domingo, 27 de abril de 2014

CAMINO AL TRIUNFO: FORZADA HISTORIA DE UN BOXEADOR


Lima, 27 Abril 2014, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Culminó la serie "Camino al triunfo" que emitió América Televisión, en calidad de emergencia debido a que ese horario le era adverso luego de la debacle que constituyó el reality “12 Corazones” y el repunte de su férrea competidora, el programa sensacionalista que emite Frecuencia Latina.

Camino al triunfo es la historia del boxeador Jonathan Maicelo (interpretado por José Piedra), que sale de un hogar humilde y trata de sobrevivir en un mundo lleno de momentos duros. Maicelo es la columna vertebral de su familia; adora a su abuela Mamishica (Delfina Paredes), quien le dio la crianza y los consejos para salir adelante. Además de su madre (Aurora Aranda con un exagerado look), quien no ve con buenos ojos que su hijo se dedique al box.

Maicelo encontrará en Henry (Carlos Montalvo) no solo al amigo incondicional, sino también a su primer mánager. Antes que su verdadero mánager (Julián Legaspi) llegue a su vida.

El boxeador no solo ha tenido que lidiar con problemas económicos, sino también con enemigos como Ricky Rizo Patrón. (Rodrigo Fernandini), quien no le perdona haberlo derrotado en los combates del Vale Todo. Ahora este luchador junto a ‘Escorpión’ (Rodrigo Sánchez Patiño), su ambicioso entrenador intentarán sacarlo fuera de toda competencia.

Además vemos a Katy Jara como Rubí, pareja de Jonathan Maicelo y una sorprendente y bella Amaranta Kun como Karina quienes forman parte de la ficción que retrata los romances de este deportista.

La serie, producida por Group M. Piedra, intenta mostrarnos las penas, los logros y frustraciones de los jóvenes en el mundo del boxeo.


LEJOS DE LA REALIDAD

A estas alturas, que más se puede decir de estas producciones "autobiográficas", todas unidas porque el guión muestra hechos alejados de la realidad y están realizadas con el único propósito de intentar generar sintonía levantando la imagen del personaje principal, a más no poder, cuya vida dista mucho de esa realidad que se muestra en pantalla.

Esta historia de tan cortos ocho episodios muestra una biografía tan maquillada como exageradamente irreal. Además la trama tiene historias paralelas que empiezan teniendo interés, pero luego se desdibujan por el poco protagonismo que se les da. Como es el caso de aquel corrupto político que buscará aprovecharse de la popularidad del boxeador personificado por el actor Antonio Arrué, en la que parece la única historia real que aparece en la trama. Lo malo es que el personaje desaparece y ni siquiera tiene un final digno que destacar. Igual es el caso del rival del boxeador (tanto en la lucha del Vale Todo como por el amor de una mujer).

A propósito de ello, las historias románticas lucen atractivas, más no bien construidas. La primera relación del boxeador se ve muy fresca gracias al talento de Amaranta Kun quien le da realce a las escenas mostradas. La joven es bella y luce sobria, hasta tiene carisma. Lástima que el guión, tan desordenado como irrisorio, la "lleva de viaje" en un aparente despido sin retorno, pero nos la devuelve como una “Punk” sin vida y totalmente desalineada. Pero, la actriz igual sigue resultando importante dentro de la trama. Sin duda, ella es lo mejor de la serie.

Lo malo es que el guión desaprovecha esa rivalidad con el nuevo compromiso del boxeador (Rubi) ofreciéndonos unos diálogos y unas escenas para el olvido.

Finalmente la serie es editada vilmente para acelerar su final. (Se nota en el último capítulo) y vemos escenas fuera de todo contexto y los principales personajes no tienen una salida digna que resaltar. Tal vez, lo bueno de esta producción sean aquellas escenas realizadas en los barrios del Callao.

En suma, nos encontramos ante una serie que nunca despega por el poco desarrollo del guión. Eso sí, la historia funcionaría igual, así figure o no el nombre del boxeador. Incluso un “Juan Pérez” con un mejor desarrollo narrativo y unas escenas simplistas pero efectivas, lucirían mejor que esta trama de un invento de vida para nada real y tan poco imaginativo.


sábado, 26 de abril de 2014

DEL BARRIO PRODUCCIONES INICIA NUEVO CICLO DE SU TALLER DE ACTUACIÓN


Lima, 26 Abril 2014, (El Informante Perú).- Bajo la dirección de los reconocidos actores Norka Ramíres y Pold Gastello, Del Barrio Producciones inicia un nuevo ciclo del Taller de Talentos este 05 de mayo.

Dirigido a niños, jóvenes y adultos, los talleres de talentos de Del Barrio Producciones, se llevan a cabo en un espacio en el que podrán desarrollar técnicas para el trabajo actoral, ligado directamente al medio audiovisual y televisivo. Estos talleres, surgen como una posibilidad de brindar espacios donde los alumnos puedan desarrollar sus habilidades creativas, explorando sus sueños y su talento artístico.

Los talleres dictados a jóvenes y adultos, están a cargo de los reconocidos actores Pold Gastello y Norka Ramírez, quienes han trabajado en diversas producciones de teatro, cine y televisión y actualmente vienen alistándose para las grabaciones de Mi amor el Wachimán 3.

