Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

EVA LUNA: INTRIGA AL LÍMITE

Culmina "Eva Luna" una producción que logró adeptos por la agilidad de su trama y el buen desempeño de un reparto de lujo.

Lima, 25 Noviembre 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Culmina "Eva Luna" otra de las producciones internacionales que logró adeptos por su bien balanceada intriga que lograba un efecto agradable y sobretodo concitaba atención y a la que vale la pena dedicarle algunos párrafos sobretodo si la historia pertenece al escritor venezolano Leonardo Padrón, a quién ya habíamos perdido la pista desde hace un buen tiempo.

"Eva Luna" es producida por Venevision Internacional en asociación con Univision. Es protagonizada por Blanca Soto y Guy Ecker, con la participación de Julián Gil, Vanessa Villela, Susana Dosamantes y Lupita Ferrer; también forman parte Jorge Lavat, Anna Silvetti, Harry Geithner, Franklin Virgüez, Sonia Nohemí, José Guillermo Cortinez, Eduardo Ibarrola, Sofía Lamas, Greidys Gil, Leticia Morales, Francés Ondiviela, Carlos Yustis, Daniela Schmidt y Raúl Xiques.

SU HISTORIA

Daniel Villanueva, (Guy Ecker), es el viudo más cotizado de Los Ángeles. Es un exitoso ejecutivo de publicidad quien además es rico y padre de una pequeña hija, Laurita (muy agradable Gabriela Borges). Exitoso en los negocios y en el amor, las mujeres enloquecen por él. Tiene una sociedad con la familia Arismendi cuya cabeza es Marcela (Susana Dosamantes) aunque el dueño de la inmensa fortuna es don Julio (genial Jorge Lavat, en su última actuación). Julio es un hombre acabado y triste por su tormentoso pasado. Es cuidado por Renata (Ana Silvetti) su fiel ama de llaves que lo ha querido desde siempre. Julio sabe que Marcela solamente quiere su fortuna y que desea que muera lo más pronto posible, pero se cuida y hasta se las ingenia para hacerle la vida imposible.

Al otro lado de la ciudad vive Eva González, (Blanca Soto), una joven de extraordinaria belleza, humilde y emprendedora. Al igual que tantos inmigrantes que vienen a Estados Unidos, Eva llega con su padre y su hermana menor a California en busca de una vida mejor. Sin embargo, Eva no se imagina que para encontrar la felicidad primero tendrá que sufrir una terrible pérdida, ya que su vida está entrelazada con oscuros secretos de familia, mentiras, engaños y la poderosa ambición de una familia.

Cuando el padre de Eva es atropellado fatalmente ante sus ojos por un misterioso conductor que huye, ella jura vengarse del misterioso y cobarde hecho. Pero de momento tendrá otros problemas tales como sobrevivir en la gran ciudad y mantener a su hermana Alicia.

Alicia González, (Sofia Lama), la hermana de Eva, es la típica adolescente atraída por la vida loca representada aquí por Tony Santana (Alejandro Chabán), un delincuente con mucha labia y simpatía que ya desde el primer encentro le roba el dinero a la muchacha. Pero en la gran ciudad, Eva también caerá en la trampa del amor.

Eva encuentra el verdadero amor cuando conoce a Daniel Villanueva, Al principio, la relación de Daniel y Eva es un desastroso vaivén de amor y odio, pero al final ninguno puede negar los sentimientos que sienten el uno por el otro. Esta atracción es muy evidente para el mejor amigo de Daniel, Leonardo, (Julián Gil), un consumado Casanova que está decidido a hacer suya a Eva a toda costa, creando una intensa rivalidad entre los dos amigos. Además, Victoria, (Vanessa Villela), la prometida de Daniel y hermana de Leonardo, y Marcela, su jefa y futura suegra, también harán todo lo que esté en sus manos para mantener a Daniel y Eva separados.

Una jugada inesperada del destino hace creer a Eva que Daniel era el misterioso hombre que atropelló a su padre y que no se detuvo a ayudarle. Devastada por la pérdida, ella jura vengar su muerte y Leonardo aprovecha la oportunidad para separarla de Daniel. Eva cae en su trampa, sin saber que está viviendo una mentira con el verdadero asesino de su padre. Mientras tanto, Daniel no entiende por qué Eva de repente lo odia y, creyendo que sólo jugó con sus sentimientos, decide casarse con Victoria.

Después de una serie de sucesos inesperados, Eva hereda la agencia de publicidad donde trabaja Daniel, y regresa a su vida como su jefa. Armada con una posición de poder y la nueva identidad de Luna, ella pone su plan de venganza en acción, pero lucha entre mantener la promesa que hizo en la tumba de su padre o perdonar a Daniel. Sin embargo, Daniel no se deja engañar por la nueva actitud de Eva y, al descubrir la traición de Leonardo, decide luchar para demostrar su inocencia y una vez más ganar su corazón.

INTRIGA Y BUENA INDENTIFICACIÓN DE LOS HECHOS

"Eva Luna" pertenece a la inspiración de Leonardo Padrón, un buen escritor y guionista que ha ofrecido otros buenos títulos a destacar. Dicho sea de paso, esta historia constituye un remake de la telenovela “Aguamarina” (Telemundo-1997) que fue protagonizada por Rudy Rodríguez en los noventa y que fue vendida a varios países aunque sin la trascendencia internacional que tuvieron otras historias de este tipo.

La nueva adaptación de esta historia realizada por Alex Hadad cumple con creces la finalidad de atrapar adeptos por mantener esa intriga y suspenso en torno a una historia de amor que funciona, por el gran trabajo que se ha hecho alrededor de su trama y por tener un grupo de experimentados actores de reparto que funcionan en cada uno de sus roles. Aquí no importa que la pareja central no tenga el feeling que se necesita, es el cúmulo de intrigas que van explotando en cada capítulo que permite que la serie entretenga y se siga con atención.

La historia va de menos a más porque los primeros momentos se centran en el romance de los protagonistas. Una trama que nunca se agota. Los momentos del encuentro entre los protagonistas agradan, pretenden darle su lugar al verdadero protagonista central de la historia: El Romance. Por ello se detalla un encuentro muy curioso y efectivo que nos hizo recordar al momento en que se conocen Cristina y Carlos Alfredo (Cristal-RCTV-1986) y también al efectivo encuentro entre Mariana y Luis Alberto (Los ricos también lloran-Televisa-1979). Son "detalles" que centran la atención del público y aquí no desperdician dicha oportunidad y logran el efecto deseado a pesar que Blanca Soto no logra entusiasmar como protagonista, mientras Guy Ecker se impone más por su experiencia que por su compenetración con el personaje.

Eso sí, el guión no pierde el romanticismo y la ilusión del género. A ello habría que agregarle que como toda historia hecha en la tierra del tío Sam, "Eva Luna", explora situaciones que pueden ocurrirle a cualquier emigrante. Las dificultades de encontrar empleo sin tener estudios, las preocupaciones por los más jóvenes de la familia que ceden muy rápido a las tentaciones urbanas y el ingreso a "la vida fácil" mediante la prostitución.

Lo mejor de esta producción es que la intriga nunca decae gracias al buen desenvolvimiento de la mayor parte de los actores, todos con amplia experiencia en producciones de este tipo y que permite que la trama sea aceptada con agrado.

Lupita Ferrer, aunque sobreactúa, lograr compenetrarse como Justa. Sin duda, su experiencia le permite sacar adelante a su personaje. Mientras, Susana Dosamantes, es efectiva como villana y un Jorge Lavat impecable como don Julio Arismendi. Ambos conforman un matrimonio de nombre nada más, con ello aportan el elemento de intriga detectivesca a esta historia.

