jueves, 28 de agosto de 2008

ACTRICES PERUANAS ACTUARÁN JUNTO A DAVID CARRADINE EN SERIE DE LA FOX


Lima, 28 Agosto 2008, (El Informante Perú).- Las actrices nacionales Andrea Montenegro, Stephanie Cayo y Melania Urbina participarán en un capítulo de la serie "Tiempo final", compartiendo créditos con el actor norteamericano David Carradine, el recordado actor de la serie Kung Fu, y a quien vimos últimamente como el malvado Bill en los filmes de Quentin Tarantino llamado "Kill Bill".

La cadena Fox, de esta manera anunció la segunda temporada de su serie "Tiempo final", primera incursión de dicha empresa en América Latina, con la que intenta reeditar los éxitos que anteriormente ha tenido en todos los países donde se ha transmitido esta serie.

La temporada contiene 15 unitarios en la que nuestros actores se complementan junto a otros talentos extranjeros. Sin duda, el más esperado será el capítulo titulado “Lesbianas”, donde participará Melania Urbina y que, por su temática, tendrá candentes escenas de cama con María Adelaida Puerta (actriz de "Sin tetas no hay paraíso"), y donde comparte roles con el laureado actor norteamericano David Carradine (actuó en la serie Kung Fu y la película Kill Bill).

“La historia es fuerte, pero bien trabajada. Hay desnudos sugerentes y bien trabajados con María Adelaida, con quien somos lesbianas en la ficción, y grabamos asesinatos de parejas, pero al final me enamoro de una víctima (Carradine)”, comentó Melania, quien no ocultó su nerviosismo al saber que iba a grabar con el famoso actor.

Fox anunció que próximamente prepara su transmisión en el medio estadounidense, con una versión subtitulada de esta serie.

Actualmente se encuentra en grabación de los nuevos capítulos en Bogotá, Colombia, donde nuestras actrices ya tienen una trayectoria ganada por su participación en varias telenovelas y series producidas en dicho país. Andrea Montenegro participó en "Zorro, la espada y la rosa" y la película "Flashback". Por otro lado, la bella Stephanie participó en las telenovelas "La marca del deseo", "El platanal" y el remake de "Las Juanas". Mientras que para Melania Urbina esta sería la primera participación internacional.

En dicha serie también participarán en algunos episodios otros actores peruanos como Javier Echevarría, Salvador Del Solar así como la legendaria actriz nacional Saby Kamalich que inclusó participó con Stephanie Cayo en un episodio de la serie y a quien aconsejó mucho a la juvenil actriz.

La serie se emitirá en septiembre y podrás verlo a través del cable.


domingo, 24 de agosto de 2008

CALLE EN LLAMAS: RETROCESO DE UN GENERO POLÍCIAL QUE MERECÍA MEJOR SUERTE


Lima, 24 Agosto 2008, (Richard Manrique Torralva / El Informante).- Luego de figurar una semanita en el horario estelar sabatino. Los mandamases de Frecuencia Latina se dieron cuenta que esta producción no daba para más y la llevaron al sótano de la programación. La relegaron al horario ínfimo de las once o a veces doce de la noche. Ese horario, solamente destinado para las producciones de los hermanos Pinasco (cuya serie “Esta sociedad” hablaremos en breve), allí relegaron esta nueva producción de Jorge Carmona que ya venía de éxitos como “La gran sangre” y el mismo “Misterio”, pero al que esta vez su historia ni por asomo agradó a nadie.

“Calle en llamas” mostraba (porque ya no figura en la programación) los avatares policíacos de Tonka (Magdyel Ugaz) y Camaro (Billy Bell Taylor), dos experimentados detectives de criminalística que se encargan de resolver los casos más escabrosos que, en la mayoría de ocasiones, son cerrados por la policía. Ambos son jefaturados por un implacable jefe policial (siempre correcto, hasta en irregulares series como esta, Sergio Galliani).

Tonka es una norteña, de 28 años, que llega a Lima para escapar de su hermanastro, quien la persigue debido a un incidente del pasado. Luego de vivir una difícil niñez, ella buscará, a través de la unidad de criminalística, proteger a la gente más vulnerable de los peligros de la calle.

En tanto, su compañero Camaro es un policía incorruptible, apasionado por su trabajo, que lidiará con una complicada vida afectiva. Él cargará con las acusaciones de su ex esposa, que lo culpa de la muerte de su hija.

