Buscar este blog

jueves, 31 de diciembre de 2015

2015: ESTAS SON LAS MEJORES PRODUCCIONES INTERNACIONALES


Lima, 31 de diciembre 2015 (El Informante Perú).- Simplemente Novelas, como cada año, presenta nuestras favoritas a nivel internacional. Este año, por su calidad, contenido y talento actoral, las producciones turcas fueron las grandes triunfadoras.

Ingresaron, casi de casualidad, a la programación de Latina sorprendiendo a propios y extraños, destacando por encima de las demás producciones de la competencia. Tras saborear el polvo de la derrota, posteriormente, América Televisión tuvo que relegar las producciones mexicanas e ingresar producciones turcas con similar aceptación quedando demostrada la calidad de estos productos, sin duda lo más resaltante del 2015. Y realmente se lo merecen. Aplausos por ello.

MEJOR PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

¿Qué culpa tiene Fatmagül? - Turquía

Sin duda, ¿Qué culpa tiene Fatmagül? es la producción más destacada del 2015. Un brillante relato televisivo, crudo, extraordinario y romántico. Una joya televisiva que relata el vejamen por el que pasa una mujer que solo busca justicia. El encanto de la trama radica no solo en una serie de detalles técnicos aquí mostrados (buenas locaciones en exteriores, planos abiertos a las escenas de acción, entre otros), sino que nunca se aparta de la idea central del guión. Todos los personajes secundarios y principales se ven envueltos en el infortunio de la protagonista. Incluso el romance entre Fatmagül y Kerim es consecuencia propia de la tragedia que los envuelve a ambos. Esta producción turca cuenta con un uso de exteriores exóticos que valoriza la producción y un extraordinario trabajo de cámara y dirección. Además de una fotografía espectacular. Desde ya, un clásico rotundo, pocas veces mostrado.

PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL

Qué te perdone Dios...yo no - Televisa

Este año predominaron las producciones mediocres y de bajo contenido narrativo. Una de ellas, Qué te perdone Dios...yo no, un pálido reflejo de lo que fue, en su tiempo, Abrázame bien fuerte. Un Sergio Goyri en un papel muy por debajo de su nivel actoral, haciendo que extrañemos al gran César Évora que participó con brillo en la versión original. Lo mismo puede decirse de los demás actores. La historia nunca levanta por la escasa situación de conflictos que se percibe durante todo sus capítulos. Rebeca Jones finge ser ciega y Zuria Vega hace lo que puede como sufrida protagonista en una irregular producción que “hace agua” en cada capítulo. Pensar que Goyri hizo pataleta y media por no figurar en La malquerida y hasta se atrevió a criticar a Christian Meier. Lamentablemente a él le pasó lo mismo en esta telenovela. Y es que los años no pasan en vano.

MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL

Beren Saat - ¿Qué culpa tiene Fatmagül? - Turquía (Fatmagül)

Beren Saat interpreta a Fatmagül Ketenci, una joven sencilla que vive en un pueblo costero, que es violada por cuatro jóvenes de la clase alta, borrachos y drogados, por lo que deberá casarse con uno de sus atacantes y afrontar los sucesos que esto desencadena. Beren desarrolla su personaje de una manera muy convincente. Hay que verla actuar como una sufrida mujer humillada por lo hombres, insegura tras la brutal violación a la que fue sometida, para observarla poco a poco en el desarrollo de todo ese desenvolvimiento narrativo previo al romance con Keren y el amor transformado en desprecio que comienza a sentir hacia Mustafá. Una gran actriz.

MEJOR ACTOR INTERNACIONAL

Halit Ergenç - Las mil y una noches - Turquía (Onur)

El impasible Halit Ergenç como el inseguro Onur dio que hablar, sobretodo porque se consolidó como el galán soñado por adolescentes y adultas. Y es que ser galán no significa tener cara bonita y mostrar los bíceps (atención modelitos de Esto es Guerra) sino demostrar en pantalla que sabe amar, odiar y ser sensual al mismo tiempo y eso demostrarlo en cada escena y romance que el guión requiera. Onur con sus más de 40 años y su prominente calvicie recordó lo que en su tiempo eran Ricardo Blume, José Bardina y Braulio Castillo, caballeros de la actuación que demostraron que el talento muchas veces se imponía a la belleza física. Onur jamás necesito venir a esta parte del continente para ser famoso y querido. Su talento le permitió consagrarse dentro de la pantalla chica.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Esra Dermancioglu - ¿Qué culpa tiene Fatmagül? - Turquía (Mukaddes)

La impredecible Mukaddes, cuñada, de Fatmagül, fue pieza importante dentro del drama vivido por la protagonista. Insegura, ambiciosa, egoísta, recibe más de un castigo pero nunca acaba por aprender. La actriz turca Esra Dermancioglu realizó una extraordinaria labor con este personaje.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Firat Çelik - ¿Qué culpa tiene Fatmagül? - Turquía (Mustafá)

Sin duda, Firat Çelik es el mejor actor secundario del 2015 por su extraordinaria labor dando vida a Mustafá, un hombre con un lado machista muy arraigado. Antepone sus conflictos internos por encima de sus sentimientos. Siempre quiso a Fatmagül pero sus convicciones pudieron más y se fue enterrando en ese lodo de fango del que solo salió muerto pero siempre pensando en ese amor imposible con el que acabó su cariño hacia Fatmagül. Gran labor.