Los talleres de actuación de Del Barrio Producciones, inician este 05 de Mayo en Jesús María. Las personas que deseen información sobre el costo, duración y más detalles de los talleres, pueden llamar a los teléfonos: 265-6884 / 99329-4096 o enviar un correo al mail: tallerdetalentos.delbarrio@gmail.com

lunes, 21 de abril de 2014

"CORAZÓN INDOMABLE" IMPARABLE EN EL RATING: FUERTE COMPETENCIA PARA "AL FONDO HAY SITIO"

La telenovela mexicana "Corazón indomable" y la serie nacional "Al fondo hay sitio" mantienen una lucha por la supremacía del horario estelar. Si bien es cierto, la serie producida por Efraín Aguilar se mantiene en el primer lugar, la producción mexicana se mantiene expectante en el segundo puesto, aunque hay días que ha conseguido arrebatarle el liderazgo a la producción peruana.

Lima, 21 Abril 2014, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Muchos se han sorprendido con el repunte que tiene la telenovela "Corazón indomable" que se transmite en el horario estelar de las nueve de la noche por América Televisión.

La telenovela protagonizada por Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas ha logrado mantenerse en el segundo lugar del rating en nuestro país según Ibope. Incluso, algunos días, ha llegado al primer lugar de sintonía, como el pasado 02 de abril donde la producción mexicana desplazó a la serie nacional "Al fondo hay sitio", que inclusive fue relegada hasta el tercer lugar.

"Corazón indomable" es la nueva versión de la popular telenovela "Marimar", que fue interpretada originalmente por Thalía y Eduardo Capetillo. Esta nueva versión constituyó un éxito en México por su atrapante historia. Una telenovela que comenzó como una nueva versión de "Marimar" y a la que, producto de su muy buena sintonía, terminaron por alargarla apartándose, con un atractivo enganche, del guión original de Inés Rodena. La telenovela se transmitía a las 4 de la tarde y ello no fue obstáculo para posesionarse del gusto del público mexicano.

Al seguir sus capítulos a través del cable, no habría que ser adivino para comprender el éxito que podría tener esta producción mexicana en nuestro país. Por ello, alguna vez, sugerimos que "Corazón indomable" sea programada en horario estelar en nuestra televisión, como así ha sucedido.

Con esta historia queda más que demostrada que las novelas rosas nunca pasarán de moda. Bien producidas y con un importante reparto, la trama puede ser muchas veces realizada y siempre serán aceptadas por el público que busca pasar un buen momento de entretenimiento.

Este inesperado ascenso ha puesto en alerta a los productores de "Al fondo hay sitio". Enhorabuena que ello suceda, ya son muchas las temporadas de seguir a los Gonzales y los Maldini. Hoy en día, prácticamente tenemos a toda la corporación, socia de América, endilgarnos con el resumen de cada capítulo de la serie, en todos sus medios respectivos. Además de ver pasar una y otra vez a los integrantes de su elenco en cuanto programa tenga el canal ya sea como invitado o hasta como conductor de un espacio televisivo.

"Al fondo hay sitio" ya forma parte de la historia de nuestra televisión, sería injusto no darle su lugar, pero las largas temporadas nunca son buenas. Seguramente se espera el hastío del televidente para alguna vez sacarla del aire. Como en su tiempo, sucedió por ejemplo con Carmin (Panamericana Televisión-1985) que duró tres temporadas y nunca tuvo un digno final.

Por su parte, "Corazón indomable" constituye el último gran éxito que ha producido la televisión mexicana. Sus últimas producciones como "Lo que la vida me robó", "Qué pobres tan ricos", "De qué te quiero, te quiero", "Por siempre mi amor" y "Quiero amarte", no han corrido con la misma suerte. Los llamados a convertirse en éxitos internacionales son "La Gata" con Maité Perroni y Daniel Arenas; además de "La malquerida" con Victoria Ruffo y nuestro galán peruano, Christian Meier. Ambas producciones serán estrenadas muy pronto en México y seguramente llegarán a emitirse por América Televisión.

Ojalá que nuestros productores reparen que el público merece mejores historias y no incidir en el humor local y doméstico junto a las llamadas series autobiográficas, estas últimas en nada aportan al buen desarrollo de la producción nacional porque carecen de mejores contenidos. Nuestros productores, seguramente esperan que alguien en el Perú "arriesgue" y produzca una historia diferente para recién ahí, copiar lo que otros realizan. Como sucedió en los noventa con la segunda versión de “Natacha” (Panamericana Televisión- 1990) que tuvo un éxito inusual que inmediatamente se produjo historias de ese tipo. Igual sucedió cuando Michel Gómez realizó “Los de arriba y los abajo” (ATV-1995) que trajo como consecuencia las copias sucesivas. Dicho sea de paso, ese estilo ha imperado hasta nuestros días en nuestra televisión.

A estas alturas muchos se preguntan: ¿Estará llegando a su fin "Al fondo hay sitio"? Sólo el tiempo y el público lo dirán.


