domingo, 31 de mayo de 2009

"LOS BARRIGA" Y SU CAMBIO DE HORARIO

Lima, 31 Mayo 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- El cambio de horario de la telenovela "Los Barriga" era cada vez más insistente. No había que ser adivino para pensar que ya su sentencia era cuestión de días, toda vez que la teleserie "Al fondo hay sitio" era la preferida del gran público

Y aunque se siga satirizando a las encuestadoras, con sus defectos y virtudes, por lo menos constituye un referente de sorpresas que eleva o sentencia a todas las producciones habidas y por haber. Aunque ello, siga siendo una falta de respeto para una porción de público que ya se enganchó con la telenovela y ahora, por obvias razones, ya no la podrá seguir por su cambio de horario, relegado a las series de relleno. En este caso, por si no se enteró, "Los Barriga" ya se emite de lunes a viernes a las cuatro de la tarde.

UN ROMANCE ATÍPICO

Como muchos ya saben, "Los Barriga" cuenta la historia de Tere Barriga (Claudia Berninzon), una inteligente, encantadora, tierna y gordita mujer, a quien el destino –a causa de su figura- siempre le ha jugado malas pasadas. Y esto se aplica en todos los sentidos con especial énfasis en el amor, por lo que Tere se ha refugiado durante toda su vida en los libros, sus amigos y su familia compuesta por más gorditos, entre los que se cuentan sus padres (Ramón García y Amparo Brambilla), su hermano menor (Muy bien el debut de Renzo Guazzotti) y sus dos primos Prudencio y Casimiro.

Pero un día el destino hará justicia, ya que Tere tendrá la oportunidad de emplearse en una empresa dedicada al suministro de personal femenino para protocolo, la organización de eventos y la asignación de bellas mujeres para la compañía de ejecutivos y extranjeros llamada Ángeles y en donde encontrará el amor, representado por un hombre llamado Francesco Cezán (Julián Gil), por el que tendrá que luchar para encontrar su felicidad sorteando los embates de una perversa mujer llamada Karla (Marcela Ruete) y un hombre sin escrúpulos, Carlos Alberto Irazábal, (muy bien Marco Zunino) quienes harán hasta lo imposible por impedir que Tere Barriga ame al hombre que un día la vida puso a las puertas de su alma. UNA HISTORIA, YA CONTADA, PERO CON DIFERENTES MATICES

A simple vista, "Los Barriga" luce muy blanco, casi celestial, pretende mostrarse como una cenicienta moderna. Tere es una joven de buenos sentimientos, la que es objeto de mofas y humillaciones, derrocha una bondad en exceso que contrapone el perfil que tiene su galán, un hombre serio incapaz de mostrar sus sentimientos a simple vista. La idea central en torno a la obesidad y cómo la apariencia física no debería condicionar el éxito de un ser humano, hasta el momento casi ni se siente, porque el guión carece de un mejor enfoque central de la trama y muestra algunas pinceladas cómicas merced a los problemas en que se meten los gorditos por destapar las maldades de la villana. Lástima que cuando parecía que ya iba a emprender vuelo la sentencian al cambio de horario respectivo por bajo rating.

Pero vayamos por el principio, la historia desde ya, pretende mostrar un amor atípico esos que ya han sido observados hasta la saciedad, no sólo entre una gordita y un guapo galán, sino entre una lisiada y un joven adolescente o una muchacha morena con un blanco de ojos azules. Es decir, en el mundo de las telenovelas, todo puede suceder. Pero, para que el éxito esté garantizado, urge de algunas modificaciones al guión porque no sólo con entretenimiento banal se puede dar resultado, sino también con algunas diferencias argumentales que puedan causar atracción al grueso de público que vive pendiente de cada capítulo y que con un breve zapping decide la suerte del producto.

En verdad, "Los Barriga", a simple vista se presenta muy "novedoso", la idea central de la trama luce perfecto para un público adicto a este tipo de historias, más para el público internacional que para el público peruano porque lamentablemente este tipo de romances ya lo vimos, nosotros los peruanos, anteriormente en una producción de Efraín Aguilar llamada "Mil oficios" (Panamericana Televisión-2001) donde el romance atípico entre una galán y una gordita fue perfectamente retratado por Mónica Torres (Normita) y Christian Thorsen (Mauricio), como su galán adorado. Acaso más compenetrados y con mayor feeling que esta pareja protagónica cuyo romance luce demasiado forzado.

Es que, aquí no hay química ni mucho menos audacia en sus parlamentos ni en sus expresiones que permitan a los televidentes compenetrarnos con este romance tan desigual.

Recordemos, la cara de embobado que tenía Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello) al sentir atracción por la feita de Betty (Ana María Orozco) en la original "Betty la fea" (RCN Colombia 1999), o los distintos gags cómicos que le imprimía Jaime Camil (Fernando) para salir de los apuros en se metía por amar a Letty (Angélica Vale) en el remake mexicano "La fea más bella" (Televisa 2006).

Retrocedamos más todavía, para recordar la cara compasiva que luego se transforma en amor de Julio Alemán hacia Celia Castro aún transformada en la horrenda de Clara en la producción mexicana "Pobre Clara" (Televisa-1975).

Es que allí había detalles escénicos que posibilitaban que el televidente perciba ese amor atípico, iluso tal vez, pero que con un buen guión y una buena dirección de actores, el resultado podría haber sido diferente.

Sin ir muy lejos, Mónica Torres (Normita) y Christian Thorsen (Mauricio), se prodigaban arrumacos y besos de lo más natural. Acaso más apasionados que los protagonistas de cualquier telenovela exitosa. Hasta cómico resultaba esos abrazos que muchas veces rozaban con el estomago de la rolliza protagonista que lucía agradable y simpática y, ojo, a pesar que Mónica Torres parecía tener mayor peso que nuestra Claudia Berninzon.

Es que, a pesar, que los actores estelares lucen acertados, ello no es suficiente por la ausencia de una mayor compenetración como pareja. Además que el guión luce demasiado insulso.

Noten lo bien que salen airosos Danna García y Sebastián Rulli en "Un gancho al corazón" (Televisa-2009) gracias a la segunda gran pareja en importancia que tienen a su lado. Aquí las villanías de Carlos Alberto Irazábal, a pesar de lo bien que actúa Marco Zunino, es insuficiente y demasiado banal. Falta el complemento adecuado para que la telenovela despegue. Y eso parecería ser el motivo por el que luzca tan poco atractivo para nuestro público.

Por ejemplo, en "Al fondo hay sitio" (América Televisión-2009), no solamente luce en primer lugar en este horario, por estar en un canal de "antena caliente", sino porque el dúo Aranda-Aguilar ya saben que darle al público. El sentir popular no sólo está presente en dicha producción sino los gags cómicos son sencillos, pero efectivos. Aquí se nota realismo lo que en "Los barriga" luce demasiado superficial.