"Eva Luna" tiene a "El Gallo" (muy bien Franklin Virguez), patrón de Tony Santana, como un villano muy efectivo. El momento de su muerte y las palabras de Marcela hacia el único hombre a quién siempre amó y le dio un hijo, Leonardo, cierra ese corolario de intriga y suspenso que causan el efecto deseado. Ni que decir, sobre la muerte de Claudia Jimenez, la mejor amiga de Victor, (Greydis Gil) que le otorga más agilidad a una trama contada con ingenio. El televidente sabe que observa una historia trillada, pero la inteligente adaptación es motivo de sobra para seguirla.

Si hablamos de la experiencia de los actores es porque resulta fundamental para el desarrollo de muchas logradas escenas como la muerte de Renata, la ama de llaves de los Arismendi. Una villana de las muchas que se vuelven buenas con el correr de los capítulos de esta historia. Anna Silvetti muestra su experiencia "de saber morir" en escena. Todos los conflictos son solucionados con un efectivismo muy logrado.

"Eva Luna" muestra el lado moderno de las historias rosas. Es ágil en su contenido y evita caer en excesos lo que le permite sacar adelante las escenas de acción, pasión y drama, logrando un producto inteligentemente narrado.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

AURORA ARANDA REAPARECE EN "CORAZÓN DE FUEGO" Y DESMIENTE DECLARACIONES

La actriz Aurora Aranda participa también en la nueva telenovela nacional "Corazón de Fuego" que ya emite ATV en el horario estelas de las 8 de la noche.

Lima, 25 Noviembre 2011, (El Informante Perú).- La actriz Aurora Aranda reaparece en la televisión peruana. La recordada actriz de "Mil Oficios" y otras producciones nacionales vuelve a través de un personaje muy simpático en "Corazón de Fuego", nueva telenovela nacional que llega a través de ATv en el horario de las 8 de la noche.

La actriz desmintió haber hecho declaraciones en contra de Magaly Medina, tal como lo dejaron entrever algunas publicaciones que afirmaban que ella opinó en favor de la censura de algunos programas, entre ellos, el de la controvertida conductora de ATV.

“Yo no he hecho el comentario sobre Magaly como señalan algunos medios. No se me ocurriría decir algo en contra de ella porque no tengo ninguna queja, todo lo contrario. Hace poco me hicieron una entrevista en su revista y me sacaron de maravillas. Además las dos estamos en la misma casa”, aclaró la actriz de Corazón de Fuego.

Aurora afirmó que sus declaraciones fueron tomadas fuera de contexto. “No lo dije así exactamente. Me preguntaron mi opinión acerca de la censura y por los desnudos en "La Perricholi" y yo dije que no estaba de acuerdo porque estuve viendo la serie y los desnudos fueron bien hechos, entonce dije que más bien deberían aplicar la censura en las escenas de otros programas, y no me refería a ninguno en específico. No especifiqué porque he estado fuera del país y recién me estoy empapando otra vez de todo”, indicó

La actriz dijo sentirse contenta de haber regresado al Perú, pero tiene planes de pasar las fiestas navideñas con su hijo que vive en Nueva York. Dijo extrañar el teatro pero por ahora va a ser difícil dividir su tiempo mientras se grabe “Corazón de Fuego”.

LO QUE DICE EL RATING

Lima, 25 Noviembre 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Tomemos el rating de hace unos días. Por cierto los números ya han cambiado, pero repasemos lo que dice el público según las empresas respectivas. Así tenemos que "Al fondo hay sitio", la exitosa serie de Efraín Aguilar continúa liderando los programas más sintonizados y gozando de la preferencia de los televidentes, según IBOPE Media.

La nota importante la dio la miniserie "Gamarra" que luego de tener un leve descenso en algunos capítulos, tuvo un repentino ascenso y relegó a Magaly Medina del segundo lugar dentro de los programas más vistos de nuestra televisión.

La historia producida por Michelle Alexander y emitida por América Televisión obtuvo 27,2 puntos. Por otro lado, el programa de espectáculos de ATV consiguió 17,9.

Pero eso no es todo, como se observa, los últimos capítulos de la telenovela peruana "Ana Cristina" lograron muchos adeptos y vemos que se acomoda en un, nada despreciable, quinto lugar con un 12,2. Ahora comprendemos el por qué de la satisfacción que tuvo el producto Roberto Hoppe con esta primera producción que realiza para ATV.

A propósito del canal de la avenida Arequipa, sus telenovelas brasileñas copan el gusto de un importante sector de público. Así tenemos que "Cuna de Gato" ocupa el octavo lugar con 10,3. Por otro lado, "Eva Luna" ocupó el puesto 12 con 10,1. Sin duda sus intrigas y los interesantes momentos que tiene esta producción de Univisión, en sus últimos capítulos, han logrado la aceptación del público. Por cierto "Eva Luna" culmina hoy y en su lugar se amplía el horario del programa concurso "Combate"

América, por su parte, tiene a la reposición de "Destilando Amor" en el puesto 15 con 12,8 y una posición más abajo figura "La Rosa de Guadalupe" con 9,7. Sin duda la serie mexicana resultó efectiva en todos los horarios donde fue colocada.

Le sigue la reposición de "La mujer en el Espejo" que emite ATV con 9,0, mientras otra reposición, la miniserie peruana, "Sally, la muñequita del pueblo" le pisa los talones en el puesto 19 con 9,3. Un punto a tomar en cuenta es que América apela a algunas series peruanas para lograr sintonía en su horario de la tarde en vista que las producciones de Televisa no logran el efecto deseado.

Otro refrito también goza de aceptación. En el puesto 20 "Apuesta por un amor" logra 10,8 y "La Bodeguita" de Frecuencia Latina, 7,8.

Es lo que dicen los números. Como se observa, para gustos y sabores....Y es que ,sin duda estas mediciones nos dan un claro indicio hacia donde apunta el gusto del público hacia sus producciones favoritas.

"Al fondo hay sitio" la indiscutible líder del rating en el Perú.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ACTORES CUENTAN SOBRE SUS PERSONAJES EN “CORAZON DE FUEGO”

Claudia Berninzon, quien encarna a “Sandra”, una joven que tiene amoríos con los personajes de César Ritter y Rodrigo Patiño en la telenovela Corazón de Fuego. Los actores estuvieron en el set del programa "Hola a Todos".

Lima, 23 Noviembre 2011, (Por: Jeanette García / El Informante Perú).- “Ya besé a César, me falta Rodrigo”, confesó Claudia Berninzon, quien encarna a “Sandra”, una joven que tiene amoríos con los personajes de César Ritter y Rodrigo Patiño en la telenovela "Corazón de Fuego".

Los tres actores de la nueva novela de ATV estuvieron en el set de Hola Todos y concursaron en el segmento “Ellos vs. Ellas”. En primicia, los artistas hablaron de sus personajes y revelaron importantes detalles que harán de esta producción una de las más interesantes en la historia de las telenovelas peruanas.

César Ritter, quien interpreta a “Jhon Kennedy Paredes”, nos cuenta un poco de su personaje: “(´Jhon´) es contador de la empresa (de los Salazar Montenegro) en la novela. Es un genio con los números y está enamorado de una chica por internet. Los personajes de Claudia Berninzon (´Sandra´) y Liliana Trujillo (´Betty´) se mueren por él pero no se da cuenta y esto ocasiona tensiones grandes.” César también confiesa que nunca buscó pareja por internet en la vida real pero que “Rodrigo tiene experiencia en eso.”

En respuesta a dicha acusación, Rodrigo Patiño, quien interpreta a “Patrick Vivanco”, se ríe y afirma que su personaje “es un mujeriego y se mete con mujeres casadas. Cuando los esposos de ellas lo “ampayan”, él se hace pasar por gay. Tiene un lado cómico y se va a enamorar de ´Sandra´ (personaje de Claudia Berninzon)” “Patrick” es, además, hermano de la protagonista “Alejandra Vivanco”, interpretada por Natasha Klauss. “Es su mejor amigo y confidente, su paño de lagrimas, su consejero.”