Repasemos algunos índices de sintonía para que observen qué dicen los números en el Perú:

TOP 10: Lunes 14 de abril

1°"Al fondo hay sitio" América 26,6
2°"Corazón Indomable" América 24,8
3°"Esto es guerra" América 18,2
4°"América Noticias" América 17,9
5°"Yo soy" Frecuencia L 16,0
6°"90 Segundos" Frecuencia L 14,9
7°"Amor, Amor, Amor" Frecuencia L 14,8
8°"Primera edición" América 13,0
9°"La paisana Jacinta "Frecuencia L"12,0
10°"Combate" ATV 11,9

TOP 10: Viernes 11 de abril
1°"Al fondo hay sitio" América 28,6
2°"Corazón Indomable" América 24,0
3°"Esto es guerra" América 21,2
4°"América Noticias" América 17,9
5°"Yo soy" Frecuencia L 17,0
6°"Amor, Amor, Amor" Frecuencia L 16,4
7°"90 Segundos" Frecuencia L 14,8
8°"Primera edición" América 13,4
9°"La noche es mía" Frecuencia L 13,3
10°"Combate" ATV 11,5

domingo, 20 de abril de 2014

DE QUE TE QUIERO, TE QUIERO: HISTORIA PARA PASAR EL RATO

Culmina en unas semanas más, "De que te quiero, te quiero" otra producción de Televisa que pasa sin pena ni gloria, en nuestra televisión.

Lima, 20 Marzo 2014, (Por. Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Llega a sus capítulos finales en el Perú, la telenovela "De que te quiero, te quiero" que ya culminó en México, una producción de Lucero Suárez para Televisa. La trama es protagonizada por Livia Brito y Juan Diego Covarrubias interpretando a los gemelos "Diego Cáceres" y "Rodrigo Cáceres" (como protagonista y antagonista, respectivamente), y con las participaciones de Esmeralda Pimentel, Fabiola Guajardo y el primer actor Aarón Hernán. Cuenta además con las actuaciones estelares de Cynthia Klitbo, Marcelo Córdoba, Marisol del Olmo, Gerardo Murguía y Silvia Mariscal.

La producción mexicana es un remake de la telenovela venezolana "Carita pintada" protagonizada por Catherine Correia y Simón Pestana. Además de la participación de grandes actores venezolanos como Elluz Peraza, Fernando Flores y la siempre bella Hilda Abrahamz.

Esta historia es transmitida, por si no lo sabe, en el horario de madrugada por América Televisión en el Perú.

LA HISTORIA

Natalia García Pabuena (Livia Brito) y Diego Cáceres (Juan Diego Covarrubias) son dos jóvenes que se conocen en Tuxpan, Veracruz. El amor entre los dos surge desde el primer instante en que se ven. Diego es un joven empresario, noble y de buenos sentimientos que vive en la Ciudad de México, es vicepresidente de Industrias Caprico y nieto del poderoso Don Vicente Cáceres (como siempre impecable el gran Aaron Hernán), un hombre amargado, soberbio y controlador. Natalia vive en Tuxpan y es elegida como la reina del pueblo de los pescadores, ella desconoce que Diego tiene un hermano gemelo: Rodrigo (Juan Diego Covarrubias), un joven seductor sin escrúpulos y malos sentimientos, éste no duda en suplantarlo por lo que su única intención es abusar de la joven. En la noche de la coronación, Rodrigo intenta violar a Natalia haciéndose pasar por su hermano Diego, afortunadamente aparece Andrés (José Carlos Femat), un buen amigo de Natalia que la defiende de Rodrigo.

En la lucha, Rodrigo cae pegándose en la cabeza y queda en estado de coma. Es entonces cuando la joven le cuenta a su madre cómo estuvieron las cosas y teme que Rodrigo vaya a cobrar venganza. Como solución a los conflictos, Carmen (muy bien Cynthia Klitbo), la madre de Natalia, se va a vivir junto con toda su familia a la Ciudad de México con la excusa de "probar suerte en el trabajo" e inaugura una pequeña fonda. Allí convive con su madrina Luz (Silvia Mariscal), el Padre Juancho (Rolando Brito) y su mejor amigo de la infancia, Eleazar Medina (Marcelo Córdoba en buen papel), quien además es hijo de su madrina.

Natalia es una joven huérfana, quien fue adoptada por Carmen después de encontrarla abandonada a las puertas de la iglesia.

A la Ciudad de México regresa también Irene Cáceres (impecable Marisol del Olmo), hija de Don Vicente Cáceres y tía de Diego y Rodrigo. Irene es una mujer depresiva y marcada por el destino. Cuando era muy joven se embarazó de Tadeo Vargas (Gerardo Murguía) y al enterarse su padre, la mandó a vivir fuera de México quitándole a su hija y haciéndole creer que ésta murió, por este motivo Irene se refugia en el alcohol y como muestra de odio a su padre, le hace pasar malos y vergonzosos momentos, lo que no sabe Irene es que su hija está viva y es Natalia.

Ya en la capital, Natalia vuelve a reencontrarse con Diego Cáceres. En un principio ella huye de él pues éste la persigue buscando una explicación, ya que nunca supo que ella y su gemelo tuvieron ese desagradable encuentro. Una vez que logran aclarar las cosas, no pueden reiniciar su amor, pues Diego está casado con Diana (como siempre aceptable, Esmeralda Pimentel), es entonces cuando el amor entre estos dos jóvenes se ve obstaculizado no solo por la caprichosa Diana, sino por Don Vicente, quien desaprueba ese amor. Sin embargo los dos jóvenes tendrán que luchar para poder estar juntos y quererse aún más.


HISTORIA PARA PASAR EL RATO

A pesar que esta historia es un remake de un éxito venezolano debemos destacar que la trama tiene momentos de humor que permiten que la telenovela se refresque y obtenga adeptos, pese a que nos encontramos con un romance poco ágil y demasiado "formal" en su contexto lo que no permite que la historia despegue como debiera.