Por ejemplo, el arte de seducción que muestra Karla (Marcela Ruete) para que el mecánico pueda apoyarlo en sus maldades es demasiado tonto y carente de todo interés. Nos hace recordar a "Natacha" (Panamericana Televisión- RCTV- 1991), que por correr sola en un horario estelar tuvo un éxito impensado, pero cuyos diálogos y situaciones eran tan irrisorios y carentes de toda emotividad que causó gran decepción a nivel internacional donde los códigos son diferentes. Nuestra “Natachita” de los noventa más parecía una producción propia de los años sesenta.

Aquí falta mayor audacia en los libretos para que la vida de estos gorditos que de por sí lucen muy simpáticos puedan convertirse en favoritos del gran público.

Es por ello, que la telenovela ha sido cambiada de horario por otra, que se supone, le servirá mejor a los ejecutivos del canal. Aunque, por lo mostrado hasta ahora, "Doña Bárbara" no ha tenido el resultado esperado. Pero eso es otra historia.

Dentro de los actores destacan, aparte de Marco Zunino, Amparo Brambilla, Orlando Fundichelly, la ecuatoriana Giovanna Andrade y Rebeca Escribens, que por lo poco que mostró merecía seguir siendo villana.

En cuanto al galán ecuatoriano Julián Gil, luce muy bien para las féminas, seguramente por ello Michel Gómez lo desea en su nueva producción. El ecuatoriano sale airoso y actúa bien, pese a que el guión lo coloca como un "hombre estático", carente de toda expresión escenica que le permita corresponder al amor de su gordita adorada.

LOS CAMBIOS DE HORARIO

A estas alturas, muy pocos seguirán con la trama de "Los Barriga" por muchos motivos y aunque Internet siga siendo la solución de los jóvenes, a estas alturas, ello continúa siendo insuficiente para el gran público más adicto a la pantalla chica que a la modernidad virtual.

Con todo, "Los Barriga" constituyó un acierto en producción con muy buenas locaciones y una acertada escenografía, pero que lució demasiado irreal en su contenido, carente de esa fantasía y romance tan propio en producciones de este tipo. Seguramente si Televisa repara en este guión lo podría convertir en un mejor producto. Con ello no queremos restarles mérito a nuestros productores porque aunque el producto no fue del agrado de las mayorías reconocemos algunos logros, aunque ello no haya sido suficiente.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

sábado, 30 de mayo de 2009

RCTV INTERNACIONAL LUCHA POR MANTENER SU PRODUCCIÓN

Mónica Spear y Manuel Sosa han permanecido como una de las parejas protagónicas de RCTV Internacional, aunque el cierre les ha afectado ya que no tienen la misma capacidad de producción que hace dos años.

Nota del Editor: Sin duda, cuando el poder político interfiere en el orden constitucional, todo el país se ve seriamente perjudicado, en especial las televisoras opositoras que son el blanco del poder. A casi un año del cierre de RCTV repasemos que ha sucedido en dicha televisora, hasta entonces y cuánto se han perjudicado sus producciones locales. En especial las telenovelas de esta importante cadena televisora que en su tiempo produjo clásicos como "Cristal" (con Jeanette Rodríguez y Carlos Matta), "Topacio" (con Grecia Colmenares y Víctor Cámara) hasta llegar a Kassandra (con Coraima Torres y Oswaldo Ríos), todos éxitos internacionales, sin olvidar, "Por estas calles" una telenovela social de gran impacto en toda Venezuela.

Hoy, la empresa pasa por un momento difícil merced al abuso político del gobernante de turno. Nuestra solidaridad con ellos y mucha fuerza en estos momentos porque al igual que ha sucedido en tantos países, incluyendo el nuestro, todo autoritarismo tiene su principio y su final. Leamos como subsiste RCTV a un año de su cierre intempestivo. (Richard Manrique- El Informante Perú)

Lima 30 Mayo 2009 (Yolimer Obelmejías / El Espectador Venezuela).- 08:18 AM Caracas.- Dos años después de la salida al aire en señal abierta de RCTV, el silencio en los pasillos del canal contrasta con la alegría que se ve en las pantallas de los televisores, que se observa en las promociones de su programación. Y es que muchas cosas han cambiado en RCTV desde el 27 de mayo de 2007.

A las 11:59 con 59 de ese día las notas del himno nacional pusieron fin a la transmisión de RCTV gratuitamente… Días después algunos privilegiados pudieron seguir su programación a través del cable, pero otros se quedaron con las ganas de ver las incidencias de "Mi prima Ciela" y los capítulos finales de la novela colombiana "Los reyes", entre otros espacios.

En manos de la junta directiva del canal recayó la responsabilidad de que la situación económica de RCTV no traspasara por completo la pantalla de los televisores y aunque, si bien es cierto, que el impacto al principio fue muy fuerte el medio pudo sobreponerse a esos primeros días de transmisión.

Contracorriente

El vicepresidente de Producción de Dramáticos y Humor de RCTV Internacional, José Simón Escalona, explica las condiciones que enfrenta actualmente la televisora en aras de elaborar contenido propio.

"El cierre nos ha afectado sólo en el sentido que no tenemos la misma capacidad de producción de telenovelas que hace dos años porque estábamos haciendo dos telenovelas y nosotros teníamos una programación desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche totalmente nacional", recuerda.


"Hoy día nos cuesta poder hacer más de una novela al mismo tiempo; nosotros llegamos a hacer todos los años dos novelas y, en algunas ocasiones, hacíamos tres novelas, cosa que nos daba una gran importancia dentro del mercado internacional porque para la audiencia internacional la telenovela hecha por RCTV es la que llaman telenovela venezolana", asegura el directivo del canal de Bárcenas.

Escalona asevera que aunque la planta trabaja con menos producción, ha evolucionando en estos dos años y ha entendido que sus telenovelas tienen que ser la expresión de los problemas del venezolano contemporáneo.

Por otra parte, sostiene que "primordialmente el empuje y la disciplina que tienen los trabajadores que se han quedado en RCTV" son los factores que han ayudado al medio de comunicación a sortear las dificultades atravesadas desde que el gobierno del presidente Hugo Chávez decidiera excluirla del espectro radioeléctrico de los canales nacionales.

En el 2007 el canal tenía 3.000 empleados y el departamento de producción contaba con 1850 personas. Actualmente, en esa dirección laboran aproximadamente 700 trabajadores.

"Seguimos siendo grandes como empresa, pero somos mucho menos de los que éramos antes", acota.

Como aprendizaje de todo lo vivido, el directivo confiesa que "hemos logrado un conocimiento exacto de los recursos y nuestros productores ejecutivos han podido diseñar las producciones para el presupuesto que tenemos (…) ese perfecto conocimiento de lo que tenemos le ha creado una gran energía a nuestro equipo de trabajo".