La productora “La Luz” del director Jorge Carmona nos presentó apenas cuatro capítulos de una serie que ambicionaba ser tan exitosa como sus anteriores productos, lástima que las cosas no resultaron. “Calle en llamas”, cuenta con guiones de Diego Vega y se emitiría una vez por semana, en formatos de dos horas.

En estos breves capítulos vimos algunos rostros conocidos como los de Lita Baluarte, Diego Cáceres, Iván Chávez, Emilram Cossio, Sergio Galliani, Camila Mclenan, Haysen Percovich, Alberick García, Alejandro Roca Rey, Eduardo Cesti, entre otros.

“Calle en llamas” es un policial frío sin ninguna pretensión demás. Atrás quedaron esos villanos despiadados con estilo comic que atraparon a la teleaudiencia en “La gran sangre”. La serie pretendía ser una especie de novela semanal, pero con escasa violencia y aburridos personajes.

Sin duda, el género policial peruano hasta el momento se ha dividido en dos interesantes entregas. La primera, en los ochenta, cuando “Gamboa” (Panamericana Televisión-1983), ese oficial PIP atrapaba delincuentes a diestra y siniestra en la que agradaba, por sobretodo ese perfil detectivesco entre el teniente Gamboa y su alférez Maldonado (excelente Eduardo Cesti y Jorge García Bustamante), esos dos émulos de Starsky y Hutch que bajo las polvorientas calles de Lima investigaban casos inverosímiles pero interesantes.

Posteriormente llegó “La gran sangre” (Capitán Pérez - 2006) que volteó, de alguna manera, el género y presentó al mejor estilo “Kill Bill” esa galería de villanos, cada cual más sanguinarios, sádicos y pervertidos, que impactaron a la teleaudiencia, sobretodo porque otros émulos del nuevo siglo, al mejor estilo de “Los magníficos”, ingresaron como nuevos defensores del orden y la justicia limeña.

Estas dos producciones, con su pro y contra, marcaron el genero policial peruano. Parecía que nada iba a cambiar, no obstante Carmona nos presenta esta vez una historia que trata de diferenciarse de su serie símbolo, pero con escasa consistencia dramática y mucho menos una química actoral entre estos dos protagonistas, cada uno más desabrido que el otro. Se buscó un romance de estos personajes, que ni por asomo se sintió por el escaso complemento actoral en una historia al que le faltaba más audacia, tanto en sus parlamentos como en su historia.

Sin ir muy lejos, noten nomás, como empieza bien “El escuadrón fénix” y verán la gran diferencia que existe. No vamos a extendernos mucho en esta serie porque recién empieza. Solo diremos que Susana Bamonde (productora) crea un perfil interesante a cada uno de sus personajes y le da a su historia un motivo porque seguir con su trama (el saber ¿Quién está detrás del asesinato de Marita?).

En “Calle en llamas” cada villano rota en cada capítulo y algunos hasta jamás vemos si logran ser finalmente capturados. Por ejemplo en el último capítulo difundido en el que el villano de turno era Pietro Sibille, desaprovechado como villano y que escapa, tan irrisoriamente, que ahora que llegó a su “abrupto final” jamás sabremos que pasó con este deplorable villano, tan mal caracterizado, del que solo sobresalía su abundante abdomen.

“Calle en llamas” cumplió su ciclo. Esperemos que Carmona vuelva con mejores propuestas y que deje a “Tonka” y “Camaro” en el baúl de los recuerdos. Allí donde figuran el oficial “Barragán” (Walter Zambrano) y el detective Benítez (Gustavo Mc Lennan) de la serie “Hombre de ley”; ambas que pasaron sin pena ni gloria, alguna vez por nuestra televisión nacional.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com


CHÁVEZ ADVIERTE SOBRE PELIGROS DE "TELENOVELAS CAPITALISTAS"

CARACAS, 24 Agosto 2008, (Reuters).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió tener cuidado con las "telenovelas capitalistas," a las que acusó de intentar envenenar ideológicamente a niños y jóvenes, incitándolos a la violencia y la prostitución.

El mandatario acusa constantemente a algunos medios de estar al servicio de la "oligarquía" local y el año pasado negó renovar la concesión a un canal de televisión opositor.