"De que te quiero, te quiero" luce fresca en su contenido, por momentos jocoso y que resultan atractivos como la aparición de cada uno de los esposos de Carmen y los sinsabores que tiene que pasar Eleazar personificado por Marcelo Córdoba quien dicho sea de paso ratifica lo buen actor que es, en un papel donde sabe sacar adelante a su personaje con acierto permitiendo que el televidente olvide los tiras y afloja de un romance protagónico que acabó cuando Natalia se entera de la existencia del hermano del protagonista.

A pesar que en la historia original venezolana de Valentina Párraga, la trama es casi similar, la historia se vuelve repetitiva porque los libretistas no saben cómo darle frescura y nuevos temas a ese empalagoso romance que luce monótono y carente de más momentos efectivos con que lograr interesar al televidente.

Esta trama merecía, tal vez, una mejor adaptación. Algo que lo diferencia de su par venezolana. Una pena que Esmeralda Pimentel desaparezca, por exigencias del libreto, tan tempranamente porque sería un contraparte ideal para estos protagonistas que merecían tener un guión más efectivo y no tan repetitivo.

A propósito, los actores estelares dejan mucho que desear. Livia Brito encanta sin destacar. Tiene ese carisma nato con que entusiasmarnos, pero merece una mejor historia para verla mejor y saber hasta dónde puede rendir. Nosotros, a través de "Simplemente Novelas" siempre hemos señalado que Livia ya merecía un protagónico, pero con un mejor guión. Mientras Juan Diego Covarrubias convence más como bueno que villano; aunque no está como para ser el protagonista ideal de esta producción.

La historia de los gemelos recuerda en sus inicios a "Peregrina" (Venevisión-1973). Claro a Covarrubias le falta una mejor preparación para acercarse a lo que fue, en ese momento, José Bardina, excelente interpretando un doble papel pocas veces mostrado en telenovela.

Y es que, en producciones de este tipo, escasos han sido los gemelos masculinos. Apenas, Enrique Lizalde en "Vagabundo" (Televisa-1971). Tal vez, Gustavo Rojo en “Natacha” (Panamericana Televisión- Perú-1970). Lo cierto es que tuvo que llegar "Peregrina" para observar como protagonistas a dos gemelos en disputa. Por supuesto, hablamos de la versión venezolana, no esa desastrosa versión que realizaron los mexicanos hace un par de años atrás. Ahora bien, no dudamos que Covarrubias pueda desarrollarse mejor como un galán a futuro, sin embargo aquí su actuación no fue la deseada.

La historia de Párraga es una telenovela que tuvo éxito en Venezuela, aunque a nivel internacional los resultados fueron dispares. Aquí en el Perú se emitió en un momento en que nuestras telenovelas eran exportables y dejábamos de lado los enlatados extranjeros (qué tiempos aquellos).

Cómo decíamos, líneas arriba, la trama recuerda mucho a "Peregrina". Dos hermanos gemelos enfrentados y poco unidos. El problema aquí, es que la buena actuación de la segunda pareja en importancia (Klitbo y Córdoba) unido al poco desarrollo de la trama romántica, terminan por opacar a los protagonistas. Incluso, lo que realza a la telenovela es el tema musical donde se lucen Manuel Mijares y Yuri, llamado Amor, Amor, Amor, ese sentimiento tan arraigado en cada letra de este tema y que es lo que falta a esta pareja por más besos y caricias que se prodiguen.

Cuándo se entenderá que en historias de este tipo, el desarrollo actoral de la pareja debe ir más allá que unos cuantos besos, o escenas de cama. Una mirada, un gesto dice mucho más que una seguidilla de besos y abrazos. Ejemplo de ello, hay a montones.

La telenovela cuenta con una dirección de escena impecable y algunos momentos que levantan la trama. Cómo las efectivas escenas que tiene Fabiola Guajardo como “Brigitte” y Mercedes Vaughan, aquella madre desquiciada, fanática religiosa y doble moralista, quien al saber que tiene cáncer terminal se suicida para fregarle la vida a la hija. Además de lo maravillosa que luce Marisol del Olmo, a pesar de contar con un papel idéntico al que tuvo en "Esperanza del Corazón" (Televisa-2012). Eso sí, la resurrección de Córdoba en el capítulo final, no causó el efecto deseado por su poca credibilidad y mal enfoque en el desarrollo de la escena.

En suma, estamos ante una historia que mezcla el melodrama con un ligero toque de comedia. La productora Lucero Suárez ha dado oportunidad a jóvenes valores, muchos de ellos aprobaron con creces en este su primer papel. En todo caso, es una producción para pasar el rato, pero que no va más allá debido a un mejor desarrollo de la trama que le compete a la pareja central y posibilite, quizás, un mayor despegue actoral de ambos. 


(*) www.elinformanteperu.com
rmanrique@elinformanteperu.com

viernes, 18 de abril de 2014

FALLECIÓ MAYRA ALEJANDRA, LA RECORDADA "LEONELA"

Falleció la bella y recordada actriz de "Leonela", Mayra Alejandra. En un día triste por la partida de grandes personajes del mundo de la literatura y la música, nos deja esta gran actriz venezolana.

Lima, 18 Abril 2014, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- La actriz venezolana Mayra Alejandra, protagonista de la primera versión de "Leonela" falleció ayer a causa de un cáncer que padecía.

Mayra Alejandra era madre de un hijo, Aarón Salvador, fruto de su relación con el actor mexicano Salvador Pineda.