Asimismo, el trabajo y sacrificio llevado a cabo durante estos dos años han rendido sus frutos en el rating.

"Creo que no solamente somos el primer canal por cable sino que somos un canal que, aún dentro del 65% que tenemos de alcance en la población, seguimos siendo uno de los primeros canales de la televisión total en Venezuela", sentencia Escalona.

Ave fénix

La protagonista de la telenovela "Calle luna, calle sol", Mónica Spear, y quien se estrenaba como dama joven en "Mi prima Ciela" al momento de la salida de RCTV en señal abierta cuenta las diferencias que percibe en la planta televisiva dos años después.

"La diferencia más significativa es la ausencia de la gente aquí; en este canal siempre había un montón de gente y ahorita estamos solitos. No obstante, también destaca la lucha, se ve que estamos aquí por un motivo, tenemos muchas más fuerzas para seguir adelante y para seguir haciendo un trabajo excelente", sostiene con una sonrisa.

Por su parte, Manuel Sosa, su compañero en las dos producciones dramáticas confiesa que el cierre del canal "fue una experiencia y una historia que marcó mi vida profesionalmente porque se trataba de la empresa que me ha dado la mano, que me ha apoyado y que me ha llevado hasta donde estoy".

"A pesar de lo ocurrido, los actores desarrollamos nuestro trabajo de la misma manera en que si estuviéramos abiertos y hacemos todo con más cariño y no desperdiciando los recursos", destaca.

MI PRIMA CELIA

"Mi prima Celia" es la última telenovela producida por RCTV protagonizada por Monica Spear, Manuel Sosa, Flavia Gleske, Jeronimo Gil, Guillermo Pérez y Flor Nuñez. Es la historia de tres jóvenes que se van haciendo mujercitas en medio de un alegre ambiente estudiantil y, al calor de sus familias, encuentran el amor en esta maravillosa convivencia. Pero sus personalidades son distintas y cada una de ellas está relacionada con las "tres Potencias" que las asocian: Graciela Andreina, con el corazón; Silvia Constanza, con la mente y la perseverancia y Maite Esperanza con la voluntad y el virtuosismo.

Bajo estas circunstancias, cada una conoce a la pareja que le ha tocado en suerte. Graciela se encuentra con David, en una singular casualidad, descubriendo el amor después de escuchar un sortilegio de "campanarios" de los que siempre habla su querida tía monja. Silvia, tras sus encuentros clandestinos con Rafael, será la primera en conocer el calor ardiente de una pasión secreta y la mágica experiencia de la maternidad. Maite, buscando realizarse en el azaroso mundo de la música, tropezará con Abel y llegará a brillar más que este atormentado compositor, hecho que transformará su futuro matrimonio en un verdadero infierno.

Las tres "primas", a pesar de las múltiples incidencias en cada una de sus historias, sellarán su final convencidas de que el amor se sobrepuso al duro avatar de sus destinos, encontrando que, más allá de la vida, está la trascendencia.

Una telenovela que mantiene la esencia del romanticismo con la realidad.

"Mi prima Ciela" es una telenovela RCTV protagonizada por Monica Spear, Flavia Gleske, Guillermo Pérez (conocido en nuestro medio por haber protagonizado en el Perú, "Soledad"), Adolfo Cubas, Manuel Sosa, Flor Nuñez y Elena Toledo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

POLD GASTELLO SERÁ EMILIO YAIPÉN EN MINISERIE DEL GRUPO 5

Elenco de actores de miniserie del Grupo 5 con su productora Michelle Alexander.
Lima, 27 Mayo 2009, (ANDINA).- Fue presentado parte del elenco de actores que participará en la miniserie basada en la historia del grupo 5. Entre los actores figura un nuevo miembro de la familia Yaipén y Pold Gastello junto a nuevos talentos.

La miniserie será producida por Michelle Alexander, quien reveló los nombres de parte del elenco.

El actor Pold Gastello personificará a Emilio Yaipén y el papel de su esposa Bertha estará a cargo de Irene Eyzaguirre.

La siguiente generación de la familia Yaipén estará formada por dos jóvenes que debutan en la pantalla chica. Aracely Bocanegra, quien se ha desenvuelto en el mundo de la música con el grupo “Aracely y su Alma Rebelde”, será Otilia, mientras que, Víctor Yaipén, miembro de la familia e integrante del Grupo Candela, se interpretará a sí mismo.

Dos pequeñitos también fueron presentados como parte del elenco de la historia. Marco Antonio Ramírez, quien además participó en la película “La Teta Asustada”, será Elmer Yaipén de niño y Diego Solórzano interpretará a Víctor Yaipén durante sus primeros años de vida.

Aún falta definir quienes serán los protagonistas de la historia, que tendrá un total de 40 capítulos y se grabará desde la primera semana de Junio entre Lima y Monsefú – Chiclayo.

sábado, 23 de mayo de 2009

CONFIRMAN NUEVA VERSIÓN DE CORAZÓN SALVAJE CON EDUARDO YAÑEZ EN EL ESTELAR

¿Eduardo Yañez será Juan del Diablo? Esa es la pregunta que parece ya tener respuesta, según las declaraciones del productor Salvador Mejía. ¿Que dirán las fans al respecto?. Los comentarios están a la orden del día.

Lima, 23 Mayo 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante).- El productor mexicano, Salvador Mejía, confirmó la noticia sobre la nueva versión que prepara Televisa en torno a la clásica historia de "Corazón Salvaje" que está vez compartirá el guión con "Yo compro esa mujer" en una historia combinada.

En declaraciones para la agencia mexicana Notimex, Mejía declaró que "en agosto próximo arrancarán las grabaciones de la novela para iniciar su transmisión en octubre próximo en lugar de "Sortilegio”.

Ya los nombres de algunos actores que formarán parte del proyecto están confirmados como la del actor César Evora quien será el villano de la historia, mientras Eduardo Yáñez continúa como favorito para hacer de Juan del diablo que hasta el momento, parece ser, el título que más agrada al productor.

En torno a la inclusión de Yañez, Salvador Mejía dijo que "Eduardo sigue siendo el favorito, pero estamos viendo si puede o no hacerla, ya que tiene algunos compromisos que atender en Hollywood".

Mejía restó importancia a las críticas en cuanto a que el actor está muy maduro para el personaje que con éxito han encarnado Eduardo Palomo, Martín Córtez y Enrique Lizalde, entre otros.

"Acabo de hacer un 'focus group' y él en específico estuvo bien aprobado. A lo mejor no analizamos con el 'target' adecuado, posiblemente habría que ampliar esa encuesta y si no convence mucho quizá sea porque es polémico y aguerrido como 'Juan del diablo'.

"Hay personajes que no tienen edad y es lo que yo espero, pues nadie del público me ha dicho que le molesten sus años", aseveró Salvador Mejía.

