lunes, 24 de febrero de 2014

MÁS "NARCOSERIES": LLEVARÁN LA VIDA DE "EL CHAPO" GUZMÁN A LA TELEVISIÓN

Ciudad de México, 24 Febrero 2014, (ANDINA).- Esta fascinación por llevar la vida de narcos a la televisión tiene hoy un nuevo protagonista: Joaquín Guzmán Loera, conocido como 'El Chapo' Guzmán, quien fue capturado el sábado luego de trece años de estar prófugo de la justicia.

Desde 'La Reina del Sur', 'Las Muñecas de la Mafia', 'El Cartel, 'Escobar, El Patrón del Mal' hasta 'El Señor de los Cielos, queda claro que hay una audiencia que disfruta de las llamadas 'narcoseries', historias televisivas que cuentan la vida de los más peligrosos y populares narcos de México y Colombia. Ahora el turno es de 'El Chapo' Guzmán, el sanguinario y escurridizo capo del cártel de Sinaloa.

La exagerada exposición de estos personajes en televisión ha hecho que ciertos deplorables personajes se conviertan en ídolos a pesar de la estela de sangre que han dejado a su paso. Las protestas contra las 'narconovelas' o 'narcoseries' son frecuentes. Algunas personas (video) buscan encontrar eco en las redes sociales. Sin embargo, el rating parece ser lo más importante.

60 CAPÍTULOS DE 'EL CHAPO GUZMÁN'

El escritor y ex narcotraficante colombiano Andrés López López llevará la vida del delincuente a la televisión. El guión para la serie "El varón de la droga" ha comenzado a escribirse y se estrenará en Estados unidos, a través del canal UniMás, de Univisión. En octubre, 'El Chapo' estaría en la tele.

Univisión informó que esta nueva teleserie promete explorar, con mayor profundidad, la complicada y tremendamente peligrosa vida de un importante capo de la droga, yendo más allá del “negocio” para ilustrar las consecuencias que tienen sus actividades ilícitas en su vida personal y en las personas que los rodean.

“El anuncio de hoy es una demostración más de nuestro compromiso de presentar la mejor programación alternativa en EE.UU.”, dijo Alberto Ciurana, presidente de Programación y Contenido de las Cadenas Univision. Y agregó: “Y al tener a Andrés con nosotros como guionista, podremos ofrecerle a nuestra audiencia una experiencia sin precedente en cuanto a autenticidad y realismo”.

"Creo que es el proyecto más desafiante que he tenido y lo pensé muchísimo porque no fue fácil tomar la decisión y conseguir el respaldo", afirmó López, para quien esta apuesta representa un riesgo porque se trata de un personaje con nombre y apellido, cuyos tentáculos siguen activos en México. La serie tendrá 60 capítulos.

López estuvo vinculado al Cartel del Norte del Valle, de Colombia, y pagó una condena por tráfico de drogas en una cárcel de Estados Unidos. Desde que recuperó su libertad se ha dedicado a fabricar guiones de 'narcoseries' y libros que han logrado venderse muy bien como 'El Señor de los Cielos' y 'El Cartel de los Sapos'.

López explicó que la serie sobre Guzmán no pretende crear una versión biográfica del 'Chapo' sino recrear una historia y a partir de la ficción mostrar la realidad que ha vivido este personaje y cómo ha influido a la gente que se ha cruzado en su camino.

"He tenido la posibilidad de estar cerca de gente que ha compartido con El Chapo Guzmán, personas que han estado metidas con él en sus actividades ilícitas, y conozco un poco de la versión de su familia. Todas esas herramientas me han permitido construir una historia muy poderosa", dijo López. En su opinión, estas historias ayudan a entender desde una mirada distinta un problema que afecta a toda la sociedad. Otras voces creen que no se necesitan 'narcoseries': la realidad es más que suficiente.