La actriz era hija del fallecido comediante Charles Barry, de la escritora Ligia Lezama y hermana del también comediante Juan Carlos Barry.

Entre sus compañeros de labor destacaron galanes como José Luis Rodríguez “El Puma”, Jean Carlo Simancas, Raúl Amundaray, Renato Gutiérrez, Miguel Ángel Landa y Carlos Olivier.

Su carrera se inició en 1975 cuando a los 17 años fue llamada para una prueba de la telenovela 'Valentina', obteniendo el papel de una muchacha de servicio. Luego tuvo su primer rol protagónico en 1976 con la telenovela “Angélica” (1976) junto a José Luis Rodríguez.

En total protagonizó más de 25 telenovelas que la convirtieron en una de las artistas más populares de Venezuela y varios países en el mundo, entre las que destacan: 'La hija de Juana Crespo', 'Piel de Zapa', 'El ángel rebelde', 'Luisana Mía' y 'Leonela', que la catapultó a la fama en el exterior.

Cuando era entrevistada, Mayra siempre recordaba especialmente su participación en “Luisana Mía” (Junto a Jean Carlo Simancas) , porque trataba con seriedad y altura el tema de las parejas, y "Leonela", porque fue la telenovela que la catapultó a la fama en el exterior.

La actriz venezolana falleció a la edad de 58 años.



RECUERDOS DE LEONELA

Sin duda, Mayra Alejandra es y será recordada por "Leonela". Tal vez la historia más polémica escrita por Delia Fiallo que jamás otro país, a excepción de Perú, quiso volver a producir. Recordemos que Televisa, a inicios de los noventa, adquirió los derechos de todas las obras de la escritora cubana, pero nunca quiso producir esta historia en México. Incluso cedió los derechos de esta telenovela a José Enrique Crousillat quien lo produjo en Perú.

Recordemos que el canal 5 de México emitió con éxito "Topacio". Tras el final de esta telenovela protagonizada por Grecia Colmenares, fue anunciada como su sustituta "Leonela" que ya era suceso en varios países. Sin embargo luego de ser publicitada se decidió no emitirla. Se dice que Televisa optó por no pasar "Leonela" por considerar muy fuerte el tema de la violación. Se acordó emitir "Amazonas" con Hilda Carrero que no tuvo tanto éxito en la capital mexicana.

Sin embargo, años atrás, Radio Caracas Televisión - RCTV en 1983 produjo esta historia. Muchas se presentaron al casting. Desde Doris Wells hasta una jovencísima Grecia Colmenares, pero fue finalmente Mayra Alejandra la elegida. El galán escogido era Carlos Olivier (también ya fallecido).

Leonela fue una telenovela venezolana hecha por Radio Caracas Televisión - RCTV y producida por Alberto Giarroco, original de Delia Fiallo y protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier. Además de una constelación de primeras figuras como: Loly Sánchez, Chony Fuentes, Javier Vidal, Cecilia Villareal, Gladys Cáceres, Carlos Márquez, Alfonso Urdaneta, Mahuampi Acosta, Flavio Caballero, Carlos Villamizar, Carlos Mata, Jeannette Rodríguez, Carlos Cámara Jr, Hilda Abrahamz, Miguel Alcántara, Nohely Arteaga, Lourdes Valera, Amalia Pérez Díaz, Marisela Buitriago y Virgilio Galindo, entre otros.

LA HISTORIA

Leonela Ferrari Mirabal (bellísima Mayra Alejandra) es una joven y hermosa mujer, que acaba de terminar la carrera de derecho en el extranjero y por eso regresa a su país para casarse con su novio Otto Mendoza (Carlos Cámara Jr). El día de su compromiso, Otto quien es muy altanero y ególatra, humilla y golpea durante el compromiso a Pedro Luis Guerra, (Carlos Olivier), un joven humilde y trabajador quien en su borrachera jura vengarse de él. Esa noche, Leonela sale a pasear por la playa y se encuentra con Pedro Luis quien, aún borracho, decide vengarse de Otto violando a Leonela.

A causa de esto Leonela es abandonada por Otto, pierde a sus amigos y es repudiada por toda la alta sociedad, pero su desgracia no termina ahí; a causa de la violación, ella queda embarazada.

Leonela, herida por la desgracia que le había pasado, desprecia al hijo producto de la violación desde el primer momento que supo que lo tenía en su vientre, y decide que apenas nazca lo dará en adopción; y aunque Pedro Luis estando en la cárcel; por haber dado muerte circunstancialmente a uno de los delincuentes que Homero Ferrari, (el gran Orlando Urdaneta), tío de Leonela, envío para darle una golpiza; le suplica que le dé al bebe a su familia, ella no acepta. Pero finalmente Pedro Luis envía a su cuñada Nieves María (Chony Fuentes) al orfanato donde se encuentra la criatura para que inicie los trámites de adopción del niño.

Años después Pedro Luis, quien había estudiado derecho en la cárcel, por su buena conducta logra que le reduzcan la pena saliendo antes de lo planeado. Enamora a Leonela quien vive traumada por la tragedia que vivió. Se casa con ella, pero Leonela lo rechaza y el matrimonio vive una aguda crisis difícil de sobrellevar.

