Buscar este blog

lunes, 30 de marzo de 2009

RITA YO Y MI OTRO YO: SECUELA POCO ATRACTIVA


Lima, 28 marzo 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- A casi dos años de haber grabado la primera parte de Rita y yo, volvió César Ritter a vestirse con las faldas de “Rita” para regresar, con nuevos personajes y dentro de una historia esta vez menos atractiva que su anterior predecesora (a pesar que la primera versión tampoco era gran cosa) y por más que el rating le haya favorecido algunos días.

En una reciente reunión de prensa, un colega de espectáculos me hizo participe de un interesante intercambio de opiniones con otros amigos colegas sobre lo contradictorio que resulta que esta producción haya caminado bien en el rating a pesar de ser (opinión unánime de la mayoría) un producción irregular e inconsistente.

Y nosotros opinamos tal como ahora lo escribimos y es que muchas veces el hecho de obtener sintonía no necesariamente indica que sea sinónimo de calidad toda vez que "el gran peso" que tenía esta producción de formar parte de un canal "con un rating envidiable", lo hacía ingresar con el pie derecho en las preferencias locales.

Aunque, claro está, eso a veces no funciona, por ello lo entiende bien Efraín Aguilar y nos endilga a más no poder una descomunal propaganda de su nueva producción "Al fondo hay sitio" por prensa, radio y televisión. Es que con el público uno nunca sabe.

Además es difícil equilibrar una comedia blanca que entre enredos y situaciones pueda entretener y a la vez hacer reír al público. Por ello es importante que el guión sea lo menos enredado posible y que su casting logre reunir a un grupo de actores debidamente preparados para afrontar situaciones paralelas bien construidas y atractivas al gusto de las mayorías.

Pero vayamos a "Rita", en esta segunda temporada, nuevamente “Nicolás” o “Rita” contarán con su inseparable amigo “Sebastián” (Oscar Beltrán) y con su nuevo compinche, “El Turco” (Gustavo Bueno), quien luego de perseguirlo durante la primera temporada se convirtió ahora en su amigo, aunque siempre conservando su actitud de gángster.

En esta historia se contó con nuevos villanos como fue el caso de “Sofía” (Mariel Ocampo), quien se disputará el amor de “Nicolás” con la dulce “Kiara” (Jimena Lindo). Mientras que Leonardo Torres interpretó a “Rocco”, un hombre con pocos escrúpulos.

En "Rita" todo fue poco digerible e irrelevante, los enredos eran forzados a más no poder. El primer capítulo fue un rompecabezas escénico que tuvo en el "Turco" como el poco afortunado personaje de la historia, debido a una poco inspirada trama unido a la mala construcción de los personajes todo bajo la sombra de unas locaciones pobremente retratadas y con diálogos más falsos y ridículos que su desinteresado guión.

A pesar de ello, nos gustó Ritter, un actor muy versátil que parece perfecto para un papel difícil, pero que sale mal parado por la intrascendente historia que tiene al frente. Ritter luce confundido, no tiene una “salida escénica” que le permita, siquiera improvisar porque “Rita” es irreflexiva, tonta y hasta carente de demostrar sus propios sentimientos ante los televidentes que esperamos no sólo la risa fácil sino que desarrolle parte de nuestra “viveza criolla” para salir del enredo en que la han puesto.

La farsa es atractiva cuando se muestra con inteligencia. Pero aquí todo fue falso desde el arranque porque siempre se apela al recurso del chiste fácil tan exageradamente descriptivo que permite que el romance entre “Kiara” y “Nicolás” pase a un segundo plano con lo que quedamos con la comedieta simplona y carente de todo atractivo porque ante la ausencia del romance pegajoso no nos queda más que cambiar de canal y ver a “Los Barriga” acaso más completa y entretenida a la vez.

La historia llegó a su final con esta segunda temporada. Así estaba previsto desde un principio por lo que “Rita” pasó a “mejor vida”. Esperemos cosas mejores en América Televisión, ahora que “Betito” Aguilar vuelve al horario estelar con “al fondo hay sitio” una serie que, por lo mostrado hasta ahora, promete sobretodo si Efraín Aguilar (Productor) y Gigio Aranda (Libretista) están detrás. Veremos que sucede más adelante.

www.elinformanteperu.com
rmanrique@elinformanteperu.com

FRECUENCIA LATINA INTERNACIONAL ANUNCIA ACUERDOS POR "LOS BARRIGA" Y "PLACERES Y TENTACIONES"



Lima, 30 Marzo 2009, (El Informante Perú).- Frecuencia Latina International (FLI) anunció un acuerdo para la adaptación local y producción en Grecia de los formatos de sus dos últimos lanzamientos “Los Barriga” y “Placeres y Tentaciones”.

