Buscar este blog

sábado, 28 de febrero de 2009

"MAÑANA ES PARA SIEMPRE" TENDRÁ CIEN CAPÍTULOS MÁS DEBIDO A SU GRAN ÉXITO EN MÉXICO


Lima, 27 Febrero 2009, (Richard Manrique Torralva/ El Informante Perú).- "Mañana es para siempre" el remake mexicano de la interesante telenovela colombiana, "Pura sangre" que hace una semana llegó a su final en nuestro país, será alargada cien capítulos más a la historia original merced al tremendo éxito que suscita en la televisión mexicana.

Es por ello que Televisa decidió alargar más la historia por el gran atractivo que tiene en la televisión mexicana. A tal punto que no tiene competidoras en tierra charras, salvo cuándo se transmite fútbol y que sucede como en muchos países, incluido el nuestro, donde los partidos tanto locales como internacionales concita mayor encendido en los hogares dejando relegadas a las telenovelas estelares.

Hace unos días, el productor Nicandro Díaz anunció el nivel de audiencia que tiene la telenovela por lo cual, Televisa sugirió incrementar 100 capítulos a la historia. Es por ello, que Kary Fajer, guionista de dicha producción, estelarizada por Silvia Navarro y Fernando Colunga, que llega a tener entre 35 y 38 niveles de audiencia, aumentará la historia a cien episodios más.

Los actores han manifestado su alegría y complacencia por esta noticia. Por otro lado, la bella Silvia Navarro aprovecho su cercanía con la prensa para desmentir supuestas rivalidades con Lucero, tal como lo afirmaban algunos medios mexicanos.

Nicandro Díaz también mostró su alegría por la aceptación del público, "Nos agrada que a la gente le guste nuestro trabajo. Desde el principio de la historia había un margen de movimiento, pensamos entre 260 y 300 capítulos, pero la vamos a dejar en 330, sentimos que eso no afecta, sino todo lo contrario", añadió.

En México ya se anuncian el ingreso de algunos nuevos personajes a la historia. Una de ellas será la recordada integrante de Timbiriche, Edith Márquez, quien dará la vida a una psiquiatra que verá la salud de "Liliana Elizalde" y se sentirá atraída por "Franco Santoro-Eduardo Juárez" aunque éste tenga ojos sólo para Fernanda.

Por otro lado, la actriz Marisol del Olmo dio a conocer que se encuentra embarazada y debido a que su estado se hace evidente al pasar del tiempo, habría solicitado un cambio a su historia. Al respecto, Nicandro Díaz señaló que será imposible trasladar esta experiencia a su personaje "Erika". "No vamos a meter el embarazo en la historia y confieso abiertamente que no sé qué hacer. Por ahora la he sobrellevado en la medida que no sea un obstáculo para el trabajo; sin embargo, si las cosas se complican quizá tenga que sustituirla", indicó el productor.

Por otro lado, al parecer la telenovela contará con actores invitados en breves papeles. Entre ellos figuran, Ignacio López Tarso, Enrique Lizalde, Karla Álvarez y Josefina Echánove.

SE DIO A CONOCER EL ROSTRO DE LA MALDAD

En México ya se dio a conocer el rostro del verdadero autor de todas las desgracias que aquejan a la familia Elizalde. Hubo incluso algunos promocionales por parte del canal para darle más suspenso y expectativa al público mexicano. Por cierto, en nada comparado con las expectativas que generaba Valentín Pimstein con cada una de sus producciones (Como te extrañamos, Valentín). Lo cierto es que, contra todo pronostico, finalmente se dio a conocer “el rostro de la maldad” y muchos nos llevamos “un chasco” (me incluyo entre ellos) porque la mayoría pensaba que la voz de la maldad pertenecería a Enrique Rocha o a René Casados. Pero, la sorpresa fue general cuando se conoció que pertenecía al mismísimo Rogelio Guerra quien dobleteará en esta producción aunque con un look muy diferente al que personifica como Gonzalo Elizalde. Ya veremos próximamente como se filma el momento en que los dos hermanos se encuentran y que ocasiona el final de Gonzalo en la clínica. Esto, según lo visto en la producción colombiana, que hasta el momento en nada difiere con su par mexicano. Aunque seguramente ya Nicandro Díaz al alargar la historia se saldrá del guión original. Ahí lo queremos ver, porque la historia es apasionante y agregarle más capítulos implicará necesariamente salirse del contexto original. Así que, para los que vieron la versión original colombiana, seguramente dentro de poco veremos diferencias en esta producción mexicana por el anuncio de aumentar mayor capítulos a tan atractiva como interesante historia.