"SOY EL LADRÓN DE TU AMOR"

Leonela fue la primera telenovela que marcó el reingreso de las producciones venezolanas al panorama internacional. Tras "Esmeralda", en 1970 y hasta finales de los ochenta, pese a que las telenovelas de ese país se seguían emitiendo en varios países, estas no contaban con el impacto que tuvieron las historias protagonizadas por Lupita Ferrer, Marina Baura, Rebeca Gonzáles y Doris Wells, en su momento. Con Leonela resurge ese interés de los televidentes por las producciones venezolanas y las televisoras de dicho país encontraron una puerta abierta para la exportación con altos índices de sintonía. Además Leonela inicio el éxito de los melodramas venezolanos en el continente americano de manera masiva. En 1985 la cadena Univisión programó en horario estelar esta historia y su éxito fue total.

En esta segunda etapa de producciones venezolanas, resalta la crudeza de algunas escenas y el enfoque de algunos temas como la violación, el aborto y la promiscuidad. Además los galanes eran mostrados con peinados modernos y largas cabelleras resaltando el cuerpo masculino "de pelo en pecho" constituyendo un enganche más para el éxito de sus producciones.

Como anécdota diremos que debido a una ley gubernamental que para la época obligaba a las cadenas de televisión y productoras en Venezuela emitir melodramas que no sobrepasaran los 90 capítulos o los tres meses, Leonela fue emitida en dos partes, de 55 y 50 capítulos respectivamente; la primera, Leonela realizada en 1983, y la segunda hecha en 1984 se llamó Miedo al amor. Aunque internacionalmente la producción se emitió completa y solo algún curioso televidente podía reconocer que existían dos partes. La diferencia  estaba en el tema principal "Ladrón de tu amor" que tras la segunda parte fue cambiado por otro tema interpretado por el propio Gualberto Ibarreto que se llamó "Miedo de Amor".

Ambas historias gozaron de mucha popularidad en Venezuela y terminaron de catapultar a los protagonistas y significó otro gran logro para la afamada escritora cubana Delia Fiallo.

Cómo señalamos, líneas arriba, la historia de Delia Fiallo fue un melodrama muy polémico, no solo porque la protagonista termina enamorándose de su violador y entrega a su hijo en adopción, sino también por los personajes centrales juveniles: "Patty", la prima de Leonela, y Willy González "Papuchi", el joven amante de la madre de "Patty", interpretados por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata, quienes posteriormente saltarían a la fama al ser los protagonistas de "Cristal" (RCTV-1985).

Leonela era Mayra Alejandra en persona. La actriz resultó perfecta para el rol. Incluso superior a la caracterización que hizo la actriz mexicana Mariana Levi en la versión peruana.

RCTV tuvo muchos problemas cuando anunció la realización de esta telenovela. Incluso estuvo a punto de ser sacada del aire, tanto por los requerimientos de altos funcionarios gubernamentales del entonces presidente venezolano Jaime Lusinchi (1984-1989), como la alta jerarquía de la Iglesia Católica. Sin embargo, el elevado porcentaje de sintonía impidió que tales pretensiones se lograran. La misma Delia Fiallo viajó desde Miami por una citación que le fuera enviada desde las oficinas del Ministerio del entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones; asi como también los actores Mayra Alejandra, Carlos Olivier, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Cecilia Villarreal.

Algunas escenas memorables resultan el momento del juicio de Pedro Luis además de los fuertes enfrentamientos de los protagonistas. Mayra Alejandra convencía cuando mostraba odio y pasión por su galán de turno.

El momento de la violación era tratado con mesura, nunca hubo un apunte demás en esas imágenes. Como parte anecdótica diremos que Frecuencia Latina quien transmitió la telenovela en el Perú emitía un spot promocional resaltando más la violación de la protagonista que la historia en sí. Sin duda, el morbo y la curiosidad siempre vendían más que la propia trama.

Lo cierto es que la historia de Delia Fiallo no deja de ser polémica, aunque tuvo muchos adeptos.

Además el tema principal interpretado por Gualberto Ibarreto, un tremendo bolero, fue éxito en el Perú. Este redactor considera está canción como uno de los mejores temas de telenovela. Incluso las radios juveniles más populares, en nuestro país, donde se emitía música en inglés terminaban programando este tema logrando muchos seguidores por la fuerte letra que impactaba y retrataba la historia de la protagonista a la perfección. “Aunque te duela más, apréndete esto, quien te hace llorar, es quien te ama más..."

Hasta siempre Mayra Alejandra.




martes, 8 de abril de 2014

TELEVISA LANZA VIDEO PROMOCIONAL DE "LA GATA"


Lima, 08 Abril 2014, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Televisa lanzó el primer video promocional de su próxima producción "La Gata" que protagonizará la actriz mexicana Maite Perroni junto al galán Daniel Arenas bajo la producción de Nahalie Lartilleux.

En esta nueva versión del clásico de los sesenta protagonizado por la recordada actriz María Rivas, la ex integrante de RBD interpretará a una recogedora de basura, despeinada, con la ropa rota y la cara sucia, tal como el personaje lo requiere.


Algunos ven esta historia como un remake de "María la del barrio" lo cual no es del todo cierto, salvo que tienen cierta similitud. Seguramente se quiere publicitar de esa manera ya que es más acorde a la época de aquellos adolescentes, a quien mayormente va dirigida la trama, que no vieron la historia original protagonizada por María Rivas y Juan Ferrara.

