lunes, 26 de julio de 2010

MURIÓ ACTRIZ MEXICANA MARÍA TERESA RIVAS

María Teresa Rivas junto a Lucia Méndez y Enrique Alvarez Félix en "La Colorina" que no fue éxito en el Perú como algunos admiten, pero con el tiempo se convirtió en una telenovela de culto por muchos otros motivos. La actriz falleció en México a los 77 años de edad.

Lima, 26 Julio 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- La actriz mexicana María Teresa Rivas, quien forma parte de la historia de las telenovelas por haber participado en casi medio centenar de ellas, falleció a sus 77 años en un hospital privado de la Ciudad de México en el que fue internada horas antes, según comunicaron sus familiares.

Rivas, quien también hizo cine, fue trasladada al hospital Santa Elena al sentirse mal de salud, pero sin que sus familiares conocieran que tuviera alguna enfermedad.

Esta gran actriz fue la iniciadora de las telenovelas en México. Precisamente uno de sus papeles más recordados fue cuando protagonizó a la esposa de un hombre débil de carácter, del que todos se aprovechan, en la excelente producción, "Gutierritos" que décadas atrás acaparó a la teleaudiencia mexicana y que constituye uno de los más solventes dramas dentro de este tipo de géneros televisivos.

Nosotros la recordamos mucho por su papel en "Mi Rival" del que Televisa ya prepara una nueva versión. Esta producción mexicana emitida a inicios de los setenta constituyó el primer estelar de Saby Kamalich en México, luego del éxito en tierras aztecas de la versión peruana de "Simplemente María" (Panamericana Televisión- Perú - 1969). En "Mi Rival" cuya historia se compone de dos parte, bien definidas, Rivas encarna el papel de una mujer sumisa y recatada que termina siendo seducida por un mujeriego aprovechador y "caza fortunas" interpretado brillantemente por Enrique Álvarez Félix.

Cosa curiosa, tiempo después ambos actores (Rivas y Álvarez Félix) se volvieron a encontrar, pero ahora interpretando a madre e hijo, en "La Colorina" donde María Teresa Rivas se lució como la madre de carácter fuerte y sumamente protectora que impide que su hijo pueda ser feliz.

En el Perú, la primera emisión de "La Colorina" no fue un éxito como algunos admiten, pero con el tiempo se convirtió en telenovela de culto por muchos otros motivos, del que hablaremos alguna vez.

La última producción en la que trabajó María Teresa Rivas fue en "Carita de Ángel" (en el 2000), La actriz también incursionó en el cine en cintas como "Fando y Lis", de Alejandro Jodorowsky.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.simplementenovelas.blogspot.com

miércoles, 21 de julio de 2010

CHRISTIAN MEIER REAPARECERÍA EN TELEMUNDO CON NUEVA ADAPTACIÓN CHILENA


Lima, 21 Julio 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Tal parece que Christian Meier volverá a Telemundo. Luego de "Doña Bárbara", telenovela que no caminó del todo bien en varios países y de querer ingresar a “otras ligas”, llámese Hollywood. Ahora Meier volvería a esta importante cadena televisiva para formar parte del reparto de una nueva adaptación chilena. La misma que sería emitida en el mes de Septiembre del 2010.

"ALGUIEN TE MIRA": LA HISTORIA

Mientras Televisa ha anunciado que dejará de descansar a los remakes para dedicarse a la producción de nuevos argumentos. En Telemundo parecen no solamente querer producir telenovelas colombianas sino ahora compran historias chilenas, un mercado que muy pocos repararon, dado que la gran mayoría de sus producciones eran meros éxitos locales.

Sin embargo, luego de ¿Donde está Elisa? que no le fue tan mal a Telemundo, aunque para nuestro gusto no fue una buena adaptación (pronto la comentaremos más ampliamente, ahora que llega a los capítulos finales en nuestro país). En todo caso dicha versión chilena fue el inicio para seguir, a falta de propuestas originales y atractivas, buscando más productos realizados en el país del sur.

