Buscar este blog

viernes, 28 de noviembre de 2014

LO QUE LA VIDA ME ROBÓ: MELODRAMA EFECTIVO SIEMPRE BIENVENIDO

Culminó "Lo que la vida me robó" una historia agradable que no pasó desapercibido por el televidente.

Lima, 28 Noviembre 2014, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Culminó en el cable "Lo que la vida me robó". Hay que recordar que esta producción ya culminó en México al igual que en Perú. Sin embargo, a portas de la finalización del año, aprovecharemos para comentar algunas producciones nacionales e internacionales que por falta de tiempo y espacio no fueron analizadas.

"Lo que la vida me robó", es una telenovela producida por Angelli Nesma para Televisa. Basada en una historia de Caridad Bravo Adams, versión libre de Juan Carlos Alcalá. La telenovela tiene dos versiones importantes: Bodas de odio, adaptación de María Zarattini, producida en 1983 por Ernesto Alonso y protagonizada por Christian Bach, Miguel Palmer y Frank Moro, y Amor real, también adaptación de Zarattini, producida en 2003 por Carla Estrada, protagonizada por Adela Noriega, Fernando Colunga y Mauricio Islas.

La nueva versión de esta historia está protagonizada por Angelique Boyer y Sebastián Rulli. El elenco está conformado por Luis Roberto Guzmán, en su regreso a las telenovelas, junto a Daniela Castro, Sergio Sendel, Grettel Valdez, Rogelio Guerra, Eric del Castillo, Alexis Ayala, Ana Bertha Espín, Francisco Gattorno, Alberto Estrella y el regreso de Gabriela Rivero.

LA HISTORIA

En el pueblo de Agua Azul, una joven muchacha de buena posición social, Montserrat (muy bien Angelique Boyer), constantemente se deja manipular por su madre Graciela (como siempre talentosa, Daniela Castro), a quien lo único que le interesa es la apariencia social y está dispuesta a todo con tal de mantener esa cómoda posición. Sin embargo, su familia está en bancarrota, es por ello que, Montserrat hace todo lo que su madre le ordena.

Por su parte, su padre, Lauro Mendoza (Rogelio Guerra), un almirante retirado con problemas de salud ha perdido casi toda su fortuna. Montserrat se convierte en la solución a los problemas socioeconómicos de su familia, su madre le ha elegido un esposo, Sebastián de Icaza (Osvaldo de León), hijo de una de las familias más poderosas de Aguazul, sin embargo ella no está dispuesta a casarse con un hombre impuesto por conveniencia. Ella está enamorada de José Luis (Luis Roberto Guzmán), un cabo de la Marina con el cual tiene un romance oculto.

Mientras tanto, Alejandro, (muy bien Sebastián Rulli), el peón en la hacienda "Almonte", el más leal de los hombres del patrón Benjamín Almonte (Alfredo Adame), se entera de la verdad de su origen. Tras la muerte de Benjamín, este le deja todo su dinero, su hacienda y le revela que es su padre. Él no recibe bien la noticia. Tratando de aclarar su mente se va a caballo hacia la playa. Allí por casualidad se encuentra con Montserrat quien lo abraza creyendo que es José Luis.

Montserrat cancela su compromiso con Sebastián y Graciela se enfurece, porque ese matrimonio era la única forma de liquidar sus deudas. Ella no se da por vencida y comienza a buscar otro pretendiente con dinero. En esas circunstancias, conoce a Alejandro. Graciela inmersa en su desesperación, le pide su ayuda financiera, el acepta apoyar a los Mendoza, con la condición de que permita cortejar a su hija Montserrat que no debe enterarse del trato.

Sin embargo, el romance de Montserrat con José Luis queda al descubierto por su madre quien junto a su hermano Dimitrio (Osvaldo Benavides), planean un complot para separarlos. La situación se complica cuando Graciela nota que Montserrat no quiere involucrase sentimentalmente con Alejandro, por ello se ve obligada a confesarle a su hija la verdad sobre su situación económica. Montserrat acepta casarse con Alejandro, justo cuando José Luis reaparece para confesarle sobre la injusticia que sufrió y que realmente él la amaba. Esto sucede demasiado tarde, pues Montsterrat ahora es la mujer de Alejandro Almonte.

Monserrat, Alejandro y José Luis, tendrán que sortear una serie de obstáculos que el destino les pondrá, para poder recuperar todo lo que le robaron en el pasado y encontrar a un único amor.

MELODRAMA CONOCIDO

"Lo que la vida me robó" es un melodrama de acción cuya efectividad se centra en sus intensos diálogos, magnificas secuencias y buenas actuaciones.

Esta vez, para nada se extraña "Bodas de odio" ni mucho menos "Amor real". Es que su trama, ya conocida, tiene una gran particularidad. Su escritor, José Alfredo Alcalá presenta la historia adaptada a nuestros tiempos donde incluye amor, maldad y una acción policial que se desborda gracias al gran equipo de actores y técnicos quienes, en su conjunto, lograron que el producto salga adelante.

A pesar de ello, en varias escenas se siente la pluma fantástica de Caridad Bravo Adams, la autora de la primera versión de esta novela, Bodas de odio. Incluso hay vestigios de su segunda adaptación, Amor Real, sobretodo en sus escenas iniciales donde la trama se centra en los orígenes que desencadenan esa inevitable tragedia que todos percibimos a lo largo de la historia. Lástima ese final alejado del guión original en busca del romance esperado. Y, para que no quede duda, se ofrece los finales alternativos que buscan complacer a todos, por igual. Olvidando los creativos y productores que una cosa es Internet y otra la televisión.