“MAÑANA ES PARA SIEMPRE” EN EL PERÚ

En nuestro país, la telenovela también concita mucha audiencia, a pesar que la diferencia en capítulos emitidos con lo trasmitido a través del cable sea mínima. Sin contar que son muchas las personas que ya han tenido la oportunidad de ver la historia completa porque su par colombiana se transmitió hasta hace una semana en horario estelar por un canal peruano llegando a su impactante final. Es así, que mientras América Televisión emitía la versión mexicana, ATV transmitía la versión original colombiana con aceptable aceptación. Es por ello, que muchos ya saben como concluirá esta telenovela aunque por lo anunciado por Nicandro Díaz habrá algunas modificaciones en el remake mexicano.

Nosotros en unos días más estaremos haciendo un paralelo entre la versión colombiana y la mexicana, además de comentar algunos alcances de esta historia cuidando todavía el no emitir un juicio final a la versión mexicana toda vez que todavía ni siquiera llega a la mitad de capítulos emitidos. Ya comentaremos eso en breves días, al igual que la telenovela "Sin senos no hay paraíso" que llega a su final en el Perú.
rmanrique@elinformantperu.com
http://www.simplementenovelas.blogspot.com/
Finalmente este es el rostro de la maldad. El autor de todas las desgracias de la familia Elizalde en la interesante "Mañana es para siempre". Se trata de Rogelio Guerra quien caracterizará otro personaje, el malvado Artemio Bravo, medio hermano de Gonzalo Elizalde que también es interpretado por el actor.

EN “SECRETOS DEL ALMA”, AURA CRISTINA GEITHNER SE INTEGRA AL ELENCO DE TELEVISIÓN AZTECA


Lima, 27 Febrero 2009, (Richard Manrique Torralva/El Informante Perú).- La actriz colombiana Aura Cristina Geithner se integró recientemente al reparto de "Secretos del alma"; telenovela de Televisión Azteca que tiene cierto encanto más por su buen reparto protagónico (cómo ha mejorado Ivonne Montero), que por su truculenta historia. Con todo, esta producción goza de algunos adeptos en México.

Por otro lado, según se supo, la guapa Aura Cristina Geithner se incorpora a dicho elenco y será la rival de amores de Diana (Ivonne Montero). Al respecto la actriz ha declarado: "Mi personaje no es el de una villana común, por el contrario, es una mujer llena de misterio y demasiado cautelosa. Gracias a eso puede atacar en el momento menos inesperado", según comentó la actriz.

Geithner es una buena actriz que vimos en producciones como "La Potra zaina", "Gata salvaje", "La rosa de los vientos", "Secreto de amor" y "La Tormenta".

Para llegar a esta producción, la actriz pasó por varios casting y ahora sólo espera contar con la aprobación del público mexicano.

"Secretos del Alma", es la producción de TV Azteca protagonizada por Ivonne Montero y Humberto Zurita. También actúa nuestra Saby Kamalich, además de Gaby Vergara, Juan Manuel Bernal, Gabriela Roel, Luis Ernesto Franco, Alberto Guerra, Rodrigo Abed, Jorge Eduardo Córdova, entre otros.

“Secretos del Alma” es un remake de la recordada telenovela venezolana Inés Duarte, Secretaria (1991). En ella se relata la historia de Inés (Ivonne Montero), una secretaria atractiva como talentosa, la ideal para cualquier ejecutivo. Sin embargo su estricta madre (nuestra eterna actriz nacional Saby Kamalich) contribuyó a su baja autoestima, por lo que no cree ser atractiva ante los hombres. A pesar de eso, se enamora de su jefe (Humberto Zurita), un millonario que intenta criar a tres jóvenes hijos por su cuenta, eso lo mantiene demasiado ocupado como para darse cuenta de lo que sucede con su secretaria. Inés hará muchas cosas y tendrá que soportar muchas otras para mantener feliz a su jefe, y los obstáculos a los que se enfrentará la ayudarán a mejorar su imagen personal para consigo misma, ayudándola a desarrollarse en una mujer a la cual su jefe se vería atraído.

Es importante mencionar que "Secretos del alma" es la competencia en México (compiten en el mismo horario) con la exitosa "Mañana es para siempre" aunque la producción de Televisa la aventaje por varios cuerpos de ventaja.

INÉS DUARTE, SECRETARIA: LA HISTORIA

La verdad es que hay un abismo entre las producciones de Azteca y Televisa, pero el cable nos brinda la posibilidad de ver, cuando hay tiempo, siquiera algunos capítulos de esta versión que, como decíamos líneas arriba, levanta en mucho por el buen talento actoral más que por su regularon guión.

