martes, 17 de julio de 2012

CORAZÓN DE FUEGO: EFICIENTE HISTORIA QUE ACABÓ POR CONVENCER

Culmina "Corazón de fuego", una atractiva producción peruana que contó con adeptos en un horario muy díficil. No obstante, pese a algunos altibajos, los resultados han sido positivos y hasta puede ser considerada como una de las buenas producciones presentadas en lo que va del año.

Lima, 17 Julio 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Llega a su final "Corazón de Fuego", una buena producción nacional que mantuvo un público cautivo y que si bien no despegó cono debiera tampoco defraudó. Repasamos lo que fue esta atractiva producción peruana que tuvo en los roles protagónicos a los actores colombianos Natasha Klauss y Tiberio Cruz.

LA HISTORIA

Honorio Vázquez (Tony Dulzaides), está casado con Emilia, pero mantiene una relación con Rosaura Montenegro, (Sonia Oquendo); ésta última decide matarla para que Honorio enviude y se quede con toda las tierras de Sierra Morena. Cuando llega el día, Rosaura mata a Emilia y a dos de sus tres hijos, pero Lucía, (esplendida Natasha Klauss), la hija menor, logra huir con la ayuda de su cómplice, su hermano quien se lleva a Lucia y la cría como a una hija. Rosaura se casa con Honorio y tienen una hija: Sandra, (Claudia Berninzon), además de los anteriores hijos de Rosaura: Norma, (muy bien Katia Condos), Fernando, (Tiberio Cruz) y Mateo, (muy bien Joaquín de Orbegoso).

Lucía es dada por muerta junto a sus hermanos y su madre: Las investigaciones determinan que todos murieron de un ataque terrorista; pero ella es criada por Gerónimo Vivanco, quien no es otro que Víctor Montenegro. Ahora bajo el nombre de Alejandra, su 'padre' la manda a Estados Unidos a estudiar. Trascurren veinte años, tiempo en el que Alejandra se ha convertido en una Maestra Pisquera en el Valle de Napa, California. Ella decide regresar a Perú, pues su padre Víctor está a punto de morir; éste le cuenta que su madre fue asesinada por Rosaura Montenegro y que la hacienda, Sierra Morena le pertenece por herencia; Alejandra decide cobrar venganza y entrar a trabajar con esas personas.

Tras un recorrido por la ciudad, Fernando conoce a Alejandra en un bar limeño y rápidamente tienen una pequeña aventura de alcoba que los marcará para siempre. Ella va a trabajar a Sierra Morena, a la mañana siguiente, sin saber que Fernando es el que administra esas tierras ni que está comprometido con Valeria Durand, (Alessandra Denegri). Ésta última y su madre, Miranda de los Heros (estupenda labor de Mirna Bracamonte), fingen ser dueñas de una cuantiosa fortuna; pero lo cierto es que Valeria se quiere casar con Fernando por su dinero; la situación de ella la sabe Rosaura, quien ansiosa de ascender socialmente defiende la relación a como dé lugar. Por otra parte, Mateo mejor conocido como Teo es el hermano menor de Fernando a quien siempre envidió. Él es amante de Valeria, a quien considera como un trofeo, ya que siempre ha sido desplazado por su hermano en todo; ellos dos junto a Rosaura se unen con la misión de deshacerse de Alejandra y evitar que recupere Sierra Morena.

AVENTURA BIEN ESTRUCTURADA

"Corazón de Fuego", mantiene el ritmo planteado en "Ana Cristina" (ATV. 2011). Si sus protagonistas no sucumben es porque la historia, vista hasta el hartazgo, cumple con los clichés planteados para este tipo de producciones.

La ambición por una hacienda es el perfecto pretexto para que la acción se amplíe y se vaya desarrollando temas paralelos que tienen que ver con los protagonistas de la trama. La infidelidad, el ansía por el dinero y la insatisfacción personal son tratados en la telenovela como soporte paralelo a la historia de Alejandra quien no puede consumar su venganza debido a que la atracción se transforma en amor hacia Fernando.

La telenovela tiene momentos atractivos que permiten el lucimiento de los actores y el gusto por la trama que muchas veces atrapa. El momento de la frustrada boda de Fernando y el posible secuestro de Carolina (Emilia Drago) son lo más atractivo de la trama. Lo mismo puede decirse del primer encuentro entre la pareja protagónica, algo pocas veces visto en telenovelas, pero si acorde a los tiempos actuales. Los diálogos de Alejandra y el acercamiento, casi sexual y muy liberal, hacia Fernando es mostrado de manera efectiva.

El ingreso de Sonia Oquendo como villana es agradable. La actriz no necesita mayor presentación porque su experiencia la avala. Incluso sabe ser más mala que buena. Luce bien cuando se junta con Miranda, (Mirna Bracamonte) y hasta la inclusión de una bruja en la trama permite que la historia nunca deje ser preconcebida como de campo. La gran actriz, Haydee Cáceres no defrauda y nos hace recordar a "grandes brujas" dentro del mundo de las telenovelas. La otra cara de la moneda es la inclusión de Valeria (Alessandra Denegri) quien cumple a medias con su labor. Su poca experiencia en este tipo de producciones la hacen aparecer como demasiado fingida para un rol importante, además de ponerle poca fuerza dramática en las escenas claves. Quien sí luce genial es Joaquín de Orbegozo, su rostro y talento le permiten desempeñarse bien como villano, pero cuando se arrepiente de sus actos tiene escenas muy solventes que aportan a la consistencia de su personaje.

Sin duda la historia escrita por Kathy Cárdenas, Mariana Silva, Natalía Parodí y Bruno Ascenzo cumple con creces su misión de dar al público no solamente romance sino efectivas historias paralelas, algunas crecen más que otras, por el complemento actoral de sus protagonistas, como es el caso de Norma (Katia Condos) quien vuelve a brillar, como en el pasado, (Cosas del amor. América Producciones, Perú. 1999). Su pasivo carácter, la atracción hacia su empleado y su frustrada vida conyugal con su esposo Juan Pedro (Javier Valdés) que se prolonga con la vida extramatrimonial de éste con Zoila (Maryloly López), constituye uno de los motivos a seguir con esta parte de la historia que aumenta eficientemente con el ingreso de Marinés (Buen aporte de Melania Urbina en los últimos capítulos de esta producción), que se convierte en el perfecto cierre de esta parte de la trama que no decepciona.

El momento del acercamiento de Norma con Roque Sandoval (buen debut de Renato Bonifaz), es otro de los buenos aportes. Por momentos, el público parece seguir más a esta pareja que a la de Alejandra y Fernando. Si los protagonistas nunca caen en el hartazgo es porque el guión ayuda a no olvidar quienes son los protagonistas centrales. Lo cierto es que Bonifaz le inyecta a Roque, una mirada transparente y sonrisa franca. Es ese tipo de personalidad que termina agradando más que los propios músculos y prominentes abdómenes de los trabajadores de campo, ya mostrados en cuanta telenovela de este tipo se haya realizado como las presentadas por Nicandro Díaz (Soy tu dueña. Televisa. 2010). Aquí el personaje de Roque enamorará a Norma Salazar y a su hija Carolina Castro Salazar. Ambas mujeres se verán enfrentadas por el amor de este galán que no necesita de mostrar muchos músculos para enamorar a sus féminas. Y todo luce fresco y hasta creíble.

La historia dirigida por Aldo Salvini cuenta con una infraestructura de primera. Incluso superior a lo mostrado en "Ana Cristina", (ATV. 2011). La ambientación en exteriores es muy buena y las escenas de acción son muy logradas. Se nota, por ejemplo, la mano del director en hechos como la muerte de Fernando (un solvente Fabricio Aguilar) y en los planos cerrados mostrando el rostro desencajado de los actores al momento de llegar al clímax de algún problema presentado.

Eso sí, no entendemos el porque no se quedaron con el titulo original “Sierra Morena” que es más aceptable que “Corazón de Fuego” que podrá ser romántico y efectivo, pero por lo mostrado hasta ahora, el primer título estaba más acorde con el guión original. Recordemos que “Cumbres borrascosas”, “La dueña”, “De Pura Sangre”, “La gloria y el infierno”, son títulos exitosos de telenovelas que nunca tuvieron que ver con el romance central y no por ello dejaron de ser seguidas con interés.

LOS PROTAGONISTAS: OTRA VEZ LA ETERNA DISCUSIÓN


La telenovela tiene de todo para gustar, pero se estaca a medio camino. En parte a la poca química entre sus protagonistas que esta vez lucen en lados opuestos. Mientras Natasha Klauss brilla gracias su simpatía y experiencia en este tipo de labores, la otra cara de la moneda la constituye Tiberio Cruz quien puede agradar por su físico a cierto público femenino, pero lamentablemente no es el actor que se necesitaba para ser la contraparte de Klauss. Comienza bien por la gran pareja que tiene a su lado, pero con el correr de los capítulos se desdibuja totalmente. No sabe llorar, grita en lugar de mostrar dolor y se muestra demasiado "duro" para las escenas claves de la historia.