Con respecto al elenco, Mejía confirmó a César Evora como el villano de la historia y a Helena Rojo como parte del elenco, pero el estelar femenino, cuyo nombre será "Monica Molnar", aún está por definirse, así como también con el papel de 'Aimee Molnar" que es muy complicado conseguir", apuntó.

Respecto al libreto, detalló que se trata de una combinación de "Corazón salvaje", de Caridad Bravo Adams, publicado en 1957 y de "Yo compro a esa mujer" (1990), aunque ésta última es la que va a predominar.

"Corazón salvaje" es un clásico que no queremos tocar mucho porque ya es entrañable para el público y se ha transmitido en muchos lados. Básicamente lo que queremos es presentar una nueva versión con esas dos historias románticas que son muy buenas, indicó.

Mejia señaló que hará su debut como productor de melodramas de época ya que estará situada entre 1850 y 1870 con locaciones en el estado de Campeche.

"Tiene que ser así, de lo contrario se pierde. Lo que quiero es que la gente sueñe, que se pueda transportar a otro lugar, a otro ambiente, sobre todo a un momento en el que abunde el romanticismo", comentó.

viernes, 22 de mayo de 2009

NOVEDADES EN TELENOVELAS: DOÑA BÁRBARA LLEGA AL PERÚ Y EN MÉXICO ESTRENAN SORTILEGIO Y PASION MORENA



Lima, 22 Mayo 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Finalmente este lunes 28 se estrena en el Perú, "Doña Bárbara" que tiene como protagonista principal al actor peruano Christian Meier. En esta oportunidad nuestro compatriota compartirá roles con la reconocida actriz mexicana Edith González.

Esta producción de Telemundo hasta el momento ha tenido aceptación en Argentina y España. Mientras en México todavía tiene regulares adeptos.

La historia, es la adaptación de la obra literaria de Rómulo Gallegos, cuenta la vida de Bárbara Guaimarán (Edith González), una mujer indomable, cruel y temida que quiere ser dueña de todas las tierras, así como de los hombres que la rodean.

Hasta allí llegará Santos Luzardo (Christian Meier), quien conquistará el corazón de Doña Bárbara.

En el reparto también figura la actriz Génesis Rodríguez (Marisela), hija del conocido cantante José Luis Rodríguez "El Puma" y ahora súper conocida en el Perú por su relación con Meier, además de Jean Carlos Canela (Lorenzo Barquero) quien será el padre de Maricela y primer amor de la protagonista.

La telenovela será difundida por Frecuencia Latina (canal dos) de lunes a viernes a las 8 de la noche. ¿Y, los Barriga?. Hasta ahora Frecuencia Latina no dice nada con respecto a esta producción peruano ecuatoriana que, valgan verdades, no tuvo el nivel de audiencia esperado y que seguramente pasará a otro horario.

EXPECTATIVA EN MÉXICO POR SORTILEGIO
También esta semana es de estrenos para México pues sus dos cadenas televisivas estrenan dos importantes producciones. Así, tenemos que en el canal 2 de Televisa (la más importante de dicho país), estrenan finalmente "Sortilegio" que irá en sus primeros capítulos compartiendo la hora con los últimos episodios en México de "Mañana es para siempre". Un conocido “enganche comercial” que se realiza aquí y en todas partes del mundo para conservar a los televidentes y mantenerlos fieles a sus producciones.

"Sortilegio" es la esperada nueva versión del clásico "Tú o Nadie" que protagonizaron Lucia Méndez y Andrés García, allá por los ochenta. También hubo otra versión, "Acapulco, Cuerpo y Alma" con Patricia Manterola y Saúl Lisazo que no caminó bien internacionalmente.

Para esta nueva versión los estelares recaen en Jackeline Bracamontes y William Levi.

Sin duda esta versión ha causado gran expectativa por el buen recuerdo que se tiene de la versión original. Ya veremos si logra igualar o siquiera superar a la clásica versión que encantó a la teleaudiencia en el mundo entero.

PASIÓN MORENA: REMAKE ARGENTINO DE TELEVISIÓN AZTECA

Como ya hemos hablado de las dos producciones antes mencionadas. Hablaremos más ampliamente de esta producción que nos hubiera encantado que la produzca Televisa, por muchas razones: actores, producción, capacidad, es decir motivos más que suficientes debido a que su cautivante guión merecía una mejor suerte en México, ya que de todos las historias que nos entregaron en los últimos años los argentinos, esta fue la que más nos agradó, a pesar que no caminó internacionalmente como se esperaba por los mismos motivos que esbozamos anteriormente. En el Perú fue cambiado de horario por baja sintonía.

YAGO, PASIÓN MORENA: LA HISTORIA

Esta producción argentina marcó el debut de la actriz peruana Gianella Neyra en dicho país. La telenovela fue un suceso en sintonía en el país de la Plata.

La historia nos relata la vida de Morena (Gianella Neyra), una joven peruana crecida en Nueva York, chica de la ciudad que vive en Buenos Aires que producto de las circunstancias conoce a Yago (Facundo Arana), un argentino criado en Misiones (frontera con Paraguay y Brasil), al pie de las cataratas del Iguazú. El flechazo entre ambos es instantáneo, pero ciertas diferencias insalvables hacen el romance imposible. Yago es un niño que se pierde en la selva tras un accidente y es criado por una hombre desconociendo que en realidad es el heredero del imperio Sireño del cual tiene que ver con Morena, pero luego de miles de problemas ocasionados por la ambición de su tio (Norberto Diaz), finalmente llegan a cristalizar su amor.

Yago, Pasión Morena fuera realizada por Telefe en el 2001 y fue dirigida por Miguel Colom y Federico Palazzo. En dicha producción también recordamos a Romina Gaetani (la antagonista), Ximena Fassi y Raul Lavie, entre otros.

Con esta producción Gianella Neyra se convirtió en la primera actriz peruana que estelariza una telenovela en Argentina. Ello, se produjo gracias a la gran sintonía que obtuvo la telenovela peruano-venezolana "Girasoles para Lucía" (Iguana-Venevisión 1999), en la que Gianella compartió el estelar con Jorge Aravena. Como se volvieron de fanáticos de Gianella, los argentinos, que hasta "María Rosa, Búscame una esposa" (Iguana-Venevisión 2000), tuvo buena sintonía por allá aunque sin la gran audiencia que tuvo la primera.

Gianella compartió roles con Facundo Arana, acaso el galán argentino más importante en esos momentos, porque venía de un estelar con Natalia Oreiro, "Muñeca brava", otro boom de sintonía en la Argentina.

Luego de esta producción Gianella se consolidó en la televisión argentina. Ella actualmente radica por allá junto a su esposo, el también actor Segundo Cernadas y continúa apareciendo actualmente en algunas teleseries de Telefé.

NUEVA VERSIÓN MEXICANA
Ahora TV Azteca en colaboración con Telefé Internacional, presentarán esta nueva versión titulada solamente "Pasión Morena", producida por Claudio Meilán y protagonizada por Paola Núñez y Víctor González. Decimos que es una nueva versión porque los personajes originales han sido modificados y sus perfiles reescritos para la audiencia mexicana.

Leo más conocido como Yago (Víctor González) es un muchacho de 28 años que fue criado en la selva lacandona por un hombre que se suponía era su padre, el cual le enseño las armas necesarias para sobrevivir en la selva. Aunque sabe leer y escribir Yago reniega de su enseñanza. Su rudeza nunca le permitió enamorarse de nadie como para formar una familia. Morena (Paola Núñez), es una chica de su misma edad que estudio en New York y es tecnológicamente dependiente. Desafortunada en lo afectivo siempre se enamora del hombre equivocado. Morena viaja a la selva Lacandona y conoce a Leo, pero la relación no funciona por ser ambos muy diferentes. Luego ella viaja a la Ciudad de México en busca de su abuelo y comienza a trabajar en las empresas Sireno. Al mismo tiempo Leo se entera que el hombre que lo crió no es su padre y que su apellido es Sireno, con ese dato viaja a la Ciudad de México a buscar a su verdadera familia y es en la casa de los Sireno donde se reencuentra con Morena, ella lo tendrá que adaptar a las reglas de conducta de la ciudad, y a pesar de sus diferencias se enamorarán perdidamente.

En el elenco también figuran Anette Michel, Fernando Ciangherotti, Alejandro Lukini, Andrea Noli, Patricia Bernal, Ari Telch, Evangelina Elizondo, Erika de la Rosa y José Alonso.

DESTINO DIFERENTE PARA SU EMISIÓN EN PERÚ

Estas producciones mexicanas tienen un destino distinto en el Perú porque mientras "Sortilegio" es casi cantado que irá también por América Televisión, seguramente en lugar de "Mañana es para siempre". "Pasión Morena" difícilmente la veremos pronto por señal abierta dado que las producciones de TV Azteca no caminan y por ende o son relegadas al horario de la tarde o simplemente demorará su estreno ya que irán como relleno en las programaciones de nuestras televisoras.

Eso sí, ambas producciones las podremos ver dentro de un par de meses más a través del cable que constituye una alternativa fuera de toda competencia.

NOTICIAS RELACIONADAS CON "DOÑA BARBARA":






lunes, 18 de mayo de 2009

"LOS BARRIGA" NOMINADA AL FESTIVAL MUNDIAL DE TELEVISIÓN BANFF


Lima, 18 Mayo 2009, (El Informante Perú).- Banff ha anunciado que “Los Barriga”, novela co-producida entre Frecuencia Latina de Perú y TCTV de Ecuador, y distribuida mundialmente por Frecuencia Latina International ha sido nominada a los Premios 30th Banff World Television Festival en la categoría Telenovela.

El Festival se llevará a cabo del 7-10 de Junio del 2009 en el espectacular escenario de las Montañas Rocosas Canadienses del Parque Nacional Banff, en la provincia de Alberta, Canadá.

“Estamos muy emocionados con esta nominación ya que es un reconocimiento a la creatividad y calidad de la producción peruana. ‘Los Barriga’ es una bella historia de amor que tiene como propósito ayudar a los jóvenes con sobrepeso a quererse como son, a entender que lo mas importante en una persona no es la apariencia física sino los sentimientos del corazón, la bondad, sus capacidades e inteligencia y que siempre tenemos que luchar para poder hacer realidad todos nuestros sueños” manifestó Miki Ivcher, CEO de Frecuencia Latina International (FLI) y Productora Ejecutiva de la novela.

Los Barriga” cuenta la historia de Tere Barriga, una inteligente, encantadora, tierna y gordita mujer, a quien el destino –a causa de su figura- siempre le ha jugado malas pasadas. Y esto aplica con especial énfasis en el amor, por lo que Tere se ha refugiado durante toda su vida en los libros, sus amigos y su familia. Pero un día el destino hará justicia, ya que Tere tendrá la oportunidad de emplearse en una empresa dedicada al suministro de personal femenino para protocolo, la organización de eventos y la asignación de bellas mujeres para la compañía de ejecutivos, lugar en donde encontrará el amor. Como si se tratara de una Cenicienta moderna, Tere nos mostrará que no son los harapos o la apariencia lo que importa, sino la bondad y los sentimientos del corazón, lo que al final cuentan para conseguir los sueños y encontrar la ilusión que alimenta el espíritu.

Frecuencia Latina Internacional asistirá a los LA Screenings 2009 en Los Angeles, presentando sus lanzamientos los cuales incluyen entre otros la nueva serie “Clave Uno, Alerta Médica”, la serie “Placeres & Tentaciones” y la nominada novela “Los Barriga” entre muchos otros programas.

viernes, 15 de mayo de 2009

FERNANDO ALLENDE REGRESA A LAS TELENOVELAS CON "SORTILEGIO"


Lima, 15 Mayo 2009 (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Después de 19 años de no haber realizado telenovelas en México, el actor Fernando Allende regresa para hacer una participación especial en "Sortilegio", la nueva producción de Carla Estrada.

El actor fue presentado, en conferencia de prensa, por la misma productora, quien le agradeció que haya aceptado estar en México para grabar unos capítulos.

Allende vuelve al mundo de las telenovelas realizando un papel muy especial, el de "Antonio Lombardo", (ojo, para los que vieron "Tú o nadie", no confundir con el personaje principal).

Para personificar este rol, el galán de telenovelas como "Corazón salvaje" (segunda versión estelarizada por Angelica María), "Besos prohibidos" ó "Amor de nadie" se le podrá ver con tres distintos cambios de look, ya que su personaje aparece en distintas épocas y debe representar su evolución de hombre joven a maduro.

"Mi personaje se llama 'Antonio Lobardo', quien es un hombre bueno y noble. Es un papel muy interesante, porque atraviesa por tres etapas, desde los años 60, 80, y 2000, lo que significó un reto para mí, porque cambié mucho de look" sostuvo Allende.

"Mi actuación consiste en hacer una novela dentro de una novela, porque como 'Antonio', le voy a explicar al público televidente de dónde vienen los personajes, de dónde vienen los hijos, quién es el padre, cuál es la relación de 'Antonio Lombardo' con 'Victoria'" (Daniela Romo).

Comentó que en el tiempo que abarcará su participación tendrá tres cambios de imagen, porque "Antonio intervendrá durante 36 años en la vida de varias personas, principalmente en la de Victoria'". 'Antonio Lombardo' es un hombre adinerado, pudiente. Es un hombre al que se le puede comparar con un águila. Es cariñoso, tierno; se enamora tal vez a destiempo del personaje de 'Victoria', esa es su principal debilidad".