Es que, a pesar de ser un remake, éste dista mucho de su original venezolano, realizada en una época de esplendor para Venezuela donde se importaban novelas aunque no muchas eran tan exitosas como se pensaban.

“Inés Duarte Secretaria” fue una telenovela de principio de los noventa protagonizada por Amanda Gutiérrez y Víctor Cámara. Fue emitido en el Perú con aceptable sintonía. Amanda Gutiérrez es una gran actriz, muy talentosa (guardamos buenos recuerdos de ella por su gran actuación en “La Dueña”), aquí se mete en la piel de una mujer sumisa y apática mientras Cámara mantenía ese perfil de galán adorado por las féminas de América latina. Una pareja que funcionó espléndidamente.

Inés era una mujer tímida. Ella bordea los treinta mientras su galán era un hombre con hijos. Es una historia madura por la característica de los personajes. Inolvidable era observar a Inés (Amanda Gutiérrez) luchando por ganarse a sus “hijos”. Por cierto, la historia dista mucho de ser una antigua “Betty, la fea”. Nada que ver, porque su guión es más conflictivo y centraba su atención en la timidez de Inés, incapaz de sublevarse ante el yugo maternal que la atormentaba y le imposibilitaba, siquiera, mirar a los ojos a su galán para con la mirada decirle que también lo amaba sumisamente. Sin duda, una historia atractiva y memorable para la televisión venezolana.
(*) rmanrique@elinformanteperu.com
(*) www.elinformanteperu.com

domingo, 22 de febrero de 2009

TELEVISA PLANEA NUEVA VERSIÓN DE "TÚ O NADIE"

Lima, 22 Febrero 2009, (Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- La productora Carla Estrada anunció recientemente que su nueva realización para Televisa será basada en la exitosa telenovela "Tu o nadie" de buena sintonía allá por los ochenta.

Dicho comentario originó que se pensará en "una actuación especial" para Lucía Méndez en esta nueva producción, pero la productora lo negó categóricamente.

"Me encantaría, pero no para participación especial, porque no hay papel para ella", declaró recientemente Carla Estrada.

Estrada ha indicado que ya está completándose el guión, el mismo que se encuentra en sus fases finales. "me gusta lo que se está escribiendo, me gusta mucho el tratamiento que se le está dando a la historia".

Sobre los actores que integrarían el elenco están casi confirmados Daniela Romo, José Carlos Ruiz, Adalberto Parra, William Levy y probablemente María Victoria.

Aunque se guarda "bajo siete llaves" quienes estarán en los roles estelares. Mucho se especula que serían Mauricio Islas y Adela Noriega. Pero hasta ahora son meras especulaciones.

La prensa mexicana también baraja para los roles juveniles a Anahí, Martha Higareda y Belinda.

Parecería que el título que tendría la telenovela sería "Corazón herido". Se propuso "Sortilegio", pero no agradó del todo. Aunque no está dicha la última palabra.

Lo que sí, es un hecho que esta nueva producción reemplazaría a "Mañana es para siempre" en el horario estelar por lo que la producción se apura ya para comenzar con las filmaciones de una vez.

"TÚ O NADIE": LA HISTORIA

El anuncio de una nueva versión de "Tú o nadie" nos da pie para recordar algo de lo que fue esa producción de Televisa, muy popular y de gran éxito en el Perú. Incluso Andrés García estuvo por nuestro país en una visita exitosa. Lo recordamos, como si fuera ayer, porque fuimos comisionados por una desaparecida revista de espectáculos a cubrir la cena con sus seguidoras en el restaurante “La Rosa Náutica”.

Tú o nadie" fue una producción de 1985 estelarizada por los divos de México, Lucía Méndez y Andrés García y con un reparto estelar que incluía a Salvador Pineda, Magda Guzmán, Ursula Pratts, entre otros actores.

La producción corrió a cargo del gran Ernesto Alonso. Fue una fastuosa realización, grabada en bellas locaciones de México (Acapulco). Si todo fue concebido como una realización fastuosa fue porque la trama estaba pensada para que el papel estelar lo tenga el "puma" José Luís Rodríguez quien recibió la propuesta por parte de Televisa. La empresa mexicana quería tener al "puma" como estrella y que mejor que junto a "la diosa" Lucía Méndez. Todo iba perfecto, "el puma" ya había aceptado, incluso grabó los primeros 11 capítulos, pero renuncio ya que la historia le parecía absurda y muy aburrida, perjudicando la realización de la telenovela por lo que Alonso contrató de inmediato a Andrés García, que por lo demás, reaparecía en México (el actor se peleó con Televisa años atrás, por lo que dejo esa empresa y empezó a trabajar en otras televisoras como la portorriqueña y venezolana, por ejemplo).

