Buscar este blog

domingo, 28 de septiembre de 2008

LA FUERZA FÉNIX: MUCHAS CURVAS PARA TAN POCA HISTORIA


Lima, 28 Septiembre 2008, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante).- Otra miniserie llega a su final en la pantalla chica. Se trata de "La Fuerza Fénix", producción nacional a cargo de Susana Bamonde, que tuvo un inicio auspicioso en el competitivo horario de las 9 de la noche, pero que después mantuvo una regularidad dentro de la preferencia televisiva.

La historia está basada en la Unidad Especial de Tránsito “Escuadrón Fénix” (UET) que fue creada para la conducción del tránsito en las rutas más congestionadas de nuestra ciudad; además de cumplir con las labores de escolta de dignatarios y personalidades. Este escuadrón está integrada; casi en su totalidad, por personal femenino que cumple su misión en las principales vías y troncales de Lima y Callao.

Pues bien, tenemos entonces está historia que gira en torno a Diana (buen debut de Cati Caballero), Urpi (Stephanie Orúe), Rina (bien Karina Jordán) y Úrsula (Kukuli Morante), cuatro integrantes del Escuadrón Fénix de la Policía Nacional. Aunque todas tienen caracteres diferentes y vidas disímiles, las une el mismo propósito: desenmarañar el misterio que recubre la muerte de una compañera, Marita, aparentemente a causa de una sobredosis de drogas.

Es por ello, que en esta búsqueda, conoceremos el espíritu del escuadrón, así como los problemas del día a día, tanto laborales como domésticos, por los que atraviesan estas cuatro valerosas, inteligentes y bellas mujeres.

"La Fuerza Fénix" juega al suspenso, parte de un misterio y de ella se vale para relatar la historia de estas cuatro mujeres con sus propios problemas y vicisitudes que la vida les otorga. La muerte de su compañera, Marita mantiene la intriga necesaria para que nos interesemos por su trama, aunque con el correr de los capítulos ese misterio se va diluyendo porque las historias paralelas no tienen la fuerza suficiente que su trama principal donde, para colmo, faltando pocos capítulos para su final se despeja toda duda sobre los autores de este hecho.

Es que el guión pretende que nos interesemos por estas cuatro mujeres más que por el asesinato mismo, por lo que el interés va decayendo toda vez que sus historias son demasiado caseras que no provocan entusiasmo alguno. Urpi es una muchacha con poca experiencia en la vida, Úrsula una ama de casa con problemas en su hogar, Diana una mujer con dinero pero sola consigo misma y Rina una turbulenta mujer con un antecedente nada santo. Como se observa nada interesante ni mucho menos novedoso que nos provoque continuar con la historia. En medio de ellas está el jefe de las Fénix encarnado por Oscar Carrillo imponiendo “respeto” en cada toma y un Edward Jungo que cae simpático en sus intervenciones como repartidor de pollos.

Felizmente los guionistas no exageraron por levantar las virtudes de este escuadrón policiaco. No hay muchas tomas demás al cuerpo físico de la Fénix, pero no es necesario ya que con solo observar a Cati Caballero, es más que suficiente. Por cierto Cati no está nada mal en su personaje; mientras Karina Jordán agrada, más por los diversos detalles que le da a su interpretación que por el regularon personaje que le ha tocado interpretar.

Ya lo decía el “maestro” Alfred Hitchcock, cuando más de una vez comentaba que para que una historia impacte y se consolide deben estar unidos al guión, unos villanos tan pérfidos y malévolos que hagan que la historia se refuerce y el suspenso aumente. Aquí, ni Cristian Rivero ni Paco Varela están a la altura de las circunstancias. Cierto es que la historia tampoco les da la oportunidad de ofrecer más de lo que el guión exige.