Pero vayamos a la telenovela, sin duda, Angeline Boyer y Sebastián Rulli son buenos actores, aquí lo demostraron con creces. La pareja gustó, de principio a fin. Eso aseguraba el final deseado por la mayoría de televidentes. Luis Roberto Guzmán parecía no encajar, al principio, en este grupo, pero su actuación se consolida con el correr de los capítulos cuando observamos una mayor acentuación de sangre, acción y tiroteos a granel. En ello, el ex Pantera, cubría las expectativas y terminó siendo el galán capaz de robar protagonismo a sus demás compañeros. Terminó consolidándose como el rival a temer para Rulli.

Por otro lado, qué podemos decir de Daniela Castro, magnifica actriz ya acostumbrada a sacar adelante este tipo de papeles. Nos hemos acostumbrado a alabar su gran habilidad histriónica, que parece improbable que no destaque en cuanta producción participe. El guionista parece convertir a Daniela en la estrella de la telenovela. El guión la favorece porque a partir de las maldades de su personaje, se iba desencadenando los problemas y sinsabores para los protagonistas. Algo no observado en las anteriores versiones. Incluso hasta, en los créditos es resaltada primero Daniela antes que los jóvenes protagonistas. Sin embargo, su actuación es magnífica, pero no soberbia. Ya la hemos visto en iguales papeles con el mismo modo de actuación, intenso y apasionado. La producción la coloca como la estrella de la trama, no obstante comparado, por ejemplo, con Adriana Esteves en Avenida Brasil (Globo-2012), no hay punto de comparación.

Si la historia sale adelante es porque la adaptación ofrece resultados positivos. Aquí las escenas de acción son más que impactantes. Una magnifica combinación de tragedia, amor y odio. En otras palabras, melodrama puro, tan intenso que es difícil no querer seguirla.

Sin embargo existían momentos en que la trama se volvía monótona. Precisamente las partes que son calcadas del guión original. Ello, debido a que la historia de Caridad Bravo Adams la hemos visto hasta el cansancio, en parte a la repetición, hasta el hartazgo, de Amor Real. La diferencia que presenta esta nueva versión son las pasiones intensas de Monserrat, bien trabajada por Angelique Boyer y el amor-deseo hacia sus dos amores. Aquí Alcalá acierta al mostrar encendidas escenas de alcoba que traía abajo la idea de pureza que tenía el personaje de Bravo Adams. En esta versión, Monserrat parece amar a los dos hombres de su vida y lo demuestra como tal, desconcertando al televidente que ya desea conocer, de una vez, cuál será el final de la historia.

Recuerden que en Bodas de Odio, la trama se centraba en el odio-amor entre la protagonista y su falso matrimonio con aquel hombre al que termina amando. Mientras en Amor real, el intenso amor que sentía la pareja protagónica, en medio de una guerra civil, traspasaba la pantalla más por el romance y ternura que inspiraba esos personajes. Aquí, en cambio, hay deseo y fuego, muy acorde al tiempo en que vivimos.

No obstante, el observar la inclusión de personajes gansteriles dominados por la maldad, capaces de amar y arrepentirse de sus actos, permite resaltar el buen resultado que le ha dado a Televisa incluir o cambiar una historia clásica, ya vista varias veces. La aparición, por ejemplo, de El Alacrán (Ferdinando Valencia) y ese conflicto emocional, entre lo bueno y malo, fue un ingrediente a tomar en cuenta dentro de la concepción de esta historia.

No había momento en que no quisiéramos ver el desarrollo de este personaje, que crece en intensidad cuando asesina a la teniente Mónica Rentería (Jessica Mas) en aquella brillante escena de la incursión policial. Estos personajes junto al de Pedro Medina (Sergio Sendel) constituían los soportes indicados para que el público no se aburra con el romance “de a tres” entre estos protagonistas, al que uno sabía de memoria lo que sucedería. Por cierto, una de las cosas que no dejó satisfechos a muchos, fue el final de este último personaje, brutalmente violado en prisión, ya mostrado también en la irregular “Salomé” (Televisa-2002).

Tampoco podemos dejar de mencionar a Grettell Valdez como María, un personaje distinto al que caracterizó la actriz, en el pasado y que tuvo que ver mucho para lograr captar el interés del público. Por cierto, El Perdedor, tema principal de esta telenovela a cargo de Enrique Iglesias y Marco Antonio Solís, es otro de los ingredientes a tomar en cuenta.

En suma, una historia violenta, trágica y romántica, algo tan característico en algunas obras de Bravo Adams ya mostrado, por ejemplo, en “La hiena” (Televisa-1973). Eso sí, el final tampoco dejó satisfechos a muchos. Pero, claro ahí están los finales alternativos para suplir esas “contrariedades” de un guión intenso que abusaba del melodrama trágico y con esto nos recordaba, otra vez, que las telenovelas son sinónimo de sufrimiento.