SINOPSIS

Antonio Lombardo (Andrés García) es un hombre de negocios con una inmensa fortuna, que vive en Acapulco. Su padre le dejó la fortuna a Antonio, como cabeza de familia, aunque con Antonio viven su madrastra, Victoria (Magda Guzmán), a la que quiere mucho, su hermana Camila (Antes de ser escritora y guionista también fue actriz, Liliana Abud), casada con Claudio (Arsenio Campos), y su hermanastro Maximiliano (Salvador Pineda), hijo de un primer matrimonio de Victoria.

Maximiliano siempre ha estado envidioso y siente resentimiento contra Antonio, y le odia por ser el que tiene el dinero de la familia. Antonio es bastante generoso con todos, pero es muy estricto. Maximiliano idea un plan para quedarse con el dinero, por lo que enamora a Raquel (bella Lucía Méndez, antes de la cirugía) y se casa con ella haciéndose pasar con Antonio, con la idea de asesinar a éste último y que Raquel heredera legalmente su dinero, para luego volverse a casar con ella, ya con su verdadera identidad y así quedarse con todo.

Raquel es una buena chica, de una familia humilde, que se enamora honestamente de Max, creyéndolo otra persona. Siguiendo el plan de Maximiliano, se casan, y Max desaparece posteriormente, para boicotear la avioneta en la que viajaba Antonio, que se estrella, muriendo todos los ocupantes excepto él. En la casa Lombardo encuentran el certificado de matrimonio del falso Antonio con Raquel, por lo que le comunican a ésta su muerte, con lo que la chica queda destrozada. Ya en la casa Lombardo, Raquel se entera de la trampa de Max y se niega a colaborar con él, pero éste la amenaza con la cárcel, con lo que Raquel acepta de momento seguir su juego, de mala gana.

Todo se complica cuando Antonio aparece vivo, pero con lagunas de memoria por lo que no recuerda algunas cosas. Raquel empieza a fingir que Antonio la ha olvidado, pero Antonio pronto descubre su juego, sin embargo decide no denunciarla, aunque no sabe si creer o no la historia que le cuenta la muchacha, porque se siente atraído por ella.

Sin embargo, los enemigos de Antonio siguen planeando acabar con él, por lo que todos se ven envueltos en una cadena de conspiraciones, que termina trágicamente.

INDISCUTIBLE ÉXITO

La telenovela fue un éxito en varios países. En el Perú, Lucía Méndez volvía a encantar a la teleaudiencia. Aunque sin el brillo que tuvo en nuestro país con "Viviana". Pero sin duda, Andrés García fue el que se consagró y encantó al público peruano. El actor junto a una televisora local convocaron a una cena con sus admiradoras en un exclusivo restaurante capitalino. Pero nadie imaginó que la condición que puso el actor fue que no existiera restricción para nadie. Vale decir que todas las fans de todos los estratos sociales tenían la oportunidad, si ganaban el concurso, de cenar con él, en un exclusivo restaurante. Cosa que sucedió finalmente, porque el lugar estaba repleto, en su mayoría, de fans de sectores populares. Con lo que García se ganó el cariño y la admiración del público peruano. Tiempo después vino el mal que aquejó al actor y toda una historia que no tiene que ver con esto.

Pero sin duda, para los actores principales fue un trampolín en sus carreras esta telenovela. Lucía volvió a estelarizar con Televisa, producciones que poco a poco la llevaron al fracaso, hasta que se peleó con ellos y enrumbó a Miami. García siguió con sus apariciones en producciones de este tipo, aunque el actor siempre fue independiente en sus trabajos, hasta que finalmente volvió a Televisa. Mientras Salvador Pineda siguió los pasos de García y juntos protagonizaron en Argentina la nueva versión de los Hermanos Coraje que fue un fracaso total.

Por otro lado, esta producción de Ernesto Alonso está considerada como exitosa para Televisa, a tal punto que en los años 90 se volvió a hacer una versión de esta telenovela, que se tituló “Acapulco, cuerpo y alma” estelarizada por Saúl Lisazo y Patricia Manterola que nunca tuvo la trascendencia internacional que su predecesora.

Ahora Carla Estrada planea realizar una nueva adaptación. Veremos que tal le va. Sobretodo porque últimamente sus producciones no han ido del todo bien en el mercado internacional.

