Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2016

2016: ESTAS SON LAS MEJORES PRODUCCIONES INTERNACIONALES

El 2016 terminó por consolidar a las producciones turcas como las mejores realizaciones que se hayan visto en años. Buenos guiones, excelentes actores, esplendida música con algunas temáticas desconocidas  en esta parte del continente. Viva Turquía.

Lima, 31 Diciembre 2016, (El Informante Perú).- Simplemente Novelas, como cada año, presenta nuestro recuento internacional.

Lo más destacado resulta el fortalecimiento del talento turco. Varias de sus producciones han tenido la aceptación del público. Algo que destacar, dichas producciones las ha emitido Latina, América Televisión quiso hacer lo mismo, pero no le fue bien.

Aquí los mejores del 2016:

MEJOR PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

Amor Prohibido - Turquía

La mejor producción del año es "Amor prohibido", una obra destacada, por donde se mire. Con escenas profundas, diálogos intensos, complejos, además de una carga dramática muy bien expuesta y desarrollada. Una gran producción que de ninguna manera pasó desapercibida. La producción turca brilla por su impecable realización, maravillosas locaciones, excelente narrativa y un agudo guión que explora, de cerca, la intriga y conflictos internos en torno a la relación entre un hombre maduro y una jovencita bella, pero infeliz quien sucumbe ante los encantos del sobrino encantador aunque muy inseguro. El suspenso se siente a cada momento. Incluso la producción acierta colocando, al inicio de los últimos capítulos, los días que faltan para la boda entre Nihal y Behlül, inyectando mayor intriga a la trama. Excelente.

PEOR TELENOVELA INTERNACIONAL

Brusko, la pasión de lo prohibido - Grecia

¿Quién fue la persona que tuvo la "brillante idea" de programar este soponcio en horario estelar? Quisieron ser los inventores de una pólvora que nunca estalló. Ante el auge de las producciones turcas compraron un enlatado nada menos que de ¡Grecia! Hasta trajeron al protagonista para que publicite la novela. Lástima que no repararon que la historia no valía la pena. Lo programaron en horario estelar, un día fue sacado y programado a la medianoche y pasa sin pena ni gloria. A veces la veo pero el sueño puede más gracias a su aburrida trama.

MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL

Beren Saat - Amor Prohibido - Turquía

Aplausos para Beren Saat. Por segundo año, la mejor actriz. Ella logra una muy buena química con Selçuk Yöntem (Adnan Ziyagil) y Kivanç Tatlitug (Behlül). Cuando conocemos la personalidad de los protagonistas y observamos el acercamiento de ella, primero con el otoñal Adnan y posteriormente con Behlül; los diálogos y gestos refuerzan cada escena mostrada. Bitter (Beren Saat) es la protagonista de la trama y quien lleva el peso de la historia. Muestra fortaleza y sucumbe a las más bajas pasiones con cinismo e interés. La actriz luce soberbia, en cada escena. Recordemos que "Amor prohibido" es una producción que se realizó antes de ¿Qué culpa tiene Fatmagül? (Turquía-2010), sin embargo sus dos actuaciones lucen diferentes pero a la vez destacadas. Beren como la enigmática Bitter destaca a través de sus gestos, su mirada perdida y su deseo de amar al ser querido que llegara muy tarde para ella. Sin duda alguna, estamos ante una de las mejores protagonistas que ha dado la televisión turca.

MEJOR ACTOR INTERNACIONAL

Kivanç Tatlitug - Amor Prohibido - Turquía

El frívolo y apasionado Behlül encarnado por Kivanç Tatlitug es sin duda lo más destacado del año. Kivanç no solo tiene porte y belleza física, también talento para convencernos que es un mujeriego nato e impredecible por su conflictiva infancia; además sabe querer, muestra pasión y desborde ante la imagen de su amada que prefirió partir antes de ver lo inevitable. El momento en que Behlül llora su desencanto y acepta lo que muchas veces negó. Su eterno amor por la protagonista, lo catapulta como el mejor. Un buen actor que no solo es bíceps y rostro, gracias a su talento se consolidó este 2016.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Serif Sezer (Kadriye Şamverdi) - Rosa Negra - Turquía