Es que, no debemos olvidar que aunque Chile no haya dado un éxito internacional, producciones como "El amor tiene cara mujer", "La madrastra" ó "La Colorina" fueron libretos producidos primero por la televisión chilena. Claro, después tuvieron que pasar por mercados más competitivos para que puedan ser éxitos internacionales. De eso ya hemos hablado más ampliamente cuando comentamos, ¿Donde está Elisa?

Ahora Telemundo producirá “Alguien te Mira” realizada por Televisión Nacional de Chile en el 2007. La serie fue dirigida por María Eugenia Rencoret, producida por Daniela Demichelli y escrita por Pablo Illanes y Nona Fernández, los mismos guionistas de ¿Donde está Elisa?

Sin duda, la historia de Elisa debe haber agradado a los ejecutivos de Telemundo para seguir apostando por guiones escritos por Illanes y Fernández, y es que, “Alguien te Mira”, sin parecerse a la historia de la adolescente secuestrada, mantiene los lineamientos de suspenso y misterio que es característica en este tipo de libretos.

La serie relata la vida de Rodrigo Quintana, Piedad Estévez, Julián García y Benjamín Morandé, amigos inseparables. Llenos de ideales y proyectos para el futuro, estudian medicina y sueñan con trabajar juntos ayudando a los más necesitados.

Rodrigo es el más carismático, inteligente y líder natural del grupo. Su personalidad conquistó a Piedad con quien vive un amor intenso y tormentoso, mientras Julián la ama en silencio. Pero la intensidad de Quintana sumada a su adicción a las drogas y el alcohol terminó por deteriorar su relación con Piedad. Al punto que desaparece de sus vidas luego de un confuso incidente que deja un muerto y a Piedad hospitalizada.

Rodrigo Quintana se alejó de sus amigos y sus estudios para internarse en una clínica de rehabilitación fuera del país. Después de este incidente, Piedad nunca más volvió a ser la misma.

Después de 15 años y cuando Benjamín, Julián y Piedad han olvidado esa época, Rodrigo vuelve a sus vidas. Socios de la Clínica oftalmológica García y Asociados, los tres doctores descubren que el regreso de Rodrigo Quintana, después de años de residencia en Europa, los sigue perturbando. Los amigos han cambiado. Mientras Quintana optó por un estilo de vida austero en un consultorio rural, sus amigos han acumulado una pequeña fortuna operando los ojos de la alta sociedad.

Su regreso también provoca un quiebre en la rutina de Piedad, quien descubrirá que, pese a todo, Rodrigo sigue siendo el gran amor de su vida.

Mientras que Julián, separado hace un año de Matilde, comenzará a sentir una preocupación extrema por Piedad. Lo inquieta la idea de que la historia vuelva a repetirse y finalmente Rodrigo consiga arrebatarle a la mujer que siempre amó y que nunca pudo conseguir.

Pero el amor, no será lo único que altere las vidas de este grupo de amigos. Estando todos presentes en un evento de beneficencia, serán testigos de un crimen. La víctima, María Gracia Carpenter, una conocida joven de la alta sociedad, será la tercera muerte que remece la ciudad.

Antes de ella, la misteriosa desaparición de Ángela Argento, una sofisticada ejecutiva, era seguida atentamente por la policía y la prensa. Sus pesquisas los llevaban a la conclusión de que estaban en presencia de un psicópata y asesino en serie, cuyas víctimas eran mujeres hermosas, independientes, de alta sociedad. Todas asesinadas según un mismo modus operandi: un corte profundo y directo que les arrebata el corazón.

La comisario Eva Zanetti será la encargada de recopilar las pruebas para dar con la identidad del psicópata. Mientras todos son sospechosos. Lentamente el círculo se irá estrechando y los culpables comenzarán a ser acorralados. Sólo uno es el asesino y a medida que avancen los días se acercará la hora de descubrir su verdadera identidad.

Como se observa, los guionistas han encontrado la forma de mezclar el misterio y el suspenso dentro de una trama policial y romántica. Algo que otros mercado, pocas veces lograron con éxito.