"Cuidado con las telenovelas esas capitalistas, envenenan (...). Eso no es gratuito, esos culebrones, eso tiene una intención ideologica, destruir el potencial de un niño, de una niña, de un joven, inducirlo a esa vida plástica y muchas veces a la violencia, a la prostitución, a la pérdida de los valores," afirmó en su programa semanal de televisión.

Chávez rechaza el modelo capitalista representado en el estilo de vida estadounidense o "sueño americano" y critica constantemente al Gobierno de Washington, pese a que ambos países mantienen una amplia relación comercial.

Las telenovelas están entre los programas de mayor sintonía en el país latinoamericano y sus protagonistas gozan de alta popularidad en todos los sectores sociales.

El gobernante izquierdista también advirtió sobre el uso de internet entre los niños y jóvenes debido al contenido que circula en la red.

"El internet: cuidado. Cuántas cosas viajan por ese internet, cuanto veneno. Eso es muy positivo pero tiene doble cara, hay que cuidar sobre todo a los niños, las niñas, a la juventud."

jueves, 21 de agosto de 2008

DANNA GARCÍA DEBUTA EN MÉXICO


Lima, 21 Agosto 2008, (Richard Manrique Torralva/ El Informante).- La recordada protagonista de “Pasión de Gavilanes”, Danna García vuelve a las telenovelas y esta vez debuta en México estelarizando la nueva producción mexicana. “Un gancho al corazón” que reemplazará a la telenovela “Las tontas no van al cielo” que culmina este viernes en el DF. (En nuestro país, todavía falta mucho para su culminación).

“Un gancho al corazón” es la nueva producción de Angelli Nesma y no es otra cosa que, (para no variar la costumbre) la nueva versión de la producción argentina "Sos, mi vida" que estelarizaron Natalia Oreiro y Facundo Arana.

Esta producción mexicana tiene como protagonistas a Sebastián Rulli, Danna García, Otto Sirgo, Ana Martin, Raúl Araiza, Laicha Wilkins y Agustin Arana, entre otros.

Sebastián Rulli comentó lo que trae esta nueva historia mexicana, “es un joven que le gusta la aventura, la adrenalina, es corredor de coches, tiene un corazón enorme, es una persona caritativa, viudo que adopta tres niños que encuentra a la mujer de sus sueños, que es totalmente ajena a su forma de ser y se enamora, y así empieza un juego muy padre". El romance empezará cuando el personaje que interpreta Danna va a pedir empleo a la empresa del personaje de Sebastián y le va muy mal, en un momento de tristeza ella llega a un parque, aparece él y se encuentran.

Por su parte Danna García comentó que se siente a gusto en México y que sus nuevos compañeros de reparto le han tratado muy bien. Comentó que apenas hace dos semanas conoció a Rulli, y “es aparte de guapo muy talentoso” indicó sonriendo.

La recordada, Norma Elizondo de “Pasión de Gavilanes” declaró que su personaje es complejo ya que dará vida a una boxeadora, por lo que está entrenando para su caracterización.

Coincidentemente el personaje que la dio a conocer internacionalmente (Pasión de Gavilanes) tiene un remake mexicano de gran éxito en dicho país, pero desapercibido en otros países. Ese remake es “Fuego en la sangre” que ya se encuentra en los últimos capítulos en la capital mexicana.

Ahora Danna demostrará su valía como actriz en el mismo México y sobretodo porque su personaje es una auténtica mexicana (con acento incluido), por lo que ha tenido que seguir clases especiales de actuación. "Ahora interpreto a una huérfana mexicana, no sé de qué parte de la República es, pero espero que les divierta" indica la actriz que también participó en la versión original de “Destilando amor” y “Cuando seas mía", remakes mexicanos de la clásica versión colombiana llamada “Café con aroma de mujer”.

De esta manera Danna García se convierte en la primera actriz colombiana en estelarizar una telenovela en México para Televisa (mercado muy importante y extremadamente díficil), siguiendo el camino de otras estrellas latinas como Saby kamalich del Perú y Lupita Ferrer de Venezuela. anteriormente estuvo por TV Azteca, pero no pasó de un paso fugaz.