HISTORIAS DIFERENTES

Alberto Ciurana, presidente de Programación y Contenido de las Cadenas Univision, defendió la apuesta por 'El varón de la droga': "Univisión tiene novelas tradicionales producidas por Televisa que son muy exitosas y que nos hacen ser sumamente competitivos en Estados Unidos. En el caso de UniMás, queremos que sea totalmente lo contrario, un canal alternativo en el que puedan encontrar historias como esta".

En la oferta de series dramáticas contemporáneas no tradicionales de UniMás se incluye 'La Viuda Negra', sobre la “Madrina de la Cocaína”, Griselda Blanco, y la muy esperada versión original en español de la exitosa serie “Breaking Bad”, titulada “Metástasis” y producida por Sony Television.

sábado, 22 de febrero de 2014

LA TEMPESTAD: EFECTIVIDAD QUE OCULTÓ DEFICIENCIAS

Esta semana culmina en el cable "La Tempestad" cuya emisión en señal abierta, tanto en Perú como en México, ya culminó. Una historia que mejoró con el transcurrir de los capítulos. Pese a todo, no dejó de ser una historia irregular que no llegó , siquiera, igualar a la original colombiana llamada "La Tormenta"

Lima, 22 Febrero 2014, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Poco que ver, durante estos días, en nuestra tele plagada de realitys. Para colmo, Televisa nos ofrece, a través del cable, producciones poco interesantes y eso contribuye a que el panorama no tenga nada de especial, salvo "Avenida Brasil" que es lo mejor, en estos momentos, en nuestra televisión.

Pues bien, hace unos meses culminó La Tempestad, una telenovela mexicana producida por Salvador Mejía para Televisa que es la adaptación de la telenovela colombiana La Tormenta producida por Caracol y Telemundo, original de Humberto "Kiko" Olivieri, protagonizada por Natalia Streignard y Christian Meier.

Curiosamente, esta semana culmina esta producción en el cable y ello nos da la posibilidad de repasar esta producción, muy distante, a su gran original producida por Telemundo.

La versión mexicana es una versión libre de Liliana Abud y adaptación de Ricardo Fiallega. Está protagonizada por William Levy y Ximena Navarrete (en su debut en las telenovelas), con las participaciones antagónicas de César Évora, Iván Sánchez y Laura Carmine. Cuenta además con la reaparición de Daniela Romo y con las actuaciones estelares de Roberto Blandón, Lucero Lander, Nora Salinas y la reaparición de Fernando Larrañaga.

LA HISTORIA


Marina Reverte (Ximena Navarrete) trabaja como gerente en un hotel, del cual es despedida cuando denuncia al importante empresario Ernesto Contreras (Manuel Ojeda), por intento de abuso sexual a una empleada. Él jura vengarse de ella.

Por si no bastara, Marina recibe la dolorosa noticia de que su madre, Beatriz Reverte (María Sorté), tiene una enfermedad que pone en riesgo su salud y que la obliga a guardar constante reposo; e incluso a cambiar de residencia por recomendación médica.

Es así que, Mercedes Artigas (Daniela Romo), una elegante y misteriosa mujer, le ofrece a Marina el manejo económico y financiero de la empresa Neptuno, oportunidad que acepta ahora que no tiene trabajo y que su madre requiere de vivir en un lugar tranquilo. Es así como Marina llega al pueblo de Nuestra Señora del Mar.


Mercedes, en realidad es la madre biológica de Marina. En su juventud quedó embarazada y se vio a merced de Ernesto Contreras, quien le arrebató a su otra hija gemela, Magdalena (Ximena Navarrete). Mercedes forjó una fortuna, con la que también adquirió el respeto de quienes la rodean y el poder necesario para enfrentarse a sus enemigos. Mercedes ha dedicado su vida a recuperar a sus hijas, para esto, ha tenido que involucrarse con gente del bajo mundo de la trata de blancas, convirtiéndose en "La reina de la noche", cuya personalidad le ha permitido salvar a muchas jovencitas víctimas.