Ya hubiéramos querido ver como cierre final, esa entrada, casi de antología, de Montserrat. Ella caminando hasta el altar para encontrarse con los ataúdes para abrir uno de estos. Llorar desconsoladamente y al acercarse al otro dejar una flor para luego abandonar el lugar, debido a la muerte de sus dos grandes amores: Alejandro y José Luis. Lástima que solamente eso lo veas en tu computadora.


(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.elinformanteperu.com

CHRISTIAN MEIER VUELVE A PERÚ PARA SER RIVAL DE CARLOS ALCÁNTARA EN "ASU MARE 2"

Luego del éxito de "La Malquerida" en México, Christian Meier volvió a Perú para integrarse al rodaje de "Asu mare 2" donde le disputará a Carlos Alcántara el amor de la bella Emilia Drago. 
Lima, 28 Noviembre 2014, (El Informante Perú).- Tras el final de "La malquerida" en México todos esperaban ver a Christian Meier en el programa Hoy de Televisa que, como es costumbre, invita a todo el elenco de sus telenovelas a comentar el final de sus producciones.

Igual sucedió esa vez, pero la sorpresa fue no encontrar al galán peruano junto a todo el elenco de esta exitosa telenovela mexicana. Y así lo destacó la conductora mexicana, Galilea Montijo. Finalmente se supo que Meier viajó a Perú apresuradamente.

Luego de algunas semanas, se ha confirmado porque el apuro de Christian por viajar a nuestro país. El actor regresó para incorporarse al elenco principal de la película nacional "Asu mare 2", que llegará a los cines de todo el Perú en abril del 2015.

El galán nacional se encuentra rodando "Asu mare 2" desde hace ya tres semanas. Interpretará el papel del antagonista de "Cachín" en la historia de amor protagonizada por Carlos Alcántara y Emilia Drago.

Meier dará vida a "Ricky", un joven guapo y exitoso que compite con Carlos por el amor de la hermosa Emilia.

"Estamos muy emocionados de que Christian forme parte del elenco de 'Asu mare 2'. Desde el primer día de rodaje nos sorprendió a todos, ya que es muy gracioso y ha logrado que su personaje, 'Ricky', sea uno de los más divertidos de la película", señaló Ricardo Maldonado, director del filme nacional.




lunes, 24 de noviembre de 2014

“LOCURA DE AMOR” MUY PRONTO POR AMÉRICA TELEVISIÓN


Lima, 24 Noviembre 2014, (El Informante Perú).- “Locura de Amor” es la nueva comedia con el que Del Barrio Producciones finaliza el año 2014 y que se estrenará muy pronto en las pantallas de América Televisión. Esta nueva miniserie cuenta la historia de Jesi (Andrea Luna), y los sacrificios que hará para alcanzar el éxito luego de enterarse que se convertirá en madre. Paralelamente, cuenta también la historia de Xavi (Fernando Luque), un talentoso pero fantasioso músico y actor que se gana la vida de mozo en eventos y se verá envuelto en más de una locura junto a Jesi.

Rápidamente la vida de Jesi cambiará por completo, atravesando divertidas anécdotas, imprevistos, cuestionamientos e inesperados cambios que le enseñarán el valor de la familia, la vida y el amor.

La guapa actriz Andrea Luna tendrá su primer protagónico en “Locura de Amor”, que llegará para mostrarnos que los verdaderos valores de la vida no son materiales, enseñándonos lo duro que es ser una madre soltera, y descubriendo que la responsabilidad de la maternidad llega con grandes y bellas satisfacciones.

Por su parte, luego de su más reciente interpretación como Diego Ferré en “Grau, Caballero de Los Mares” y haber participado en diversas obras teatrales como “Vincent en Londres” protagonizando a Vincent Van Gogh; el joven actor Fernando Luque se suma a esta divertida miniserie como Xavi, joven emprendedor que buscará el amor y cautivará al público con su carisma y su corazón noble.

Se une también a este talentoso elenco, el cantante y actor Diego Val, quien interpretará a un soltero codiciado de Lima, que sentirá el llamado de la política, y se verá atraído por la guapa Jesi, generando más de un enredo en esta divertida historia.

“Locura de Amor” es la nueva producción de Del Barrio Producciones que se verá muy pronto por América Televisión. Producida y dirigida por Michelle Alexander, y protagonizada por Andrea Luna y Fernando Luque; contará además con la participación de reconocidos actores como Carlos Victoria, Herta Cárdenas, Ricky Tosso, Sofia Rocha, Carolina Infante, Mariella Zanetti, entre otras figuras que pondrán el toque de humor al verano.


Ficha Técnica:
Miniserie: 
40 capítulos.
Emisión: América Televisión – 8:00 PM.
Producción: Michelle Alexander
Guión: Rita Solf
Elenco: Andrea Luna (Jesi López Malqui), Fernando Luque (Xavi Alonso Noé), Carlos Victoria (Aniceto López), Herta Cárdenas (Temenuga Carrasco), Carolina Infante (Rebeca López Malqui), Luis José Ocampo (Elías Zaña), Dayiro Castañeda (Junior Zaña), Ricky Tosso (Santos Noé), Carolina Cano (Bellalinda Ramos), Junior Silva (Rulo García), Nicolás Galindo (Caco Berkinson), Diego Val (Alaín Mata Galán), Sofía Rocha (Miranda Vandercar), Daniela Camaiora (Helen Goyenechea), Carla Arriola (Crissi García), Rodrigo Sánchez Patiño (Julio Letts), Estefano Buchelli (Robinson Chávez), Mariella Zanetti (Rubí Vergara), Mayra Goñi (Mimi García).

"GRACE" ANUNCIA SU RETIRO DE "AL FONDO HAY SITIO"


Lima, 24 Noviembre 2014, (El Informante Perú).- Faltando poco para el final de temporada de la serie "Al fondo hay sitio", varios son los actores que empiezan a pensar en su futuro laboral y deciden dar un paso al costado.

Es el caso de la actriz Mayra Couto quien da vida a la sensible "Grace" en la popular serie producida por Efraín Aguilar quien publicó una extensa carta en la que anuncia su pronto retiro de la serie emitida por América Televisión.

“Es difícil describir la cantidad de sensaciones que aparecen luego de tomar esta decisión, pero intentaré hacerlo. En el 2015 tengo tantos planes y metas que me ilusionan, por lo que me impiden seguir participando en "Al Fondo Hay Sitio", escribió Mayra Couto en una carta que publicó la madrugada de este domingo a través de su cuenta de Twitter.

La popular actriz agradeció el total apoyo que vino recibiendo de parte de los productores y sus compañeros de trabajo.


“El próximo año, dirigiré una obra de teatro en el Centro de Formación Teatral Aranwa. Además, como ya les había anunciado, mi pequeña productora de espectáculos Muñeca De Trapo, necesita mi atención”, señaló la actriz en la mencionada carta.

Cómo es lógico las largas temporadas de labor en una misma serie hacen que prioridades en la vida de los actores les impida seguir participando en una historia que no tiene cuando acabar y se extiende innecesariamente, tan solo por el factor rating.

El futuro de Grace aún es incierto. A esperar, que es lo que los guionistas y el productor tiene preparado para el final de este personaje. ¿Se irá de viaje? Veremos.

domingo, 16 de noviembre de 2014

KATE DEL CASTILLO VUELVE A LAS TELENOVELAS PROTAGONIZANDO "DUEÑOS DEL PARAÍSO"

"Dueños del paraíso" es la nueva producción de Telemundo que tendrá como protagonista a la actriz mexicana Kate del Castillo quien reaparece tras su éxito "La reina del sur"

Lima, 16 Noviembre 2014, (El Informante Perú).- La actriz mexicana Kate del Castillo protagonizará la nueva producción de Telemundo, Dueños del paraíso, que se estrenará a principios del próximo año, según informó la cadena norteamericana a través de un comunicado. La serie, que comenzó a grabarse en Miami, Florida, está ambientada a finales de los años 70 y principios de los 80.

Dueños del paraíso cuenta la historia de Anastasia Cardona, a quien da vida Del Castillo, una mujer “sin inocencia alguna”, con una vida que se encuentra marcada por la violencia, la pobreza y la ambición, que utiliza el narcotráfico como medio para convertirse en poderosa.

El lanzamiento promocional muestra a Del Castillo como Anastasia Cardona, y su apariencia cambia conforme pasa el video. El tráiler comienza con la canción “Ladies Night” de Kool and the Gang, mientras Cardona se alista frente al espejo.

Esta nueva serie cuenta con la participación de la actriz mexicana nominada al premio Oscar 2006, Adriana Barraza.

En el reparto se encuentran el actor chileno Jorge Zabaleta, el actor y productor mexicano José María Torre, el colombiano Miguel Varoni, el actor estadounidense Tony Dalton, la colombiana Ximena Duque, y el joven español Maxi Iglesias, entre otros.

Dueños del paraíso, una producción realizada por Telemundo Studios junto con la Televisión Nacional de Chile, es escrita por Pablo Illanes (¿Dónde está Elisa?) y dirigida por Lilo Vilaplana (El Capo) y Nicolás Diblasi (Una Maid en Manhattan).

“Estamos muy entusiasmados de tener a Kate de regreso en esta gran producción”, señaló el vicepresidente ejecutivo del área dramática y gerente general de Telemundo Studios, Joshua Mintz.

Kate del Castillo vuelve a Telemundo después del gran éxito de ‘La Reina del Sur’ que se estrenó en 2011.


FALLECE ACTOR MEXICANO HÉCTOR ARREDONDO


Lima, 16 Noviembre 2014, (El Informante Perú).- El actor mexicano Héctor Arrendondo de 44 años falleció hoy a causa de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en septiembre pasado. La noticia fue confirmada por el departamento de prensa de Azteca TV, televisora donde laboró por 13 años.

Arrendondo participó en varios papeles en las novelas como “Lo que es el amor”(2002), “Mirada de mujer, el regreso” (2003), “La heredera” (2004) y “Pobre diabla” (2009), entre otras. Su último trabajo fue en la telenovela “Las Bravo” (2014), al lado de Edith González y Mauricio Islas. Interpretó al stripper “Gerardo ‘Jerry’ Ibáñez”.

El actor realizó varias películas durante su vida, en las que destacan Ella y el Candidato, 40 Días, La Última y Nos Vamos, así como las series Capadocia y Decisiones.

El intérprete estuvo unido sentimentalmente con la también actriz Carla Hernández, y le sobreviven dos pequeñas hijas, Kia y Camila.