Claudia Berninzon interpreta a “Sandra Vásquez Montenegro”, media hermana del protagonista “Fernando Salazar Montenegro” (Tiberio Cruz) e hija de “Rosaura Montenegro” (Sonia Oquendo) con “Honorio Vásquez” (Tony Dulzaides). La ex Torbellino nos dio un adelanto del triángulo amoroso que existe entre ella y los otros dos invitados a Hola a Todos y habló un poco de la personalidad de “Sandra” en la novela: “Mi personaje va buscando estabilidad emocional y laboral en su vida ya que toda su vida ha sido protegida por su familia.”

Cerrando la entrevista, César dijo entusiasmado que “estamos muy contentos, es una novela diferente, el texto está muy bueno, es un grupo humano importante, interesante y muy divertido. Tienen que verla.”

No se pierda hoy a las 8 p.m. el estreno de Corazón de Fuego. La novela se transmitirá de lunes a viernes por ATV.

lunes, 21 de noviembre de 2011

ANA CRISTINA: PRIMERA PRODUCCIÓN INTERNACIONAL DE ATV

"Culmina "Ana Cristina" un esfuerzo técnico de perfecto acabado unido a un grupo de talentosos actores que llevaron adelante esta historia que, como en toda trama, tiene sus altas y bajas. Lo cierto es que constituye el primer proyecto de ATV con miras a su internacionalización. Esperemos que logre su cometido por el bien de las producciones nacionales.

Lima, 21 Noviembre 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Culmina "Ana Cristina", producción que resultó el primer despegue internacional que realiza el grupo ATV con bellos decorados, unas locaciones de primera y un buen grupo actoral que augura mejores productos en un futuro no muy lejano.

Ana Cristina está protagonizada por el galán argentino Segundo Cernadas y el debut protagónico de Karina Jordán. Cuenta con la participación de Mariela Alcalá, Carolina Cano y Lourdes Berninzon. Esta telenovela, producida por Rodolfo Hoppe, es la primera en realizarse totalmente en Alta Definición en el Perú.

LA HISTORIA

Soledad Pinto, (Karina Jordán de joven y Mariela Alcalá de adulta, en buena actuación), es una humilde campesina, quien queda embarazada de Anselmo Benavides (Rodrigo Sánchez Patiño de joven y Javier Valdes de adulto); pero él desconoce de esto y se casa con Victoria Aragón, (Alessandra Denegri de joven y Lourdes Berninzon, de buena actuación, de adulta), quien es la heredera de una gran empresa hotelera. Soledad se convierte en madre soltera y da a luz a Ana Cristina, (Karina Jordán), quien es criada por su tía Rosa, (Teddy Guzmán), la hermana mayor de Soledad, ya que ella decide viajar a Estados Unidos para trabajar. Anselmo y Victoria tienen dos hijas: Jimena (Una correcta Carolina Cano) y Maria Julia "Maju", (Gisela Ponce de León). Victoria y su madre, Regina, (Sonia Oquendo), planean asesinar a Soledad y a su hija para que deje de ser un estorbo en su matrimonio. Una noche, Rosa junto a su comadre y el bebé de ella escuchan las noticias y se enteran que Soledad "murió" en la frontera; luego, repentinamente, alguien incendia la casita en donde estaban. Rosa logra salvar a la pequeña bebé Ana, pero su comadre y el bebé de ésta mueren. Victoria y su madre gozan al creer que tanto Soledad como Ana están muertas, mientras Anselmo siente mucha tristeza al recordar a Soledad.

Veinte años después, Ana Cristina (Karina Jordán) se ha convertido en una muchacha bella y alegre que vive con su tía Rosa, quien ahora se llama Blanca, creyendo que ésta es su madre, junto al padre Clemente (Américo Zúñiga) y varios niños abandonados en una Casa Hogar. Un día, conoce a Gonzalo, (Segundo Cernadas), que posee una lujosa vida y es amado por Jimena Benavides, él se enamora de Ana, y ella de él; esto provoca la envidia de Jimena. Anselmo, al conocer a Ana, decide ayudarla con buenos sentimientos en todo lo que pueda ya que ella le hace recordar a Soledad; entonces la lleva a vivir a su casa. Ahí conocerá a los sirvientes James, Pepa y Benita, (José Luis Ruiz, Karla Medina y María Carbajal), que serán sus amigos pero también conocerá enemigos como el chofer Lucho, (Joaquín de Orbegozo) y la inestable Maju. Pero sobretodo, la llegada de Ana Cristina desatará el odio y la furia de Victoria, quien no descansará hasta destruirla. Mientras tanto, Soledad, ahora convertida en una mujer rica y llamada Eva Stuart, regresa al Perú con Claudio, (Fabrizio Aguilar), luego de haber vivido un pasado tormentoso en el extranjero, para buscar a su hija y a su hermana y cumplir su venganza.

ACERTADA PRODUCCIÓN CON UN GUIÓN MUY CONOCIDO

El que sigue "Ana Cristina" seguramente ha reparado que una hora antes se emite "Eva Luna" que coincidentemente tiene los mismos lineamientos de la telenovela peruana y que también ha entrado a sus últimos capítulos y por ende, son los más interesantes. Es que, al igual que en la producción de Univisión, todo parte de una tragedia, donde se conjuga el dinero, el poder, los asesinatos y la ambición. Al final se desenreda la historia con situaciones atractivas que interesan y atraen.

La gran diferencia radica en que mientras en "Eva Luna" la historia brilla por el gran desenvolvimiento de la mayoría de los actores. En "Ana Cristina", si bien las situaciones están cargadas de tensiones y sorpresas, el peso dramático asumida por la pareja Karina Jordán y Segundo Cernadas es poco atractiva, ambos carecen de una mejor expresividad ante cámaras, nunca asumen su verdadero rol dentro de la historia. La trama, aunque conocida hasta la saciedad, sale adelante por el buen desempeño de Mariela Alcalá y Lourdes Berninzon. Lamentablemente esta ultima fallece en los últimos capítulos con lo que las maldades de turno son asumidos por "su hija Jimena" interpretada por una Carolina Cano que luce mejor que Karina Jordán aunque todavía no tiene la experiencia necesaria para afrontar un rol tan trascendental.

En todo caso, lo mejor de “Ana Cristina” radica en su perfecto acabado técnico. Un mérito de ATV en no escatimar esfuerzo alguno. Sus escenarios naturales así como su muy buena imagen no tienen que envidiar a otras producciones de afuera. Ello se percibe desde los primeros capítulos de la historia. El incendio en la casa de Soledad es muy logrado. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que el producto presentado sea de primera. Y eso se percibe desde el arranque de la historia.

Lo cierto es que la telenovela carece de una mejor construcción de algunos personajes y unos mejores momentos de tensión que posibiliten el identificarse con la telenovela y seguirla con interés. La poca fuerza de los protagonistas hace que ese amor no se sienta ni se perciba. Karina Jordán es una actriz muy talentosa, pero no logra demostrarnos lo que es capaz de realizar a lo largo de muchos capítulos. Noten a la Jordán como la doctora Marcela Piqueras (Clave Uno, Médicos al Rescate- Frecuencia Latina-2009) y observarán lo atractiva que lucía cuando amaba y cuando sufría, gracias a esa bien estructurada historia que incluso posibilitaba el crecimiento de su pareja de turno en dicha historia, el actor Francisco Cabrera. Aquí nunca llega a convencer. Karina luce mejor cuando se une a Gonzalo Revoredo, que luce genial como el sujeto que disputa el amor al galán de turno, y hasta con el propio Michael Finseth quien en los primeros capítulos de la trama sorprende aunque nunca despega porque su personaje era solo un soporte para que el protagonista sienta celos y cause interés.

El problema radica en que la historia no tiene un refuerzo paralelo que ayude a la pareja protagónica a salir adelante. La historia que pertenece a Lorena Marshall interpretado por Rebeca Escribens agrada, al inicio, pero pronto llega a cansar por lo exagerado y redundante que resulta ese personaje. A la par que su final es de lo más simplista y sin un ápice de intriga que concite nuestro interés. El personaje de Escribens es muy parecida a Ximena Sermeño (Un Gancho al Corazón-Televisa-2009), la prima de Mauricio (Sebastián Rulli), Ximena es, al igual que Lorena, demasiado infantil y hasta alucinadora. Un perfil casi bufonesco e idiotizante, no obstante la buena caracterización de la actriz mexicana, Verónica Jaspeado lo convierte en útil a la trama porque a partir de allí se derivan algunas agradables situaciones. En cambio en “Ana Cristina” no sucede eso.