Paralelamente, en el pueblo de Nuestra Señora del Mar, Damián Fabré, un joven apuesto, quien es capitán y propietario de un barco pesquero llamado "La Tempestad"; trabaja surtiendo mercancía para una fábrica de conservas marinas, llamada Neptuno.


Cuando Marina y el capitán Fabré se conocen, entre ellos se desata una tempestad de pasiones, que encuentra enemigos, entre ellos a Hernán Saldaña Artigas, (muy bien Iván Sánchez), quien será la piedra en el zapato dentro de esta historia de amor.

Hernán trabaja con una mafia que se dedica al secuestro y tráfico de personas, especialmente mujeres a las que destina a la prostitución. El alcalde del pueblo, Fulgencio (César Évora), es su aliado. Marina ignora que Hernán está detrás de los ataques a la fábrica, lo que ocasiona pérdidas considerables, por lo que Marina y Damián tratarán de averiguar quién está detrás de todo esto y quienes ponen en peligro su gran amor.

GUIÓN QUE CRECE POR LO EFECTIVO DE SU TRAMA


Sin duda, mala suerte tiene Kiko Olivieri cuando sus guiones son adaptados en México. El inicio de La Tempestad contrasta con el brillante inicio de su par original producido por Telemundo.

Recordemos que en La Tormenta, María Teresa (Natalia Streignard) es una mujer acostumbrada a vivir en la ciudad, pero ella tiene que mudarse a vivir a 'La Tormenta', propiedad de su familia, para tratar de salvar a su familia de la ruina financiera. Es allí donde se desatan pugnas, envidias y romances brillantemente retratados que permiten la curiosidad del televidente ávido por conocer cómo se desarrollará la trama que, nos ofrece, más sorpresas durante el correr de los capítulos. En cambio, en su par mexicana, el cambio es radical. La historia gira en torno a Marina Reverte quien ignora su misterioso origen y el verdadero motivo que la lleva a trasladarse al pueblo de Nuestra Señora del Mar donde conoce el amor y hasta sabe que tiene una hermana gemela.


Como se observa el peso de la historia cae en la protagonista femenina a quien le queda grande el papel por ser su debut en este tipo de producciones. Para colmo el ingreso de una hermana gemela deja traslucir las debilidades histriónicas de esta joven que no transmite dolor, alegría ni mucho menos amor en muchas escenas.

No dudamos que Ximena Navarrete pueda desarrollar una buena carrera en la actuación. Al igual que en su tiempo sucumbieron en su debut, África Zavala y hasta la misma Alejandra Barros, hoy muy buenas actrices. Lamentablemente el ingreso de Ximena como protagonista no fue la deseada.

Incluso, el problema se ahonda cuando ingresa William Levi, con un léxico cubano y una dicción poco fluida, que termina atosigando al televidente que percibe fácilmente que esa pareja protagoniza una falsa historia de amor.


A ello contribuye que desde el inicio de la trama, la escritora, Liliana Abud, opta por el amor empalagoso, el sufrimiento extremo y la tragedia cruda. Lamentablemente, el hecho de colocar una madre sufrida a quien le arrebataron a una de sus hija junto a unos tratantes de blancas con escasas escenas poco bien logradas, hace que la historia resulta monótona, insulsa y hasta poco creíble. En parte, a que estamos ante una trama tantas veces contada, pero sin el realismo y la fuerza interpretativa con que enganchar a más de uno.

Por si fuera poco, César Évora no luce bien como villano. Tiene el mismo perfil de otras caracterizaciones suyas en telenovelas de este tipo por lo que la trama comienza su desgaste.

El problema con estos villanos es que carecen de una mejor dirección además la historia adolece de una mayor dosis de crudeza en muchas de sus escenas debido al tema que tratan, (prostitución de jovencitas), por lo que todo luce impostado. Para colmo, Abud le deja todo el peso inicial de la historia a Ximena Navarrete que termina sucumbiendo como actriz. Por eso, al momento de juntarse con Levi, la unión de la pareja carece de ese derroche de amor que debe existir dentro de este tipo de historias.


