esto, como siempre, fue muy conveniente para los consorcios mexicanos pues gracias a ello es que “los creativos" aztecas ya tienen su remake respectivo; la misma que se transmitirá a partir del 21 de enero por "el canal de las estrellas" (Televisa).

Obviamente este clon mexicano tendrá algunas diferencias del original. Como sabemos, "Pasión de gavilanes" relata la historia de los hermanos Reyes que van en busca de venganza, al ver que su hermana menor se suicidó por un hombre casado. Pero al tratar de consumar su odio se encuentran con una dolorosa verdad, el hombre que estuvo con su hermana no sólo era casado sino que tenía tres hermosas hijas mujeres que finalmente serán la perdición para estos bravos y duros hombres de campo.

Sin duda la telenovela fue una original historia de amor, honor y traición que fue excelentemente protagonizada por el impasible Mario Cimarro y la bella Danna García. En el elenco también brilló Paola Rey y Natasha Klauss. Los actores secundarios terminaron sacando provecho del mismo pues tanto Juan Baptista y Michel Brown salieron del anonimato y protagonizaron otras telenovelas de gran éxito como "La mujer en el espejo" y "Te voy a enseñar a querer" aunque nunca con el brillo de esta original trama.

El remake mexicano se encuentra ya en pleno rodaje. Para esta producción que aseguraría una gran sintonía en el país azteca (que no conoce el original) y en el mundo (donde las filiales de Televisa funcionan a la perfección); aunque nunca está dicha la última palabra, pues con remake colombianos para Televisa; unas han sido de cal y otras de arena (Recordemos que "Yo amo a Juan Querendón" no ha sido el éxito que esperaban, aunque su contraparte, "Destilando amor" fue un indiscutible suceso de sintonía y de producción (pronto estaremos comentando esta excelente producción mexicana).

Como siempre sucede con producciones de este tipo, para “Fuego en la sangre”, la producción convocó a un elenco con mucha experiencia. Así, para los protagónicos tenemos a Adela Noriega (¿no está muy mayor para interpretar el papel que hizo Danna García?) y "el "gordito" Eduardo Yañez que ya nos sorprendió en "Destilando amor" así que intentará reeditar esa buena perfomance ahora interpretando un papel de hombre duro e impasible que le caía a la perfección a Mario Cimarro. Recordemos que inicialmente el productor Salvador Mejía tenía en mente para uno de los papeles estelares al peruano christian Meier quien no aceptó el papel asegurando, con buen criterio, que ya no estaba para un papel secundario, ya que ante la confirmación de Yañez en el estelar querían que Christian fuera uno de sus hermanos, cosa que el peruano desechó de plano.

BUSCANDO A LOS PROTAGONISTAS

Desde el inicio de esta producción se barajaron varios nombres. Luego del escaso rating que tuvo "Pasión" (esa irregular novela que no camina ni aquí en el Perú), es entonces que el proyecto de Salvador Mejía empezó a adelantarse y los nombres sobre posibles protagonistas estaban a la orden del día. Al principio el título provisional era "Los Hermanos Furia", se habló incluso que el guión incluía también alguna partes de "Hermanos Coraje" (ese tremendo clásico de los setenta que Televisa quería olvidar pues no forma parte de su producción, pero que constituyó un éxito de Televisora Independiente de México con Panamericana Televisión México, cuyos accionistas eran los Hermanos Delgado Parker); pero inmediatamente el productor confirmó que la historia era una nueva versión de Las Aguas Mansas / Pasión de Gavilanes, argumento original del colombiano Julio Jiménez.

Para los papeles femeninos principales, no sólo estaba en el bolo, Adela Noriega, sino también Bárbara Mori y Silvia Navarro, pero todo quedó en posibilidades puesto que Navarro no estaba disponible y la Mori (que sí hubiera encajado a la perfección, mejor que la Noriega) simplemente no quiere saber nada con Televisa. En cuanto al elenco masculino, Mejía confirmó que deseaba a Christian Meier, pero que el peruano no aceptó tal invitación.

La verdad que esta producción merece un elenco de lujo, pero ya sabemos que los mexicanos son para eso bien nacionalistas. Porque esta telenovela en realidad esta para un protagónico de seis personas pues las tres hermanas Elizondo y Los tres hermanos Reyes, cada uno conforman una pareja estelar. Ya nos hubiera gustado ver en acción. Apunten eso, a Bárbara Mori, Marlene Favela y Karime Lozano y para los 3 hermanos, pues un trío de galanes como Christian Meier (no es porque sea peruano, pero casi está en el perfil de Mario Cimarro), a Pablo Montero lo dejaba ahí y para el menor de los Reyes, pues a Jamie Camil o Ernesto Laguardia. No obstante, por uno u otro motivo las estrellas son otras.