ELENCO ESTELAR

En esta producción, Telemundo Studios, planea contar con un elenco de primera. Hasta el momento, aparte de Meier, estarían confirmadas las actrices Gaby Espino (venezolana), Geraldine Bazan (mexicana), Ximena Duque (colombiana), la Puertorriqueña Karla Monroig y la ex reina de Belleza, Cynthia Olavarría.

La adaptación de esta obra estará a cargo de Perla Farias y la asesoría de los autores chilenos, Pablo Illades y Nona Fernández. Se planea comenzar las grabaciones en locaciones de Miami Florida, la primera semana de agosto.

REAPARICIÓN DE MEIER

Aunque todavía no concluye el casting, esta producción marcaría la vuelta de Christian Meier al mundo de las series y telenovelas. El actor peruano se la pasó los últimos meses envuelto en líos judiciales con su ex esposa, Marisol Aguirre y en rompimientos sentimentales cono su ex pareja, Génesis Rodríguez. Anteriormente, ya Meier había señalado su interés de incursionar en producciones hollywoodenses de la mano de, en ese entonces, su pareja Génesis Rodríguez. Luego de la separación, ambos tomaron caminos diferentes y de Christian sólo sabíamos que pasaba el tiempo con sus hijos y arreglando su situación legal con su ex esposa.

Esperemos que Christian vuelva a los sets de televisión. Lugar del que nunca debió haber salido.

Los trabajos de preproducción de “Alguien te Mira” comenzarán pronto, mientras las búsqueda por completar el elenco de esta nueva producción continúan.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

LA DOCTORA POLO EN LOS VICTORINOS


Lima, 21 Julio 2010, (Por: Mirian Castillo / El Informante Perú).- Muy pocos saben que la doctora, Ana María Polo de la serie "Caso cerrado", suele participar en algunas series y novelas de Telemundo en calidad de invitada. Por ejemplo, ahora lo podemos ver en "Los Victorinos", novela que transmite ATV a las 7 de la noche.

¿Cual es su personaje? Pues se interpreta a ella misma dirimiendo sobre un caso de paternidad.

"Los Victorinos", es una telenovela producida por la cadena Telemundo en el 2009 y constituye una nueva adaptación de la telenovela colombiana, "Cuando quiero llorar no lloro", emitida en 1991 y escrita por Miguel Otero Silva.

En esta versión, Roberto Manrique, Mauricio Ochmann y Arap Bethke, dan vida en la pantalla a los tres Victorinos cuyo destino esta lleno de misterios y misticismos.

"Los Victorinos" es una historia costumbrista en donde el misticismo conlleva a la curiosidad de tres seres a resolver el misterio de sus origenes. Un día y a la misma hora, cuatro niños nacen con un destino marcado por la suerte y por un nombre que les sentencia un futuro fatal… Aquel que persigue a todos aquellos que se llamen victornios y hayan nacido el 11 de noviembre a la una de la tarde en el año 1985. En medio de una función, tres parejas que se convertirán en los futuros padres de los niños, oyen el extraño designio de un mentalista excéntrico, quien revela la profecía que determina la muerte de uno de los Victorinos, cuando los tres hombres se encuentren en el mismo lugar.

No obstante, tres vidas paralelas con clases sociales diferentes, se desarrollan en lugares distintos y en busca de rumbos opuestos, ajenos a la verdad de una maldición que desconocen y que es protegida por aquellos que esconden el secreto de su muerte… Los sueños de vida que parten del anhelo de un escritor que se vuelve sicario, un policía con sed de venganza, y un hombre de familia adinerada que disfruta la vida en medio de sus excesos, se verán truncados por el día en que su encuentro será inevitable y la muerte los alcanza con su propia sorpresa.

No se la pierdan, "Los Victorinos", va todos los días de lunes a viernes a las siete de la noche por ATV.

viernes, 16 de julio de 2010

CLAVE UNO, MÉDICO EN ALERTA YA SE VE EN EL EXTRANJERO


Lima, 16 Julio 2010, (Por: Mirian Castillo / El Informante Perú).- Las series peruanas siguen traspasando fronteras. Tal es el caso de “Clave Uno”, que se estrenará la cadena LATV que se emite en distintas ciudades de Estados Unidos.