Ahora bien, el señalar que el guión es demasiado conocido no quiere decir que no se pueda realizar. "Ana Cristina" ha logrado casi 12 puntos en un horario muy competitivo y eso se debe a que su trama, aunque conocida, siempre es efectiva. Lo malo es que la historia carece de un mejor aporte en las tramas paralelas que la saquen de esa monotonía narrativa que se percibe a media novela donde ya uno puede fácilmente cambiar de canal porque sabe que sucederá con "Ana Cristina" y "Gonzalo". A estas alturas poco importa saber que sucederá con doña Rosa, con el padrecito Clemente puesto ahí para tener una referencia religiosa con que contentar a cierto público, pero que no aporta nada. Ni siquiera la historia de "Maju" Benavides parece atraer, ni mucho menos las promesas de amor del estirado mayordomo "James".

Aquí lo único que interesa es el enfrentamiento entre Mariela Alcalá y Lourdes Berninzon porque a falta de una mayor compenetración de los protagonistas, son estas actrices de reparto las que más sobresalen y logran que la historia levante en interés. Por otro lado, la llegada de "Cucuchi" Malpica del Pozo al juzgado donde desbarata el plan de Jimena constituye un agradable aporte del guión, pero con poco peso dramático. Es que mientras en otras historias abundan los excesos melodramáticos, (Triunfo del Amor, Televisa, 2011), aquí se extraña esos lados lacrimógenos y tensos, tan característico dentro de este tipo de historias.

Segundo Cernadas cumple su rol de galán mientras la tercera en discordia, Paloma Ugarte interpretada por Milene Vásquez, tampoco logra despegar como debiera por la poca fuerza interpretativa que se necesita en este tipo de personajes para lograr atraer audiencia.

En suma, "Ana Cristina" es el primer producto de exportación de ATV y tal parece que el objetivo está encaminado. Esperamos mejores propuestas de Rodolfo Hoppe. Su amplia experiencia lo respalda. A estas alturas, resulta crucial que la producción nacional sea más continúa para lograr el esperado despegue de nuestros productos.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

sábado, 19 de noviembre de 2011

RODOLFO HOPPE: "UNA COSA ES PRODUCIR PARA ADENTRO Y OTRA PARA AFUERA"

El productor argentino Rodolfo Hoppe conversó con "El Informante" sobre la nueva producción nacional "Corazón de Fuego" y comentó la opinión que tiene él sobre contratar actores extranjeros para las producciones que se realizan en nuestro país. Fotos: Jeanette García - El Informante Perú.

Lima, 19 Noviembre 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- El productor argentino, Rodolfo Hoppe conversó con "El Informante" durante la presentación de su nueva telenovela, "Corazón de fuego". Hoppe reveló detalles de la producción y nos ofreció conclusiones importantes sobre los avances de las producciones nacionales. Así como su posición en torno a contratar actores extranjeros para las telenovelas que se realizan en nuestro país.

Ahora que llega a su final, ¿Qué conclusiones tiene sobre la primera producción que usted realizó para ATV, “Ana Cristina”?

Bueno fue una primera experiencia con ATV, canal 9, muy fructífera. La verdad, ha sido muy buena. Fue mi primer desafío. Hemos crecido en el horario inicial que tenía este mismo canal gracias al buen prime time que ofrecimos a nuestros televidentes, cosa que me alegra mucho, además el hecho que “Ana Cristina” haya ayudado a fortalecer y crecer ese bloque de audiencia, que finalmente es el objetivo, que más público nos vea. Para mí es altamente positivo haber podido participar en esta producción. En general tuvimos entre 12 a 14 puntos de rating. Nuestro logro fue ganar un horario teniendo como competencia a “Al fondo hay sitio”. Siempre le tuve fe al producto, aunque había gente que decía que estaba loco. Si bien era una apuesta muy difícil, al final la audiencia nos dio la razón.

¿Cuáles serán las diferencia que el público podrá percibir de esta nueva producción, “Corazón de fuego” con referencia a la anterior, “Ana Cristina”?

Son dos mundos completamente distintos. Primero en cuanto a la realización, la propuesta del libro, la producción, todo es completamente distinto. Además el enfoque es totalmente opuesto. En “Corazón de fuego”, la protagonista no es una pobrecita, es una profesional, una mujer de mundo, una muchacha moderna, que trabaja, lucha y que también se enamora. La diferencia es que, en general, la novela clásica siempre tiene las características propias de éxitos como “Luz María” y “Natacha”, una muchacha del campo que no tiene cultura. En este caso nuestra nueva protagonista es una muchacha profesional, ejecutiva, que toma sus propias decisiones, independiente y que tendrá problemas totalmente opuestos a “Ana Cristina”. Es un contenido mucho más actual, conservando siempre las leyes que rigen a la telenovela, como la búsqueda del amor y un final feliz. No es un ‘remake’ es un guión original.

¿Vuelve a usted en insistir en el horario de las ocho de la noche donde “Al fondo hay sitio” tiene la preferencia mayoritaria de los televidentes?

Nosotros nos mantenemos en el mismo horario porque es importante dar una alternativa al televidente. Nosotros seguimos peleando y competimos de igual a igual. De todas maneras esto es una competencia y yo como pescador echo las redes para capturar una gran audiencia. Es un desafío, pero vamos a afrontarlo porque tenemos muy buenas armas para enfrentarnos. No nos amilana nada y vamos para adelante como un desafío que tenemos que afrontar. El público finalmente tiene la opción de escoger y decidir.

¿ Qué lo animó a decidirse por actores colombianos?

Los dos son muy talentosos y tenían el perfil que la historia requería. En el mundo de las telenovelas se trabaja así, con actores internacionales. Y el reto de Natasha y Tiberio ha sido esconder su dejo colocho y ahora hablar como peruanos.

¿Cómo que no ha caído bien a cierto sector de público el hecho que los protagónicos de esta nueva producción peruana sean realizados por actores extranjeros...

Mira. Yo antes hice telenovelas peruanas con Angie Cepeda. En Buenos Aires hice producciones con Verónica Castro. En Estados Unidos con Lucia Méndez y ninguna pertenecía al país que producía esa historia. Eran todas extranjeras, llevadas a otros países ¿Por qué, acá no? Ósea, si funciona en el resto del mundo con gran éxito, ¿Por qué no va funcionar en este país?. Por lo tanto no me parece que sea un retroceso, al contrario suma como plaza de trabajo para que actores extranjeros vengan al Perú ha jerarquizar las telenovelas, porque estamos empezando. Ojo, debemos tener presente eso. El Perú se tiene que internacionalizar en la producción de contenidos televisivos. Una cosa es producir para adentro y otra cosa es producir hacia fuera. Nosotros trabajamos con la posibilidad de la venta al exterior y para eso hay que hacer una plaza. Así como con el turismo, no basta con el turista nacional. Tenemos que atraer a los extranjeros. Lo mismo pasa con la televisión. En el caso de Natasha Klauss participó en el elenco de “Pasión de Gavilanes”, “La mujer en el espejo” y otras telenovelas de éxito y Tiberio Cruz no ha protagonizado ninguna producción, pero es un tipo con talento. Todos los demás actores son peruanos. Tenemos un gran elenco, entre los actores figuran: Tony Dulzaides, Alessandra Denegri, Rodrigo Sánchez Patiño, Aurora Aranda, Mirna Bracamonte, Julián Legaspi, Vanessa Saba, Joaquín de Orbegoso, entre otros.

¿No descarta un protagónico nacional, a futuro?

Por supuesto que no. Además recuerde que en “Ana Cristina” la protagonista femenina era peruana. Desconocida para el mercado internacional porque nunca había hecho un protagónico, pero con un enorme talento.

A propósito de “Ana Cristina”, ¿Hay posibilidades de venta al exterior?

Por supuesto. Ya está empezando en estos días el circuito de distribución internacional y muy pronto habrá novedades. Es cuestión de esperar.

Es una realidad la próxima producción que realizará y que, según se dice, será de corte juvenil...

Estamos en eso. Estoy actualmente trabajando en todo lo que es la preproducción. Estamos armando ya el proyecto. Será en forma paralela a “Corazón de fuego”. Irá en otro horario. Son dos productos completamente distintos y para público diferente. Este complejo de producción con el que cuenta ATV está hecho para realizar dos productos simultáneos y hacia ello apuntamos. Si todo sale, según lo panificado, ese proyecto se cristalizaría el 2012.

Con el ingreso de las producciones peruanas que usted realiza, a la par de las que producen sus competidores. Parece que el Perú vuelve a producir telenovelas que podrían cruzar fronteras ¿Cómo observa la producción peruana en líneas generales?

Creo que se está avanzando y se realizan producciones competitivas. Yo participe en varias etapas de las producciones peruanas y hoy estamos avanzando. El mismo éxito que tiene “Al fondo hay sitio” es un paso importante a tomar en cuenta, la realización está muy bien hecha. El público no es tonto… si ve una producción, es porque es buena. También en Frecuencia Latina se realizan cosas importantes. Creo que, en líneas generales, toda la televisión peruana ha crecido, pero se tiene que seguir produciendo para que el crecimiento sea satisfactorio.

"CORAZÓN DE FUEGO", LA NUEVA PROPUESTA DE ATV

Se presentó oficialmente la nueva producción de ATV, "Corazón de Fuego" cuyos protagonistas son los actores colombianos Natasha Klauss y Tiberio Cruz. Ingresará a nuestras pantallas este miércoles 23 de noviembre a las 8 de la noche. Fotos: Jeanette García - El Informante Perú.

Lima, 19 Noviembre 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Fue presentada la nueva producción de ATV, “Corazón de fuego”, nueva producción peruana que este miércoles 23 de noviembre a las 8 de la noche ingresará en lugar de "Ana Cristina" y dispuesta a seguir siendo competencia para “Al fondo hay sitio”, la producción más sintonizada en nuestra televisión.

Corazón de fuego”, es la nueva producción Rodolfo Hoppe que cuenta con la participación de los actores colombianos Natasha Klauss y Tiberio Cruz, así como de talentosos actores peruanos como Sonia Oquendo, Mirna Bracamonte, Katia Condos, Joaquín de Orbegozo, Aurora Aranda, Claudia Berninzon, Julián Legaspi, Vanessa Saba, Alessandra Denegri, Mariloli López, Antonio Dulzaides, entre otros.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Natasha Klauss, protagonista de esta nueva producción de ATV, señaló que participar en una producción peruana representa para ella, además de un desafío, un gran sacrificio, ya que tuvo que alejarse por un tiempo de su familia.

Klauss, recordada por su papel de "Sarita" en “Pasión de Gavilanes”, comentó que para crear su personaje se empapó de conocimientos sobre las costumbres peruanas y el pisco.

“Soy un ratón de biblioteca, antes de empezar el proyecto me puse a leer el tema (del pisco) mucho. Lograr hablar como peruano es lograr sentir el respeto a lo que ustedes son y tienen. Con la responsabilidad de ser actor hay que hacer una investigación. Hemos tenido la fortuna de que una de las personas que está apoyando a la telenovela es una destiladora de pisco”, subrayó.

Por su parte, Tiberio Cruz, confesó ser su primer protagónico en una telenovela y es todo un reto enfrentar esta nueva faceta. El actor participó anteriormente en telenovelas como "El Clon" y "Los Victorinos", además de "Doña Bárbara".

LA HISTORIA

"Corazón de Fuego" narra la historia de Alejandra Vivanco, (Natasha Klauss), una experimentada ingeniera química que ha hecho su carrera en el extranjero adonde migró con su familia cuando ella era solo una niña. Ella llega a la hacienda Sierra Morena con el único objetivo de vengar la muerte de su madre a manos de Rosaura Montenegro, (Sonia Oquendo), pero no cuenta que en dicho lugar encontrará el verdadero amor al conocer a Fernando (Tiberio Cruz), el hijo de su peor enemiga.

"Corazón de Fuego", nueva producción nacional llegará a los hogares peruanos a partir del próximo miércoles 23 de noviembre a las 8:00 p.m.

El tema principal de la telenovela "Corazón de Fuego", titulada "Como no te voy amar" es interpretado por Marcos Llunas y Jean Paul Strauss quienes también se hicieron presentes en la conferencia de prensa. Fotos: Jeanette García- El Informante Perú.

viernes, 11 de noviembre de 2011

LA PERRICHOLI: FINAL PARA UNA TELENOVELA CENSURADA

Culmina "La Perricholi" una producción que mejoró en sus últimos capítulos y que sufrió censura dentro de sus escenas por demás muy criticables.

Lima, 11 Noviembre 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / Especial para El Informante Perú).- Culmina "La Perricholi" que nos dejó un sabor agradable en sus capítulos finales, con altas y bajas en su concepción, pero siempre manteniendo esa breve esencia brasileña que tanto apasiona a su productor. No le fue mal ni tampoco bien. Tuvo adeptos que se mantuvieron fieles a la historia, unos para alabarla y otros para criticarla y exigir mutilaciones "que manchan honras", un doble discurso que siempre existe y que lamentablemente se está expuesto cuando se realiza una historia de este tipo.

"La Perricholi" es una producción de Michel Gómez, escrita por Eduardo Adrianzén, transmitida por América Televisión y protagonizada por Melania Urbina y Alberto Ísola, cuenta con la participación antagónica de Vanessa Saba y Leonardo Torres Vilar. La telenovela relata la historia de Micaela Villegas, amante del virrey Manuel de Amat y Juniet.

LA HISTORIA

En la Lima de 1760, vive Micaela Villegas, (Melania Urbina), más conocida como "La Perricholi", la mujer más famosa del virreinato del Perú. Su nombre verdadero es Micaela Villegas y Hurtado, hija de Joseph Villegas, (Bruno Odar), y Teresa Hurtado de Mendoza, (Norka Ramírez). Joseph es hijo ilegítimo de un noble y ha perdido gran cantidad de dinero por el terremoto de 1746, además sus vicios lo llevan a apostar su casa y su hija a José Perfecto de Salas, (Leonardo Torres Vilar), el cual gana el juego. Tras ello Joseph Villegas se suicida y Micaela cae en manos de Perfecto de Salas, quien muestra su deseo de ser el primer hombre en su vida y por ello manda encarcelar a su pareja, Rodrigo Castellanos, (muy bien Gonzalo Revoredo). En medio de ello Micaela hace esperar al Secretario del Virrey y le dice que estará con él, si la deja debutar como actriz; transcurren los días y Micaela ingresa al teatro, mientras que Rodrigo Castellanos es condenado en el Real Felipe a cadena perpetua por supuesto espionaje.

Semanas después el virrey, Manuel de Amat y Juniet, (Alberto Isola), catalán sesentón, guerrero y malhumorado llega a Lima y esa misma noche asiste a la función que organiza el Coliseo de Comedias donde Micaela quien era conocida también por su apelativo de "Miquita", participa y éste se enamora de ella, juntos inician un romance que la Marquesa Francisca de Altamirano, (Vanessa Saba) y José Perfecto de Salas tratan de destruir a como de lugar. Mientras tanto, Rodrigo, ayudado por José Kuntur, el Cacique de Huarochirí, (Aristóteles Picho), quien fue compañero de celda de Rodrigo y murió cuando la peste atacó el lugar, escapa del Real Felipe, se dirige a Canta y encuentra el tesoro de Atahualpa, con el cual regresa a La Ciudad de los Reyes, junto a sus incondicionales, Leonor (muy Katerina D'Onofrio) y Santos Kuntur, (Gerardo Zamora), aparentando ser el noble, “Conde de Villahermosa”, identidad que lo protegerá mientras cobra venganza de todos los que lo encarcelaron.

