DELFINA PAREDES: EL MAYOR HOMENAJE QUE ME PUEDAN DAR ES TRABAJAR

Encontramos a Delfina Paredes espectando una obra teatral el último fin de semana. Ella recientemente recibió un justo reconocimiento por su gran trayectoria artística. Una destacada mujer que destaca por su arte y por su inocultable lucha social.


Lima, 05 Mayo 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Delfina Paredes es una destacada actriz peruana. Ha participado en varias producciones nacionales, ha escrito piezas como Micaela Bastidas (1967), Evangelina (1975), El hombre Túpac Amaru (1980), Evangelina retorna de La Breña (1994), además de ser reconocida por sus numerosos trabajos sobre las tablas. Uno de sus papeles más recordados fue en “La Chunga”, en el cine y el radioteatro. También ha participado en telenovelas y series nacionales donde siempre ha destacado por su talento al interpretar personajes de todo tipo.

La encontramos el último fin de semana al término de la obra "La Asombrosa fábula del Rey Ciervo". Ella iba a observar a su hijo Mario Velásquez quien forma parte de dicho elenco y aceptó charlar unos momentos con nosotros sobre su pasión: La actuación y el teatro.

¿Qué le pareció la obra?

Muy satisfecha con la obra, es muy divertida y hay un trabajo en conjunto muy buena de los actores, así como la puesta en escena es fabulosa. Creo que tiene todas las cualidades para que los chicos puedan entusiasmarse por este tipo de teatro.

A propósito de ello ¿Como observa el teatro en nuestra capital?

Yo creo que en Lima es más continúa la producción de teatro que en otras zonas del país. Hasta con un poco más de éxito, diría yo. El esfuerzo en particular, es de algunos grupos teatrales e instituciones que son las que están sosteniendo la continuidad del teatro. Allí tiene usted el Centro Cultural de la Católica, el teatro del CIL, el Británico, entonces existe un espacio para realizar una obra teatral, es por ello que los grupos teatrales presentan sus obras que felizmente el público las acepta y se entusiasma acudiendo a ver estas producciones. Aquí mismo, el teatro de la Biblioteca Nacional llamado Mario Vargas Llosa es un espacio excelente, está muy bien ubicado y el local mismo es un gran logro. Creo que, para beneficio del actor, existen espacios donde reponer obras de fácil acceso al público.

¿Como observa usted el espacio laboral que tiene el actor peruano actualmente?

Es relativo porque si bien hay un buen grupo que está trabajando, existe aún un 60 por ciento de actores que no están en escena por lo que necesitaríamos más espacio para ofrecer nuestro trabajo. Y en verdad existen lugares donde tranquilamente los actores podríamos brindar nuestro arte como el teatro de la UNI, por ejemplo, que está tan próximo al cono norte y donde allí se podría ofrecer cultura y entretenimiento.

¿Urge una mayor atención del estado en ese sentido?

Creo que son las autoridades municipales las que tienen la mayor responsabilidad en todo esto. Por ejemplo, ahí tienen usted a Los Olivos y todo el cono norte que además está señalado como el que económicamente ha desarrollado mucho más en estos últimos años, sin embargo las entidades municipales no orientan su esfuerzo hacia lo que es la actividad cultural, en este caso artístico porque teniendo ese teatro tan extraordinario como el de la UNI se debiera tener permanentemente presentaciones o temporada de teatro. En ese sentido son las municipalidades las que deben trabajar con las escuelas, con los colegios y apoyar e incentivar la actividad cultural para que los chicos puedan ir sin problema porque a veces por la economía no es posible poder pagar una entrada. Es por ello que se podrían hacer convenios con los grupos teatrales para ver de que manera se puede dar cabida a los alumnos, además que estos grupos estarían felices porque tendrían un público cautivo de 500 o 400 personas y con ello rebajarían sus costos. Creo que por allí falta un mejor trabajo de las autoridades ediles.