Finalmente, dijo que aceptó participar en "Sortilegio" por la amistad con Carla Estrada, y por su estrecha relación de cariño y afecto con Daniela Romo, y además: "por volver al hogar, a mis raíces. No olvido México".

Fernando Allende, de 57 años, expresó que desde hace mucho tiempo ya tenían conversaciones para regresar a las telenovelas mexicanas, además de que participará su amiga de toda la vida, Daniela Romo.

"Sortilegio" debe estrenarse en la pantalla chica el próximo mes en México. En este melodrama, Allende dará vida a “Antonio Lombardo” un hombre noble que tendrá algún tipo de relación con muchos personajes, pero sobre todo con el de “Victoria” (Daniela Romo), su mayor debilidad.

Por lo anunciado, la historia tendrá un cambio en su estructura. Recordemos que en la versión original Antonio Lombardo es Andrés García cuyo padre está muerto y su madrastra es "Victoria" que está encarnada por Magda Guzmán que a su vez tiene un hijo de otra relación Maximiliano interpretado por Salvador Pineda.

Pero ahora, por lo anunciado, se va modificar la historia, la que sólo el tiempo dirá si dio resultados o no. Recordemos que ya Salvador Mejía y Liliana Abud (productor y libretista) comenzaron a cambiar la historia de guiones exitosos como "Fuego en la sangre", lo que no les dio los resultados esperados. Con todo, esperemos el resultado final de esta nueva producción para sacar las conclusiones respectivas.

"Sortilegio" es la producción que Carla Estrada graba en México y que se estrenará en la televisión mexicana en reemplazo de la exitosa telenovela protagonizada por Silvia Navarro, Fernando Colunga y Lucero, "Mañana es para siempre".

Jacqueline Bracamontes y William Levy tendrán la enorme responsabilidad de interpretar los personajes que hicieron popular a Lucia Mendez y Andrés García mientras Gabriel Soto será el tercero en discordia seguramente interpretando el rol que antes realizó Salvador Pineda.

miércoles, 13 de mayo de 2009

GERALDINE BAZAN VUELVE A MÉXICO GRACIAS AL ESTRENO DE "TIERRA DE PASIONES"


CIUDAD DE MÉXICO, México 12 mayo, 2009, Especial para El Informante Perú.- La actriz mexicana Geraldine Bazan, regresa a México con un protagónico juvenil en la Telenovela "Tierra de Pasiones" que ya se estrenó en la televisión mexicanas a través de la cadenar Galavision un canal perteneciente a Televisa.

La telenovela "Tierra de pasiones" grabada en Miami Florida por Telemundo Networks es interpretada por la espectacular Gabriela Spanic.

Geraldine Bazan es Belinda San Román en "Tierra de Pasiones" y comparte créditos con actores latinoamericanos como la Venezolana Gabriela Spanic, el argentino Saul Lizaso, la colombiana Caterine Shianoque, el cubano Francisco Gattorno y el elenco mexicano encabezado por Don Héctor Suárez como “Don Chema”, Geraldine Bazan como “Belinda”, Ariel López Padilla, Sergio Catalán, Arap Berkle, Eduardo Cuervo, Carlos East, entre otros.

La telenovela grabada en hermosos hermosos paisajes relata la vida de "Valeria" interpretada por Gaby Spanic, quien se dedica al negocio de la producción de vinos junto a su padre.

La historia se detona cuando Valeria descubre que su prometido únicamente se casa con ella porque su padre le pagó. A partir de ese momento se entremezclan todas las historias que dan paso a un guión sumamente entretenido.

Con respecto a Geraldine, te contamos que en los primeros días del mes de Junio será la portada de la Revista Maxim USA y México de Editorial Televisa que saldrá a la venta desde el día 28 de mayo.

A su retorno a México también festejará el cumpleaños de su mamá Rosalba Ortiz al lado de su inseparable hermano Ángel Claude (amigas y rivales) junto a Gabriel Soto (quien graba "Sortilegio" junto a jacqueline Bracamontes) y la pequeña hija de ambos Elissa Marie que cuenta con casi tres meses de nacida y según cuenta la actriz no ha dejado de tomar leche materna.

Geraldine Bazan en foto de archivo junto a su hermano Angel Claude. La actriz volverá al primer plano en México gracias a que la telenovela "Tierra de pasiones" se pasará por las pantallas mexicanas.

ARTÍCULOS REFERENTES A TIERRA DE PASIONES:

"Tierra de pasiones", encendida historia con opacas actuaciones

Expectativa en Miami por final de "Tierra de pasiones"

Una constelación de estrellas integra nueva telenovela "Tierra de pasiones"

ÚLTIMOS ARTICULOS DE GERALDINE BAZAN:

Geraldine Bazan y Gabriel Soto serán papás

Temblor en Bogotá asusta a actores de Victoria

Geraldine Bazan: Victoriosa


martes, 12 de mayo de 2009

"TERESITA" DE MINISERIE AL FONDO HAY SITIO ALBOROTÓ DISCOTECA LIMEÑA

Magdiel Ugaz sorprendió a Tommy Portugal y encandiló al público que asistió al concierto.

Lima, 12 Mayo 2009, (ANDINA).- La actriz Magdiel Ugaz alborotó al público que asistió este fin de semana a una discoteca limeña. Considerada uno de los personajes más atractivos de la serie Al fondo hay sitio, "Teresita" bailó con el tema que la ha hecho tan popular, interpretado por Tommy Portugal.

El joven cantante, quien interpreta el tema característico de la teleserie de América Televisión, debutaba como solista acompañado por su orquesta La Pasión.

El show estuvo lleno de ritmo y sabor, pero sin duda la mejor parte se vivió cuando Magdiel Ugaz subió al escenario y demostró por qué es la reina y engreída de Al fondo hay sitio, que va de lunes a viernes a las 20:00 horas.

Magdiel Ugaz ha visto incrementada su popularidad incluso antes del estreno, pues el tema y sus curvilíneos movimientos captaron la atención de los televidentes desde el momento en que arrancó la promoción anunciando la serie.

Muy agradecida por la ovación del público asistente, dijo sentirse contenta por el éxito de la miniserie.

"Y lo mejor es que todos estamos compartiendo cosas muy lindas; Tommy (Portugal) ha empezado con mucho éxito esta etapa como solista, tiene la dicoteca llena y la gente baila cada uno de sus temas", dijo.

"Yo estoy feliz de haber podido darme un salto y traerles a la 'Teresita'. Es la primera vez que vengo a Onuba, pero seguro que no será la última."

Por su parte, Tommy también se mostró contento con los resultados de este concierto. "Estoy feliz, porque la gente la ha pasado muy bien y ha respondido a cada uno de los temas. No sabía que Magdiel asistiría, pero sin duda eso volvió loco al público."

jueves, 7 de mayo de 2009

LUEGO DE "DOÑA BÁRBARA", EDITH REGRESA A MÉXICO


México, 07 Mayo 2009, Notimex.- Luego de permanecer en Colombia protagonizando "Doña Bárbara", la actriz Edith González, volverá a Televisa, para seguir perteneciendo a esta casa productora. Aunque todavía no la han propuesta en alguna telenovelas es casi seguro su inclusión como villana en la serie "Mujeres asesinas" que produce Pedro Torres.