Pasado los meses, Rodrigo se compromete con Rosa María de Altamirano, (Anahí de Cárdenas), a la par va tomando venganza de los que lo juzgaron y mata al Oidor Domingo de Orrantia y Alberro, al fiscal Atanasio Ortiz de Foronda, (Víctor Prada) y al aguatero Gervacio, (Paul Gastelo).

En medio de estos amores históricos y apasionados, se desarrollarán varias tramas paralelas con personajes picarescos envueltos en diversos enredos amorosos, a la manera de un fresco social de la Lima de antaño que finalmente, es la misma que conocemos hasta hoy, con todos sus vicios privados y públicas virtudes.

LIMA COLONIAL

La adaptación literaria basada en personajes que tienen que ver con la historia siempre ha sido objeto de cuestionamientos, más si su trama es ampliamente conocida. En nuestro colegio, universidad o en una simple biblioteca, uno ha leído y hojeado estos libros, más de una vez, y si la trama le agrada, ya tiene en mente el perfil de sus personajes favoritos. Es lo que sucede con esta historia por ello se debe tener mucho cuidado con el casting respectivo.

Es que no siempre se acierta en la búsqueda de los "actores ideales" debido a la complejidad del personaje unido a sus rasgos físicos. Recordemos “Matalache” inspirada en la novela de Enrique López Albujar, (Frecuencia Latina. 1982), donde el amor entre un esclavo negro y una niña rubia de sociedad fue llevado al mundo de las miniseries pero nunca despegó por el poco aporte y experiencia de sus protagónicos. Al joven actor de raza blanca, (Rafael Cabrera), para lucir como "un verdadero negro" fue maquillado con una especie de carbón sobre el rostro y partes visibles de su piel, aparte de lucir el pelo ondulado por arte de una permanente, mientras una Erika Stockholm nunca convenció como una niña con un derroche de virtudes.

Pues bien aquí se barajó muchas candidatas para el papel principal. Quedaban Vanessa Terkes y Melania Urbina. Ambas con amplia experiencia en cine y televisión. Finalmente se optó por Urbina, una actriz muy experimentada. Para el papel de Amat no había discusión alguna. Ese personaje era para el "maestro" Alberto Isola.

Lo cierto es que el productor Michel Gómez, tal vez, sea el único que se ha atrevido a realizar historias basadas en pasajes históricos de nuestro Perú. Es más "La Perricholi" constituye una nueva versión de uno de los primeros éxitos de Gómez (La Perricholi, ATV, 1992) protagonizada por Mónica Sánchez y Alfonso Santiestéban, en sus roles estelares.

Desde sus inicios en el Perú, Gómez siempre ha mostrado simpatía por las historias brasileñas. Es más, algunas de sus producciones han tenido cierta influencia a lo realizado por la cadena O´Globo.

Aquí Gómez vuelve a mostrar a nuestra Lima colonial, con cierta experiencia por haber hecho lo mismo en su anterior producción (Eva del Edén, Frecuencia Latina, 2004), pero esta vez la convierte en una Lima empedrada llena de comerciantes donde pululan una variedad de personajes, todo en plano cerrado para no ver más allá de nuestra Lima de antaño. Por cierto, nadie pide excesos tecnológicos, pero Gómez se inclina solamente por un ambiente cerrado donde la cámara se limita a enfocar algunos ángulos de “su calle” y a cada personaje, pero sin mostrar más de lo que uno, por curiosidad desea ver. No vamos a ir a los libros de historia para saber como era Lima realmente teniendo en cuenta que el virrey Amat hizo importantes obras a la ciudad. Observen los planos abiertos en "Alborada" (Televisa. 2001) ó en "Pasión" (Televisa. 2010), por citar dos ejemplos de una ambientación acorde con la historia que presentan. En todo caso la Lima de Gómez no defraudó pero en un canal como América por lo menos pudieron echar mano de lo que la tecnología moderna nos ofrece.

Los personajes lucen bien construidos. Algunos destacan por encima de otros. Adrianzén apela a uno de sus personajes favoritos en "Eva del Edén" como es "Doña Jordana", (Sonia Seminario), quién es "resucitada" por su guionista, para darle cierto misticismo a la trama, pero con irregulares resultados. Es que, "Doña Jordana" resulta un personaje que no aporta mucho a la historia. Adrianzén debió idear un mejor perfil a este personaje que constituía, al principio, un acierto simpático el incluirlo en esta trama.

Por otro lado, la pareja "Miquita"- Amat solamente despega en sus capítulos finales. El conflicto se acrecienta cuando se produce el encuentro entre Micaela Bastidas (Jackelyn Vásquez) y Micaela Villegas. La escena en que la primera llega a una audiencia con el virrey Amat para pedir mejoras para su pueblo y termina por darse cuenta que “Miquita” (como le decía cariñosamente el Virrey Amat a Micaela) ejerce total influencia sobre él, valiéndose de coquetos vestidos y llamativas pelucas, detalles que Bastidas ve como superficiales y le motivan una conducta de total rechazo, es muy efectiva e inicia la fuerza narrativa del personaje. A pesar de esas horrorosas pelucas que le ponen a la Urbina, muy usada en aquellos tiempos, pero mal escogida para la actriz. Muy similar a la usada por Taís Araújo en Xica da Silva (Rede Manchete, 1998). Si Urbina-Isola no despegan como debiera es, en parte, al poco conflicto que tienen ambos en los inicios de la trama. Adrianzén cuenta los avatares de "Miquita" desde sus orígenes, pero carece de una mayor fuerza narrativa en los conflictos. La apuesta en la que pierde el padre de la Villegas la virginidad de la muchacha carece de mejores logros narrativos que interesen y causen curiosidad. Con todo, Urbina sacó adelante a su personaje, pero sucumbía cuando prodigaba cariños y mimos al virrey, por no tener la picardía que se dice tenia el personaje en mención.

El "maestro" Isola muestra su experiencia en muchas escenas, pero su "español masticado" y la carencia de mejores momentos de tensión que lo aproveche, hacen que su actuación sea una más. Difícil olvidar a otro gran maestro del teatro como es Alfonso Santiestéban, acaso el mejor Amat que hayamos visto de esas dos versiones.

Por otro lado Melania Urbina luce muy bien cuando se enfrenta a Amat además de sus diálogos en el teatro, pero carece de sentimientos plasmados en la trama. Carece de esa picardía nata (esencial en el personaje) y sobretodo, el amor por Rodrigo no se siente ni refuerza la historia, a pesar de lo genial que luce Gonzalo Revoredo, quien termina convenciéndonos que tranquilamente puede ser el sucesor de Christian Meier y Diego Bertie para estelarizar telenovelas. Ahora comprendemos porque en Colombia protagonizó varias producciones. Sino fuera porque Rodolfo Hoppe declaró que el actor no estaba disponible para estelarizar "Corazón de fuego", titulo oficial de "Sierra Morena", nueva producción de ATV, él sería ideal para la nueva propuesta del canal de la avenida Arequipa. En “Ana Cristina” tampoco desentona.

Por cierto, la serie muestra otras adaptaciones, el personaje de Revoredo es una copia calcada de "El conde de Montecristo" de Alejandro Dumas. La historia del oprimido que escapa de prisión y que luego regresa rico, lleno de garbo y elegancia, para vengarse de todos aquellos que lo traicionaron, termina en constituirse en un buen aporte, no solo porque el actor escogido es acertado sino porque contiene todos los elementos típicos que se necesita para este tipo de tramas. Interés, emoción y romance. A la par que su compañera de aventuras, Katerina D'Onofrio luce estupenda y hasta tiene un digno final.