Un gancho al corazón se estrena este lunes por el Canal de las Estrellas. Le deseamos toda la suerte a la talentosa y bella Danna García y esperamos que su estadía en México no sea tan accidentada como la de Gaby Espino y que sus compañeros la dejen trabajar para beneficio de la producción y de los miles de fans de esta buena actriz colombiana, ya que, al parecer su ingreso a Televisa fue producto de un "intercambio comercial" de dicha cadena mexicana con Telemundo con lo que Danna fue a México mientras Edith Gonzalez ingresó al proyecto de "Doña Diabla". Suerte Danna y a cuidarse de las "estrellitas" mexicanas.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com.


domingo, 17 de agosto de 2008

EL REGRESO DE SALVADOR DEL SOLAR

Salvador del Solar, recordado por su participación en la telenovela "Pobre diabla" junto a Angie Cepeda, estuvo de visita por Lima. El actor radica en Colombia. A su lado la actriz nacional Tatiana Astengo que también visita Lima ya que ella radica actualmente en España.

Lima, 17 Agosto 2008, (Richard Manrique Torralva - El Informante).- Vino especial invitado a este festival. Confesó que por el momento su futuro seguirá en Colombia donde le espera la filmación de una película. Salvador del Solar, nuestro actor nacional muy recordado por estelarizar "Pobre diabla" junto a Angie Cepeda, estuvo como maestro de ceremonias junto a la bella Tatiana Astengo en la clausura del Festival de Cine de Lima y El Informante pudo conversar con él. Aquí sus declaraciones:

Salvador de vuelta al Perú e invitado para la clausura del festival ¿Cómo observaste esta ceremonia?

Sin duda este festival cada año nos sorprende. Veo que es un evento del que nos podemos sentir orgullosos. Cada edición mejora aún más. Las películas más importantes de América Latina están acá junto a sus directores, actores y productores, parece mentira que tengamos un evento como este y eso es un gran mérito de la organización. Yo siempre estuve involucrado en el festival, de una manera u otra, desde el principio y me alegra mucho volver por acá aunque sea unos días.

¿Has tenido la oportunidad de ver algunas de las cintas exhibidas?

Lamentablemente llegue hoy, estuve ensayando toda la mañana y parto el domingo. Pero estoy seguro que en algún momento las veré, ya sea en Lima o en Colombia.

¿Cómo te va en Colombia?

Gracias a Dios muy bien. Estamos avanzando de a pocos y esperamos mejores cosas por allá.

¿Algún proyecto inmediato?

En este momento estoy filmando en Colombia; por eso no pude llegar antes y además es la causa por la que me tengo que ir tan rápido. Estoy trabajando en una película que se llama “Saluda al diablo de mi parte” por lo que estamos en plena filmación…

¿Para cuando está lista esta producción?

Se calcula que para marzo del 2009. El protagonista es Edgar Ramírez, un actor venezolano, que ya es bastante conocido incluso en Hollywood. Estuvo en la saga de “The Bourne” y otros filmes más. También nos acompañan actores colombianos, todos muy talentosos.

¿Estarás por acá para el estreno de “El acuarelista”?

Eso espero. Estuve hace unos momentos conversando con Daniel Ró (Director). Sé que el estreno es en noviembre, todavía no tengo muy claro si podré estar, pero sin duda me encantaría.

¿Te ves con algún actor peruano allá en Colombia?

Bueno, como saben Christian (Meier) está otra vez por allá. No nos hemos visto porque él llego y de frente se instaló a grabar la novela que además no se graba en el mismo Bogotá sino en una ciudad más al interior. De los que estaban, básicamente me veo con él porque Rossana Fernández Maldonado regresó, Virna Flores e Ismael la Rosa también se fueron, Diego Bertie que estuvo cuando yo llegué ya no está por allá y Javier Delguidichie tampoco ya no está.

¿Tienes proyectos de actuar en series o telenovelas?

En estos momento no. Acabó de terminar de grabar un capítulo para la nueva temporada de Fox y estoy en pleno rodaje con la película. No descarto que en un futuro próximo pueda estar en alguna producción por allá, pero por el momento el tiempo me es corto.

Suerte Salvador y mucho éxitos por allá…

Gracias y un saludo para todos mis compatriotas. Espero verlos pronto.

Es Salvador del Solar a quien recordamos en varias producciones peruanas de éxito. La principal fue "Pobre diabla" que estelarizó junto a Angie Cepeda. Aquí recordamos extractos de esa popular telenovela.