REVELACIÓN

Ela Velden - Muchacha italiana viene a casarse - Televisa

La guapa adolescente, Ela Velden, fue lo más destacado de la nueva versión de Muchacha italiana viene a casarse. Aunque los libretos eran muy irregulares, la joven derrochaba simpatía en cada escena y sus conflictos románticos, muchas veces, interesaban más que el de los protagonistas. Actualmente la vemos en A que no me dejas, donde su actuación tampoco pasa desapercibida. Una grata revelación.

LA MEJOR PAREJA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL (PROTAGÓNICA O DE REPARTO)

Beren Saat y Engin Akyürek - ¿Qué culpa tiene Fatmagül? - Turquía (Fatmagül y Kerim)

No hay duda, Beren Saat y Engin Akyürek terminaron destacando por encima de las demás parejas. Un sentimiento que se siente, se percibe. No hay necesidad de besos empalagosos y arrumacos excesivos. Por cierto su final con la felicidad asegurada se enaltece con la voz en off de la protagonista detallando los miles de casos por violación sin resolver que existen en el mundo entero. Esto gráfica y enarbola la bandera de justicia a la mujer violentada. Tal cual lo hicieron en su tiempo "El derecho de nacer" (los hijos no deseados por sus familiares) y "Simplemente María" (el triunfo de la mujer engañada que se supera y triunfa).

EL MEJOR VILLANO

Firat Çelik - ¿Qué culpa tiene Fatmagül? - Turquía (Mustafá)

Notable Firat Çelik en ¿Qué culpa tiene Fatmagül? Su rol como el pérfido Mustafá, termina siendo casi de antología por las serie de inseguridades y conflictos que tiene su personaje y que antepone por encima del amor hacia la mujer que ama. Su final es un cierre de oro (el director muestra la muerte de Mustafá en paralelo con el matrimonio entre Fatmagül y Kerim). Gran actuación.

MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)

Sherezade - Ceyhun - (Las mil y una noches)



Difícil elección. Finalmente la bella melodía Sherezade a cargo del Maestro Ceyhun para el soundtrack de Las mil y una noches resultó lo más logrado, musicalmente hablando. Hermosa melodía.

PRODUCCIONES EMITIDAS EN EL CABLE

Tras el avance de los canales mexicanos (Telenovelas y el canal de las estrellas), ha sido escasa la presentación de producciones en los demás canales en cuanto a telenovelas. La Tele Perú pasó desapercibida con la emisión de telenovelas colombianas para el olvido. Mientras otros canales, en el cable, repusieron favorablemente producciones como "Mi Gorda Bella" y "Avenida Brasil", una muestra que las buenas realizaciones nunca pasan de moda, a pesar del tiempo transcurrido.

El canal “Telenovelas” mantiene su estructura, de años anteriores, emitir refritos con éxito, además de lanzar los fines de semana su maratón de capítulos de determinadas producciones ya emitidas anteriormente que, tal vez, entusiasmen a los amantes de este tipo de género, pero debido a que lo emitido casi siempre es reciente (de 10 años para adelante), termina por atosigarnos debido a que no existe interés en volver a ver algo ya visto, recientemente.

Como siempre, el más actualizado resulta el canal de las estrellas, que se puede ver a través del cable. Aunque, hoy en día, América Televisión se apura por transmitir varias telenovelas mexicanas con mayor antelación para evitar que sea vista a través de la señal de cable. Este 2015 fue un año regularon en cuanto a producciones mexicanas. Tras el retroceso de Azteca TV que no realiza producciones más continúas, Televisa corre sola, pero sus productos no son del todo aceptables. Predominan los mismos estilos, las mismas temáticas y el exceso de nuevas versiones de clásicos absolutos que no logran ser superados. La irregularidad es predominante.

Resumiendo, el 2015 no fue un buen año para las producciones de esta parte del continente. Por otro lado, en Telemundo, predomina las historias localistas (narconovelas o historias de jóvenes inmigrantes) con el objetivo de captar público local pero el alejamiento del público internacional es creciente. En el Perú estas producciones las emite ATV con regular resultado. También, en TV Azteca se dejó de realizar producciones más continúas debido a su poca venta internacional y escaso rating a nivel local (en el Perú sus productos siempre tuvieron baja sintonía). Mientras Argentina, Colombia y ahora Chile continúan produciendo historias cuyos libretos son posteriormente vendidas para su internacionalización a México y Estados Unidos. Finalmente, Perú, continúa con sus producciones localistas teniendo como base el éxito de la serie “Al fondo hay sitio” que ingresa a su octava temporada, mientras productores como Michelle Alexander lograron producir una telenovela que parece augurar un progreso a mediano plazo. Veremos que nos depara el 2016.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho Fatmagul. Por eso destaco tus comentarios. En cuanto a las peores telenovelas, casi todas las de Televisa, un asco.

Anónimo dijo...

Fatmagul fue superior a todas las demás. Onur si duda destacó como el protagonista del año. ¿Y Televisa? ninguna mención...la verdad sus telenovelas están siendo mal realizadas.