“Los Barriga” es una telenovela que en su versión original fue co-producida entre Frecuencia Latina de Perú y TCTV de Ecuador y ha cautivado al mercado en ocasión de su reciente lanzamiento durante el pasado Natpe en Las Vegas. Se trata de una comedia romántica que narra una historia de amor donde las apariencias no son lo que importa.

“Placeres y Tentaciones”, coproducción de FLI Production - primera producción de la nueva división de FLI - y del mismo productor de “Mi problema con las Mujeres”, es un sitcom de 21 capítulos estructurado en torno a las vivencias cotidianas de los integrantes de la cocina de un ajetreado restaurant.

“Ambos conceptos son súper adaptables, frescos, divertidos. Estamos seguras que en ambos casos las versiones locales griegas van a estar muy buenas. En el caso de ‘Los Barriga’ es un tema universal, la comedia romántica simple y tradicional que nunca pasa de moda y que es entendida en todas partes del mundo. En ‘Placeres y Tentaciones’, cada capítulo comienza con un plato cuyo significado tiene relación con lo que sucede ese episodio, lo que hace que sea un concepto interesante de adaptar en aquellos países como Grecia que tienen tradición culinaria propia.” manifestó Patricia Jasin , Directora de Ventas Internacionales de Frecuencia Latina International.

Por otro lado la versión original de “Los Barriga” podrá ser vista a través de RTP Canal 4 de televisión abierta en Bolivia, pantalla donde los programas de FLI tienen un tradicional espacio, siguiendo la línea del éxito obtenido con otros títulos tales como: “Néctar en el Cielo”, “Los del Barrio”, “Camino a Casa”, “Que buena Raza”, “El Gran Reto”, entre otros.

Ambos programas son parte del catálogo que FLI estará llevando la próxima semana a MipTV 2009, feria en Cannes, Francia.

miércoles, 25 de marzo de 2009

GRAFFITI: APOSTANDO POR LOS NUEVOS VALORES


Lima, 25 Marzo 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Llega a su final "Graffiti", la última propuesta de Michel Gómez, que no es otra cosa que la nueva versión de "Tribus de la calle" (ATV-1994). Una producción que nos presenta nuevos rostros dentro de una historia conocida y eminentemente popular, como es el estilo habitual del productor.

Tal como su predecesora, la historia toca el tema de las pandillas juveniles. La historia gira en torno a dos grupos de barrio: "Los Machucas" y "Los Barrunto", quienes siempre están en constantes "peleas de barrio".

En medio de ello, se encuentra Alina (irregular Natalia Salas), una joven que de niña perdió a su padre (Carlos Mesta) por una confusión de un grupo de militares en la Selva comandados por el comandante Nicolás Silva (como siempre impecable Oscar Carrillo). Su madre Chela (Flor Castillo) viaja con ella a Lima para alejarse de esos recuerdos. Ahí, como si fuera una jugada del destino, diez años después, conoce a Alfonso (aceptable Jesús Neyra), hijo del militar que ordenó la muerte de su padre. Por ironías de la vida, ambos pertenecen a bandas rivales, y eso hará que se vean a escondidas de su primo y de su madre "doña Chela".

El guión está a cargo de Jimena Ortiz de Zevallos y Nena Bravo adaptada de la historia original de Eduardo Adrianzén.

Y es que, aunque sea una versión de una antigua telenovela de Gómez, "Graffiti" toma de base el tan mentado tema de las pandillas que pululan por nuestras calles, especialmente en el sector popular. A partir de ahí se pretende levantar una historia de amor "marcado por la fatalidad".

Pero, en verdad, este tema no tendría que haberse enmarcado tomando como base la vida de los personajes principales de "Tribus de la Calle", sino pudo tomar de cualquiera de la mayoría de las producciones de Gómez, especialmente de aquellas donde las barras bravas y las pandillas han sido más de una vez tocadas por el conocido productor.

No obstante, "Graffiti" se centra casi al calco del guión de su predecesora. Sin embargo la construcción de los personajes carece de una mayor fuerza visual. Por momentos las escenas lucen forzadas, especialmente en su primer capítulo donde la muerte del papá de Alina adolece de un mayor dramatismo, pese a lo bien que está Oscar Carrillo. Esa escena central marca la historia de la telenovela, pero por ser tan floja en su contextura, ni siquiera el intercambio de miradas infantiles entre Alina y Alfonso hacen que nos compenetremos con la historia a través de ese sentimiento inicial que quieren imprimir aquellos niños con sus miradas.