La serie de Frecuencia Latina podrá ser vista por la gran comunidad hispana que accede a la señal de dicha televisora. Pero no solo los norteamericanos podrán gozar de las historias de vida de un grupo de médicos peruanos, los televidentes dominicanos ya disfrutan de dicha producción nacional.

CDN2 de República Dominicana transmite “Clave Uno” en un importante horario. En enero del próximo año, Telenica de Nicaragua también emitirá la serie en sus pantallas.

Cabe destacar que la apuesta de la productora Susana Bamonde, protagonizada por Francisco Cabrera, Marchello Rivera, Karina Jordán, entre otros; está inspirada en la labor de los médicos en los hospitales nacionales así como en los conflictos afectivos en los que se ven envueltos en su vida diaria.

“Clave uno” se trnasmitió en el Perú el año pasado con muy buena sintonía.

domingo, 11 de julio de 2010

TODA UNA DAMA Y EL REENCUENTRO CON LAS GRANDES PRODUCCIONES VENEZOLANAS


Lima, 11 Julio 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- “Toda una dama” que emite Frecuencia Latina en sus capítulos finales, es una telenovela que tiene los estándares de las clásicas producciones venezolanas: una buena historia, interesantes momentos, una buena puesta en escena, además de personajes atractivos. En suma un grato reencuentro con las grandes producciones que antaño nos ofreciera la televisión venezolana. Y más, ahora que son escasas las producciones que llegan del país llanero. Recordemos que Radio Caracas Televisión (RCTV), tuvo la desgracia de ser incómoda para el poder político de turno y fue sacada del aire de la señal abierta.

Es por ello que, después de su salida del espectro radioeléctrico RCTV adoptó el nombre de RCTV Internacional regresando la señal del canal pero esta vez vía suscripción de cable produciendo exitosas telenovelas como: “Mi prima Ciela” (otra interesante producción que vemos por el Internet), “Toda una dama”, “Calle luna calle sol”, que eran adaptaciones de “Elizabeth”, “Señora” y “Marielena”, respectivamente, las cuales han tenido un gran éxito en la televisión venezolana pese a que estas telenovelas solo son transmitidas vía suscripción de cable.

Sin duda todo un logro porque fue la primera producción que realizó RCTV después del cierre y además no fue transmitida en señal abierta. Pese a todo, logró salir adelante, toda vez que esta producción logró venderse a varios países merced a su convenio con Telefutura. Es cierto con regulares resultados. Y es que al igual que “Hasta que el dinero nos separe” (Televisa-2009), así su éxito no haya sido masivo, no quiere decir que no le encontremos grandes atributos a esta producción. En el Perú se emite en el horario de la tarde con regular aceptación.

“Toda una dama” es una telenovela producida en el 2007 por RCTV Internacional, un remake de "Señora", original del escritor José Ignacio Cabrujas y transmitida por la misma cadena en el año 1988. La versión de 2007 fue reescrita por Iris Dubs.