¿Es usted cuzqueña?

De nacimiento no, pero de formación si. Nací en Mollendo. Mi padre fue arequipeño y mi madre cuzqueña.

¿Extraña el personaje de “Evangelina” o ella es parte del pasado?

“Evangelina” curiosamente no me ha abandonado nunca. A veces, inclusive, cuando me burlo de mi, pienso qué haría Evangelina.

¿Qué papel aún no ha interpretado?

Me hubiera gustado hacer Antígona y Yerma….

A usted la vimos recientemente en un capítulo de la serie "Clave Uno, médicos en alerta" que ha resultado muy atractiva en nuestra programación, porque cada capítulo parece "rescatar" a un actor de renombre porque usted tiene, seguramente por muchos motivos, poca continuidad en la televisión...

Efectivamente por muchos motivos (risas). Bueno está bien, tampoco todos debemos estar en la televisión. Yo creo que actualmente existe un buen grupo que está en la televisión, aunque también tengo mis reparos porque en los siete u ocho canales que tenemos existe apenas un cinco por ciento comparado con toda la programación del día donde vemos producción nacional. Claro, existen programas dramáticos, series, telenovelas, pero lo que es "peruano peruano", ósea eminentemente nacional, ello no llega al cinco por ciento. Entonces, como se puede pensar que los artistas pueden siquiera pensar que la ley del artista se cumpla sino existe una real producción nacional. El gran problema es que los que hablamos algo, nos quedamos casi aislados, pero debemos ser claros en ese sentido, porque los primero que debe establecerse es una exigencia que por lo menos exista un 10 por ciento de producción nacional y eso actualmente no la hay y las televisoras tampoco están obligadas porque la ley de radiodifusión la ha obviado completamente.

Doña Delfina, ¿Cuándo la volveremos a ver en teatro…

Justo empiezo a ensayar una obra con Alberto Isola titulada Bajando de la carroza de Jacobo Langsner en la plaza-ISIL del 9 de julio hasta el 15 de julio y aquí, yo hago mi monologo, siempre que puedo. Por ello, voy a estar el día 27 en la Biblioteca Nacional en el teatro Mario Vargas Llosa, por la mañana, estrenando "Evangelina retorna de la Breña" que es una obra histórica que creo vale la pena seguir porque es una forma de entretener a la vez de educar comentando nuestra historia, y para que la gente sepa y sienta que cosa pasó en este país.

Usted recientemente recibió un justo reconocimiento por su gran trayectoria artística…

Efectivamente y les doy las gracias eternas, pero creo que el mayor homenaje que me pueden realizar en vida es poder trabajar. Creo que eso sería un reconocimiento para alguien que ama la actuación y que no lo dejará jamás.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una gran actriz y que bueno que la recordó. Que pena que en el Perú no le demos cabida a este tipo de actores. Delfina es una talentosa actriz.
Anónimo ha dicho que…
Una gran actriz, e intelectual peruana, es una pena que no aprovechemos su talento para que muchos niños conozcan su país, su cultura, deberían de darle un espacio para la conducción de algun programa en la televisón peruana en el canal del estado.
Pase lo que pase en estos tiempos, Ojala hallan muchas Delfinas más por el bien de nuestro Perú, y que "Evangelina" sea conocida por todos los peruanos.
Dios derrame bendiciones y salud a tan ilustre peruana.+
Atte, ADOLFO.
Renato ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Gran mujer. ¿Porqué no se le da cabida a actores de ese tipo?. Por indiferencia y falta de unidad. Doña Delfina es una leyenda en la actuación. Muy buena entrevista, los felicito.

Entradas populares de este blog

FALLECIÓ MAYRA ALEJANDRA, LA RECORDADA "LEONELA"

EN NOMBRE DEL AMOR: CUANDO LA EXPERIENCIA SE IMPONE

NECTAR EN EL CIELO: UN RELATO SIMPLE Y EFECTISTA