Esta nueva versión cuenta con las actuaciones de Laura Zapata, Manuel Ojeda, Leticia Perdigón y Erika Buenfil, Jorge Poza, Helena Rojo, entre otros actores.

domingo, 6 de abril de 2014

FALLECIÓ JOSÉ WILKER: EXTRAORDINARIO ACTOR BRASILEÑO

Otro gran actor ha fallecido. Se trata de José Wilker. Extraordinario primer actor brasileño. Un hombre de cine, teatro y televisión. Su trayectoria abarca títulos memorables que ha producido la televisión carioca.

Lima, 06 Abril 2014, (Por: Richard Manrique Torralva /El Informante Perú).- El actor José Wilker, uno de los más respetados exponentes de las telenovelas brasileñas, falleció a los 66 años en su casa de Río de Janeiro.

El fallecimiento de Wilker, por causas naturales, desató de inmediato múltiples condolencias en el sector artístico e intelectual de Brasil e Iberoamérica, donde era reconocido.

El actor es recordado por su participación en telenovelas como Roque Santeiro (1985), con Regina Duarte y Lima Duarte; La próxima víctima (1995), Suave veneno (1999) y Señora del destino (2004); y los filmes Doña Flor y sus dos maridos (1976), Bye bye Brasil (1979), El hombre de la capa negra (1985), Un tren para las estrellas (1987) y Guerra de Canudos (1997) y Xica da Silva (2001). La última película en la que actuó fue Canta Maria, en 2006.


Wilker alcanzó proyección internacional gracias a su papel de Vadinho, el marido que vuelve de la muerte para atormentar a Sonia Braga en la película “Doña Flor y sus dos maridos” (1976).

En 2012, acompañó el regreso de “Gabriela” a las pantallas de televisión brasileña, coincidiendo con la celebración del centenario de su creador, Jorge Amado, fallecido en 2001, y recientemente interpretó al médico Herbert en la novela estelar “Amor à Vida”.

Su obra abarca más de 50 películas y una vastísima producción de telenovelas, series dramatizadas y programas de entretenimiento. Su primer filme fue A Falecida (La fallecida), en 1965, con Fernanda Montenegro, a la edad de 19 años.


En 1970 debutó en la televisión, con el personaje de Zelito en la telenovela "Bandera 2".

"La próxima víctima" fue otro de sus trabajos, escrita por Sílvio de Abreu, Alcides Nogueira y Maria Adelaida Amaral, la historia se convirtió en una de las tramas más innovadoras en el género de la telenovela. El personaje de José Wilker es Marcelo. El actor protagonizó otras novelas de gran audiencia en Brasil y el mundo entero como Suave veneno y Señora del destino.

En su faceta como director, llevó a cabo importante producciones como Carmem (1987), Loco Amor (1983) y Transas y Caretas (1984).

Su última aparición en telenovelas fue en 2013 en Me encanta la vida, de Walcyr Carrasco, donde encarnó al médico Herbert.


En 2012 interpretó al coronel Jesuíno en el remake de Gabriela, basada en el libro Gabriela, clavo y canela del fallecido escritor Jorge Amado (1912-2001).

Según información aparecida en el diario brasileño O Globo, el actor estaba en compañía de su novia, la periodista Claudia Montenegro, al momento de su fallecimiento.

Hasta el momento no hay ninguna información oficial sobre cuál fue el motivo de su muerte, aunque según los medios de comunicación brasileños se debió a un infarto fulminante.

Como es costumbre en "Simplemente Novelas" rendimos homenaje a “los que partieron” recordando alguna de sus mejores actuaciones en telenovelas.

ROQUE SANTEIRO


"Roque Santeiro" cuenta la historia de un hombre al que un pueblo entero lo cree muerto y al que le atribuyen una serie de milagros. Pero él -Luis Roque Duarte (José Wilker en gran actuación), regresa para dilucidar y poner fin al mito que se ha construido a su alrededor y del cual muchos han sacado provecho.

Fue producida entre 1985 y 1986, luego de haber sido prohibida por la dictadura brasileña de 1975. La historia está escrita por Dias Gomes y Aguinaldo Silva.

En Asa Branca, pequeña ciudad del nordeste brasileño, el monaguillo Luis Roque Duarte, conocido como Roque Santeiro perdió la vida defendiendo al pueblo de un grupo de bandidos comandado por un sujeto al que llaman Navalhada. Sin embargo, la verdad era diferente, y es que lejos de enfrentarse a los bandidos, Roque robó con ellos al pueblo, y con el producto de su robo se fue a vivir la gran vida a Europa. Luego de diecisiete años pretende volver, para confesar su pecado; pero para su sorpresa, su imagen era la de un "santo", por supuestos milagros; además de acabar con los ladrones que habían saqueado las riquezas del pueblo. Mientras tanto, durante la ausencia de Roque dos hombres, Sinhozinho Malta (Lima Duarte) y Florindo, (Ary Fontoura), aprovechan la situación para tomar el control político y económico sobre el pueblo, un control que –por supuesto- no desean abandonar por las buenas.

Roque decide regresar al pueblo, amenazando con poner fin al mito, para desgracia de Sinhozinho Malta, el nuevo amor de Porcina (Regina Duarte), la viuda del supuesto difunto. Cuando Roque vuelve a aparecer, las autoridades locales se dividen entre los que defienden la verdad y los que quieren mantener la farsa.

"Roque Santeiro" es místico, pero no apegado a la religión, se vale de un relato costumbrista, casi de leyenda, para presentar a un sujeto convenido al que lo convierten en santo, de la noche a la mañana. Un relato rural con tintes de comedia, pero bien estructurado y muy sólido en su narrativa que muestra una telenovela diferente, rica en matices y con logrados momentos de humor y drama.


Las actrices Sonia Braga, Vera Fischer, Marilia Pera y Fernanda Montenegro eran voceadas para el papel de la viuda Porcina, que finalmente la obtuvo Regina Duarte. El autor Aguinaldo Silva se dedicó a escribir la novela desde el capítulo 41, con la tarea de seguir la trama. Para ello, contó con la colaboración de tres profesionales: escritores Marcílio Moraes y Joaquim de Assis, y el investigador Lilian Garcia. Según Aguinaldo, cerca del final de la trama, en el capítulo 163 Dias Gomes dijo que le gustaría terminar la novela, y terminó escribiendo los capítulos finales.

Existieron hasta tres finales creadas para la telenovela. La final registrada oficialmente era una copia fiel de la película clásica Casablanca, Porcino decide permanecer junto a Sinhozinho. Ambos terminan saludando a Roque, quien finalmente desaparece.


El fallecido actor indicó recientemente que el éxito de 'Roque Santeiro' fue tal que un día recibió una llamada en su hotel 'de parte del primer ministro de Portugal' preguntando cómo terminaba la telenovela".

En Perú fue transmitida dos veces: primero por el Canal 33 UHF en 1986 y luego en la señal de Panamericana Televisión (Canal 5) en 1989.



SEÑORA DEL DESTINO


Otra memorable participación de José Wilker se registró en la telenovela "Señora del Destino" . La producción brasileña constituye una historia sobre relaciones familiares plagada de intrigas y romances, producida por TV Globo y escrito por Aguinaldo Silva, también autor de “Puerto de los Milagros”, y dirigida por Wolf Maya, realizador de la popular, pero irregular “Uga Uga”. Fue realizada en el año 2004, con 221 capítulos.

Estamos en 1968, en un Brasil en momentos de turbulencia política. Una joven llamada María do Carmo (interpretada en su juventud por Carolina Dieckmann y luego excelentemente caracterizada por Suzana Vieira en la madurez), madre de cuatro hijos pequeños y una niña en brazos de nombre Lindalva, luego de ser abandonada por su marido llega a Río de Janeiro. Está en busca de su hermano en la gran ciudad, pero pasa por diversos percances que la dejan perdida, sin dinero y sin ayuda.


Esta terrible situación la conduce a manos de Nazaré (excelente Renata Sorrah), una mujer sin escrúpulos que finge ser enfermera, pero que en realidad era una prostituta, que le robará a su hija recién nacida. Para fatalidad de la madre, esta es encarcelada acusada de subversiva.

Más de treinta años después del robo de su hija, María continúa buscándola. Pero eso no fue lo único que hizo: además de criar a sus cuatro hijos varones, la mujer pasó de la pobreza más absoluta a tener una buena posición económica y hasta logra enamorarse. Así, María tendrá dos pretendientes: Dirceu De Castro (José Mayer), un periodista que conoció en la cárcel y la ayudó en sus primeros tiempos en la ciudad, y Giovanni Improta (notable José Wilker), un carismático empresario y director de una importante escola do samba.


Señora del destino” es apasionante, misteriosa y cautiva por el buen desempeño actoral y la buena dirección de cámaras. Los planos abiertos para las desgracias que aquejan a los protagonistas y los cerrados para los enfrentamientos cumbres, como el reencuentro entre María y Nazaré, le dan el complemento necesario para lograr que el interés del televidente por la historia vaya en aumento. El guión nos muestra a una implacable enfermera y una valerosa mujer que a pesar de su superación mantiene las esperanzas de encontrar a la hija perdida. Salvando distancias, noten ustedes la semejanza con “Simplemente María” (Perú-1969- Saby Kamalich, Ricardo Blume, Braulio Castillo), la diferencia es que la producción brasilera apenas muestra el logro de superación de María Do Carmo, no quiere caer en el romanticismo empalagoso y se centra en el misterio que encierra la trama. Los galanes de María do Carmo muestran algunos rasgos del maestro Esteban y Antonio Caride (los galanes de Simplemente María), pero la calidad de la producción carioca está en que los convierte, no en un don de virtudes, sino que los humaniza en su totalidad, como Giovanni Improtta quien es un apostador que de buenas a primeras quiere cambiar de vida, pero se mantiene fiel al cariño hacia la mujer que ama. Son pretendientes con todos los aciertos y desaciertos que podemos tener los hombres a pesar de aspirar al amor de una mujer como María.

Simplemente Novelas en el 2007 consideró a Wilker el Mejor Actor del Año por su interpretación de Giovanni Improta. Además la telenovela "Señora del destino" fue la mejor Telenovela del 2007 a consideración de esta redacción.


GRAN ACTOR

Esta semana han ocurrido lamentables pérdidas. Al fallecimiento del actor venezolano, Gustavo Rodríguez se suma la de José Wilker, gran actor brasileño. Este redactor tuvo la oportunidad de conversar con Wilker hace un par de años en el Festival de Cine de Lima. Nos sorprendió su amplia cultura cinéfila. Hablamos largo y tendido sobre “Doña Flor y sus dos maridos”, la película que lo llevó a la fama y sobretodo de Sonia Braga.

Hasta siempre José Wilker, siempre lo recordaremos a través de sus grandes interpretaciones que lo han llevado a ser considerado uno de los más grandes actores de esta parte del continente.