Es que los niños son figuras decorativas dentro del argumento ya que carecen de una mejor preparación actoral para que ese inicio, clave dentro de la historia, sea atractivo. Sin irnos muy lejos en el tiempo, que distinto es observar a los pequeños "Fernanda Elizalde" y "Eduardo Juárez" en la interesante "Mañana es para siempre" (Televisa-2008) que junto a ese ramillete de chiquillos entusiasmaron a la teleplatea en sus atractivos primeros capítulos bien secundado por una excelente Erika Buenfil como la madre de los niños Elizalde, que opacó en esos momentos a la villana de turno, la bella Lucero.

Es que allí se nota formación actoral y preparación metódica de la escena porque entienden que el inicio es el que decide el interés posterior por la telenovela. En “Graffiti” su momento clave luce demasiado irrelevante, para colmo, se dedican posteriormente a "presentar" las características de cada uno de los personajes principales perdiendo relevancia lo que al inicio querían mostrar.

Pero Gómez no es un improvisado y trabaja bien en la estructura de cada familia dentro de la historia. El "francesito" parece darse cuenta que sus actores juveniles por su poca experiencia sucumben, en su mayoría, y explora lo que bien sabe hacer, retratar el submundo popular y el ambiente que los rodea. La participación de doña Aurora (muy simpática Nancy Cavagnari) agrada, mientras la historia de la novicia (Stephie Jacobs) y su amor por el "Chacal" entretiene, pero hasta allí nomás, porque como es una nueva versión de "Tribus...", Gómez nos recuerda el estilo que tiene Adrianzén de "apoyarse" en "los homosexuales ahombrados", aquellos personajes en la que sólo acertó, precisamente en esa versión cuando creó dos memorables gays, "la china René" y "la negra Susy" caracterizados impecablemente por Julio Marcone y Martin Abrisqueta que, debido a su gran actuación y al impacto que causó entre el público, aparecieron en otras dos producciones de Gómez como invitados especiales, siempre resaltando aquella chispa tan singular que levantaba el guión a más no poder.

Sin duda, tanto Marcone como Abrisqueta recrearon muy bien sus personajes de "mariquitas" cada cual más chismosos y afeminados en potencia (incluyendo manías y dejos impecablemente retratados)

En "Graffiti" se vuelve a colocar a estos personajes, pero sin el atractivo necesario como para interesarnos en ellos porque ni Gilberto Orué ni mucho menos Christopher Gianotti consiguen que olvidemos a Marcone y Abrisqueta ni siquiera cuando sale a relucir un pretendiente para uno de ellos.

Pero un acierto de Gómez, en esta producción, es apostar por nuevos valores en sus protagónicos. Cierto es que aún les falta bastante camino por recorrer, pero el riesgo es importante para “sembrar y después cosechar” futuras promesas que en un futuro cercano puedan superar sus trabajos iniciales.

Es así, que dentro de los nuevos valores destaca Alessandra Denegri quien luce muy sensual y logra que nos centremos en sus maldades, mientras Sebastián Monteghirfo deja atrás su buen papel bufonesco en "La Pre" (Frecuencia Latina 2008) y nos presenta un trabajo más serio y que no desentona a pesar que por momentos luce impostado.

Mención aparte merece Jesús Neyra, quien pese a que se vende como "el primo de Gianella Neyra", incursiona aceptablemente en su papel de galán. Esperemos verlo en otros trabajos con los que pueda adquirir mayor experiencia. Sólo esperemos que se deje de despotricar de los galanes porque él puede ir camino a consagrarse como tal y no es "delito" ser galán, sino que lo diga Christian Meier y muchos grandes actores que por el hecho de ser galanes jamás ello, les impidió mostrar sus dotes actorales. En todo caso, el acierto de Gómez con la elección de alguno de sus "muchachos" se debe también al trabajo que realizó anteriormente en un taller de actuación el actor Pold Gastello quien enseñó algunos trucos a estos jóvenes principiantes.

Dentro del elenco destacan también, aparte de Oscar Carrillo, Julio Marcone, Stephie Jacobs, Pold Gastello, Giselle Collao y Franklin Dávalos.

Eso sí, al igual que en “La Pre”, a Gómez no le va del todo bien con sus protagónicos donde ahora se invierten los papeles porque Natalia Salas no está para actriz principal. Lejos, si recordamos “Tribus…”, tanto Jimena Lindo como María Pía Ureta eran superiores en interpretación histriónica. Nos parece que Salas no encaja en el papel, mejor está en “Placeres y tentaciones” (Frecuencia Latina- 2008) que interpretando a una sumisa y sufrida joven enamorada.

Eso sí, la música es uno de los aciertos de Gómez, muy juvenil y atractiva para nuestros oídos y para la juventud a quien está mayormente dirigida esta producción.

Se va “Graffiti” que no desentonó, pero tampoco despegó. En todo caso Michel Gómez mantiene su nivel y da paso a una producción, casi de encargo, pero que luce muy bien a simple vista. Esa telenovela se llama “Los Barriga” del que hablaremos próximamente.

rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

martes, 17 de marzo de 2009

PREMIOS TV Y NOVELAS 2009: FUEGO EN LA SANGRE GANÓ EL PREMIO PRINCIPAL, PERO ALMA DE HIERRO FUE LA GRAN TRIUNFADORA


El Informante Perú, 17 Marzo 2009, (Por: Richard Manrique Torralva).- Pocas veces observamos que en este tipo de premiaciones prevalece el criterio que la popularidad. Es que los que vimos la premiación de los premios TV y Novelas 2009 no pudimos menos que alegrarnos que los miembros del jurado, en su mayoría periodistas de espectáculos y destacados productores mexicanos, (las comunicadoras Mara Patricia Castañeda, Maxine Woodside, Flor Rubio, los productores Pedro Damián y Nicandro Díaz, la escritora María Zarattini y el director Raúl Araiza, entre otros), hayan emitido un juicio tan certero prevaleciendo la calidad interpretativa que la popularidad reinante.

Es por ello, que la telenovela "Alma de hierro", producción de Roberto Gómez Fernández, fue la máxima ganadora de la 27 entrega de los premios TVyNovelas 2009, al obtener ocho galardones, entre ellos Mejor Actriz y Mejor Actor, para Blanca Guerra y Alejandro Camacho, respectivamente.

En tanto "Fuego en la sangre", que se erigía como la favorita, sólo se llevó cuatro de las 10 ternas en las que estaba nominada, entre ellas por Mejor Telenovela.

Para los estándares que rige esa premiación, (se rinde homenaje a las producciones realizadas solamente por Televisa, toda vez que dicho consorcio acapara las telecomunicaciones en México), se esperaba que "Fuego en la sangre" de gran popularidad en el país azteca, pero desapercibida en muchos otros países, fuera la gran triunfadora.

Lamentablemente el criterio del Jurado fue diferente y "Alma de hierro", un remake argentino, protagonizado por Blanca Guerra y Alejandro Camacho fue la gran triunfadora de la noche.

En verdad, que el año fue regular para Televisa, claro, que para los rating de sintonía que se maneja en la capital azteca, la realidad con la de otros países es diferente. Porque mientras "Alma de hierro" tampoco camina internacionalmente (En el Perú se emite en el horario de la medianoche sin pena ni gloria). Dicha producción es, por lo menos, superior a "Fuego en la sangre" y así lo entendieron los miembros del Jurado que sorprendieron la noche del domingo en la ciudad de Acapulco.

El elenco de "Alma de Hierro" se mostró muy contento por el galardón obtenido (ocho en total), entre ellos por Mejor Actor, para Alejandro Camacho, quien señaló que no le gustaría que se alargara más la historia, pues la interpretación de "Hierro" es muy desgastante. Mientras Blanca Guerra obtuvo el de la Mejor Actriz, y Jorge Poza como Mejor Actor Coestelar, estatuilla que dedicó a sus hijos Romina y Sebastián.

El premio a la Revelación Masculina fue para Eddy Vilard (Alma de Hierro) y Revelación Femenina para Zuria Vega (Alma de Hierro), quien dedicó su premio a su novio Jorge Poza.

"Alma de hierro" también se hizo acreedor a Mejor Dirección de Cámaras, Mejor Dirección de Escena y Mejor Historia o Adaptación.

Por otro lado, "Fuego en la sangre", la producción de Salvador Mejía, protagonizada por Eduardo Yáñez y Adela Noriega, obtuvo cuatro premios: Mejor Telenovela, Mejor Actor Antagónico (Guillermo García Cantú), Mejor Actriz Antagónica (Diana Bracho) y Mejor Actriz Co-estelar (Patricia Reyes Spíndola).

OTRO PREMIOS

Los otros galardones se los llevaron, por Mejor Primer Actor, Manuel "Flaco" Ibáñez (Las tontas no van al cielo); y Mejor Primera Actriz, Helena Rojo (Cuidado con el Angel), quien fue una de las mejores vestidas en esta celebración.

Eleazar Gómez (Las tontas no van al cielo) fue elegido como Mejor Actor Juvenil, mientras para Mejor Actriz Juvenil, el premio fue para la ex RBD, Maite Perroni (Cuidado con el Angel), quien lucía muy bella.