ENRIQUE VICTORIA: “EL GRAN RETO” HA PERMITIDO MOSTRAR EL CAMINO QUE DEBEN SEGUIR NUESTRAS SERIES

Lima, 17 Agosto 2008 (Richard Manrique Torralva- El Informante).- Muy contento y siempre atento don Enrique Victoria, gran actor nacional, estuvo presente en la clausura del Festival de Cine de Lima y se dio un tiempo para hablar de sus proyectos, del festival y hasta de su participación en la serie “El gran reto” en donde él tiene una actuación especial. Aquí sus declaraciones:

Don Enrique, un gusto encontrarlo nuevamente en este festival. Infaltable en este tipo de eventos…

Como estas, bueno yo siempre cada vez que puedo me doy una escapadita para este tipo de eventos que crece y cada año está mucho mejor.

¿Cómo observó usted esta clausura…

Como siempre muy buena. Lamentablemente no pude ver muchas películas porque, como sabes, estuve haciendo zarzuela, coincidiendo con las fechas del festival. Eso sí, he visto antes “Dioses” y “El Acuarelista”, pero de las extranjeras casi nada, pero ya me daré una vuelta para ponerme al día.

Ya se están exhibiendo los capítulos finales de “El gran reto” que ha resultado muy exitosa…

Efectivamente tiene usted razón y creo que ese es el camino que se debe seguir para el desarrollo de la miniserie. Mostrar lo nuestro, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestras leyendas. Basta ya de tanto personaje popular y mediático que desaparece después. Tenemos cosas mejores que mostrar en las miniseries, mejores cosas en que gastar el dinero.

Sorprendió usted con esa caracterización de un alma diabólica con unos ojos casi ensangrentados…

Bueno. El actor está preparado para todo. A mi me agradó el personaje porque tiene muchos matices que mostrar. Pero más me a alegrado el hecho que el público haya recibido con agrado nuestro trabajo. Una labor en equipo muy bien realizado. Falta el final que será muy bueno. No se la pierdan…

No se anima a contarla…

¿Para qué? Mejor véanlo porque ya falta poquito para que se acabe.

¿Qué le espera luego de sus temporadas teatrales? ¿Ya hay algo pensado para seguir en la televisión…

Bueno tengo algo por ahí, pero prefiero todavía dejarlo en secreto. Usted sabe, puede que se realice, puede que no. Uno nunca sabe.

Parece que al actor peruano le va mejor que en otros años con las oportunidades de trabajo en las miniseries…

Obviamente al haber mayor producción hay mayor oportunidad laboral. Eso sí, lo que tenemos que hacer es elevar los sueldos porque son miserables, hay que subirlos.

¿Seguirá el auge de las miniseries o va llegando a su final…

No lo creo. Es una oportunidad que se le ha presentado a las productoras porque genera poco costo y permite un mejor trabajo, menos complicado y con un mínimo de costo. Yo creo que, por el momento, seguirán siendo la principal fuente de labor para nuestros actores…

viernes, 15 de agosto de 2008

EL GRAN RETO: CUANDO LA INTRIGA CREA INTERÉS

Lima, 15 Agosto 2008, (Richard Manrique Torralva / El Informante).- Llega a su final “El gran reto” manteniendo esa intriga y deseo por conocer el desenlace final de una historia que gustó y atrapó televidentes que contra todo pronóstico le dieron su preferencia con lo que ha resultado ser toda una sorpresa en nuestras pantallas, además de seguir subiendo en sintonía. Cosa que de por sí confirma lo que siempre se ha venido insistiendo, la necesidad de innovar guiones y no volver y volver con lo mismo de siempre, esas historias de chicheritos, cantantes y futbolistas que parecen causar ya estragos y hastíos entre los televidentes. Una vez más, queda demostrado que con profesionalismo e inteligencia se logra los objetivos.