Qué distinto se ve en la versión original donde la acción y la agilidad en su narrativa nunca decaen. Todas las escenas rurales lucen reales, atractivas y hasta interesan. Aquí nada de ello se percibe. No existen personajes como "Isabella Montilla", una "Bernarda Ayala" o un "Jesús niño", personajes queridos y bien delineados dentro de la versión original que aquí desaparecen. Lamentablemente Abud desperdicia varios capítulos para contarnos una historia tan conocida y mal interpretada que contribuye a que el interés de la mayoría de televidentes disminuya.

Por ello tras 30 capítulos poco interesantes, Salvador Mejía ordena "modificar" la historia y se inyecta ese efectivismo puro que termina salvando el libreto.

Dentro del grupo de actores, es importante destacar a Iván Sánchez y su buena actuación quien, muchas veces, salva la escena con su personalidad y estilo propio al actuar, donde el amor percibido como demasiado impostado levanta cuanto aparece el tercero en discordia (Sánchez) muy bien compenetrado en su rol.


William Levy interpreta en 'La Tempestad' al capitán Fabré, como un rudo marino cuya rubia melena está sometida constantemente a las inclemencias de la meteorología y a los fuertes vientos, lo malo es que el actor aparece desganado y no es el Levi de "Sortilegio" ni mucho menos el de "Cuidado con el ángel". Además ¿Era necesario aparecer a un marinero con una abundante melena? En Televisa vuelven a copiar el mismo look que tuvo antes Eduardo Yáñez y Eduardo Palomo en las distintas versiones que tuvo "Corazón Salvaje"

Eso sí, en México saben cómo cambiar las cosas y eso se percibe aquí con la espectacularidad en algunas escenas de balas y tiroteos y la efectividad de momentos trágicos como la sentencia al capitán Fabré o la sensualidad plasmada en la escena de amor, en la ducha, entre Laura Carmine y Manuel Ojeda; que contribuye a que la historia comience a gustar y lo que antes aburrió termina agrando a un grueso de público.


Claro, nada cambia las malas actuaciones de muchos dentro del elenco, la nula expresión romántica de sus protagonistas y el poco desarrollo de una trama mal enfocada y poco trabajada.

Con todo “La Tempestad” terminó agradando lo que, de ninguna manera, quiere decir que el producto sea eficiente. Todo lo contrario.

(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

ACTRIZ SANDRA ARANA LAMENTA CANCELACIÓN DE TELESERIE DE HUMOR "HOTEL OTELO"


Lima, 22 Febrero 2014, (ANDINA).- La actriz Sandra Arana lamentó la súbita cancelación de "Hotel Otelo", serie cómica donde iba a interpretar a la esposa del personaje de Lucho Cáceres, rol que no vio la luz de las pantallas.

"Tenía un personaje súper rico, pero lamentablemente cancelaron la serie. Sabemos que no fue decisión de Efraín Aguilar, el productor, porque las razones obedecen a otra índole. Grabé y nunca salí (ríe), pero bueno a veces estas cosas pasan. Espero en algún momento retornar a una novela o programa ahora que todo son realitys", dijo muy tranquila Sandra Arana.

Luego de su regreso de los Estados Unidos, Sandra desarrolla su faceta de empresaria en Lima, al frente de su propia línea de ropa.

Justamente, la actriz no dudó en emular el estilo de Alejandra Guzmán, a casi tres meses de su arribo a Lima, "soy una fiel seguidora de la Guzmán. me sé todas su canciones y me encanta ese look irreverente. Hoy la quise emular y ojalá pueda conocerla cuando llegue a Lima", sostuvo.