Yuri fue la encargada de conducir el programa teniendo como co conductoras a toda la plana de actores de Televisa. Yuri realizó siete cambios de vestuario durante su participación y destacó en el homenaje a "los que partieron" cantando un bello tema teniendo como fondo el rostro de importantes actores mexicanos que fallecieron el último año.

También, durante la entrega de los TVyNovelas 2009, se realizó un homenaje a Luis de Llano Palmer, considerado un pionero de la televisión mexicana, quien fue ovacionado de pie por los casi cuatro mil asistentes, y se le entregó un reconocimiento especial de manos de la actriz Verónica Castro.

La parte musical de la gala corrió a cargo del cantautor español David Bisbal, quien interpretó el tema de la telenovela "Juro que te amo"; el grupo Playa Limbo conquistó a los asistentes con el tema de la telenovela "Un Gancho al corazón", melodrama homónimo de la productora Angelli Nesma; además de la presencia del elenco de "Atrévete a soñar", encabezado por Danna Paola interpretando "Un mundo de caramelo", mientras que Mijares cantó un popurrí de canciones de populares telenovelas como "Querida enemiga", "Corazón salvaje" y "Privilegio de amar".

Lástima que los mexicanos sigan con la costumbre de presentar sus musicales utilizando playback, un "estilo" que viene desde los ochenta y que a la larga perjudica a los propios cantantes.

En suma fue una noche entretenida con premios, hasta cierto punto y según el ámbito mexicano, podría decirse que son justos los reconocimientos, a pesar que el 2008 no ha sido del todo bueno para Televisa en lo que se refiere a telenovelas.

Estamos seguros que el 2009 será diferente teniendo en cuenta que "Un gancho al corazón" se consolida cada día, a la par que "Mañana es para siempre" también va camino a convertirse en sensación tanto local como internacional.

Ya estaremos comentando próximamente estas producciones sobretodo "Un gancho al corazón" telenovela muy exitosa en México y que vemos con agrado a través del cable del que haremos un paralelo con nuestras producciones locales tales como "Rita y yo" y "Los Barriga" que pertenecen casi al mismo género.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
http://www.elinformanteperu.com/

TELEMUNDO Y ENDEMOL SPAIN FIRMAN PACTO PARA PRODUCIR TELENOVELAS

LOS ANGELES, 17 Marzo 2009, (Hollywood Reporter).- El inaudito intercambio de formatos televisivos en todo el mundo ha quedado reflejado en un acuerdo entre el canal estadounidense Telemundo y Endemol Spain de España para producir series latinoamericanas con elencos españoles y para la audiencia española.

Las versiones españolas también serán distribuidas a nivel mundial por Telemundo.

Telemundo ofrece una amplia variedad de títulos exitosos como "Pasion de Gavilanes", "Victoria", "Dame Chocolate", "Sin Senos No Hay Paraíso", "El Cuerpo del Deseo" y muchos otros que han sido transmitidos en más de 100 países en sus versiones originales.

"Luego de haber transmitido exitosamente nuestras producciones en España durante más de cuatro años consecutivos, este acuerdo representa la evolución natural de nuestro negocio en ese mercado", dijo el presidente de Telemundo, Don Browne.

"El próximo paso, después de distribuir nuestro contenido original, es exportar nuestros formatos para su producción local y hemos encontrado al socio ideal en Endemol", agregó.

El jefe de Endemol Spain, Toni Cruz, señaló que el acuerdo facilitará la producción de las historias más exitosas de Telemundo "y adaptarlas al gusto de nuestro mercado local", y agregó que, "obtener historias que han sido exitosos a nivel internacional es crítico para nuestra compañía".

El año pasado, Telemundo se asoció con Sony Pictures Television International para coproducir la novela estelar "Doña Barbara". La producción marcó la segunda colaboración entre ambos estudios, luego de la exitosa serie "Zorro: La Espada y la Rosa".

Telemundo Studios también firmó el año pasado un acuerdo con el brasileño TV Globo para coproducir la exitosa telenovela "El Clon" para el marcado latino en Estados Unidos.

Además, Telemundo ha vendido formatos de telenovelas, como el éxito chileno "Los Treinta" a Portugal y Rusia. El formato de "Amor Descarado" fue vendido a India, Holanda, Grecia y España, mientras "Quinceañera" presentará su tercera temporada en Indonesia.

domingo, 15 de marzo de 2009

SIN SENOS NO HAY PARAÍSO: SIN LOS BRILLOS DEL ORIGINAL


Lima, 15 Marzo 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Llega a su final otra producción de Telemundo. Esta vez tenemos la adaptación de la exitosa serie colombiana "Sin tetas no hay paraíso", basada en el libro escrito por Gustavo Bolívar. La serie es grabada en locaciones de Colombia (Bogotá - Girardot) y México (Durango), es dirigida por Miguel Varoni y Ramiro Meneses, mientras en la producción figuran María Catalina Kennedy y Hugo León Ferrer.