Como olvidar por ejemplo en "Lucía Sombra" (Telesistemas mexicanos, México, 1971) cuando Ofelia Medina que conquistó corazones como una invidente en dicha telenovela, es violada y durante muchos capítulos no sabemos quien es el autor de este hecho. Claro, el suspenso es pasajero, pero allí es reforzado excelentemente por las intrigas de Sara (Susana Alexander) quien le complicaba la existencia a la protagonista y nos enganchaba a nuestros televisores a más no poder (en aquella época de blanco y negro, nomás)

Otro ejemplo, podemos mencionar a "Cristina Bazán" (Telemundo y Radio Caracas Televisión, Puerto Rico, 1978), cuando la malvada Ámbar (la bella Gilda Haddock) ocultaba, a más no poder, el misterio de “su embarazo” al cándido de Rodolfo Alcántara (interpretado por José Luis Rodríguez); y sin ir muy lejos, cuando a mediados de los ochenta, Valentín Pimstein produjo una de las mejores formas de causar intriga y suspenso gracias al guión de "Vivir un poco" (Televisa- 1986) donde recreó más de tres misterios en medio de una historia de amor dentro de un guión atractivo y para nada aburrido.

Aquí, no hace falta esperar el final porque los guionistas ya nos revelaron finalmente todas las pistas posibles en torno al asesinato de Marita, por lo que el misterio se fue al tacho con lo que solamente esperamos “el happy end” de sus protagonistas.

No obstante, "La Fuerza Fénix", tiene un gran mérito. El seguir mostrando el desempeño de nuestro grupo de actores, muchos de ellos ya consolidados y otros en posible ascenso. Sin duda, el talento está presente, solo falta "esa historia" que finalmente atrape y cautive. Lo malo es que nuestros productores, directores y guionistas logran con mucho esfuerzo producir, dirigir y escribir una historia que no encaja del todo en el gusto popular. Esperemos que la continua producción de series les otorgue la experiencia necesaria para lograr finalmente el despegue que se necesita. Ya Susana Bamonde demostró con “El Gran Reto” que tiene un grupo muy competente, lástima nomás que la falta de experiencia haya sido la causante para malograr dicha serie que tuvo una gran historia, pero cuyo final fue de lo más desastroso y carente de todo interés. Ya hablaremos de eso en nuestro resumen de fin de año. Pero por lo pronto a esperar mejores propuestas televisivas.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com

jueves, 25 de septiembre de 2008

YA LLEGAN LOS BARRIGA: UNA COPRODUCCIÓN PERUANO ECUATORIANA

Lima, 25 Septiembre 2008 (Richard Manrique / El Informante).- Se inician las grabaciones de la telenovela Los Barriga, una coproducción entre TC de Ecuador y Frecuencia Latina de Perú, con la que intentan iniciar un nuevo despegue dentro de este tipo de producciones.

Para ello, ya se encuentran en nuestro país Julián Gil, Marcela Ruete y Giovanna Andrade, los actores (desconocidos por estos lares) que darán vida a algunos de los divertidos personajes de esta historia.

Julián Gil tiene varias participaciones en producciones de este tipo y viene de culminar su participación en la miniserie “Gabriel”, donde comparte roles con Chayanne y José Luis Rodríguez.

Por su parte, Marcela Ruete, actriz ecuatoriana de 23 años, ex reina de belleza y modelo, ya ha incursionado exitosamente en la actuación y viene para hacerle la vida imposible a nuestra protagonista (Claudia Bérninzon). Mientras que Giovanna Andrade, actriz guayaquileña también, de 24 años, viene a interpretar el papel de amiga y aliada de la protagonista.

Estos artistas extranjeros se unirán a un elenco nacional de primera encabezado por la bella y carismática Claudia Bérninzon, quien interpretará a Tere barriga, y
que contará con las participaciones de Orlando Fundichelly, Rebeca Escribens, Adriana Quevedo, entre otros.

LAS HISTORIA

La historia de Los Barriga, narra la vida de Tere, una joven gorda (reapareciendo en nuestras pantallas la actriz Claudia Berninzon), que se siente infeliz por su aspecto físico y por su mala suerte para el amor y el trabajo. Pero su situación cambia cuando entra a laborar en una compañía de protocolo, modelos y organización de eventos, donde además de conocer a su futuro novio, aprenderá a quererse como es.