LA HISTORIA

La vida de Valeria Aguirre (Cristina Dieckmann) no ha sido todo color de rosa. Creció como una huérfana, encarcelada por un robo menor. Injustamente perdió siete años de su vida, por culpa de Miguel Reyes, (Ricardo Álamo). Cuando decide vengarse del hombre que le desgració la vida, termina enamorándose perdidamente de él. Y es que, Miguel Reyes el abogado que para el caso de Valeria pertenece al olvido, ella no puede olvidar. Mientras tanto, Imperio Laya (muy bien Nohely Arteaga), es una mujer poderosa, irresistible y sin escrúpulos que esconde un secreto producto de su triste pasado. En su juventud fue presa fácil de los vejámenes y la lujuria de Eloy Castro (José Mantilla) quien la embaraza y luego le hace creer que su hija ha muerto. Producto del abuso y las humillaciones, Imperio Laya cambia y se vuelve dura, prepotente y amargada por la hija que ella cree fallecida y que no es otra que Valeria Aguirre, quién luego de salir de la cárcel es cuidada por las hermanas Engracia (Esperanza Magaz) y Encarnación Romero (Ana Castell). Engracia sabe la verdad y le pide a su hermana que le cuente a Imperio que su hija vive, pero Imperio no le cree y por el contrario, la saca a empujones de su mansión creyendo que la mujer es una vulgar estafadora. Sin embargo, la vida de Valeria e Imperio se cruzarán inexorablemente cuando ambas se disputen el amor de Miguel. Ahora, capaz y dispuesta a todo por conseguir lo que quiere, Imperio no parara hasta conquistar a Miguel Reyes, pero Valeria es un obstáculo para ella. Mientras tanto, Ignacio Caballero (Roberto Messuti) el amante de Imperio la deja por seguir al objeto de su deseo Valeria. Abandonada por Ignacio y despreciada por Miguel, la furia de Imperio será salvaje y Valeria lo perderá todo, todo menos su dignidad su arma para convertirse en toda una dama que la llevara a descubrir la verdad de su misterioso pasado. La furia las mentiras y resentimiento causados por la sed de venganza los llevaran a todos, a dar giros inesperados en esta historia de amor y tristezas que lleva al enfrentamiento entre madre e hija, sin saberlo, por el amor de un hombre.

INTERESANTE REMAKE

De alguna manera el guión de José Ignacio Cabrujas está inspirado en el libro del escritor venezolano Rómulo Gallegos y allí radica su parecido con “Doña Bárbara”, que tuvo innumerables versiones. La última de ellas fue la producida por Telemundo que tuvo un irregular paso en el Perú. José Ignacio Cabrujas se inspiró en la obra de Rómulo Gallegos para realizar su propia versión. Tal como, por ejemplo, en el guión de “Rubí” escrita por Yolanda Vargas Dulché y que es inspirada, en muchos pasajes, a “Teresa” original de Mimí Bechelani.

“Señora” (RCTV-1988) fue protagonizada por Caridad Canelón, Carlos Mata además de Flavio Caballero y Maricarmen Regüeiro. Esa versión fue muy exitosa en Venezuela y en varios países más. Aquí en el Perú su éxito fue mediático. Eso sí, la telenovela sirvió para que Maricarmen Regüeiro obtuviera una muy buena popularidad que la llevó a estelarizar, tiempo después, Amanda Sabater (RCTV-1989), que fue de gran éxito en el Perú, además de “Natacha”, (RCTV- Panamericana Televisión- 1991), un éxito indiscutible en nuestro país, pero un enorme fracaso a nivel internacional. Pero volvamos a “Señora”, el éxito de esta telenovela en Venezuela sirvió para que, años después, esa misma producción tuviera su versión mexicana a través de Azteca Televisión, que no pasó de ser un éxito de sintonía local, más no internacional, producida por Alejandra Hernández y Humberto Zurita y protagonizada por Julieta Egurrola, Fernando Ciangherotti y Aylín Mújica. (En el Perú ni se vio esta producción). Posteriormente Azteca volvió a realizar otra versión que no tuvo el éxito esperado.

Es que “Señora” era un guión diseñado para ser protagonizado por un elenco multiestelar que posibilite, no sólo la atracción del público sino que saque adelante una trama fuerte y desgarrada que llegaba al límite del drama y la intriga, a partir de los enfrentamientos entre Constitución Méndez (Caridad Canelón) y Eugenia (Maricarmen Regüeiro).

Esta nueva versión, tiene la particularidad de ser mejor adaptada y con un buen desempeño actoral. La inclusión de algunos nuevos personajes y el agregarle algunos costumbrismos venezolanos (como el implorar a clásicos “santicos” pueblerinos), no sólo permitía darle un nuevo giro a la historia, sino innovar un guión que mantenía, en esencia, el clásico formato del original.