Como en norteamérica y en muchas otras partes, la hipócrita moral siempre está presente. Para cumplir con las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones, se cambió en algo el título original. Ya no iría la palabra "tetas" sino "senos". Este cambio no varió en nada el interés por la historia ya que a pesar de nuestros reparos debemos reconocer que esta versión ha sido de lo más exitosa en varios países.

Pero para entrar a comentar esta versión, recordemos algo de su original. "Sin tetas no hay paraíso" es una serie de televisión colombiana realizada por la cadena Caracol, basada en el libro homónimo de Gustavo Bolívar. Esta serie se trasmitió en el año 2006 y a finales de este mismo año fue editada para su comercialización en DVD.

Durante la emisión de su último capítulo en Colombia, la serie consiguió batir un récord de audiencia en su país, convirtiéndose en el programa más visto, hasta ese momento, con un rating de 63 puntos. Posteriormente, Caracol anunció que los derechos de formato y emisión de la serie fueron vendidos al canal Telecinco de España que realizó su propia versión, llamada también como el original, "Sin tetas no hay paraíso", que se estrenó en enero de 2008.

Nunca antes, otra producción colombiana se centró tan rígidamente a la realidad por la que pasa dicho país donde el narcotráfico y la prostitución infantil van de la mano en muchas zonas colombianas. Recordemos que el libro está basado en un hecho de la vida real.

Telemundo más rápido que ninguno se apresuró a emitir una nueva versión de este éxito colombiano que se vio en todo el mundo y que está considerado como un clásico indiscutible. En el Perú las dos veces que se emitió fue número uno en su horario.

En esta nueva versión, la historia se centra en Catalina (irregular Carmen Villalobos) una linda joven, que impulsada por la pobreza y la desesperación, toma una serie de decisiones equivocadas que redefinen quien es.

Catalina, es una joven de 16 años quien decide seguir los pasos de sus amigas, que con implantes de silicona en los senos, consiguen novios con billete (narcotraficantes en su mayoría), que las mantienen económicamente para así pagar sus lujos y caprichos. Además de darles dinero para que lleven a sus casas.

No obstante, Catalina es una niña que tiene senos pequeños, y es rechazada por los narcos por ésta misma razón. Es por ello que su sueño consiste en tener unos grandes senos para poder ser escogida por esos individuos y así tener mucha plata y poder darse sus lujos.

La joven llegará donde sea para conseguir el dinero para la operación. Con el paso del tiempo, Catalina conseguirá todo lo que siempre quiso tener: joyas, dinero, además de tener sus pechos operados. Pero todo ello tendrá un precio que deberá pagar por su terrible ambición.

Telemundo emite una versión que casi es un calco de su par colombiano, pero que al final de sus episodios se puede traslucir algunas diferencias con el original.

Es una producción cuidadosamente elaborada en la que destaca su vestuario y sus bellas locaciones. Todo está minuciosamente elaborado para lograr el impacto necesario en los televidentes. Sus "estrellas" son, en su mayoría, esbeltas señoritas con cuerpos exuberantes, luciendo diminutas faldas y cortitos polos que dejan traslucir su perfecto físico.

Efectivamente aquí se incide mucho en el físico de las "niñas". A diferencia de su original colombiano, aquí la faldita es lo más cortita posible, las chicas lucen en bikini en diferentes tomas y se deja de lado ese sentir erótico que tenía la gran historia colombiana (la atracción de Doña Hilda y Albeiro se va consolidando entre miradas y roces que con el correr de los capítulos se transforma en una atracción de deseo y frustración al desear a la madre de su novia), cosa que aqui pese a la experiencia de Catherine Schiachoque las escenas son de los más intrascendentes.

Es que si todo luce tan igual como lo manda el guión, aquí se olvidan que la historia no se realiza en Miami ni México sino en Colombia, aunque la trama haya sido cambiada en ese sentido, y es que a la historia le falta mayor realismo.