Según se supo, el guión no mostrará un cambio radical de gorda a flaca, sino una imagen distinta, donde la protagonista aprende a enamorarse de sí misma.

LA PRODUCCIÓN

Los Barriga es una coproducción de TC Televisión, de Ecuador, y Frecuencia Latina, del Perú gracias a un convenio para producir telenovelas de calidad con la posibilidad de tentar un lugar en el mercado y poder exportarlas.

Anteriormente, TC Televisión hizo la coproducción de "Bésame tonto", con Venevisión e Iguana Producciones. También comercializó la edición ecuatoriana del talk show "Maritere".

La coproducción fue presentada en mayo pasado al mercado internacional en Los Ángeles, Estados Unidos, gracias a que será distribuida internacionalmente por Frecuencia Latina Internacional que está ya manejando la posible venta del producto al mercado internacional.

Esta producción se rodará en Lima, en formato de alta definición, tendrá 120 capítulos. Chroma Producciones se encargará de la grabación de la telenovela y su elenco será internacional (compuesto por actores, en su mayoría de Ecuador y Perú).

La dirección de Los Barriga estará a cargo de Lucho Barrios (conocido por dirigir "Camila" y "Obsesión"); y los libretos, del colombiano Yesmer Uribe (conocido por telenovelas como "Pandillas juveniles" e "Infieles anónimos").

Mientras Frecuencia Latina estrenará "Los Barriga" en octubre de este año. La televisora ecuatoriana lo haría en el 2009. La producción tendrá cerca de seis meses de grabación y comenzará a rodarse el próximo 29 de septiembre.

Veremos como sale esta nueva historia que presiento tiene algo de "Mi gorda Bella" con "Betty, la fea". Pero mejor esperemos muy pronto el debut y suerte en este nuevo proyecto ecuatoriano-peruano.

rmanrique@elinformanteperu.com Foto 1: Ya llegan "Los Barriga", una coproducción peruano ecuatoriana que tendrá como protagonista a la simpática Claudia Bérninzon. Foto: RPP.

Foto 2: Ya se encuentran en nuestro país Julián Gil, Marcela Ruete y Giovanna Andrade, los actores extranjeros que darán vida a algunos de los divertidos personajes de esta historia. Foto: Ecuaenlace.com.

martes, 23 de septiembre de 2008

JAIME BAYLY ROMPIÓ AMISTAD CON CHRISTIAN MEIER Y CRITICA A DIEGO BERTIE

Lima, 23 Septiembre 2008, (El Informante Perú).- Jaime Bayly volvió a lo suyo y durante la entrevista propalada el último domingo a la conductora de televisión Magaly Medina despejó las pocas dudas que quedaban en torno a su relación con el actor Diego Bertie; además de romper su amistad con Christian Meier a quien acusó de oportunista y aprovechado.

QUIERO VOLVER A ABRAZAR A DIEGO BERTIE

Bayly criticó severamente a Diego Bertie por no mostrar su verdadera opción sexual.

“Me duele la duplicidad moral. En general me lastima que un gay sea tan cobarde y traidor porque no dice su verdad. Sé que es su vida privada, pero yo soy un escritor y puedo hablar y escribir de con quién me acuesto. Si Diego se mete al closet, yo no me voy a meter con él”, indicó.

Además, “El Francotirador” comentó "Me duele no poder abrazarlo. Yo lo quiero y quise que él se sacudiera de la homofobia limeña. No me interesa acostarme con él, yo lo quiero como amigo” concluyó el escritor, quien manifestó que Bertie sigue tan guapo como antes.

CHRISTIAN MEIER YA NO ES MI AMIGO

Pero no contento con ello también "El Francotirador" lanzó su mira a Christian Meier.

“Christian ya no es mi amigo porque él quiso hacerle una campaña muy baja a su esposa Marisol cuando se anunció su divorcio. Me llamó para defenderlo y que tomara partido. Y nunca más quiso venir a mi programa porque no hago alfombra roja en Miami”, sostuvo Bayly.