HISTORIA QUE CAUTIVA
La historia de “Toda una dama” es el clásico enfrentamiento entre madre e hija plasmada en “Doña Bárbara”, pero llevada a la ciudad. Ya no en el campo. Imperio Laya es el prototipo de la mujer dura e implacable que la vida convirtió. Valeria, es la hija que no tuvo nada, que caminó sin rumbo, entre la delincuencia y el hambre. El encuentro entre estas dos mujeres marca el inicio de una trama que interesa por la intriga que se va tejiendo alrededor de ambas.

“Toda una dama” se refuerza, también, por sus atractivas historias paralelas que posibilitan enfrentamientos y ambiciones que conllevan a lograr el interés del televidente. Además, la actuación de Nohely Arteaga permite una mejor concepción de la imagen de aquella mujer que la vida cambió.

Es cierto, no estamos ante una Marina Baura, quién cuando personificaba a una mala en potencia rompía todos los esquemas, pero Nohely está fabulosa cuando tiene que ponerle fuerza a su personaje y cuando tiene que enfrentar a Valeria.

El guión es por demás, mejor estructurado, que el original. Recordemos que “Señora” en muchos capítulos perdía fuerza en su narrativa al incidir demasiado en el romance de los personajes. Tal vez por eso decayó ostensiblemente en el Perú, cuya emisión en nuestro país empezó bien, pero por su alargada trama terminó por desdibujarse y decaer en el interés del televidente.

No por ello, debemos destacar el gran auge que tuvo en su país de origen y en otros mercados más que la llevaron a ser considerada como una de las telenovelas más recordadas por muchos.

Sin embargo, “Toda una dama”, luce más ágil en su narrativa debido a que, en varios pasajes el factor sorpresa cambia el giro de la trama y la hace atractiva.

Ni Cristina Dieckmann, Ricardo Álamo ó Roberto Messuti hacen que podamos olvidar a los protagonistas originales. Pero ello no importa, porque la trama y la actuación de Nohely Arteaga hacen que la historia interese.

La presencia de las hermanas Engracia y Encarnación Romero (la gran Esperanza Magaz y Ana Castell) constituyen el lazo que unirá a Valeria con Imperio. En la versión original el peso, de esta parte de la historia, la tenía la gran Amalia Pérez Díaz. No obstante, aquí Engracia fallece y se convierte en “la santa” de la historia cuyos milagros la convierten en un ser venerado por los protagonistas. Son uno de esos costumbrismos siempre presente, mayormente, en las producciones venezolanas. Al igual que “San Grillito”, ese pequeño niño de 12 años, fallecido, que es objeto de veneración de La Cumbamba, (Relu Cardozo). Estos personajes nos permite recordar grandes “santos” que ofreció las telenovelas venecas como aquel coronel que era objeto de veneración de la gran Eva Blanco en “El sol sale para todos” (Venevisión-1987).

La inclusión de estos personajes, no incluidos en la original, da origen a buenos momentos como la escena en que La Cumbamba, convertida en médium de “San Grillito”, le dice a Imperio, que su hija vive y es Valeria o el momento en que Engracia implora al santísimo que le permita realizar el milagro para que Ignacio Caballero se cure de esa terrible enfermedad que lo llevaría a la muerte. Esta última parte, aunque no se parece en mucho a la trama de esta historia, nos hizo recordar, por la concepción y lo detallado de la escena, al momento en que doña Josefina Pardo Figueroa (Lucia Irurita), fallece de un ataque al corazón, sola y sin nadie que la auxilie y solamente llega a pedir perdón, “desde el más allá” a la mujer a quien siempre criticó, Generosa Gómez (la gran y recordada Noemí del Castillo), en uno de los mejores momentos de “María Emilia, querida (Perú-1999).

Es que estos personajes, más allá de lo inverosímil o irreal, que sean, bien conceptuados y trabajados al detalle refuerzan la historia y la hacen interesante.

APLAUSOS PARA RCTV

“Toda una dama” cuenta además con un destacado vestuario y unas atractivas locaciones. Esta producción, ha sido desde el inicio, al igual que su predecesora, una telenovela clásicamente perfecta, gracias a su buen libreto, dirección y producción y a un maravilloso casting de esos que últimamente no se ven mucho en televisión. La estupenda actuación de Nohely Arteaga posibilita que Christina Dieckmann crezca en su personaje, sobretodo, cuando ambas se juntan, dentro de sus peleas, intrigas y odios.