Carmen Villalobos es una bella chica, pero que no está para el rol de Catalina. Podrá tener la edad del personaje, pero está "años luz" de la interpretación que realizó María Adelaida Puerta. Es que no basta con tener "carita de niña buena" ni la edad para interpretarla sino se requiere de la fuerza y experiencia necesaria para darle realismo a su interpretación. Su “carita de niña” le impide muchas veces demostrar esa ambición "natural" que debe tener el personaje. La joven no sobreactúa, ni siquiera imposta, pero su carita de “mujercita frágil” se interpone a esa lógica ambición que tiene el personaje por prostituirse a cambio de lujos, y aquí no es cuestión de físico ni edad. Noten por ejemplo la diferencia que existe cuando una actriz sale airosa interpretando a personajes menores o mayores que ella. Por ejemplo Adela Noriega en "Quinceañera" (Televisa-1984) donde la actriz realiza su primer protagónico interpretando a una adolescente de 15 años contando, en ese entonces, con casi 20 años de edad. Sin ir muy lejos, la misma María Adelaida Puerta sobresale en la versión original por su mezcla de inocencia y codicia al querer tener de manera fácil lo que otros tienen en abundancia. (Todavía la recordamos en la escena del engaño de Catalina en su supuesta "iniciación sexual" con Albeiro, un claro ejemplo de desenvoltura escénica en aquella toma donde emborracha a su enamorado para fingir que se acostó con él, donde incluye los gémidos propios de la relación, y de esta manera tener la “excusa perfecta” para decirle a él que fue en esa circunstancia en que perdió su virginidad).

Aquí en cambio hay muchos momentos irreales y hasta intrascendentes. Este remake carece de una buena calidad actoral porque no sólo Catalina y sus amiguitas muestras sus "carnes" sino hasta a la talentosa Catherine Schiachoque la visten resaltando su físico y ni que decir de la despampanante actriz cubana Aylín Mujica que pasa aquí desapercibida a pesar de su voluminoso cuerpo.

Nosotros recordamos una producción que apelaba mucho al físico de sus protagonistas como enganche de "peso" para atraer más televidentes. Se trata de "Amándote" (Argentina- 1988) donde el productor Raúl Lecuona nos brindaba un ramillete de voluptuosas mujeres gauchas que secundaban a Arnaldo André, envuelto en una aventura de lo más pícara e interesante.

Porque André a pesar de caer antipático, muchas veces, se consolidaba en dichos roles. Todo lo contrario sucede aquí donde no hay un buen talento artístico que saque adelante un drama interesante y realista, pero que ni por asomo llega a igualar a la excelente versión original.

Las jovencitas sólo saben lucir sus encantos y nada más. A todas ellas les falta fuerza y presencia en cada escena. Aunque la mejor de todas es sin duda, María Fernanda Yepes como “la diabla”.

Por otro lado, la historia de doña Hilda (Catherine Siachoque) y Byron (Juan Diego Sánchez) agrada hasta que se varía la trama e inexplicablemente le dan mayor importancia del que originalmente tenía (el despegue comercial de doña Hilda es de lo más irrelevante).

Eso sí lo "narcos" lucen por lo menos más creíbles en sus roles. Incluso el rol de Gregorio Pernia como “el titi”, pese a su cierta exageración, luce bien construido.

Otro de sus desaciertos es que se deja de lado ese sentir colombiano que tanto agradaba porque si bien es cierto su trama parte de un problema local es casi parecido a lo que sucede en muchas partes del mundo cuando las jovencitas se dejan llevar “por lo más fácil”.

Recordemos que el final de Catalina es uno de los mejores logrados hasta el momento, acaso tan igual o mejor que el final de la segunda versión de "Rubí" (Televisa- 2001), y que, intuimos aquí se repetirá, pero sin el efecto-causa que nos quedó en el original colombiano gracias a la buena participación de María Adelaida Puerta.

Con todo, Telemundo posee la infraestructura adecuada como “maquillar las cosas” y salir airoso mostrando guiones edulcorados y sin ningún atractivo demás que sólo sean el de admirar las bellas locaciones y la estupendas mujeres que se pasean con garbo, cual pasarela de moda, exhibiendo sus cuerpos voluptuosos y atrayentes dejando de lado a la que supone debe ser el centro de toda nuestra atención. Esa historia que causó tanto atractivo a los televidentes de todo el mundo.

viernes, 13 de marzo de 2009

JACQUELINE BRACAMONTES ESTELARIZARÁ NUEVA VERSIÓN DE "TÚ O NADIE"


Lima, 13 Marzo 2009, (El Informante Perú / Richard Manrique Torralva).- La productora mexicana Carla Estrada, finalmente ha confirmado que los actores Jacqueline Bracamontes y William Levy serán quienes encabezarán el remake de "Tú o Nadie" que prepara Televisa y cuyo título tentativo es hasta ahora “Sortilegio”.

Recordemos que el actor cubano William Levy ya había sido confirmado desde el mes de febrero pasado, gracias al éxito que ha tenido el actor con la telenovela “Cuidado con el Angel”, donde compartió roles con Maite Perroni y que lo ha convertido en el galán de moda en México. "Sortilegio" será su segundo protagónico.