Como se sabe Alejandra Guzmán llega a Lima para un único concierto el próximo 27 de mayo en el Jockey Club del Perú.

miércoles, 19 de febrero de 2014

MARÍA GRAZIA GAMARRA: "TENGO QUE APROVECHAR MI MOMENTO E INVERTIR LO GANADO"

Lima, 18 Febrero 2014, (ANDINA).- Aunque ganó gran popularidad como la protagonista de "Mi amor el wachimán", María Gracia Gamarra confiesa que es ahora cuando "tienes que arrancar y no ponerte a descansar. Hay que invertir el dinero ganado en estudiar".

"Yo estudio mucho, soy bien chancona. Tomo clases de canto todos los días y estudio teatro con Alberto Isola porque mi proyección es estar preparada e irme, en algún momento fuera. Es lindo vivir en el Perú, pero también es rico conocer otras culturas", expresa María Grazia.

"Me encanta actuar, pero hay que sentarse a pensar que quieres hacer y a donde quieres apuntar si llega el momento de irse fuera. Soy joven y no tengo hijos, no tengo nada que me ate", sostiene la actriz, quien forma parte de "Los Productores".

María Gracia ya se alista para regresar a las grabaciones de la miniserie "Mi amor el wachimán" que este año ingresa en una tercera temporada, "aún no hay fecha de inicio, la idea que la gente no se desenganche de la historia que ha quedado con un final en suspenso".

miércoles, 12 de febrero de 2014

ALDO MIYASHIRO: LA COMPETENCIA EN TV ES BRUTAL, POR SUERTE ENTRE VIEJO


Lima, 12 Febrero 2014, (ANDINA).- Aldo Miyashiro regresa dirigiendo "Promoción" para la pantalla chica. "Tranquilos, porque el proyecto cuenta con un auspiciador fuerte; en una TV donde la competencia es brutal, por suerte entré viejo", expresa sobre su debut por Panamericana TV, a las 20:00 horas.

"Esto nos permite trabajar sin la presión del 'rating' y ser fieles a la historia. Eso nos posibilita una serie sin ningún objetivo comercial".

"Andes nos ha apoyado, el resto de dinero lo hemos puesto nosotros, pero también contamos con el compromiso del canal que nos garantiza la emisión", dice, debido a que hace una semana o más se levantó casi de inmediato la serie nacional "Hotel Otelo".

"Estoy más que emocionado con "Promoción". Cuando la hicimos en formato de teatro tenías una recepción increíble en los jóvenes", refiere.

"Recuerdo que se acercaban y preguntaban sobre casos de acoso. En realidad eran situaciones que les estaban ocurriendo, pero no se atrevían a hacerlas públicas", recuerda.

Para Miyashiro la salida al aire de esta producción bajo esas condiciones "podría abrir una nueva forma de hacer series sin tener que pensar en el 'rating'".

"Para mí, que de siete series que he hecho me funcionaron cuatro, no pensar en el 'rating' es una genialidad", dice.

“Promoción” es una serie distinta y cruda que aborda problemas reales entre los jóvenes. La producción integra a profesionales de México y Argentina.

El reparto está compuesto por Andrés Salas, Yiddá Eslava, Julián Zucchi, Nicolás Valdez, Stefano Tosso, Manuela Camacho, Abril Cárdenas, entre otros.

"Promoción" gira en torno a Luis Pacheco, un joven que está a punto de graduarse y está profundamente enamorado de Mariana, la chica más popular del colegio, quien apenas sabe de su existencia.

Mariana vive un eterno romance, lleno de idas y vueltas, con Rossi, el líder de salón.Ambos son hermosos, llenos de vida y brillan muy lejos de Pacheco, quien sabe que jamás podrá ser como ellos.

jueves, 6 de febrero de 2014

GRAN INICIO DE "AVENIDA BRASIL"


Lima, 06 Febrero 2014, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Sin duda, "Avenida Brasil" superó las expectativas. La esperada telenovela que emite ATV que, con buen criterio, se emitió dos horas fue un derroche de virtudes tanto a nivel de producción como por el excelente casting observado.

En "Avenida Brasil", la ambición y la crueldad pueden cambiar el curso de la vida de una joven y con el tiempo, llevarla a querer venganza. Esta es la dramática historia de la bondadosa Rita, que lucha por recuperar parte de la vida que su madrastra cazafortunas, "Carminha", le robó cuando todavía era solo una niña.

LA HISTORIA


Genésio (como siempre impecable el gran Tony Ramos) es un hombre viudo y solitario que se casa con Carmen Lucia "Carminha" (muy bien Adriana Esteves), una mujer aparentemente simple y sencilla pero que esconde un ambición desmedida y sólo piensa en aprovechar a Genésio y es por ello que planea un golpe para robar al pobre hombre. El plan hubiese sido exitoso pero Rita (notable la pequeña Mel Maia), la hija de Genésio descubre todo e intenta prevenir a su padre en contra de Carminha. Pero es demasiado tarde, y sucede lo peor, Genésio muere en la Avenida Brasil atropellado por la estrella del fútbol Jorge "Tifón" (Murilo Benício), que acababa de ganar el campeonato brasilero. Este, lleno de culpa por la muerte de Genésio decide acercarse a Carminha recién enviudada para consolarla y brindarle apoyo y es allí cuando esta ve la oportunidad perfecta para casarse con Tifón y finalmente llegar a ser rica y poderosa. Además, después de tener todo el dinero de Genésio, Carminha, con la ayuda de su amante y cómplice Max (Marcello Novaes), llevan a la niña Rita a un tiradero de basura, donde crece con un deseo de venganza en contra de Carminha y Max.

Es allí donde veremos, con el transcurrir de los capítulos, ese círculo de generaciones maternas que botan a sus hijos a los basurales cariocas en vez de criarlos, lo que termina por marcar la vida de una niña sembrando un odio de por vida.

GRAN INICIO


"Avenida Brasil" brilla desde el inicio por ese sólido guión, desgarrador, lleno de misterio. Además de ser una historia con muchos giros y con diversos matices en su narrativa que terminan atrapando al espectador, en gran parte, por las impecables actuaciones de sus protagonistas principales.

Observen como este inicio se inclina más por el drama urbano de cualquier familia carioca que posteriormente dará paso a un romance típico, pero ya consolidado por el fuerte pasado que vive la protagonista (Débora Falabella), y que la llevará a cumplir con su objetivo anteponiendo sus verdaderos sentimientos.


En estos dos primeros capítulos observamos a un impecable Tony Ramos en gran labor como el protagonista inicial que dará paso a una historia trágica y dolorosa, una efectiva villana, Adriana Esteves, una mujer que cree que "el jefe de arriba" le está dando la mano por su buena racha al deshacerse de Genésio y atrapar al incrédulo de "Tifón" y finalmente una grandiosa Mel Maia, una niña que sorprende a más de uno por su gran desenvolvimiento escénico, protagonista de escenas fuertes, muy sólidas y tremendamente efectivas (el momento de darle un escupitajo a "Carminha" es un claro ejemplo de la buena actuación de esta niña que nos dejó más que satisfechos).

La historia se centra en 3 historias que se unirán con el correr de los capítulos (Las historias de Nina, "Tifón" y el mujeriego de "Carlitos"). Todas muy bien construidas ya que darán más de una sorpresa conforme transcurran los capítulos.


Recién comienza "Avenida Brasil" y lo que se viene seguirá sorprendiendo. Una gran telenovela que, una vez más, consolida a Rede Globo como el primer productor de telenovelas en el mundo.

Ah...noten como la entrada de cada bloque de esta producción carioca es casi idéntica a la entrada que presentó la producción peruana de Michel Gómez. Una pena porque ahora si notarán la diferencia que existe entre realizar ese costumbrismo chicha tan arraigado, tantas veces mostrado y últimamente pobremente retratado, con una historia como esta, dramática, romántica, desgarrada y muy realista.

domingo, 2 de febrero de 2014

AVENIDA BRASIL LLEGA AL PERÚ POR ATV

Finalmente llega a nuestras pantallas la esperada producción "Avenida Brasil" uno de los más grandes éxitos en Brasil de los últimos años. La telenovela paralizó las ciudades cariocas.