El 8 de noviembre pasado, Héctor Arredondo salió del hospital, donde le realizaron un bloqueo contra el dolor que padecía.

martes, 11 de noviembre de 2014

LA MALQUERIDA: DESEO Y MALDICIÓN

Llegó a su final, en México, "La malquerida", una historia que fue de menos a más y terminó por consolidarse en la pantalla chica. En el Perú, aún la podemos seguir a través de América Televisión en el horario de las 4 de la tarde.

Lima, 02 Noviembre 2014, (Por: Richard Manrique / El Informante Perú).- Llegó a su final, en México "La malquerida", una historia que vino de menos a más y que demuestra la experiencia del productor José Alberto Castro quien finalmente volteó los números y supo mantener al televidente a la expectativa producto de una historia muy ágil y bien estructurada, aunque con algunos puntos en contra, las mismas que trataremos de analizar.

"La malquerida", es una producción mexicana basada en la obra teatral, del mismo nombre, escrita por Jacinto Benavente. La telenovela cuenta con la adaptación y libretos de Ximena Suárez, producida por José Alberto Castro para Televisa. Esta producción también se transmite en Perú por América Televisión.

Esta telenovela es protagonizada por Victoria Ruffo, Ariadne Díaz y Christian Meier, con las actuaciones estelares de África Zavala, Guillermo García Cantú, Alberto Estrella, Sabine Moussier, Nora Salinas, Arturo Peniche, Ignacio López Tarso, Raquel Olmedo, Silvia Mariscal, Brandon Peniche, Fabián Robles, Lupita Jones, Toño Mauri, entre otros.

LA HISTORIA

Acacia (Ariadne Díaz) pierde a su padre Alonso (Marcelo Córdoba en buen papel) en un aparente accidente no del todo claro. Cristina (Victoria Ruffo), madre de ésta y esposa de él, al quedar viuda repentinamente, se entera que su esposo había hipotecado la hacienda para poder cubrir los gastos de las siembras y ganado, al no encontrar una solución a esto, decide venderla e irse a vivir con sus padres (Ignacio López Tarso y Silvia Mariscal) junto con su hija. Sin embargo, el patrimonio de su marido y el cual su hija Acacia quería mucho fue rescatado por Esteban (Christian Meier), un peón de la hacienda, antes de ser vendida.

Cristina y Esteban logran levantar, de nuevo, la hacienda Benavente. Ambos comienzan a sentir una gran atracción sentimental, Acacia quien apenas era una niña no logra comprender el amor que se tiene esta pareja, aún no podía superar la reciente perdida de su padre y llena de odio hace todo lo posible por irse de la hacienda, en tanto Juan Carlos y Elena, los padres de Cristina, la convencen para que se vaya a vivir con ellos, hasta que logre superar la muerte de su padre y poder aceptar la relación de su madre con Esteban.

Pasan 10 años, pero el odio y el rencor de Acacia por Esteban no ha cambiado, al regresar a la hacienda convertida en una bella joven, el primero en verla es Esteban quien no la reconoce después de mucho tiempo. Acacia es desafiante y le deja en claro que ella es la dueña de la hacienda Benavente. Sin embargo, entre los dos empieza a surgir un amor oculto, mismo que enloquece a Esteban quien empieza a celar e intentar alejar a cualquier hombre que se acerque a ella, convirtiéndola en 'La malquerida'.

Paralelamente, Acacia conoce a Alejandra (África Zavala), quien le cuenta el sufrimiento por el que tiene que pasar por culpa de Danilo Vargas (otra vez, Alberto Estrella en gran papel), un proxeneta que con engaños la introdujo al mundo de la prostitución. Por otro lado, Cristina tiene como vecinos a Norberto Palacios (excelente Guillermo García Cantú) quien junto a su esposa Juliana (Nora Salinas en buena actuación) desean apoderarse de La Benavente a como dé lugar. Incluso incentivan la relación de su hijo menor Manuel (Brandon Peniche en buen papel) con Acacia aunque ella no le corresponde.

DESEO Y MALDICIÓN

"La malquerida" es una obra teatral escrita a inicios del siglo pasado. Posteriormente se realizó una película mexicana en 1949, dirigida por Emilio Fernández y protagonizada por Pedro Armendáriz, Dolores del Río. Actuando además Julio Villarreal, Roberto Cañedo y Columba Domínguez. "La malquerida" es un drama trágico cuya obra termina con el encarcelamiento de Esteban reconciliándose madre e hija. En la película, sin embargo, Esteban es quien muere al final.

La hacienda se llama, en la telenovela, Benavente, en homenaje al escritor y se menciona al pueblo de San Jacinto. El nombre de la protagonista cambia de Raimunda a Cristina. Originalmente la hacienda se llamaba Del Soto.

Esta historia constituye el primer intento de Televisa por desempolvar aquellos clásicos cinematográficos de siempre. Recordemos que en el pasado realizó “Nosotros los pobres” y “Quinceañera”

Ahora bien, la historia es conocida pero a nivel de cine y teatro. Nunca se hizo una versión para telenovela. A pesar de ello, las comparaciones están a la orden del día. Lo cierto es que “La malquerida” trata un tema espinoso, casi un tabú, los amores entre el padrastro y su hijastra. Para muchos será una historia que ofrece un mal ejemplo a la sociedad porque consideran inaudito que una hija tenga tal cinismo de abrazar a su madre, cuando se está metiendo con el padrastro. Una tragedia, casi incestuosa, que se convierte en leyenda a través de esos cánticos populares creados por El Rubio que terminan convirtiendo a Acacia en una “malquerida”.