Rosa Negra es una trama en la que confluyen las costumbres, secretos, egoísmos, ambiciones; todo bajo la fachada del tradicionalismo religioso. Kendal es el villano, pero es su madre quien bajo el silencio y ese amor "negativo", lo apoya y ampara. Cuando quiere imponer orden, es demasiado tarde. La actriz Serif Sezer encarna magistralmente a esa madre sumisa, su falso amor hace que apoye lo malo. Ella es la única que consuela al hijo desalmado en el capítulo final, no importa lo que haya sido, madre hay una sola. Gran actuación.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mesut Akusta (Kendal) - Rosa Negra - Turquía

Sin discusión, Mesut Akusta como el desalmado y ambicioso Kendal es el motivo principal para seguir con "Rosa Negra". Kendal es un personaje intrigante gracias a sus variados matices. Tiene todo el poder familiar. Es el "hombre de la casa" capaz de menospreciar a su hijo por discapacitado, llevar a una tercera mujer a su propio hogar y presentarla como su nueva pareja porque le dará el hijo que tanto había esperado, incluso capaz hasta de arremeter contra su propia madre con tal de imponer sus deseos. En la esperanza y amor hacia ese ser querido se encuentra el verdadero castigo para Kendal. Tremenda actuación. Gran labor.

REVELACIÓN

Irina Baeva - Pasión y Poder - Televisa

La bella Irina Baeva debutó como "Katia" en la telenovela, Muchacha italiana viene a casarse, pero fue en "Pasión y poder" donde se consagró definitivamente al encarnar a la engreída y atormentada "Daniela Montenegro", una adolescente envuelta en el vicio y la pasión desbordada por su falta de cariño. Gran trabajo de esta actriz, cuyo ascenso fue rápido y significativo. Después de “Pasión y Poder”, ha sido protagonista de "Vino el amor" donde tiene un papel totalmente diferente y lo realiza estupendamente por lo que también estuvo nominada a Mejor Actriz. Un gran descubrimiento del Güero Castro.

LA MEJOR PAREJA INTERPRETATIVA EN PRODUCCIÓN INTERNACIONAL (PROTAGONICA O DE REPARTO)

Beren Saat y Kivanç Tatlitug - Amor Prohibido - Turquía

Difícil elección. La mayoría de las parejas nominadas han tenido una labor sobresaliente. Si debemos escoger a una, esos son Beren Saat y Kivanç Tatlitug, protagonistas de un amor impensado que se convierte en tragedia. Grandes actuaciones de un romance que se fortalecía en cada escena y cuya consumación fue elevado gracias al talento actoral de estos buenos protagonistas.

EL MEJOR VILLANO

Mesut Akusta - Rosa Negra - Turquía (Kendal)

No hay duda alguna. El malévolo Kendal impecablemente interpretado por Mesut Akusta fue lo más destacado del año. Fue el amo y señor de una casa con costumbres tan arcaicas, pero créanlo o no, aún subsisten. Se hace odiar pero también muestra un lado humano. Su final es de antología, el cual el actor lo interpreta eficientemente. Aplausos de pie para una gran labor.

MEJOR TEMA MUSICAL DE TELENOVELA (ORIGINAL O ADAPTADA)

Amor Prohibido (Ask i Memnu) (Entrada musical) - Toygar Isikli



La banda sonora de Amor prohibido realizada por el compositor y cantante turco, Toygar Işıklı es otro de los aciertos de esta producción. Su bella melodía inicial encandila a más de uno.

Lo bueno y lo malo del 2016

Tras el auge del streaming, la televisión por paga ha repercutido en esta parte del continente. Las competencias para Netflix, están a la orden del día. Las series han aumentado. Claro, no llegan al éxito de las norteamericanas, pero hoy en día la producción de este tipo de formatos son significativas.

El 2016 demostró que la telenovela no pasa por su mejor momento. Tras la nula exportación de las producciones venezolanas, hoy todo se centra en las producciones de Telemundo y Televisa.

La primera, muestra sintonía a nivel local, sus contenidos son exportados, pero no tienen la trascendencia que debieran. En Perú, ATV es el que trae las producciones de esa corporación norteamericana. La gran mayoría programadas en horario de la tarde pasando sin pena ni gloria.