Porque aunque la historia gire en torno a la vida de los danzantes de tijeras Damián de la Cruz “Ccarccaria” y Rómulo Huamaní “Qorisisicha”, es el gran trabajo realizado en el guión, lleno de misterios y costumbrismos lo que ha terminado cautivando a un buen sector de televidentes. La historia nos cuenta las desventuras de una muchacha de campo (Sthepanie Orué) que tras la muerte de su padre (un famoso danzante de tijeras) decide seguir con la tradición y convertirse en uno de ellos, teniendo para ello que cortarse el cabello y hacerse pasar por un joven aprendiz, todo por querer consumar una venganza y a la que la lleva a enfrentar un reto como es ganar una competencia como danzante de tijeras. Con el obstáculo que esa labor sólo lo realizan los hombres. Por lo que Julia se tiene que convertir en Julio y con ello da paso a una historia que nos envuelve dentro del mundo de los danzantes de tijeras y las historias que se tejen dentro de ella, lleno de misticismo y tradición, en la que Damián de la Cruz “Ccarccaria” (Gerardo Zamora), Rómulo Humaní “Qorisisicha” (Poold Gastello) y Cirilo “Sajgra” (Luis Alberto Sánchez) se enfrentan en pos de determinar quién es el mejor danzante de tijeras.

Pero, en medio de ellos, dos espíritus poderosos combaten por la supremacía y el poder. “Alla Supay” (Enrique Victoria) y “Churiq Orjo” (Reynaldo Arenas) luchan por lograr que sus pupilos ganen porque aquí el verdadero reto representa ganar como sea esta lucha entre el bien y el mal en medio de ritos y costumbres de nuestra sierra ancestral en donde extraños personajes como los “ukukus” o los “apus” se complementan en una historia bien narrada y sobretodo con personajes tan misteriosos como cautivantes.

Y es que aquí descubriremos la brujería y su uso para hacer el mal, el mágico mundo de las creencias andinas, los seres superiores, el descubrimiento de seres mágicos que los ayudaran a encontrar el camino del bien para curar el daño hecho por el diablo rojo, verdadero personaje antagónico en esta historia muy bien llevada.

Sin duda, pocas han sido las producciones locales que han reparado en este rico argumento tradicional lleno de rituales y costumbrismo de nuestros antepasados. Claro, a nivel internacional si ha habido muchos antecedentes parecidos que han logrado aceptación. Recordamos con agrado, “La bruja” (Venevisión 1982), en la que se lucía el gran Rubens de Falco en una historia llena de superchería y misticismo, pero que giraba en torno a una gran historia de amor. Igual podemos decir de “Anacaona” (Puerto Rico 1977) en la que la brujería y las tradiciones mundanas estaban presentes más para el lucimiento de su protagonista, la bella Marilyn Pupo dentro de una historia que no tuvo el éxito esperado. En dicha telenovela veíamos a un Lucho Cabrera (recordado actor peruano) como “un indígena” más en una historia sin pies ni cabeza. Pero la que si nos agradó y hasta diríamos impactó tremendamente fue “La maldición de la blonda” (Telesistemas mexicanos-1971) en la que una estupenda Socorro Avelar ponía los pelos de punta a muchos con su caracterización de malvada hechicera y aliada de Satán. Todavía recordamos ese terrorífico estribillo: “por los siglos de los siglos, por los años de los años, caerá mi maldición….”. Sin duda una propuesta algo extravagante, pero muy efectista que ganó adeptos en nuestro país. Allí la Avelar le hacía la vida imposible a Carlos Piñar, Gloria Marín y a nuestra conocida Nadia Milton (¿recuerdan sus canciones allá por la dorada nueva ola de los sesenta?).

Todos estos antecedentes dio pasó para que, muchos años después, Ernesto Alonso produjera y actué como el diabólico Enrique de Martino en la excelente telenovela “El Maleficio” (Televisa- 1983) en la que el diablo era un gran señor de sociedad. Aquí el gran Ernesto Alonso personificó a de Martino un hechicero que ha hecho su fortuna gracias a las malas artes y ha escogido a su hijo Juanito (Excelente Humberto Zurita) para que sea su sucesor.

En fin, muchas han sido las historias que tienen que ver entre hechizos, maleficios y pactos diabólicos y aquí en “El gran reto” todos estos misterios se ven envueltos en medio de una historia mística que ha resultado muy efectiva. Sin duda la productora Susana Bamonde acierta con algunos detalles de producción que contribuyen, junto a su buen guión, a que la trama genere curiosidad por saber que ocurrirá finalmente con sus protagonistas. Aquí el romance pasa a un segundo plano ya que el combate final entre el bien y el mal es lo que más agrada unido a esos efectos simplistas, pero interesantes como el observar el rostro de “Alla Supay” (Enrique Victoria) con aquellos ojos llenos de sangre y “su ingreso” al cuerpo de “Cirilo ” (Luis Alberto Sánchez).