Lima, 02 Febrero 2014, (El Informante Perú).- “Avenida Brasil”, la novela más vendida del mundo llega a las pantallas de ATV desde este miércoles 5 de febrero a las 9:00pm.

Solo en Brasil el capitulo final tuvo 80 millones de espectadores y la presidenta de dicho pais, Dilma Rousseff, tuvo que suspender su agenda para no perderse el esperado final, asimismo dio instrucciones a la empresa eléctrica para que nadie se quedara sin televisor ese día.

La historia de la novela torna en la ambición y la crueldad que pueden cambiar el curso de la vida de una joven y con el tiempo, llevarla a querer venganza. Esta es la dramática historia de la bondadosa Rita, que lucha por recuperar parte de la vida que su madrastra cazafortunas, Carminha, le robó cuando todavía era solo una niña.

Esta producción brasileña es protagonizada por Débora Falabella, Murilo Benício y Cauã Reymond, y con las participaciones antagónicas de Adriana Esteves y Marcello Novaes, así como las actuaciones estelares de Marcos Caruso, Heloísa Perissé, Alexandre Borges, Ísis Valverde y las primeras actrices Vera Holtz, Eliane Giardini y Betty Faria.

ATV programa esta producción carioca que competirá directamente con "Corazón indomable" que estrenará en América Televisión. La competencia llega al horario estelar.

AMÉRICA ESTRENA "CORAZÓN INDOMABLE"


Lima, 02 Febrero 2014, (El Informante Perú).- América Televisión anuncia el estreno de la telenovela “Corazón Indomable”, este miércoles 05 de febrero en el horario estelar de las 9:00 pm.

La telenovela mexicana fue producida por Nathalie Lartilleux para Televisa en 2013. Es una nueva versión de Marimar producida por Verónica Pimstein en 1994. Está protagonizada por Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas, con la participación antagónica de Elizabeth Álvarez, René Strickler, Ingrid Martz e Isadora González. Además de la participación del gran actor César Évora, quien personifica a Alejandro Mendoza, un hombre millonario de sentimientos nobles.

Corazón Indomable” es la historia de una mujer a la que las humillaciones la hicieron fuerte, las injusticias valiente, el dolor salvaje y la pasión mujer… solo un verdadero amor logrará contener a un corazón indomable.

La telenovela en México llegó a los 26 puntos de rating dentro de un horario no estelar (se emitía en horas de la tarde), lo que sorprendió a muchos. En "Simplemente Novelas" ofrecimos una análisis sobre esta producción e incluso sugerimos que esta producción figure en horario estelar. Como así ha sucedido.

Recordemos que la versión original de esta telenovela fue la producción venezolana La indomable, producida en 1974 por RCTV, dirigida por Juan Lamata y protagonizada por Marina Baura y Elio Rubens.

Posteriormente Televisa realizó en 1977 una versión de esta telenovela titulada La venganza, producida por Valentín Pimstein, dirigida por Rafael Banquells y protagonizada por Helena Rojo y Enrique Lizalde con una efectiva villana como Beatriz Sheridan.

Luego de ello, Televisa volvió a realizar otra versión de esta telenovela en 1994 titulada Marimar, producida por Valentin Pimstein, dirigida por Beatriz Sheridan y protagonizada por Thalía, Eduardo Capetillo y Chantal Andere. Esta versión está considera la más popular de todas por los altos índices de sintonía que obtuvo. En el Perú se repone constantemente dicha telenovela con buena aceptación.

Ahora América anuncia el estreno de esta producción mexicana para competir con otra producción de calidad como lo es "Avenida Brasil". Veremos quién gana esta competencia televisiva.