Tema aparte, es el mercado mexicano. Sin duda la telenovela, en esta parte del continente, está en crisis. Televisa recortó los capítulos de sus producciones y se dedicó a producir series que fueron, la mayoría, fracaso. Por otro lado, algunas producciones mexicanas han tenido sintonía importante en nuestro país, "Pasión y Poder" programada en horario estelar, figuró entre los 10 más sintonizados a inicios de año. Fuera de ello, el talento turco se impuso masivamente.

Cómo será de desapercibido la sintonía de las producciones de dichas cadenas (Telemundo y Televisa), emitidas en nuestro país, que los programadores peruanos hacen lo que les da la gana, en cuanto al cambio de horario. Por ejemplo “Celia” fue programada a las 5 de la tarde, luego emitida a las 6. Posteriormente, para acelerar su final, la emitieron dos horas continúas. Se programaron telenovelas como “Los miserables” y nadie se enteró. Mientras la serie mexicana, "El hotel de los secretos" fue destruido en la mañana. No pasó nada con esta producción. Por eso en América optan por volver a repetir, por enésima vez, Rubi, una historia que no tiene pierde.

En cuanto al cable, La Tele Perú volvió a emitir La bella Ceci y el imprudente y "Sos, mi vida". Felizmente emite "Comando Elite", una serie colombiana con Salvador del Solar que genera interés. Mientras el canal “Telenovelas” continúa con sus reposiciones "repetidas". Puede sonar redundante, pero este canal repite cada cierto tiempo lo que ya emitió. Un ejemplo, "Valeria y Maximiliano" emitida anteriormente, vuelve a programarse, aparte de ser una producción que luce desfasada, no hay mayor interés en seguirla. Igual sucede con las novelas de Thalia, repetidas hasta el cansancio. Qué pena que en Televisa no puedan emitir verdaderas joyas como "La gata" (versión original), "Paloma", "Mi rival", ni siquiera se les pide los clásicos en blanco y negro porque no se arriesgarían, pero sí se les exige una mejor programación. Para colmo emiten "Mundo de fieras" destacando a todas sus estrellas mexicanas menos a la protagonista Gaby Espino, está bien que la Espino no haya obtenido una buena actuación pero sabemos bien porque sucedió esto. Cómo será, cuando emitan "La malquerida" ¿desconocerán a Christian Meier? estos mexicanos se pasan de nacionalistas y chauvinistas.

Finalmente, El canal de las Estrellas, pasó a llamarse simplemente Las Estrellas, nuevo slogan del canal estelar de Televisa, que se puede ver por el cable. Lástima que por problemas de comercialización, algunos programas estelares se emitan en diferido e impongan sus desastrosas series. Lo que el público desea son sus telenovelas, pero actualizadas. Para colmo emitieron, este año, La esposa virgen, en el horario estelar de las 8 de la noche (hora de Perú). Felizmente la sacaron abruptamente. Fuera de ello, “Vino el amor” se ve en directo y se agradece por esto, debido a que es una buena producción. Lástima que aún no podamos ver “La candidata” y solo nos contentemos con su emisión, vía Internet.

En Simplemente Novelas, estamos muy contentos. Año a año, aumentan los rankings y comentarios sobre este tipo de producciones en otros blogs. Lejano parece cuando arrancamos en el 2001 y empezamos como pioneros analizando las producciones nacionales e internacionales. Una pena que el concepto de “exclusividad” repercuta negativamente cuando se quiere difundir la entrada de alguna producción o el llamado “detrás de cámara” o el llamado "reel audiovisual" de determinada producción. En Televisa y en canales como el peruano, América Televisión, deben entender que las entradas son presentaciones publicitarias, tipo “Notas de prensa”, es distinto a querer piratear un capítulo completo. El que cada canal posea su web comercial, no es sinónimo de competencia, un blog es una difusión distinta, de personas o empresas que comentan pluralmente lo que desean y eso debe respetarse. La pluralidad siempre debe aceptarse como una convivencia diferente.

En resumen, el 2016 fue un buen año para el producto peruano porque las producciones nacionales aumentan. El producto turco se consolidó y relegó a los enlatados mexicanos y norteamericanos. Telemundo exporta sus productos aunque no gusten a las mayorías. Sus historias pasan desapercibidas. Igual sucede con Televisa. Mientras Argentina, Colombia y ahora Chile continúan produciendo historias cuyos libretos son posteriormente vendidas para su internacionalización a México y Estados Unidos.

Esperemos que el 2017 sea un año mejor.

No hay comentarios: