Buscar este blog

domingo, 2 de agosto de 2015

SIMPLEMENTE MARÍA: NUEVO REMAKE QUE CAUSA MÁS TEMOR QUE EXPECTATIVA

México vuelve a producir "Simplemente María" . Claudia Álvarez será la nueva provinciana que llega a la capital y triunfa. Aunque en Televisa no lo reconozcan, debemos agradecer a algunos colegas mexicanos que siguen señalando que hasta el momento la versión peruana sigue siendo insuperable. Nuestra Saby Kamalich está catalogada como la que mejor interpretó a María, incluso por encima de Victoria Ruffo.

Lima, 02 de Agosto 2015, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- A estas alturas los más fieles seguidores del mundo de las telenovelas esperan con mayor interés "Antes muerta que Lichita" que el remake de "Simplemente María". Y es que la clásica historia de la escritora argentina Celia Alcántara, origina más temor que expectativa, debido a los anuncios que se vienen brindando alrededor de esta producción.

Ya se ha anunciado que Claudia Álvarez será la protagonista de este remake mexicano, misma que esta cargo del productor Ignacio Sada. Para este rol pasaron el casting de selección, actrices como Ariadne Díaz, Thelma Madrigal, Danna García y Adriana Louvier.

Claudia Álvarez es una bella y talentosa actriz que se ha hecho de un nombre dentro de la farándula mexicana. Su última actuación en "Hasta el fin del mundo" fue destacada. Pero, no tiene los rasgos físicos para ser la protagonista de este clásico inmortal del mundo de las telenovelas. Parece que la moda de apostar por “lo inusual” se impone. Como en Hollywood, por ejemplo, cuando en "The fantastic four" (Los 4 Fantásticos) colocan un actor negro para personificar a la "Antorcha Humana" quien siempre tuvo rasgos blancos. En fin, pronto sabremos si el director acertó con esta designación.

A propósito de Claudia Álvarez, hasta el momento, la única actriz que me viene a la memoria interpretó a una provinciana no teniendo los rasgos físicos que el papel requería, fue Maricarmen Regueiro en "Natacha" (Perú-1990) segunda versión producida por Panamericana Televisión, de gran éxito local pero desapercibida en el mercado internacional. Hay que recordar que Saby Kamalich, Leonor Benedetto y la propia Victoria Ruffo si tenían aquellos rasgos propios para el personaje de María.

Como van las cosas, parece que Televisa apostará por volver a presentarnos esta historia como una farsa melodramática al cien por ciento. Tal cual la presentó, a finales de los ochenta, Valentín Pimstein que, ni por asomo le llegaba a los talones al clásico indiscutible de la televisión peruana estelarizado por dos figuras cumbres de nuestro mundo artístico nacional, Saby Kamalich y Ricardo Blume junto a un grande de la televisión puertorriqueña, Braulio Castillo. Todos con más de 30 años de edad y con experiencia en teatro, cine y televisión, quienes llevaron con profesionalismo estos roles. Lamentablemente hoy en día, muchachitos de 20 y 23 años con el único mérito de ser modelos o haber siquiera participado en una telenovela, ya pueden ser considerados galán o primera actriz en determinada producción. Pero ese es otro tema que lo abordaremos pronto cuando comentemos “Las mil y una noches” de gran éxito en el Perú y que, precisamente, ha apostado por galanes otoñales y no “las caritas bonitas” que vemos diariamente en otras producciones.

Realmente, "Simplemente María" debe obtener un trato especial. Incluso trabajada como una gran producción. Fue la primera telenovela que generó la histeria colectiva a nivel nacional e internacional. Aunque, claro en Televisa tal vez por desconocimiento no lo destacan. Nos referimos, por supuesto, a la versión peruana de 1969 cuya producción estuvo a cargo del recordado Vlado Radovich. Todas nuestras primeras figuras del mundo artístico peruano, de esos momentos, pasaron por esta producción cuyo talento actoral le dio realce a la historia. La villana, Inés Caride, lucía creíble al igual que los problemas por las que pasaban sus protagonistas. No había excesos ni tragedias exageradas como las imprimió Pimstein, en México, cuando convirtió a Gabriela Goldsmith en una “loca descarriada” en medio de cancioncitas modernas con modelitos en pasarelas afrancesadas, en nada parecido a lo que realmente era nuestra inmortal costurera “María Ramos” cuya máquina de coser “Singer” cautivó a toda Hispanoamérica.

Después de "El Derecho de Nacer", la historia escrita por Celia Alcántara es la obra clásica que catapultó a las telenovelas. Cuánta razón tenía un conocido productor peruano cuando hace un par de años nos comentó que este tipo de obras deberían ser ambientadas a la época en que se creó la trama para que se comprenda mejor lo que la escritora plasmó detallando el problema por las que pasaban las empleadas del hogar y el deseo de superación de muchas provincianas que llegan a la ciudad. La trama se sintetiza en dos puntos claves y reales, en esos momentos, la trabajadora doméstica, engañada y embarazada, que se transforma en empresaria y logra el éxito contando solamente con su máquina de coser y el engaño por las que pasan las empleadas del hogar a manos del “niño bonito de la casa” que solo desea poseer a “la cholita de la sierra” para saciar sus deseos. “María Ramos” fue el símbolo de la superación de la mujer, por mérito propio, y el prototipo de muchas mujeres en el mundo. En México se desató la histeria colectiva de todas las mexicanas, hasta ahora, no superada por ninguna otra producción internacional.

Actualmente Martha Julia, Mariluz Bermúdez, Carmen Becerra y Thelma Madrigal han pasado la prueba para interpretar a la memorable Inés Caride, papel interpretado por la recordada Carola Duval. Mientras Andrés Palacios, Pablo Montero, Carlos de la Mota, Pablo Lyle y Brandon Peniche han pasado el casting para encarnar el rol que brillantemente interpretara Ricardo Blume. Aunque el hijo del actor, Arturo Peniche, también ha declarado que ha recibido la propuesta para integrarse al elenco de “A que no me dejas” (segunda versión de Amor en silencio).

La nueva “María” mexicana tendrá el acento y el vestuario de las jóvenes habitantes de Oaxaca o Chiapas. El productor aún no decide este tema, pero ya los preparativos para comenzar con la preproducción están listos.

La responsabilidad por llevar adelante este proyecto la tendrá el productor Ignacio Sada Madero. Esperamos que el producto colme las expectativas. Hace un par de años, el propio Sada nos presentó una creíble historia muy solvente en su realización como lo fue "Un refugio para el amor" (Televisa-2012). Ojalá "Simplemente María" siga por ese camino. Aunque, hasta estos momentos, lo único que podemos decir es que este remake causa más temor que expectativa.

5 comentarios:

leyla dijo...

No estoy de acuerdo en todo .. La historia de simplemente maria no es nada del otro mundo a nadie ya le interesa , ni impacta , ni impresionay menos si se pone a actrices de mas de 30 como jovenes inocentes virhinales por favor que tomadura de pelo es eso ....es mejor q por lo menos pongan a una veiteanera de verdadpara q sea mas creible , aunq como lo dije ni asi , es mejor argumento maria isabel de yolanda vargas dulche

Anónimo dijo...

Yo creo que la versión de Victoria Ruffo es insuperable. La peruana, no la conocía ni me interesa.

Anónimo dijo...

La persona que habla de esa manera de Simplemente María, no sabe nada de telenovelas. esta historia fue un boom en toda Lationamericana y fue hecha en el Perú. Los mexicanos son meros copiones que para colmo no produjeron bien la historia. Igual hicieron con El derecho de nacer. Maria isabel fue buena pero no tiene nada que ver con el argumento de Maria.

Enrique dijo...

Hay versión venezolana además, dos argentinas, hasta una brasilera. No podemos afirmar categóricamente que una versión, la única que hemos visto sea la mejor si desconocemos las otras. En lo personal, de las tres que he visto me quedo sin dudas con la versión peruana protagonizada por la gran Saby Kamalich. La versión de Pimstein fue absolutamente desvirtuada, convirtiendo a la villana original Inés Caride en una mujer asesina de múltiples personalidades (Lorena del Villar). La actriz que interpreta a María no puede ser una jovencita veinteañera, tiene que ser una actriz más madura para que pueda ser caracterizada en las tres etapas que contempla la historia (al menos en la historia original) ya que debe interpretar finalmente a una abuela.

Anónimo dijo...

a mi me encanto la novela y la actriz hermosa y muy buena en su papel ,estpy de acuerdo enque tendria que haber puesto a una mas joven o sino no no la hubieran hecho taan joven en la novela :/ pero me gusto mucho la novela ..no me la perdia ,un beso soy de argentina :)