LISTOS PARA EL DEBUT

La historia se centra en una hacienda familiar, en la que Sofía (Adela Noriega), la protagonista, vive junto a sus dos hermanas (Nora Salinas y Elizabeth Álvarez) bajo el fuerte yugo familiar de su madre (Diana Bracho). El sufrimiento al que se ve sometida cambiará al conocer a Juan Reyes (Eduardo Yañez), el amor de su vida.

El argumento de la serie mexicana es bastante similar al de la original colombiano. Lo que sí cambia obviamente será el perfil de los personajes, en la que tanto Sofía como Juan Reyes tendrán mayor participación que las otras dos parejas (¿Tal vez por eso Meier no aceptó?) lo mismo que, por la historia misma, esta vez los protagonistas se mudarán a una hacienda mexicana y lucirán vestidos de charros, y la banda sonora, se ambientará en la música popular mexicana.

EL ELENCO

La novedad será el regreso de la actriz Adela Noriega, muy conocida por participar en otras telenovelas mexicanas de éxito. Ella interpretará a Sofía, que en la versión original encarnó Danna García. El galán que la acompaña, Juan Reyes, al que dio vida Mario Cimarro, está ahora interpretado por Eduardo Yáñez. Recordemos que ambos actores ya fueron pareja en otras producciones que no tuvieron el éxito internacional que se esperaba. Esas fueron “Dulce Desafío” en 1989 y “Guadalupe” en 1990 (que fue una de las últimas producciones que grabó José Enrique Crousillat en Miami).

El reparto se completa con los actores, Jorge Salinas, Pablo Montero (hermanos Franco y Óscar Reyes, anteriormente interpretados por Michel Brown y Juan Antonio Baptista); Elizabeth Álvarez, conocida por su participación en "la fea más bella" (ella será Ximena Elizondo, que tan bien caracterizó Paola Rey) y Nora Salinas como la sumisa y apacible Sarita Elizondo (en la versión original lo caracterizó Natasha Klauss), además del veterano Joaquín Cordero, que interpretará al abuelo de las muchachas y patriarca absoluto del clan.

LOS REMAKES EN MEXICO

Sin duda, esta noticia ha servido para la critica de la mayoría de televidentes de otros países que no ve con buenos ojos que una novela tan fresca (apenas recién tiene cuatro años de emitida) ya sea puesta en la vitrina internacional con el logo de Televisa.

Lo cierto es que, tal vez, las nuevas generaciones no lo sepan, pero los remakes en México han sido practicas cotidianas en Televisa. Ellos tenían la ventaja hace dos décadas atrás que monopolizaban sus televisoras no permitiendo que el público mexicano vea telenovelas internacionales. Eran casi nulas, muy pocas las excepciones y cuando estas ocurrían se producía "el alboroto" dentro del público mexicano que las hacía suya y obligaba al consorcio mexicano hacer su propia versión. (Simplemente María, realizada en el Perú, es un claro ejemplo de ello). Luego llegó Azteca Televisión, y al iniciar sus operaciones fueron de menos a más y programaron Café con aroma de mujer (Colombia) que cautivó a los mexicanos y enloqueció a los dos consorcios aztecas que se pelearon por hacer el remake mexicano respectivo. Y en el colmo de la falta de originalidad ambas cadenas hicieron su propia producción. Una, "Cuando seas mía" fue desastrosa y la otra, "Destilando amor" un suceso indiscutible tanto de producción como de sintonía. Pero fuera de una que otra, las demás producciones como Papá Corazón, Cristal, Peregrina, Amazonas, Señora Isabel, entre otras telenovelas de rotundo suceso en los demás países del mundo, jamás ninguna se pasó por las pantallas mexicanas, pero sí tuvieron su remake respectivo.

Por ello, ahora toca el turno a los mexicanos de copiar los éxitos colombianos. Seguramente pronto veremos "La Tormenta" o “Sin tetas no hay paraíso” por decir una que otra producción más. Lo cierto es que talento, profesionalidad y oportunismo es lo que le sobra a los mexicanos, pero originalidad es lo que sin duda parecen haber olvidado.