Es de destacar, también, las actuaciones de José Quijada como Calixto Rincón, Laura Chimaras como Ashley Rincón y la bella Abril Schereiber como Alejandra Trujillo Laya. Además del pequeño Gabriel Mantilla como Daniel Reyes Rincón, quien con su actuación, nos hizo rememorar a todos aquellos pequeños actores que ofreció Venezuela en mucha de sus producciones y que la volvieron tan característico dentro de sus telenovelas. Mención aparte merece Guillermo Dávila como Juan José Reyes "JJ", a quién los peruanos no veían en mucho tiempo. Hoy ya pintando canas caracteriza papeles de padre y abuelo en Venezuela.

Un detalle a tomar en cuenta es que el guión, muy sutilmente se permite algunas licencias dentro de su trama que tienen que ver con la realidad. Y ella, la encontramos en el momento en que Marilin Monroy (Sandra Martínez) le pregunta a Lennin Marques (Alfonso Medina) por la situación del país y él a manera de “broma” le dice “el gobierno ha caído”.

Es que, sin duda, la telenovela tiene todo para ser catalogada como una gran producción, toda vez, que la adaptación de Iris Dubs brilla por la mezcla de mentiras, confabulaciones y resentimiento causados por la sed de venganza de su protagonista principal y por haber detallado eficientemente esos giros inesperados dentro de la vida de los personajes.

Destacamos también el tema principal de la telenovela “En mi segundo intento” interpretado por Reinaldo Alvarez.

Finalmente el aplauso va para RCTV porque a pesar de los obstáculos, ha producido una telenovela que tanto añorábamos de Venezuela. Recordemos que desde hace mucho tiempo ya no se exportan producciones del país llanero. Todos sabemos a que se debe. No obstante “Toda una dama” nos ha permitido reencontrarnos con lo mejor de la televisión venezolana. Algo que no se veía en años. Una historia donde el romance, la intriga y el misterio venían de la mano con las eficientes actuaciones de los grandes talentos que tiene y tuvo Venezuela y eso, al parecer, no se ha perdido.

Sin duda, “Toda una dama” es una de las gratas sorpresas de esta temporada y aunque sea emitida en el horario de la tarde. Es, lejos, mejor que “Los Victorinos” (Telemundo-2009) y hasta más completa que “¿Donde está Elisa?” (Telemundo-2010) que ya se desdibujo totalmente por apartarse del emocionante guión chileno. Y es que, pese a todo, esta producción venezolana es una de las mejores producciones emitidas en el Perú en lo que va del año.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

VICTORIA RUFFO DISFRUTA SU MOMENTO

La actriz mexicana, Victoria Ruffo, cuenta con 35 años de carrera. En el Perú la podemos ver en la reposición de "Victoria" que emite ATV en el horario que dejó "Bella calamidades", (2 de la tarde). Victoria Ruffo se encuentra lista para participar en la nueva telenovela El triunfo del amor que se producirá en México.

Nota del editor: Victoria Ruffo participa en una obra teatral en México y ofreció unas declaraciones a Milenio. En ella habla sobre algunos momentos dentro del mundo de las telenovelas en las que participó con éxito.

Guadalajara, 10 Julio 2010, (Milenio).- Reír y llorar son facultades del ser humano. Generar ambas reacciones entre el espectador es un mérito que no todas las figuras que gozan de popularidad pueden ostentar. Victoria Ruffo, icono de las telenovelas que hacen suspirar y sonreír a las grandes masas, lo hace en este momento. Mientras se prepara para grabar una nueva telenovela, hoy comparte el escenario del teatro Galerías con Mauricio Herrera, Jorge Salinas y otros en la comedia teatral, ¿Tú qué harías por amor?

A diferencia de los ochenta y noventa, en años recientes ha participado en varias puestas en escena, ¿a qué se debe?
“Siempre he tenido respeto hacia el teatro; soy egresada de la academia Andrés Soler, pero antes no me gustaba participar, mi prioridad era continuar en telenovelas’”.