En suma, Cruz pasará a acompañar a Guillermo Pérez (Soledad. América Producciones, Perú. 2001), otro galán extranjero que primero tuvo que realizar un protagónico en Perú, para luego escalar posiciones hasta madurar como actor y lograr algo de consagración.

Por cierto nadie dice que no se escojan actores extranjeros, y en un mercado como el peruano, es hasta necesario, diríamos, por la poca actividad en este tipo de producciones. Lástima que debido a los contratos de exclusividad con las grandes corporaciones como Televisa y Telemundo, muchos talentosos actores extranjeros no llegan a nuestro país sencillamente porque están prohibidos de hacerlo, además de los suculentos sueldos que cobran. Entonces necesariamente se recurre al catalogo de modelos y actores debutantes que muchas veces aprenden a actuar aquí en el Perú y es su trampolín para su consagración definitiva.

En resumen, la producción de Rodolfo Hoppe no defraudó. Lástima que aún no exista visos de una posible nueva producción. En ATV todo es mutis en torno al futuro de estas producciones. Lo cierto es que la felicitación va para este grupo de profesionales que confirmaron que en el Perú se puede realizar producciones de este tipo.

Estamos seguros que el guión fácilmente puede ser adaptado nuevamente en el extranjero. La historia atrapó a muchos en el Perú que unido a un eficiente acabado técnico permitieron convertir a esta producción en una de las mejores mostradas actualmente, en lo que va del año.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me atrapó la historia. Lo que discrepo contigo es en la actuación del actor colombiano. Creo que lo hizo bien.

Anónimo dijo...

Definitivamente fue una gran produccion lastima que no tuvo la acogida que se esperaba , me hubiera gustado ver a gonzalo revoredo en el protagonico yo creo que ya se merece uno ,o a manolo cardona , no se ustedes pero yo considero que necesitamos a un galan de trayectoria no podemos seguir dando oportunidad a mas actores que buscan oportunidades aca , no se hasta que punto podemos hablar de internacionalizacion con actores que solo son conidos en su pais lo digo por cruz , ojala y se siga con las producciones por que el solo ver las promos de la faraona el proximo bodrio de betito aguilar es para matarse de veras , ojala de veras que rodolfo hoppe se quede y que ATV saca mas plata del bolsillo , por lo demas fue buena.
ATTE. MARCO ANTONIO

Anónimo dijo...

Fue una buena producción. Comparto la opinión acerca de la apreciación que se hace de la actuación de los personajes principales, Natasha Klauss y Joaquin de Obergoso fueron los mejores sin duda alguna, Tiberio Cruz no dio la talla para el protagonico. Según la página oficial de la novela indican que habrá otra producción hasta el 2013,ojalá sea cierto y el Grupo ATV siga apostando por producto peruano.
Saludos,
Milton F.U.

María dijo...

Se nota que con esta telenovela, el Perú ha seguido con el camino realizado en el pasado con grandes producciones que vieron hasta en el extranjero. Yo he seguido la historia y concuerdo en todo contigo. Me parece que Natasha Klauss es lo mejor de la historia. Me parecio muy linda y estupenda su actuación. Qué pena que en Perú nuevamente se estanque la producción de telenovelas. La culpa la deben tener los bodrios de Al fondo hay sitio y los de la señora Michelle Alexander. Solamente realizamos un consumo popular que es lo más fácil de realizar y dejamos lo masivo porque o no lo saben producir, es demasiado caro o solamente dan lo que es más barato Y, la verdad, así no vamos a ningun lado. ¿Ustedes creen que Ricardo Blume o Saby Kamalich podrían haber aceptado participar en ese bodrio llamado Al fondo hay sitio? Además les dejo otra pregunta: ¿Ustedes piensan que al fondo hay sitio se vería en el extranjero?..Por favor...

Doris dijo...

Creo que no hay discusión en el punto que la telenovela fue muy buena. El asunto es que parece no tendremos producción nacional en lo que resta del año en ATV. Ahora nos endilgaron un bodrio de Telemundo en su reemplazo. Personalmente el tal Tiberio nunca fue una alternativa real y creo que Gonzalo Revoredo es más galán, pero en fin, la telenovela de veraz fue buena y eso debe ser motivo para que el canal se esmere y haga una última tentativa en producción nacional. Sabemos lo que cuesta producir pero no les vendría mal contratar galanes masculinos de nivel porque traer como dice el periodista "del catalogo de actores y modelos" no le hace favor a una gran producción como lo fue "Corazón de Fuego".