El personaje de José Perfecto de Salas y de los Ríos a cargo de Leonardo Torres Vilar era atractivo, aunque por momentos lucia muy teatralizado y con algunos rasgos del Antonio Salieri de la película "Amadeus". Lo cierto es que si los actores no fueron más allá es porque la historia no despegaba del todo.

Por otro lado, los combates a espada limpia y la llegada de Amat al Perú tenían muchas limitaciones que no contribuían a la concepción de mostrar los rasgos y características que contiene una historia de este tipo. La muerte de Juan Francisco Pulido (Óscar Carrillo) causó interés pero resultó demasiado simplista.

Los mejores momentos de la historia corren a cargo del personaje de doña Ventura de Bravo de Rivera (Pilar Brecia). Lamentablemente aquí Gómez respeta la trayectoria de la actriz y no brinda escenas románticas de ella con su pareja, el jovencito Leandro de Portocarrero (Francisco Cabrera), que si eran necesarios y aportaban mucho a la trama. A pesar de ello su historia luce atractiva y hasta sacada de contexto, pero constituyó un buen refuerzo. En cuanto a los jóvenes sacerdotes lucieron atractivos hasta que la censura lo permitió. Una lástima que en pleno siglo 21 se siga tratando de imponer estas cosas.

En suma "La Perricholi" logró su cometido, aunque no haya estado a la altura de "Eva del Edén" (hasta ahora la mejor producción de Gómez, basada en hechos históricos). Eso sí, por más que haya tenido público a favor y en contra. En esta producción los desnudos se justificaban y no eran desmedidos (como en el pasado practicaba Gómez). Lo cierto es que basta una censura para que la protesta se justifique. Debemos recordar que por más que el producto sea bueno, malo o regular, los televidentes somos todos y no unos cuantos que practican la intolerancia y que no encuentran mayor determinación que mutilar escenas cuando estas, supuestamente, atentan contra sus buenas costumbres.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA FUERZA DEL DESTINO: CORTA PERO INTENSA HISTORIA

Culmina "La Fuerza del Destino" una de las grandes producciones de Televisa en lo que va del año.

Lima, 10 Noviembre 2011, (Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- "La Fuerza del Destino" es una de las producciones más innovadoras en género, estilo y producción que hayamos visto en mucho tiempo. Tiene fuerza dramática, innovación técnica y una historia cautivadora que atrapa e interesa, un melodrama trágico que mezcla lo que aportan las telenovelas (romance, y drama) pero que le otorga esas pinceladas vividas en un pueblo donde "el qué dirán" es más fuerte que el pensar en tu propio destino.

Llegamos al final de este interesante drama mexicano que interesó a un grupo de televidentes en su horario de las 5 de la tarde en Perú, pero que finalmente fue cortada a media hora y no porque no rindiera frutos sino porque sencillamente "La Rosa de Guadalupe", (sin duda la serie del año en el Perú, por muchos motivos que lo expondremos más adelante), es la sensación en sintonía y prueba de ello es que nunca ha tenido pierde en ninguno de los horarios donde fue colocado por América Televisión cuando alguna de sus producciones no rendía en sintonía. Ni que decir, en su horario habitual de las 6 de la tarde y que fue trasladada finalmente a las 5.30 despojándole una media hora a esta interesante telenovela mexicana.

"La Fuerza del Destino" es una telenovela producida por Rosy Ocampo para Televisa. Una historia original de María Zarattini, protagonizada por David Zepeda y Sandra Echeverría, las actuaciones antagónicas de Laisha Wilkins, Juan Ferrara, Gabriel Soto y Rosa María Bianchi, además de los primeros actores Pedro Armendariz Jr., Delia Casanova, Leticia Perdigón y Alejandro Tomáis. Cuenta con la Participación Especial de Leticia Calderón.

SU HISTORIA

En Álamos, Sonora, lugar de residencia de la millonaria familia Lomelí Curiel, conformada por la matriarca Doña Carlota, (impecable actuación de la gran Delia Casanova), su hija Lucrecia, (muy bien Rosa María Bianchi), el esposo de ésta, Gerardo, (siempre acertado, Alejandro Tommasi) y las hijas del matrimonio: Maripaz, (como siempre efectiva Laisha Wilkins), la mayor y Lucía, la menor (Sandra Echeverría de adulta y la adolescente Renata Notni en buena labor, de joven). En la gran casa vive y trabaja Alicia, (gran actuación de Leticia Calderón en los primeros impactantes capítulos de la trama) junto con su hijo, el adolescente Iván, (David Zepeda de adulto en impecable actuación y Adriano Zendejas de joven). Sin embargo, el objetivo de Alicia no es sólo dedicarse a cocinar para la familia, pues su regreso a Alamos después de tanto tiempo responde al hecho de que el poderoso Juan Jaime Mondragón, (correcto, Juan Ferrara) y padre biológico de Iván vive en Alamos, y Alicia tiene como fin obligar al empresario a reconocer a Iván, pues él siempre ha rechazado y despreciado a él y a su madre.

Al cabo de un par de años, la familia recibe a la hija mayor Maripaz quien se fue a estudiar al extranjero por un tiempo. Iván, que se ha convertido en un joven culto y ha crecido estudiando gracias a la ayuda de Doña Carlota, quien desde que llegó a su casa lo trató como a un miembro más de la familia, se siente atraído por Maripaz pero la frívola y caprichosa joven sólo lo utiliza para pasar el rato, sin imaginar las consecuencias pues Maripaz queda embarazada. Lucrecia quien es una mujer egoísta y superficial, estalla en cólera al conocer la noticia y para evitar la vergüenza de la familia da órdenes de que le den un escarmiento a Iván. Durante la golpiza, participan los hijos de Arcelia de Galván, (Leticia Perdigón), la comadre de su madre, quienes intentan defender a Iván. Ellos son, Antolín, (Marcelo Córdoba), un muchacho de buenos sentimientos pero con una violencia desmedida y Camilo (Gabriel Soto en buena actuación), el mejor amigo de Iván y casi un hermano para él. No obstante, durante la gresca, uno de los agresores muere e Iván queda como único culpable. Asustado se dirige a la casa Lomelí pero para su desgracia descubre que su madre ha muerto y que además esperaba un hijo, esto sin que nadie lo supiera. Iván, sin apoyo y viéndose acorralado decide huir de Álamos y cruzar por el desierto hacia Estados Unidos. Después, al llegar a Los Ángeles, California, conoce a Anthony McGuire "Toni", (Pedro Armendáriz Jr.), un hombre generoso y recto que lo acoge cariñosamente y lo adopta como hijo.

Once años más tarde, Iván se ha convertido en un competente ingeniero. Animado por Tony, Iván regresa a México, no solamente para afianzarse como ingeniero, sino para enfrentar el pasado y vengarse de los culpables de la muerte de su madre. Allí se reencontrará con Lucía, la hija menor de los Lomelí Curiel, quien se ha convertido en una hermosa y dedicada psicóloga infantil, cuyo amor sincero por Iván no ha cambiado pues los quiere desde que era una niña. Iván también se reencontrará con Maripaz cuyo carácter frívolo y ambicioso tampoco ha cambiado en nada, así como el de su madre Lucrecia. Sin embargo, a pesar de las intrigas de ambas, la fuerza del destino se encargará de unir a un joven que nació pobre y se convirtió en un poderoso ingeniero, y el de una bella y sincera joven que siempre estuvo enamorada de él sin que éste se diera cuenta.

TRAMA IMNOVADORA

"La Fuerza del Destino" interesa desde el arranque por las sólidas actuaciones de su elenco en general y la eficiente labor de su productora Rossy Ocampo quien presenta, desde los primeros capítulos, una historia, desgarrada, fuerte y emotiva, pero sobretodo logra innovar el género colocando a una familia "para nada santa", con problemas tan mundanos y creíbles como las que observamos en nuestra vida misma. Observamos unos personajes con errores como todos, con mujeres que aman y desean tanto o igual que un hombre en medio de una sociedad machista, superflua e intrigante.