La actriz de telenovelas como "Los ricos también lloran", y quien interpretó a "Doña Bárbara" en la telenovela homónima estaría acompañada por Ana Layewska, bajo la dirección de Carlos García Agraz, cineasta que se ha convertido en uno de los más solicitados en la segunda temporada de la serie.

Actualmente a Edith González la ven en muchos países a través de "Doña Bárbara", que se transmite en México a través de Galavisión. En España está obteniendo buena sintonía lo mismo que en Argentina.

Recordemos que Edith comparte créditos con el peruano Christian Meier y Génesis Rodríguez, hija de José Luis Rodríguez, "El Puma".

La telenovela está basada en la novela de Rómulo Gallegos y la película homónima, de 1945, la cual inmortalizó a la mexicana María Félix.

Por su parte, Ana Layevska, quien encabezó el elenco de "Querida enemiga", se incorporó recientemente a la telenovela "Verano de amor" en donde llegó para formar un triángulo amoroso con los personajes de Dulce María y Gonzalo García.

LA EPIDEMIA DE LA GRIPE PORCINA DEJA A LAS TELENOVELAS SIN BESOS


MÉXICO, 07 Mayo 2009, (EFE).- Tras la alarma mundial por la epidemia de gripe porcina, muchas son las medidas que han tomado diferentes países para evitar el contagio del virus. En México, el país más afectado y de donde proviene la gripe A o la gripe AH1N1, estas medidas han llegado hasta la televisión.

Las telenovelas méxicanas, aunque no se han dejado de rodar, sí que han visto desaparecer los besos de sus escenas románticas y disminuir el contacto físico entre los actores, de manera que las caricias también son cosa del pasado.

Nicandro Díaz, el productor de 'Mañana es para siempre', una de las telenovelas más exitosas de Televisa, ha afirmado que desde que estalló la alarma por la epidemia no han grabado ninguna escena que contenga besos. "Cuando llegue el momento entendería que alguno de los protagonistas se negara a hacerlo. Estaría en todo su derecho de proteger su salud".

De esta manera, los guionistas y actores se han visto obligados a mostrar amor de otras maneras, como por ejemplo, por medio de miradas evitando así el contacto físico. Además, Díaz ha asegurado que durante el rodaje se toman las medidas normales de precaución, "no nos saludamos ni con besos ni dándose la mano, y hasta el momento no ha habido ningún caso de contagio ni entre los miembros del equipo ni en la productora".

En la telenovela 'Un gancho al corazón', de la misma productora, la situación es similar. Jose Luis Estrada, encargado de prensa y relaciones públicas de la serie, afirma que "aunque los actores no están poniendo ningún problema porque se les ha garantizado que todo está controlado, en la grabación también se están restringiendo las escenas de besos y todo el mundo va con mascarilla".

En Tv Azteca, otro importante canal de televisión mexicano, tampoco ha habido bajas ni se han suspendido los rodajes de las telenovelas.

Pero las telenovelas no son las únicas que se han visto afectadas por la epidemia de la gripe A, en los 'reality shows' en los que conviven varias personas en una casa, como 'Gran Hermano', se están extremando las medidas de seguridad.

Un ejemplo de ello, según Rubén Galindo, productor de 'reality', ocurrió durante la grabación de 'Hazme reír', tuvo que emitirse sin público invitado, pero para hacerlo más cercano,se hicieron conexiones en directo con algunos hogares para ver cómo las familias se divertían con el show.

Además, debido al brote de fiebre porcina, las autoridades mexicanas han suspendido todo tipo de espectáculos y actividades culturales.

ALTAIR JARABO, DISPUESTA A DEJAR LAS TELENOVELAS

Altair Jarabo, a quien vemos actualmente como la malvada Romina en la producción "En nombre del amor" se ha convertido en la actriz deseada por los productores para sus telenovelas


México DF, 07 Mayo 2009 (Tomado del diario El Universal de México).- Su sensualidad y escultural figura han acaparado las miradas de muchos. Si a eso se le agrega el talento, simplemente Altair Jarabo se ha convertido en la actriz deseada por los productores para sus telenovelas.

Desde que participó en Código postal, en 2006, los siguientes melodramas han llegado uno tras otro. A éste siguió Lola, érase una vez, después Al diablo con los guapos y En nombre del amor, la cual se encuentra al aire y concluirá a finales de junio.

Con su personaje de Romina, ha conquistado por sus villanías pero también le ha tocado sufrir. “Pienso que la villana es la que más sufre, porque es como otro ser humano que desea llenar sus vacíos. Este personaje me ha dado grandes satisfacciones y crecimiento profesional; tiene muchos matices”, comenta la actriz de 22 años, originaria del DF.

Aunque su carrera es prueba notable de ascenso profesional, ahora la chica que sueña con confirmar su carrera como productora, contempla poner un alto en su camino en la pantalla chica. Desea empezar de cero y enfrentar nuevos retos y para ello sabe que dejar “descansar” su imagen es primordial, al tiempo que se prepara para estudiar otra profesión.

Anteriormente publicamos que se prepara para estrenar el cortometraje Gaia, con el cual debuta como productora de cine.

—¿Cuál carrera es la que te gustaría estudiar?

—Relaciones Internacionales. La empezaría de cero. Terminé la prepa y en seguida empecé a estudiar actuación. Pero por fuera leo todo lo posible, trato de ver noticias, leer el periódico y estar informada.

—Después de varias telenovelas, ¿es momento reempezar?

—Sí. La novedad y el cambio siempre me reavivan. Al estar en un ambiente nuevo, voy a tener que ponerme las pilas. Aprenderé a rodearme de otras personas fuera de este medio (del espectáculo).

martes, 5 de mayo de 2009

DELFINA PAREDES: EL MAYOR HOMENAJE QUE ME PUEDAN DAR ES TRABAJAR

Encontramos a Delfina Paredes espectando una obra teatral el último fin de semana. Ella recientemente recibió un justo reconocimiento por su gran trayectoria artística. Una destacada mujer que destaca por su arte y por su inocultable lucha social.


Lima, 05 Mayo 2009, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Delfina Paredes es una destacada actriz peruana. Ha participado en varias producciones nacionales, ha escrito piezas como Micaela Bastidas (1967), Evangelina (1975), El hombre Túpac Amaru (1980), Evangelina retorna de La Breña (1994), además de ser reconocida por sus numerosos trabajos sobre las tablas. Uno de sus papeles más recordados fue en “La Chunga”, en el cine y el radioteatro. También ha participado en telenovelas y series nacionales donde siempre ha destacado por su talento al interpretar personajes de todo tipo.