"Christian me utilizó para que su padre ganara la alcaldía" comentó Bayly, “Meier está enamorado de sí mismo. Tan guapo no es. Yo pensé que era mi amigo, pero él me utilizó para que su padre sea elegido alcalde de San Isidro. Se cree un divo y yo no necesito ese tipo de amigos”, dijo Bayly.

BAYLY LIDERÓ EL RATING HABLANDO SOBRE SU VIDA PRIVADA

La entrevista a Magaly Medina y los comentarios en torno a Christian Meier y Diego Bertie rindió buenos frutos al programa de Bayly, pues "El Francotirador" pese a ser un programa grabado y no en vivo, venció a sus competidores del domingo con 16,1 puntos de promedio en el ráting. El programa de Bayly logró una buena sintonía en todos los sectores, principalmente en el A/B donde alcanzó picos de 37,1 puntos.

Dentro de los programas periodísticos "Cuarto Poder" (América TV) quedó segundo en la lista con 11,5 puntos, seguido por "Día D" (ATV) con 11,3 puntos y mucho más rezagado quedó con 9,6 puntos el programa "Panorama" (Panamericana), según Ibope Time.

Por otro lado, el reality de Gisela Valcárcel del sábado "Bailando por un sueño" obtuvo el primer lugar del ránking general con 20,4 puntos, seguido y bastante lejos del "Especial del Humor" que alcanzó 14 puntos mientras "Recargados de Risa" quedó en tercer lugar en sintonía con 12 puntos en el ráting.




sábado, 13 de septiembre de 2008

CHRISTIAN MEIER DESMIENTE ROMANCE, PERO SIGUEN LOS COMENTARIOS


Lima, 13 Setiembre 2008 (El Informante- Perú).- Desde que la revista Caretas difundiera el trascendido sobre el romance que vive el actor peruano Christian Meier con una de las chicas Miró Quesada, los comentarios y noticias van y vienen.

Lo cierto es que el actor ha desmentido esta versión, pero más de uno ya comenta que la cosa va viento en popa.

Todo parece indicar que el corazón de Christian Meier ya tiene dueña. La afortunada y ahora nueva dueña de su corazón se llama Isabel Miró Quesada, pertenece a una aristocrática familia limeña y es periodista.

Con ello, el galán peruano iniciaría así una nueva etapa en su vida tras su separación de Marisol Aguirre, madre de sus hijos, con la que estuvo casado durante 13 años.

Al parecer, el romance entre Meier y Miró Quesada se habría iniciado en las celebraciones de los 15 años de la revista Cosas, en la que el actor fue el invitado de honor en la reunión que tuvo como escenario el Museo Pedro de Osma, fastuosa mansión donde se desarrolló el evento en el que Isabel fue la anfitriona.

“Hasta el citado lugar llegó Meier junto a su padre y madre. Luego de ser presentado a la familia Miró Quesada, ahí habría comenzado esta aparente unión del que todo Lima habla.

Según la revista Caretas, la pareja tuvo una de sus salidas en una discoteca de La Herradura, de la que tuvieron que salir rápidamente porque se trataba de una reunión gay. “Los dos abandonaron el lugar disparados al darse cuenta que entraron al sitio equivocado”.

Christian se separó de Marisol Aguirre en medio de toda una controversia y discusión en la que su hasta ese entonces esposa habló de "maltrato psicólogico".

Actualmente Marisol Aguirre ha reiniciado sus actividades artísticas e incluso se le vinculó sentimentalmente con Jesús Eyzaguirre, el que fue su pareja en el programa “Bailando por un sueño”, a pesar de que ambos lo negaron categoricamente.

La artista grabó recientemente la telenovela “La Pre” que aún se emite en la televisión y actúa en innumerables obras de teatro y participa de vez en cuando en desfiles de modas. Mientras su ex esposo, Christian Meier se encuentra grabando la telenovela "Doña Bárbara" en Colombia al lado de la bella Edith Gonzáles.