Sin duda, esos cambios e innovaciones al guión hacen crear suspenso e intriga entre los televidentes unido a esa galería de extraños personajes como los ukukus o las almas vivientes (uno de ellos encarnado por Héctor Jiménez, el popular “cholo Eleuterio”), que le dan solvencia a la historia, para nada intrascendente.

Noten incluso como los breves enfrentamiento en la sierra y los ritos que se hacen entre uno y otro bando (los retos con cactus, danza sobre fuego y la introducción de espadas y ranas por la boca); todo ello da un mayor crecimiento al guión donde la historia de Julia convertido en Julio baja en intensidad, pero en lugar de desinteresarnos por su desventura mayor aún es nuestro deseo por saber que ocurrirá finalmente.

Precisamente es la intriga la que muchas veces decide el interés o desinterés de los televidentes. Recordamos como "el maestro" Valentín Pimstein aprendió a imnovar, de esa manera, a cada una de sus producciones. Ejemplos los hay a montones. Como la intriga que causó por saber cuáles son los hijos de "La Colorina" (Televisa-1981), y que fue el principal motivo para que esa producción fuera exitosa en México o el deseo por saber como Andrea (Angélica Aragón) tenía que encontrar todas las respuestas a sus imnumerables interrogantes planteadas por Pimstein en el guión de "Vivir un poco" (Televisa-1984). Todo ello, decidía la suerte del producto, generalmente exitoso por el interés o curiosidad por saber que ocurrirá finalmente.

Aquí sucede lo mismo, es la intriga la que causa el interés y gracias a un buen guión ese objetivo se cumple a cabalidad unido también a muchos logros dentro de la producción.

Como siempre la joven Stephanie Orué está muy bien en sus intervenciones y crece en cada producción en la que participa. Los integrantes del elenco se acoplan muy bien en cada uno de sus personajes. Destacan Oscar Ugaz, Maricarmen Marín, Antonio Gallirgos y Evelyn Azabache.

Los momentos en que los protagonistas se entregan a las danzas son muy logrados gracias al excelente trabajo de los verdaderos danzantes Ccarccaria y Qori Sisicha que tuvieron que entrar en acción en calidad de dobles.

Sin duda “El gran reto” gusta y levanta un oficio muy poco conocido en nuestro medio, ya que a pesar de su enorme belleza, es todo un gran arte, al mismo estilo que otras danzas importantes a nivel mundial además de mostrar la historia en medio de bellos parajes locales.

Este mítico y ancestral mundo de los danzantes de tijeras, permite conocer como utilizan rituales para convocar y comunicarse con las deidades del mundo tradicional andino, convirtiéndose en intermediarios entre estas y los habitantes del Ande y eso causa intriga y curiosidad logrando que la trama genere interés en muchos televidentes-

Quien sabe si a la historia le haga falta una gran historia de amor que pueda haber hecho trisas a sus demás competidoras, pero con lo mostrado se confirma lo que siempre se ha ido insistiendo, sólo con ideas innovadoras se logrará que nuestro público muestre interés en permanecer fiel a una historia. Los 30 capítulos de esta serie han logrado generar muchos adeptos que esperan que las producciones peruanas mejoren día a día. Sin duda “El gran reto” es hasta ahora una de las mejores producciones locales, presentada en nuestra pantalla, en lo que va del año. Un gran trabajo de este equipo humano, del que esperamos cada vez mejores producciones.
rmanrique@elinformanteperu.com
Aquí te ofrecemos lo que fue el trailer promocional de esta buena serie nacional.


viernes, 8 de agosto de 2008

ANGIE CEPEDA EN LIMA


Lima, 08 Agosto 2008, (Richard Manrique Torralva / El Informante).- Sin duda hay algo innato en Angie Cepeda y esa es la gran simpatía que irradia. No importa que llegue tarde a la conferencia o no exista nada que no sepamos de ella a la hora de preguntar. Pero, sin duda, la colocha tiene simpatía y de a pocos intenta ganarse un sitio dentro del mundo del cine. Ella es una de las invitadas en el Festival de Cine de Lima y se presentó ante la prensa. Contó sus experiencias al trabajar ahora más para el cine, sus nuevos proyectos y su breve alejamiento del mundo de las telenovelas. Mandó muchos besos y abrazos para muchos de sus amigos limeños. Sin duda la colombiana tiene muchos adeptos que la recuerdan no sólo por “Luz María” ó “Pobre diabla” sino también en “Pantaleón y las visitadoras”. Aquí parte de las preguntas realizadas en conferencia de prensa y algunas de las que le pudimos arrancar durante su encuentro con la prensa local.