Los primeros capítulos de la historia, en su concepción, son los mejor de la telenovela no solamente por ser el eje central de la trama, sino porque Ocampo nos presenta grandes innovaciones técnicas al género. Es que, si antes criticábamos duramente como en "Triunfo del amor" (Televisa-2010), por ejemplo, se apelaba a los viejos trucos de los años sesenta de vestir a los actores como adolescentes para con un par de bigotes, unas pelucas de la época y harto maquillaje hacerlos actuar como jóvenes de 20 cuando en realidad tenían alrededor de 50, sin ninguna labor escénica que pueda, siquiera, lograr interés, consiguiendo con ello deplorables imágenes que lo único que conseguían era dejar en ridículo a los actores. En cambio, aquí encontramos que la productora apela al talento de sus actores juveniles, cambiando y mostrando a un Iván niño ó adolescente con una Lucía joven y niña con magnifico resultados y no solamente eso, muchos de sus jóvenes actores realmente hacen muy buen papel. Lo mejor de estos capítulos, radica en los cambios físicos de las actrices que pasan de adolescente a adulta con gran eficacia y que permite que, por ejemplo, una Renata Notni de impecable actuación dé paso a una Sandra Echeverría ayudado por el zoom y los efectos de la cámara que las capta, a ambas en su máximo potencial interpretativo y hasta con rasgos físicos parecidos. Tan bueno le resulta el truco a Ocampo que hasta coloca esta escena en los créditos de la telenovela. Igual podemos decir de los otros talentos juveniles. Por cierto, ojo con Renata Notni, la joven que luego de esta producción volvió a ser convocada en "Amorcito corazón" (Televisa-2011) y lo hace de maravillas. Un talento con mucho futuro.

Sin duda, desde el arranque ya uno percibe que lo que vemos en esta producción es trabajo, creatividad e innovación, como en ese primer capítulo con un monumental plano secuencia desde el aire y que enfoca la figura del protagonista luchando contra la rabia de la naturaleza. Un gran trabajo del director y que desde un inicio plantea que en esta historia habrán muchas diferencias que destacar.

Otra de las innovaciones se encuentra en su atractivo guión. Y es que parte del buen efecto que causa entrelazar la historia entre el pasado y el presente, también los giros inesperados logran interés y las diferencias radican en las características de los protagonistas que para nada son “Romeo” y “Julieta”. Aquí podemos esperar cualquier cosa, pero narrado con gran eficacia. Podemos citar dos momentos trascendentales dentro de la historia. La escena en que se destapa la violación de Lucía, que atrapó a los adeptos y público en general. A nosotros nos hizo recordar, por su concepción al momento en que un extraño llega a casa de la familia Gálver y viola a otra gran protagonista de telenovela, "Lucía Sombra" interpretado magníficamente por la gran Ofelia Medina (México-1971). Esos giros dramáticos refuerzan y le otorgan agilidad a la historia logrando el ansiado interés del espectador, más si es un "as sacado dentro de la trama". Por cierto, otro de los aciertos del guión es no idealizar a la protagonista hasta pontificarla a más no poder. Aquí Lucía, es tan igual que otras muchachas de nuestro mundo moderno. Ha sido víctima de las circunstancias y de la vida misma. Por tanto tiene un amor eterno, pero igual siente atracción y deseo por otra persona. Es que la escena del acto sexual entre Lucía y el mejor amigo de Iván, Camilo, es de lo mejor de la trama. Acaso porque sentencia un antes y un después dentro de las novelas rosas porque desmitifica a los protagonistas y los vuelve más reales a los ojos del espectador que seguramente pensaba encontrarse con la clásica historia de la muchacha de campo, pura y virginal que espera ser amada por su galán de turno. Lo que tenemos aquí es una muchacha de buenos sentimientos, pero ama y desea tan igual como cualquiera por más que el amor de su vida sea otro. En el pasado hemos tenido dentro de historias mexicanas, venezolanas, colombianas y peruanas siempre el clásico formato telenovelero. Primero el galán y antes que tenga sexo con otro, o es ultrajada o se arrepiente de casarse con el segundo galán en importancia. Solamente en los guiones brasileños encontrarán algo parecido a lo mostrado aquí en "La Fuerza del Destino" que sin duda es un valor añadido de gran importancia dentro de la trama. Lucía no tiene que reprocharle a Maripaz el ir de cama en cama porque ella estuvo con dos hombres, a quienes amó de manera diferente y encima fue ultrajada. La hermanas Lomelí Curiel tiene caracteres diferentes, pero su pasado es parecido y ambas fueron amadas por tres hombres bajo diferentes circunstancias en un pueblo pacato y mundano.

Pero no solamente encontramos eso en esta producción. Las escenas en exteriores son muy logradas. Es que, ayudada por una magnifica vista, Ocampo logra que su historia cobre realismo merced a la solidez de unas actuaciones, que en su conjunto son inmejorables además se ayuda de los “flashforwards” (imágenes del futuro) que es estratégicamente lanzado en partes claves de la trama. Por cierto, los primeros capítulos de la telenovela nos trae una impecable actuación de Leticia Calderón quién se consolida en este género, pero otra que se roba los aplausos es Delia Casanova con una atractiva caracterización como doña Carlota. Los diálogos con "su hija" Lucrecia, (Rosa María Bianchi) son de lo mejor de la trama. Noten la fuerza interpretativa de ambas cuando discuten y hasta cuando se dan mimos. Mención aparte merece David Zepeda que es un actor muy preparado, tiene el privilegio de personificar a un galán o villano y en iguales caracterizaciones contribuye al mejor desenvolvimiento de su personaje. Y eso se llama preparación actoral. Tal vez las chicas lo adoren por su físico. Pero es más que eso. Zepeda tiene un gran talento nato. Quizá no tenga mucho porte para ser un perfecto galán, pero no la necesita porque talento le sobra.

No podemos decir lo mismo de Sandra Echevarría. Quizás la actriz tenga, con esta producción, el papel de su vida y sea más popular de lo que ya es, pero no muestra despegue actoral. Desde que la vimos en "Marina" (Telemundo-2009) tiene las mismas características de siempre. Si Sandra sale adelante es porque la trama realmente apasiona, pero nada más. En todo caso la actriz aporta mucho cuando intepreta el tema de la telenovela junto a Marc Anthony. Otro de los aciertos de la historia.

Lo malo de la trama radica en algunos cortes que se haya hecho en sus capítulos finales. La productora Rosy Ocampo afirmó que tener a menores de edad entre su audiencia mexicana no estaba planeado, y que incluso la puso en una disyuntiva al momento de cerrar la historia de amor de Iván (David Zepeda) y Lucía (Sandra Echeverría), por lo que dos muertes tuvieron que ser excluidas de la edición final.

Lo cierto es que "La Fuerza del Destino" conjugó varios factores que determinaron su éxito, innovación, original estilo técnico y una atractiva historia escrita por María Zarattini, la misma que nos regaló en el pasado éxitos como “Los ricos también lloran”, “Tú o nadie” y la versión de “Corazón salvaje” que estelarizaron Edith González y Eduardo Palomo. Mención aparte merece lo corto que resultó su historia. De lo bueno poco, eso es lo que aplicamos con esta telenovela. En todo caso, va nuestro aplauso para la dirección a cargo de Benjamín Cann, el elenco y las locaciones que permitieron, bajo la capitanía de Rossy Ocampo, lograr uno de los más hermosos procesos de reinvención de la telenovela. Sin duda estamos ante una de las grandes historias de este año que, seguramente, será objeto de varias imitaciones telenoveleras. Varios productores y guionistas deberían ver esta producción para sacar conclusiones importantes sobre lo que es la realización de una telenovela y la forma como con inteligencia, talento y esfuerzo se puede reinventar un género que nunca se agota, la inteligencia es innovar y no copiar lo mismo de siempre. Estamos sin duda ante una historia que ha aportado mucho al mundo de las telenovelas.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com