Hay críticos y espectadores que subestiman la importancia de la comedia de enredo en teatro, ¿qué opina?
“Están equivocados, este género tiene muchos méritos y el primero de todos es hacer reír a la gente cada tres o cuatro minutos. Como actriz, disfruto la emoción de pronunciar un diálogo divertido y de inmediato escuchar la carcajada o el aplauso. ¿Cómo se puede cuestionar a una opción que divierte?”.

Mauricio Herrera dice que la estima y le agrada trabajar con usted porque es muy buena actriz en comedia...
“Es un gran actor y director, para cualquier colega es un honor trabajar con él. Respeta el escenario y defiende la calidad. Este montaje lo disfruto porque trabajo con Herrera, coincido con Mauricio Aspe y Niurka y por primera vez estoy con Jorge Salinas y Elizabeth Álvarez, tenemos una buena amistad”

¿Es fácil hacer amigos en el mundo del espectáculo, en medio de tantos egos y personalidades intensas?
“No es fácil pero a mí me gusta comenzar por relaciones cordiales. Con los años uno extraña los repartos de telenovela, programas, películas o cualquier producción. En 35 años de carrera me he convertido en alguien selectiva”.

La gran mayoría de sus telenovelas han sido éxitos internacionales, La fiera, Juana Iris, Simplemente María, La Madrastra, En nombre del amor ¿a cuáles recuerda con especial cariño?
“A cada una. Hubo algunas que no fueron tan exitosas, pero me sirvieron para crecer. Con Simplemente María o La Madrastra cumplí el reto de trabajar en una historia muy conocida y popular, hacer refritos tiene su mérito, es doble reto sacarlos adelante. Victoria, por ejemplo. La hice en Colombia con Mauricio Ochmann y Arturo Peniche, trabajamos con otros actores de ése y otros países. Fue especial”.

Está a punto de grabar una nueva telenovela…
“Sí, me invitó el productor Salvador Mejía y se llama El triunfo del amor. Ignoro si se trata de un refrito o no, eso tampoco me preocupa ahora porque ya demostré que puedo hacerlo muy bien.
Me gustó el personaje y ahí estaré, esperando que agrade a la gente, ya me lo dirán en la calle”.

sábado, 10 de julio de 2010

MARISOL AGUIRRE SERÁ UNA ASISTENTE HIPPIE Y OBSESIVA EN LOS EXITOSOS GOME$

La actriz Marisol Aguirre se sumó al elenco de "Los exitosos Gome$". Ella será Flora (Marisol Aguirre), una fanática admiradora de Sol Góme$ (Gianella Neyra) que causará muchos problemas en la teleserie de Frecuencia Latina.

Lima, 10 Julio 2010,(ANDINA).- La actriz Marisol Aguirre se sumó al elenco de la teleserie Los Exitosos Gome$, donde protagonizará a una admiradora fanática disfrazada de asistente de Sol Góme$, el personaje que protagoniza Gianella Neyra.

La conocida artista interpretará a 'Flora', una mujer obsesiva que se verá envuelta en diversos conflictos por su desmedida admiración por Sol, quien le tomará cariño sin darse cuenta de todo lo que ocasionará en Mega Noticias.

'Flora' será contratada para ser la asistente de la estrella de Mega Noticias, trabajo que poco a poco irá transformándola en una persona fanática que tratará de imitar a su 'jefa' e interponerse en la amistad que mantiene con Daniela' (Stephany Orúe). La coqueta maquilladora se dará cuenta de sus malas intenciones y tratará de desenmascararla delante de todos.

Mientras tanto, el comportamiento 'hippie' y enfermizo de 'Flora' no será percibido por 'Sol', quien hasta le tomará cariño.

Ella siempre estará importunando, fisgoneando y generando problemas de los que muchos se hartarán y hasta temerán.

En las próximas semanas podremos ver las escenas de la recordada 'Gorrión' en "Los Exitosos Gome$", producción que se emite de lunes a viernes a las 9 p.m. por Frecuencia Latina.