Nuevamente en Lima Angie…

Súper feliz y contenta por estar de nuevo entre ustedes. Un beso para todos los peruanos que los llevó siempre en mi corazón.

¿Recuerdas cuando te llamaron para protagonizar Pantaleón y las visitadoras?

Pues claro que sí. Yo estaba filmando los últimos capítulos de “Luz María” cuando Pancho Lombardi me llamó para integrar ese fabuloso elenco. No hice ni siquiera un casting. Creo que porque tenía el perfil que quería para este personaje. Yo estoy sumamente agradecida por esta oportunidad porque fue la que impulsó mi carrera. Siempre que lo encuentro a Lombardi le saludo y le hago ver mi gracias infinitas por esta oportunidad.

¿Es definitivo tu alejamiento de las telenovelas?

Digamos que por el momento no está dentro de mis planes. Lo que pasa es que estoy dedicándome al mundo del cine. Hago casting por todos lados porque mi meta está en el cine. Mi último trabajo fue “El amor en los tiempos del cólera” y pronto tengo ya otro filme en perspectiva.

¿Cuéntanos algo de ello?

No te puedo adelantar mucho por ahora. Lo que sí te puedo decir es que se trata del nuevo filme producido por Alejandro Amenábar y dirigida por Oskar Santos que se llamará “Mal ajeno”; y que tendrá un súper elenco del que destacan Belén Rueda y Eduardo Noriega. Esta película se filmará en España. Por ello luego del festival me voy a ver a mí familia a Colombia por unos días y luego parto a Madrid para integrarme ya al filme.

Tú integraste el elenco de “Las Juanas” del cual se acaba de hacer una nueva versión que no ha tenido el éxito esperado. En ella integraba el elenco una actriz peruana. ¿Cómo observas estos estilos de hacer remakes de éxitos del pasado?

Bueno, “Las Juanas” fue una telenovela diferente que tuvo éxito en Colombia por ser muy local, muy nuestro. No he tenido tiempo de ver la otra versión por eso no podría dar una opinión más centrada del tema. Pero cada director o productor tiene su opción de crear o dirigir nuevamente algún libreto que sea de su interés.

¿Cómo ves el auge que tienen las producciones en Colombia y el que actualmente sea el lugar donde actores y productores del extranjero, incluyendo peruanos, ingresen a estas producciones?

Genial porque si hay trabajo para todo enhorabuena. Yo te diría que Colombia hace mucho tiempo ha producido telenovelas muy buenas, casi del formato de las brasileñas. Ahora produce éxitos comerciales que ha servido para que se observe el gran talento potencial que tienen nuestras producciones. Bien por ello.

¿Tienes referencia del éxito internacional que tiene Christian Meier?

Pues claro que sí. Le va muy bien y yo me alegro bastante. Lo mismo que a Salvador (del Solar) que le va muy bien en Colombia.

¿Te ves con algún actor peruano?

Bueno, desde que la conocí en Pantaleón y las visitadoras he tenido amistad con Tatiana Astengo. En Madrid la veo mucho y paramos juntas. Es una buena amiga que creo que estará también aquí, invitada, para el festival. Yo me alegró mucho del trabajo que realiza en España.

¿Tienes pareja actualmente?

Como ustedes saben yo terminé una relación de muchos años. Actualmente soy una mujer de 34 años y sé que alguna vez me realizaré como madre. Lo que pasa es que estoy buscando padre (risas). Pero creo que mi vida no tendría sentido sino encuentra esa estabilidad. Por ahora digamos lo estoy buscando, la posibilidad está cerca, ya les contaré, paciencia (risas).

Angie, un saludo especial para todos los peruanos…

Un beso enorme, los quiero mucho y siempre lo llevó en mi corazón. Saludos Lima, saludos Perú de su eterna amiga Angie Cepeda.

Es la bella Angie Cepeda quien se encuentra en Lima y a la que recordamos a continuación en su telenovela más popular. "Luz María" incluso superior en calidad a "Pobre diabla", última telenovela estelarizada por esta buena actriz colombiana.