Sin duda, es un tema rico, interesante, que genera debate. Una historia que rememora el concepto del por qué las telenovelas ingresaron con éxito a los hogares del mundo entero. Es que los grandes clásicos provienen de temas crudos, espinosos. Acaso en Cuba, no se produjo “El derecho de nacer” (el hijo ilegítimo condenado a muerte por su propio abuelo que siente manchado su honor porque la hija tuvo relaciones sexuales sin casarse) o en Perú con “Simplemente María” (la seducción de los niños ricos hacia las empleadas del hogar y el deseo de superación de la humilde provinciana), son temas que crearon una corriente nacional en el mundo entero por ser temas prohibidos, en su momento, pero muy realistas en su concepto. Acá sucede lo mismo, por ello el guión debía ser trabajado minuciosamente. Sin embargo Televisa siempre antepone sus reparos ante temas de este tipo. Por eso en algún momento desechó producir “Leonela” de Delia Fialllo (una mujer que se enamora de su propio violador), y por eso siempre trató fugazmente el tema de la prostitución y la trata de personas en cuanta telenovela produjo.

Contra todo ello, José Alberto Castro produce esta historia que hace años debió haberse realizado porque es un melodrama propio para telenovela, donde muchos se escandalizarán, no podrán concebir la idea que una hija acepte al marido de su madre. Un tema tan crudo y verdadero que merece ser tratado, como en antaño, cuando nuestros padres veían con horror como un abuelo mandaba matar a su propio nieto por ser producto del pecado o la sirvienta ignorante que apenas podía pronunciar dos palabras era seducida por el señorito de la casa solo para satisfacer sus bajos instintos. Así comenzaron a tejerse los melodramas que hoy se producen a montones prevaleciendo la historia del romance irreal y ficticio. Hoy el Güero Castro produce un drama que, tal vez, en otras cadenas internacionales menos moralistas que Televisa, realizarían en forma más cruda y reveladora. No obstante el Güero sale airoso aunque siempre hay reparos con el producto mostrado.

ACTUACIÓN DE CHRISTIAN MEIER

La historia empieza de menos a más. Aquí, a diferencia de la versión cinematográfica, asistimos a las raíces de la historia, la aparición del padre de Acacia y su falta de carácter e incapacidad por administrar la Benavente.

Estaba claro que Castro ya tenía concebido como se iba a desarrollar la trama, sin embargo debía esperar el efecto que causaría en el público los primeros capítulos. Y los números resultaron negativos, la historia se limitaba a contar, desde el inicio, lo que sucedía con los personajes centrales cuando los televidentes ya querían ver, de arranque, el origen de esos desencuentros. Por ello, las historias paralelas crecían en interés, en parte, a las buenas interpretaciones de su elenco y el crudo guión retratado por Lucero Suárez.

Con ello “La Malquerida” se hundía y las críticas se centraban en los protagonistas de la telenovela. Apenas transcurridos los primeros 30 capítulos, aparecía Arturo Peniche (Héctor) como "suplente" oportuno para que la historia complete el giro deseado.

Los primeros capítulos marcan una sorpresa, Victoria Ruffo, lucía esplendida y con una figura envidiable. Más bella que nunca y bien escogida para ser la acompañante de Christian Meier. Mientras Ariadne Díaz cumple con su papel, pero no llega a más porque el personaje es demasiado fuerte, desgarrado. La guionista intenta mostrar parte del perfil original de este personaje, pero esto no es una película ni mucho menos una obra teatral. Es una telenovela y si el Güero se atrevía a contar la historia desde sus raíces, debió explorar el lado sentimental de Acacia, algo que en la película tampoco se muestra. Apenas un beso de Armendáriz a la gran Columba Domínguez. Pero, son apenas dos horas de cinta. Aquí tenemos miles de capítulos por observar.

Mientras Christian Meier, bajo la sombra de Pedro Armendáriz en su espalda y la crítica sin sustento de Sergio Goyri, hace lo que puede en un papel netamente mexicano. Es cierto. Aunque también es verdad que, actualmente, no hay actores en dicho país que puedan desempeñar este papel con eficiencia sobretodo porque el perfil de Esteban es de un macho ranchero, fuerte, decidido a la vez que impasible y aguerrido.

El papel ideal sería para Sergio Goyri, pero más joven. Eso estaba claro. Recordemos que el actor sucumbió en "Dos hogares" junto a Anahí porque sencillamente la edad le jugaba una mala pasada. El único que podría rendir, tal vez, era Fernando Colunga, con la edad y el porte deseado. Pero no daría la talla para ser pareja de Victoria Ruffo. Ese era el problema que tenía el Güero. Todo un rompecabezas difícil de armar.

Con el correr de los capítulos, Meier se consolida en el papel. No como uno lo esperaba pero no desentona. Es que el actor ya había personificado a un ranchero nato en otras telenovelas (La Tormenta, por ejemplo). Además para el galán peruano, este papel terminó constituyendo todo un reto. Es de los pocos galanes extranjeros contratados por Televisa que debuta como villano y no se queda con la mujer deseada (el último fue Erick Estrada en “Dos mujeres, un camino” aunque con distinto perfil); además su personaje se muestra en dos facetas importantes, evoluciona de bueno a villano.