La encontramos el último fin de semana al término de la obra "La Asombrosa fábula del Rey Ciervo". Ella iba a observar a su hijo Mario Velásquez quien forma parte de dicho elenco y aceptó charlar unos momentos con nosotros sobre su pasión: La actuación y el teatro.

¿Qué le pareció la obra?

Muy satisfecha con la obra, es muy divertida y hay un trabajo en conjunto muy buena de los actores, así como la puesta en escena es fabulosa. Creo que tiene todas las cualidades para que los chicos puedan entusiasmarse por este tipo de teatro.

A propósito de ello ¿Como observa el teatro en nuestra capital?

Yo creo que en Lima es más continúa la producción de teatro que en otras zonas del país. Hasta con un poco más de éxito, diría yo. El esfuerzo en particular, es de algunos grupos teatrales e instituciones que son las que están sosteniendo la continuidad del teatro. Allí tiene usted el Centro Cultural de la Católica, el teatro del CIL, el Británico, entonces existe un espacio para realizar una obra teatral, es por ello que los grupos teatrales presentan sus obras que felizmente el público las acepta y se entusiasma acudiendo a ver estas producciones. Aquí mismo, el teatro de la Biblioteca Nacional llamado Mario Vargas Llosa es un espacio excelente, está muy bien ubicado y el local mismo es un gran logro. Creo que, para beneficio del actor, existen espacios donde reponer obras de fácil acceso al público.

¿Como observa usted el espacio laboral que tiene el actor peruano actualmente?

Es relativo porque si bien hay un buen grupo que está trabajando, existe aún un 60 por ciento de actores que no están en escena por lo que necesitaríamos más espacio para ofrecer nuestro trabajo. Y en verdad existen lugares donde tranquilamente los actores podríamos brindar nuestro arte como el teatro de la UNI, por ejemplo, que está tan próximo al cono norte y donde allí se podría ofrecer cultura y entretenimiento.

¿Urge una mayor atención del estado en ese sentido?

Creo que son las autoridades municipales las que tienen la mayor responsabilidad en todo esto. Por ejemplo, ahí tienen usted a Los Olivos y todo el cono norte que además está señalado como el que económicamente ha desarrollado mucho más en estos últimos años, sin embargo las entidades municipales no orientan su esfuerzo hacia lo que es la actividad cultural, en este caso artístico porque teniendo ese teatro tan extraordinario como el de la UNI se debiera tener permanentemente presentaciones o temporada de teatro. En ese sentido son las municipalidades las que deben trabajar con las escuelas, con los colegios y apoyar e incentivar la actividad cultural para que los chicos puedan ir sin problema porque a veces por la economía no es posible poder pagar una entrada. Es por ello que se podrían hacer convenios con los grupos teatrales para ver de que manera se puede dar cabida a los alumnos, además que estos grupos estarían felices porque tendrían un público cautivo de 500 o 400 personas y con ello rebajarían sus costos. Creo que por allí falta un mejor trabajo de las autoridades ediles.

¿Es usted cuzqueña?

De nacimiento no, pero de formación si. Nací en Mollendo. Mi padre fue arequipeño y mi madre cuzqueña.

¿Extraña el personaje de “Evangelina” o ella es parte del pasado?

“Evangelina” curiosamente no me ha abandonado nunca. A veces, inclusive, cuando me burlo de mi, pienso qué haría Evangelina.

¿Qué papel aún no ha interpretado?

Me hubiera gustado hacer Antígona y Yerma….

A usted la vimos recientemente en un capítulo de la serie "Clave Uno, médicos en alerta" que ha resultado muy atractiva en nuestra programación, porque cada capítulo parece "rescatar" a un actor de renombre porque usted tiene, seguramente por muchos motivos, poca continuidad en la televisión...

Efectivamente por muchos motivos (risas). Bueno está bien, tampoco todos debemos estar en la televisión. Yo creo que actualmente existe un buen grupo que está en la televisión, aunque también tengo mis reparos porque en los siete u ocho canales que tenemos existe apenas un cinco por ciento comparado con toda la programación del día donde vemos producción nacional. Claro, existen programas dramáticos, series, telenovelas, pero lo que es "peruano peruano", ósea eminentemente nacional, ello no llega al cinco por ciento. Entonces, como se puede pensar que los artistas pueden siquiera pensar que la ley del artista se cumpla sino existe una real producción nacional. El gran problema es que los que hablamos algo, nos quedamos casi aislados, pero debemos ser claros en ese sentido, porque los primero que debe establecerse es una exigencia que por lo menos exista un 10 por ciento de producción nacional y eso actualmente no la hay y las televisoras tampoco están obligadas porque la ley de radiodifusión la ha obviado completamente.

Doña Delfina, ¿Cuándo la volveremos a ver en teatro…

Justo empiezo a ensayar una obra con Alberto Isola titulada Bajando de la carroza de Jacobo Langsner en la plaza-ISIL del 9 de julio hasta el 15 de julio y aquí, yo hago mi monologo, siempre que puedo. Por ello, voy a estar el día 27 en la Biblioteca Nacional en el teatro Mario Vargas Llosa, por la mañana, estrenando "Evangelina retorna de la Breña" que es una obra histórica que creo vale la pena seguir porque es una forma de entretener a la vez de educar comentando nuestra historia, y para que la gente sepa y sienta que cosa pasó en este país.

Usted recientemente recibió un justo reconocimiento por su gran trayectoria artística…

Efectivamente y les doy las gracias eternas, pero creo que el mayor homenaje que me pueden realizar en vida es poder trabajar. Creo que eso sería un reconocimiento para alguien que ama la actuación y que no lo dejará jamás.

TELEVISA SUSPENDE GRABACIONES DE TELENOVELAS POR INFLUENZA

Lima, 05 Mayo 2009, Agencias.- Primero se dijo que no se grabarían escenas de besos en las telenovelas y ahora Televisa anunció que a manera de precaución para enfrentar el avance del virus de la influenza, cinco melodramas producidos por dicha cadena suspenderán sus grabaciones.

Así lo dio a conocer el diario mexicano El Universal, donde se aseguró que los directivos del canal explicaron que por ahora los actores y productores de las telenovelas Mañana es para siempre, Alma de hierro, Atrévete a soñar, Un gancho al corazón y En nombre del amor se tomarán un descanso.

El único melodrama que continuará normalmente con sus grabaciones es Verano de amor, protagonizado por Dulce María.

Tanto Televisa como TV Azteca, cadena que no ha suspendido sus labores, han tomado medidas para enfrentar la influenza. Se ha dado la orden de que los actores compartan su camerino con otros, en los foros deben usar cubre bocas, se limitaron las escenas de contacto físico, así como saludarse de beso o de mano, reseñó la revista People en español.