(*)rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/





AFIRMAN QUE TELENOVELAS BRASILERAS INFLUYEN EN TASA DE FERTILIDAD Y DIVORCIO

Agencias, 22 Febrero 2009, (AFP).- El Clon, Páginas de la Vida, Siete Pecados, Doña Bella ¿quién diría que estas telenovelas inciden en las decisiones de vida de las personas? Así lo demuestran dos informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dados a conocer por la agencia DPA, que afirman que la televisión y, en particular las teleseries cariocas, tuvieron un impacto importante en las tasas de fertilidad y de divorcios durante las últimas tres décadas en Brasil.

Según el BID, el objetivo de estos estudios era analizar la relación entre la televisión y las telenovelas con los “cambios dramáticos” ocurridos en Brasil, donde la fertilidad descendió más de un 60% desde la década de los 70 y la tasa de divorcio se multiplicó más de cinco veces desde los años ochenta.

FAMILIAS EXITOSAS

Ambos estudios se basaron en la programación de la cadena brasileña Globo, responsable de producciones exitosas como Dos Caras y Lazos de Familia, y que tiene una extensa cobertura en el vecino país.

Respecto a la fertilidad, los informes indican que la tasa fue menor en las zonas donde hay cobertura de la cadena Globo. Asimismo, la probabilidad de dar a luz en las áreas cubiertas por dicho canal disminuyó un 0,6% más que en las áreas sin cobertura.

El impacto de la televisión también se dio en el índice de divorcios: las áreas cubiertas por Globo registraron un incremento de 0,1 a 0,2 puntos porcentuales en lo que respecta a las mujeres entre 15 y 49 años que están divorciadas o separadas.

A juicio de uno de los autores de esta investigación, Alberto Chong, el impacto en los divorcios es estadísticamente significativo porque es comparable a seis meses de educación en la mujer, cuando se estima que el promedio de escolaridad de este grupo fue de 3,2 años.

Según explica Chong, “la televisión desempeña un papel crucial en la circulación de ideas”. Esta premisa parece afianzarse si se toma en cuenta que las telenovelas de este canal brasileño presentan un modelo de familia pequeña, atractiva, blanca, rica, urbana, de clase media y alta, y consumista. Además, suelen mostrar a los grupos familiares más ricos y pequeñas como los más felices a diferencia de los más pobres y con más hijos.

En contrapartida, las telenovelas del segundo canal más grande de Brasil, el Sistema Brasileño de Televisión (SBT), no afectaron de igual manera el comportamiento social de la mujer. Para Chong, esto se debe a que las novelas de Globo están inspiradas en la realidad brasilera, mientras que las de SBT son importadas en su mayoría de México. “ Para que las conductas se vean afectadas, los programas tiene que ser percibidos como retratos realistas de la sociedad”, concluye.

domingo, 15 de febrero de 2009

PLACERES Y TENTACIONES: UN PLATO CON POCO CONDIMENTO


Lima, 15 Febrero 2009, (Richard Manrique Torralva / El Informante Perú ).- "Placeres y tentaciones" es la última producción de Jaime Carbajal esta vez asociada con Micky Ivcher quien luego del “despegue comercial” que significó la anterior serie “Mi problema con las mujeres”, le dio otra oportunidad al productor peruano para juntos en sociedad tentar nuevamente el mercado internacional. Allí donde los gringos ávidos por libretos que se asemejen más a su realidad que a la nuestra, compran libretos para intentar adaptarlos al siempre difícil y exigente mercado norteamericano. Eso sí, hay que ser claros en esto. El hecho que se compre el libreto no quiere decir que el producto sea exitoso. Nada que ver. Pero, no obstante, es meritorio que esto suceda con nuestras producciones porque, quien sabe, en una de esas, la pueden acertar y no sólo logran vender el producto sino hacen que a nuestro público le guste lo que ofrecen.

Llegamos a otra final más para una serie nacional que como se preveía no iba a gustar a las mayorías. No obstante la producción de JC Films está mejor estructurada que la irregular "Mi problema con las mujeres", aunque debido al olfato “americanizado” con el que llega esta producción, por razones obvias, ingresó a "la cancha con el marcador en contra". Veamos porqué.

En “Placeres y tentaciones” nos ofrecen las vicisitudes que hay alrededor del exitoso y concurrido restaurante Novo Andina donde no sólo se cocinan los mejores platos de fusión, sino que es el punto de ebullición de las vidas de cuatro bellas mujeres, de personalidades completamente opuestas, pero que tienen un objetivo común: encontrar la receta perfecta para sus vidas.

Es la historia de siete personajes que tratan de convivir trabajando en dicho restaurante de lujo, en donde en él, no sólo se preparan los más exquisitos platos sino también los más locos enredos e hilarantes situaciones. Allí donde la sensualidad y el humor son los ingredientes importantes en esta comedia de situaciones satisfaciendo al más exigente paladar.

María Dolores (Milene Vásquez), Pina (Muriel), Kiara (Rossana Fernández Maldonado) y Thalía (Natalia Salas) trabajan en el restaurante Novo Andina, en el que se desarrollará el ochenta por ciento de la trama. Tres de ellas, además, comparten el mismo departamento. Quien vive sola es Thalía, pero es la vecina más cercana de este singular trío.

El sitcom, un cliché colocado por los gringos para denominar a la comedia de situaciones y enredos siempre ha sido un producto rentable para la televisión norteamericana. En el Perú, los adeptos son apenas una porción mínima del grueso de la población más adictos a programas de humor que mezclen nuestro sentir e idiosincrasia nacional. No hablamos de nombres para no incidir en conceptos raciales ni de clases sociales. Claro está, años atrás han habido muchos intentos y experimentos para lograr que el público se interese por este tipo de productos, pero lamentablemente el sentir mayoritario ha sido siempre ajeno y esquivo a este tipo de comedias “made in usa”.

Recordamos, a principios de los noventa, debido al fracaso que significó las telenovelas peruanas producidas por Panamericana Televisión durante esos años, ya no quedaba dinero en caja y al observar que la serie norteamericana “Matrimonio con hijos” tenía un buen nivel de audiencia, a pesar de su inadecuado horario (11 de la noche reemplazando al “Que hay de nuevo” con Jaime Bayly sacado del aire debido al autogolpe de Alberto Fujimori), entonces en Panamericana quisieron tentar fortuna y crearon dos series basadas en dicho formato: “Casado con mi hermano” y “Fandango”, el primero de buena sintonía, en parte al buen complemento actoral ahí reunido, mientras el segundo soso e intrascendente que rápidamente fue sacado del aire.

El proyecto caminó mientras la sintonía duró. Pero se sacó la conclusión que era harto probable que las mayorías acepten este producto. No hubo mayor experimento de este tipo hasta que llegó “Esta sociedad”, una serie enfocada a la problemática de los adolescentes, pero que en cierta forma, tenía mucho de este tipo de argumentos, aunque siempre la sintonía no era la deseada. Ni que decir con “Mi problema con las mujeres” producto carente de todo interés que no llegó ni a los dos dígitos de sintonía, pero cuya historia no sólo interesó a la productora de Justin Timberlake sino que fue vendida a más de 25 países e ingresó en el mercado de Estados Unidos, a través de Power y Reveille y se emitió en NBC Universal además de un canal mexicano de cable.

“Placeres y tentaciones” es una historia típica de “gringolandia”. Los diálogos son demasiado forzados porque intentan acercarse a la series americanas mezclando los típicos clichés peruanos unidos a pensamientos y refranes basados en el guión del genial Brad Bird en “Ratatouille”. De hecho hay un capítulo de la serie dedicada a la película. La serie no está mal, pero tiene su límite porque la historia solamente se basa en el problema del personaje de turno (rotan en cada capítulo), los gags respectivos (exagerados en su mayoría) y “su pensamiento del día”.

Al parece Carbajal, como todo empresario, quiere seguir la ruta que le da dividendos y ya le echó ojo a las productoras norteamericanas. Con ello, de ninguna manera pretendemos decir que nunca obtendrán el éxito en nuestro país. Eso no se puede predecir. Porque sin ir muy lejos, el francesito Michel Gómez no le fue tan bien con su serie “Los del Solar”, a pesar de ser eminentemente nacional. Y si nos remontamos más atrás, cuando el recordado Pepe Vilar producía alguna serie o comedia cómica, copiada de Argentina, la sintonía, muchas veces, no era la más deseada.

Es que, sin duda es bien difícil salir airoso en este tipo de producciones, sobretodo si el principal objetivo de JC Films es alcanzar los rigurosos estándares estadounidenses. Pero Carbajal olvida que no ha nacido en Los Ángeles o Nueva York sino en el Perú por lo que no basta con un buen manejo de cámaras o una buena iluminación sino también con una historia que equilibre la trama con ingenio, frescura e inteligencia. Porque aquí no tenemos actores estadounidenses sino peruanos y no todos tienen la formación actoral necesaria para salir airoso de una historia que puede ser irreal y hasta absurda, pero si el actor no tiene la calidad y experiencia necesaria lo único que consigue es fingir en cada toma logrando una sobreactuación insoportable.

Sin ir muy lejos, en el capítulo dedicado al abuelito de Thalía (Natalia Salas) que llega al edificio donde viven las protagonistas. Noten la gran actuación de Fernando Farrés que actúa con tanta naturalidad que engrandece la historia y hasta provoca sonrisa. Y lo curioso es que verlo actuar es como si lo viéramos en “Así es la vida” “1000 oficios” y hasta en sus épocas del “Tornillo”. Farrés es él mismo. No le interesa que le indiquen que debe ser más “agringado” y fingir lo que interpreta. Farrés se apodera de la historia y le da realce a la trama. Un tremendo actor que sin duda se lleva las palmas.

Dentro del elenco destacamos a Milene Vásquez y Mariel Ocampo. Los demás sobreactúan demasiado. Las escenas supuestamente pícaras son demasiado exageradas, aunque destaca el buen tratamiento visual que se da a los semidesnudos tanto de Mariel como de Natalia.

A JC Films no le interesa el mercado nacional. Ya saben donde pueden obtener ganancias, por eso el pensamiento de Carbajal e Ivcher es vender la historia en Los Ángeles a una productora norteamericana. Sin duda aunque a esta producción le haya faltado el sabor y condimento peruano. Debemos reconocer que, por lo menos, esta serie es mejor que la irregular “Mi problema con las mujeres”, aunque no siempre el querer copiar un formato extranjero da resultados por lo trabajoso y complicado que es la realización de una producción pensada para afuera pero trabajado para dentro. Ya veremos como le va con esta serie en el extranjero a la dupla Carbajal-Ivcher.

rmanrique@elinformanteperu.com
www.simplementenovelas.blogspot.com

viernes, 13 de febrero de 2009

AMPLIAN EPISODIOS A "EN NOMBRE DEL AMOR" Y SE INTEGRAN NATALIA ESPERÓN Y ERICK ELÍAS

México, 13 Febrero 2009,(Notimex).- Debido a los buenos resultados que "En nombre del amor" ha dado a la empresa Televisa, se agregaron 100 capítulos más a la historia, que dentro de 15 días, incluirá las actuaciones de Natalia Esperón y Erick Elías.

Natalia Esperón, quien desde "La esposa virgen" (2005) no participaba en algún melodrama, explicó que dará vida a "Luz", para inquietar el corazón de "Rafael Sáenz" (Alfredo Adame), y de esta forma, interponerse entre él y "Camila" (Laura Flores).

Explicó que aceptó participar porque el personaje llamado "Luz" le pareció atractivo, aunque no se trata del estelar y no obstante que la trama haya comenzado desde hace tiempo.

"Es una mujer positiva a la que le gusta vivir el día a día. Si no había regresado a las telenovelas, salvo mi trabajo en la serie `Mujeres asesinas", es porque no me interesaba encerrarme nueve o 10 meses en un foro y soportar la carga de estrés que esto conlleva", comentó.

Mencionó que el productor Carlos Moreno la convenció, pues se trata de 100 episodios. "Pensé que era el momento de hacer algo positivo en mi vida y este papel lo es. Además, el recibimiento que me dio el resto del elenco fue increíble, me han hecho sentir como en casa".

Esperón, quien ha sobresalido en la pantalla chica por su desempeño en "Por un beso" (2000) y "Rencor apasionado" (1998), resaltó que en "En nombre del amor" será dirigida por Karina Dupréz, quien coordinó su actuación por primera vez en la telenovela "Agujetas de color de rosa" (1994).

En su oportunidad, Erick Elías destacó su orgullo por laborar dentro de una producción "llena de buena vibra", y sobre su personaje detalló que se llama "Gabriel" y es distinto al realizado en "Tormenta en el paraíso".

"Yo vendré a alterar el amor entre `Emiliano" (Sebastián Zurita) y `Paloma" (Allison Lozz), Jamás me importó que yo no hiciera al protagonista, acepto papeles porque me agrada el guión y el proyecto, más que por el lugar que deba ocupar en los créditos", aseguró.

Carlos Moreno señaló que "En nombre del amor" es hasta ahora la mejor telenovela que ha realizado en su carrera y a la que defiende a capa y espada. Asimismo, confió en que el público dará una grata bienvenida a Natalia y Erick.

viernes, 6 de febrero de 2009

LAS TELENOVELA COLOMBIANA "YO SOY BETTY LA FEA" SERÁ ADAPTADA PARA BRASIL

Todas las versiones realizadas, hasta el momento, a partir de la gran versión colombiana realizada por RCN.



Río de Janeiro, 06 Febrero 2009, (EFE).- La red de televisión Record va a producir una versión de la telenovela colombiana "Yo soy Betty, la fea" adaptada para la audiencia brasileña, anunció hoy la emisora.

La más nueva adaptación de la historia de Betty, la protagonista que soporta estoicamente los insultos de sus compañeros de trabajo por su escaso atractivo físico, se llamará "Bela, a feia" (Bella, la fea) y su estreno está previsto para el próximo mayo.

La producción correrá a cargo de la cadena brasileña y de la mexicana Televisa, que cerraron recientemente un acuerdo para la producción de telenovelas en conjunto.

Los espectadores brasileños ya pudieron seguir las aventuras de Betty, en la cadena Rede Tv y la versión estadounidense, "Ugly Betty", en las redes de televisión por cable.

La telenovela colombiana, producida en 1999, causó furor en decenas de países de todo el mundo y recibió adaptaciones por diversas televisiones locales.

Record es la segunda emisora con más audiencia en Brasil, a la zaga de la poderosa Rede Globo, líder indiscutible en los televisores brasileños en las últimas décadas.

miércoles, 4 de febrero de 2009

OFRECEN A CHAYANNE, PROTAGÓNICO EN REMAKE MEXICANO, "HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE"

Chayanne en una escena de "Gabriel".

San Juan, Puerto Rico, 04 Febrero 2009.- El cantante y actor puertorriqueño Chayanne recibió una oferta para protagonizar la telenovela mexicana Hasta que el Dinero nos Separe, del reconocido productor Emilio Larrosa.

Según señaló la representante del intérprete de Provócame, Patty Vega, Chayanne podría aceptar el papel y volver al mercado de las telenovelas mexicanas, en el que no participa desde 1994 con la serie "Volver a Empezar", bajo la tutela del mismo Larrosa.

"Hasta que el Dinero nos Separe", es original del escritor Fernando Gaytán, autor de "Café con Aroma de Mujer" y "Yo soy Betty, la fea" y contaría también con la participación de la puertorriqueña Zuleyka Rivera y las mexicanas Itatí Cantoral, Adriana Fonseca y Michelle Vieth.

Chayanne logró gran éxito de audiencia en Miami, el año pasado, con su telenovela "Gabriel", por la cual percibió 1 millón cien mil dólares.

MURIÓ FERNANDA VILLELI, PIONERA DE LAS TELENOVELAS MEXICANAS

Siempre te amaré, El diario de Daniela, El maleficio, El derecho de nacer, Mi esposa se divorcia y El precio del cielo, se cuentan entre las más de 60 telenovelas que escribió Fernanda Villeli, cuyo retrato pintado por Josett en 1958 se aprecia en la imagen. Foto: Diario La Jornada de México.

MÉXICO, 04 Febrero 2009, (EFE).- La pionera de las telenovelas mexicanas Fernanda Villeli falleció a los 87 años, a consecuencia de un paro cardíaco, así lo informaron sus familiares.

Rossana Fuentes, hija de la escritora, dijo, que los restos de su madre, quien murió en la tarde del domingo, fueron cremados.

La escritora de "Senda Prohibida" (1957-1958), la primera telenovela que transmitió Televisa hace 50 años, tenía varios padecimientos, como enfisema pulmonar y diabetes.

Fernanda Villeli, que es velada en el Panteón Francés de la ciudad de México, fue "pilar indiscutible de la telenovela mexicana, que con gran sensibilidad y talento, estremeció con sus historias a las familias mexicanas", señaló hoy la cadena Televisa en un comunicado.

Nacida en 1921 en Ciudad de México y bautizada con el nombre de Ofelia Villenave Garza, la escritora adoptó el nombre de Fernanda Villeni para firmar sus obras.

La autora tuvo éxitos que fueron llevados a la pantalla chica, como "Lucía Sombra" (1971), protagonizada por la mexicana Ofelia Medina, y "Ana del Aire" (1973) estelarizada por Angélica María.

Villeli también fue autora de "El Maleficio" (1983), donde cobró popularidad el personaje de Enrique de Martino, interpretado por Ernesto Alonso (1917-1987).

Entre sus últimas participaciones en el género de la telenovela destaca "El derecho de nacer" (2001), misma historia que ya había trabajado en 1981 con la actuación de Verónica Castro.

Antes de trabajar para la televisión, Villeli participó en cine y en radio.

"El mundo cambia constantemente, y las personas que escriben deben estar pendientes de estos cambios. Hay que mantenerse al día a través de la televisión, escuchando las noticias, viendo y escuchando a los amigos y a otras personas para saber lo que está ocurriendo en este momento", dijo en alguna ocasión Villeli.