Anónimo dijo...

yo creoq el hizo el post se ensaño con Tiberio Cruz si bien no es el gran actor ..para el paple de galan ..desde cuando se necesita grandes dotes histrionicas??? ..lo q me parece es q en si la historia de la pareja protagonica no es tan atrapante ..la chica q busca venganza ya es muy repetitivo , que se le ofreca una cosa y se netregue otra ..es decir ermina dandole mayor importancia a historias y persoanjes secudarios ..y si a eso le agregamos la falta de quimica de la pareja ..cosa qno tien anda q ver con el talento ..porq he visto pesimos actores con gran quimica por ejempolo william levy ..el cubano galan ..q ni vocalizar puede ..solo q lo saben explotar mas ..con als parejas q le toca ..cosa q o sucedio aca ..todo se vio muy rigido ..pero es innegable la gran calidad de esa produccion peruana ..ya q mencionaste al actor perez de Soledad ..dejemne decirles el hizo un estupoendo papel .junto a coraima torres ..ya hace mas de 10 años ..yo creoq nada tien q ver EL SEA LOS PROTAGNICTAS EXTRANJEROS O CON POCA TRAYECTORIA ..SI LA NOVELA ES BUENA , ORIGINAL Y NOVEDOSA ..ES EXITOSA UN EJEMOLO CLARO LUZ MARIA ..CASI NADIE CONCOIA A ANGIE ZEPEDA NIA CRISTIAN MEIR FUERA DEL EPRU Y FUE UN EXITO MUNDIAL ..ASIQ DEJENSE DE PREOCUPAR SI EL ACTOR ES EXTRANJERO ..

Andrea dijo...

Creo que el punto central es que la telenovela es positiva. Yo sigo las criticas de este blog y me parece que no se ensaña con nadie. Dice lo que piensa con criterio. Ojo, la que no podia amar, dijo que le parecia que los actores protagonicos son un desastre pero alabó a los secundarios, pero la telenovela fue exitosa. Igual sucede aqui con Corazón de Fuego. Finalmente, Angie Cepeda no era desconocida, ya había grabado "Las Juanas". Yo me acuerdo del tal Pérez ¿qué será de él? Trascendio en dos novelas más pero internacionalmente nunca se escuchó. Creo que se necesita quimica para actuar y lamentablemente el tal Tiberio nunca lo tuvo con su pareja. Aunque la telenovela es muy buena. Imaginense a Klaus con Colunga, Levi o el mismo Yañez, o con Cimarro, la hacemos linda y veriamos la telenvoela hasta en la China, jajajaja. De todas manera a mí me gustó la telenovela. Ojalá ATV realice más telenovelas de este tipo y que por favor coloque historias brasileñas y no las de Telemundo que son horrorosas.

Anónimo dijo...

Un actor galan internacional o de trayectoria es vital para la produccion nacional ,el contratar actores secudarios hace que nos vean por debajo del hombro , ejemplo el portal tv judicial de colombia dijo k era un retroceso en sus carreras que ellos vengan al PERU ,como si no se acordaran quienes les enseñaron a hacer novela ,eso es lo que ocasiona el contratar a actores secundarios que te vean por debajo del hombro , que todos los demas extranejros buscan su oportunidad aca y sinceramnte insisto no se de que internacionalizacion se puede hablar a diferencia de luz maria pues america producciones tenia el apoyo de televisa que incertaba sus novelas x todos lados, y Guilermo Perez ya habia protagonizado dos novelas internacionales en venezuela quien hizo su debut y despedida fue Roberto Mateos que lo hizo bien en MILAGROS pero no fue exito, natasha klauss llego en una etapa decreciente en su carrera como protagonista,k ATV sake mas plata del bolsillo y va a conseguir lo que busca .
ATTE.
MARCO ANTONIO

Anónimo dijo...

Actualmente la veo x internet y me encanta,Natasha Klauss es talentosisima y bella !!

Anónimo dijo...

se quejan de que tiberio cruz no es tan galán? ,porfavor meier es horrible al lado de el sin embargo telemundo lo ha considerado para sus producciones que se ven a nivel mundial teniendo músculos y una cara fea