HISTORIA CLÁSICA

Observando La Malquerida, uno no puede dejar de evocar varias telenovelas que vienen a la mente. Pero esta vez también recuerda varias películas del cine de oro mexicano porque la mejor época cinematográfica en dicho país no solamente las constituían las clásicas rancheras en donde el charro terminaba llevándose a su dama en caballo; también existían títulos memorables que este redactor siempre consideró deberían ser adaptados al mundo de las telenovelas (Tizoc, Vagabunda, Hipócrita, Amor con amor se paga, entre otros) que por sus temas desgarrados, polémicos, bien producidos constituirían clásicos rotundos. Lamentablemente, en pleno siglo 21 aún somos pacatos para ciertas historias que consideramos tabú. Aunque estos problemas los encontramos en cualquier parte del mundo.

Aquí el Güero comprende que la historia es polémica y, con buen criterio, da luz verde a la guionista Ximena Suárez y todo su equipo para crear historias paralelas, igual de desgarradas y crudas como lo es la prostitución y la trata de personas, tan brillantemente enfocadas que terminan por darle una lección a los guionistas de "La Tempestad" que trataron esa misma historia con irregularidad. Es más, si esta trama en algunos momentos sobrepasa en intensidad, al protagónico, es porque la idea está bien concebida en base a un impecable guion y las buenas actuaciones de los actores encargados de personificarlos. Tan buena fue esta parte que hasta las prostitutas lograron el sueño de casarse con su pareja ideal y eso pocas veces se observa en telenovelas.

Así, tenemos la historia de Alejandra (África Zavala) excelentemente retratada. Hay momentos en que no se necesitaba graficar el acto carnal o los golpes recibidos hacia el personaje porque en los diálogos y las buenas interpretaciones se graficaba todo ese momento dramático. Esto permitió que la telenovela creciera en interés y fue un punto a favor para que el Güero logre desarrollar impactantes capítulos (los 30 últimos) que terminaron por atrapar a la teleaudiencia.

Mientras tanto, los compadres de Cristina, brillaban por la interesante trama ideada para ellos. Una familia ambiciosa llena de conflictos, bien recreado, con un García Cantú en gran labor. Los hijos de la pareja lucen muy bien. Mientras Nora Salinas brilla como Juliana y tiene un final, acorde a lo que fue su vida.

Pero si eso ocurría en estas interesantes tramas paralelas. Lo contrario sucedía con nuestros protagonistas. Tal vez, faltaba una sensualidad más desbordada en Acacia o mostrar a Esteban con más lujuria y pasión hacia su hijastra. A propósito de ello, la escena donde Meier observa a Acacia con ropa de baño, en el río, era demasiado limitada. En nada comparado con las expresiones de deseo que mostraba César Évora hacia Aracely Arámbula en “Abrázame bien fuerte” (Televisa-2001).

Además el rival de Esteban quien finalmente resultó Ulises (Mané de la Parra) no está para este papel. Aunque Acacia sea muy joven, si constituía la pareja ideal para Esteban. Pero el rival en amores, no estaba a la altura de las circunstancias. Uno observa esta historia y ya quisiera ver a un Julio Alemán, Carlos Bracho, Braulio Castillo o un José Bardina, más jóvenes y capaces de sostener, por su experiencia y garbo, un encuentro actoral con Meier.

ACIERTOS DEL PRODUCTOR

Y efectivamente, ese era el problema de la telenovela. Los actores que tendrían que ser los pretendientes de Acacia resultaban muy jóvenes para competir con el galán villano de esta trama. Entendiéndose que finalmente ya el Güero tenía en mente convertir a Esteban en un hombre ambicioso que enloquece y mata por amor. Por cierto, la inclusión de los abuelos de Acacia no constituía un soporte a tener en cuenta, seguramente colocados para darle un aire de moralidad a la telenovela.

A pesar de todo, el Güero sale adelante porque acertó con el casting de los personajes claves de la trama que sostendría la historia (Norberto, Juliana, Danilo, Alejandra, Manuel y El Rubio); cuando tuvo que desarrollar el tema central de la telenovela (la pasión de Esteban por Acacia y lo villano que éste resulta) ofrece una brillante secuencia combinando las tres partes (la vida de Alejandra y Danilo, Esteban y Acacia, con la de Norberto y Juliana), en una sola. Con ello el interés se desbordó y todos queríamos saber, para criticar o alabar, cuál sería el desenlace de esta telenovela. Además ofrece diálogos muy buenos y hasta memorables, como el momento en que Peniche le comenta a Cristina que tiene un hijo en el extranjero que está enamorado y se va casar con su mejor amiga o cuando padre e hijo en la vida real (Arturo y Brandon Peniche se confrontan) e incluso cuando Juliana se entera que el hijo que espera Luisa, es de Manuel y le dice a este: “La próxima vez, piensa con quien te metes, antes de bajarte los pantalones”. Y es que, a estas alturas, ya el Güero mostraba su calidad como productor. Por ejemplo se incluye a la mamá de Lizzie como un personaje referencial, al que nadie ha visto, pero que se consolidaba como pieza fundamental para que la trama continúe con interés; al igual que el dueño del bar, confidente del Rubio,  (brillante Fabián Robles) quien tiene mucha similitud con el personaje de la película.