Y aunque Levy sea "archi querido" en tierras mexicanas, su imagen aún no es del todo conocida a nivel internacional (con el perdón de las fans), caso contrario sucede con la bella Jacqueline Bracamontes quien si tiene imagen y proyección internacional desde que participó en la clásica segunda versión de "Rubí", a pesar que sus dos protagónicos: "Heridas de amor" al lado de Guy Ecker en el 2006 (desaparecibida a nivel internacional), y la más reciente "Las tontas no van al cielo", junto a Jaime Camil y Valentino Lanús en el 2008, no han sido del todo apoteósico.

Con respecto a la elección de Bracamontes, Carla Estada sotuvo que su elección se debió a que tiene la edad idónea, además que desde hace tiempo tenía ganas de trabajar con ella. Comentó que lo que más le gustó es la química que tiene en pantalla con William Levy, (Recordemos que ambos actores pasaron un previo casting para estos roles).

Asimismo Estrada, mencionó que todavía no elige a la villana, por lo que tendrá una reunión con varias actrices, entre ellas, Ana Brenda; "estuve buscando a Yolanda Andrade, pero hasta el momento no hemos tenido ningún contacto, pero ella sería una gran antagónica".

Por otro lado, en entrevista telefónica con el diario El Universal de México, la actriz se mostró muy emocionada de haber sido elegida para estelarizar la nueva versión de “Tú o nadie” (1985), que fue uno de los mayores éxitos en la carrera de Lucía Méndez, y además de cumplir su sueño de trabajar con la productora Carla Estrada.

“Estoy muy contenta y orgullosa de que me hayan elegido, es una gran responsabilidad y tengo que cumplirle al público y hacerlo bien. Es la primera vez que voy a trabajar con Carla, lo cual me llena de alegría porque desde que empecé en esto de las telenovelas siempre me dije: ‘algún día voy a hacer una novela con ella’ y hoy se cumplió el sueño”, comentó la protagonista de “Las tontas no van al cielo”.

En lo que se refiere a la trama, la ex reina de belleza, aclaró que apenas ha leído una decena de capítulos y la sinopsis, pero según lo que le ha dicho Estrada, la escritora María Zaratini, quien escribió la historia original, se encargará también de la adaptación y modernización de la trama.

“Sólo he leído los primeros diez capítulos y la verdad es que no conozco "Tú o nadie", así que no tengo como comparar, pero obviamente va a haber modificaciones en la historia, las cosas han cambiado mucho en estos años (casi 20 de la primera versión) y habrá que actualizarla”, afirmó.

En lo que se refiere a su personaje dijo que aún no sabe como se llamará, pero será “una mujer de buenos sentimientos, de nivel socioeconómico bajo, pero muy inteligente, que por circunstancias del destino debe cuidar de su familia.

Además de ellos dos, para esta telenovela ya están confirmadas las participaciones de Daniela Romo y Gabriel Soto quien tendría el rol antágonico (¿El que interpretó Salvador Pineda?).

La telenovela se comenzará a grabar la próxima semana y se estrenará a mediados de año en la televisión mexicana. Obviamente tendrán el horario nocturno y entrará en lugar de la exitosa telenovela protagonizada por Silvia Navarro, Fernando Colunga y Lucero, "Mañana es para siempre".

Jacqueline Bracamontes y William Levy tendrán la enorme responsabilidad de interpretar los personajes que hicieron popular a Lucia Mendez y Andrés García.

jueves, 12 de marzo de 2009

VERSIÓN CHINA DE "BETTY LA FEA" ACUMULA 280 MILLONES DE ESPECTADORES


Beijing, 12 Marzo 2009, (ANDINA).- Las primeras dos temporadas de "La fea sin rival'', o "Chou Nu Wu Di'' en mandarín, una versión de "Betty la fea'', del autor colombiano Fernando Gaytán, ha acumulado 280 millones de espectadores desde su estreno en el país asiático, así lo informó la empresa Televisa, coproductora del programa.

Con ello queda nuevamente demostrado que la historia de una mujer fea e inteligente que lucha por el amor sigue cautivando televidentes y ahora le tocó a China.

Una media de 11 millones de personas ven cada día la transmisión, aseguró la empresa. ‘‘Actualmente, a punto de finalizar la segunda temporada, es un fenómeno social sin precedentes con multitud de fans y seguidores por todo el país'', dijo Televisa en comunicado de prensa.

Los productores, que además incluyen a Nesound de China y RCN, entienden que "la clave de su éxito no sólo está en la adaptación... a la cultura china, sino también en la propia duración de la serie'' porque en China las teleseries tienen entre 30 y 60 capítulos, pero la apuesta de Televisa, Hunan TV y Nesound es de cinco temporadas de 80 capítulos de media hora cada uno, para un total de 400.