En suma, aplausos para el buen grupo liderado por el Güero y conformado por Lucero Suárez, Salvador Sánchez y Salvador Garcini, entre otros; quienes lograron que esta producción tenga el éxito deseado. Pudo alcanzar mayores logros. Pero ninguno de los productores de Televisa puede arriesgarse ante este tipo de temas. En México no hay el permiso y la audacia por mostrar temas reales debido a ese exceso moralista que les impide ir más allá de todo.

Tal vez, por eso mostraron tres finales alternativos (una barbaridad) porque una historia como esta no deja contentos a todos. Además hay una pauta establecida en las novelas que, muy de vez en cuando, se cambia. Los buenos tienen que vivir felices y los malos en prisión o muertos. Aquí no escapó a esa regla, pero para contentarnos nos mostraron tres finales que, esta vez, ninguno estuvo acorde a lo deseado. Toda vez que el Güero ya había mostrado “sus cartas”, mostrar a Acacia como una mujer seducida producto de la soledad y el deseo prohibido y a Esteban como el malo de la historia, que mata al padre y al pretendiente de la hija por quedarse con ambas.

Una pena porque esa no era la idea de Jacinto Benavente cuando creó la obra que se convirtió en clásico. Aquí no hubo deseo ni maldición, porque no se puede romper los cánones de la moralidad. A pesar de ser destacada, la telenovela no llega a límites insospechados porque la historia principal carece de riesgos en su temática, no se desea mostrar lo incorrecto, lo prohibido. Se opta por esos finales alternativos que le quita sentido lógico a la historia, simplemente se quiere contentar a todos. Imaginemos que pensarían Félix G. Cagnet, Celia Alcántara e incluso Delia Fiallo de esa “novedad virtual” que permite querer contentar a todos mostrando finales complacientes que constituyen un juego de engaños. Al creador le quitarían la inspiración porque simplemente se optaría por lo más fácil.

En suma, “La malquerida” merecía ese final de leyenda urbana que encerraba toda la obra teatral y que lo sintetiza el Rubio a través de sus canciones:

El que quiera a la de El Soto
Tiene penas de la vida
Por quererla quien la quiere
Le dicen La Malquerida


(*) rmanrique@elinformanteperu.com
www.ellinformanteperu.com

CHRISTIAN MEIER Y ARIADNE DÍAZ ENCIENDEN LAS REDES SOCIALES CON APASIONADO BESO

El final de "La malquerida" generó una gran cantidad de comentarios entre el público mexicano e internacional. Hasta hubo un "cuarto final alternativo" con un beso apasionado entre Meier y Ariadne que encendió las redes sociales.

Lima, 11 Noviembre 2014, (El Informante Perú).- Tras el final de "La malquerida", los actores Christian Meier y Ariadne Díaz (Esteban y Acacia) no encontraron la mejor manera de crear un cuarto final alternativo que protagonizando un apasionado beso que rápidamente se propago por las redes sociales

La joven actriz decidió realizar algunos “finales alternativos” y colgar los videos en la red social. Todo en tono de broma.

En la grabación, se puede observar claramente que la mexicana y el galán peruano se encuentran en un evento, seguramente con un grupo de amigos, cuando de pronto, la joven dice “1, 2, 3, ponle play” y decide besar apasionadamente a Meier, quien dejó que el momento fluya.

Los rumores de un posible romance entre Christian Meier y Ariadne Díaz crecerán aún más, luego de este video, donde ambos se besan apasionadamente.




FINALES ALTERNATIVOS
A nuestros lectores les contamos los tres finales alternativos que tuvo la telenovela:

Final alternativo 1

'Acacia' y 'Cristina' pelearon por el amor de 'Esteban' en 'La Malquerida'. El 'Rubio' visita el cuerpo de 'Esteban', quien muere por el balazo de 'Norberto', ahora solo en la muerte, sin mujer, sin dinero, sin amigos.

'Acacia' se va a Europa con 'Héctor', para estar lejos de todo el pasado y daño que le hizo 'Esteban' a ella y a su madre, 'Héctor' promete esperar a 'Cristina' y le entrega un boleto con fecha abierta para que lo alcance.

'Cristina' perdona a 'Acacia', y aseguran reencontrarse más tarde; 'Ulises' también la perdona por el amor que siente por ella.

Final alternativo 2

El 'Rubio' visita a 'Esteban' en prisión para dejar la foto de 'Acacia', lo único con lo que va a tener de ella, pues murió por el balazo que recibió por defender a su madre.

'Ulises' acompaña a su padre y a 'Cristina' mientras dejan la hacienda con las cenizas de 'Acacia', pero acepta que siempre la amó.

'Cristina' tiene el boleto de avión abierto para alcanzar a 'Héctor', quien le declara su amor y le desea sanar su corazón para volver a empezar.

Final alternativo 3

'Cristina' enfrenta a 'Esteban' para defender a 'Acacia', pero 'Norberto' llega para vengar la muerte de su hijo. 'Ulises' y 'Héctor' también llegaron a la pelea, pero 'Esteban' dispara a 'Norberto' y luego a 'Cristina'. Cuando 'Acacia' lo enfrenta el arma se dispara y lo mata también. Las cenizas de 'Cristina' descansarán en casa de los abuelos de 'Acacia'.

'Héctor' esperará a 'Acacia' en Italia después de que venda la hacienda, 'Ulises' se despide de ella y se declaran amor mutuo, aunque tendrán que estar separados por las circunstancias.