Buscar este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL SECRETO DE FERIHA: AMOR ATRAPADO EN LA MENTIRA

Este año también tuvimos la oportunidad de apreciar sólidas historias protagonizadas por talentosos protagonistas. "El secreto de Feriha", fue una de las producciones turcas más atractivas de este 2016.

Lima, 21 Diciembre 2016, (El Informante Perú).- Otra de las historias, a destacar, resulta la producción turca "El secreto de Feriha" (título original: Adini Feriha Koydum, que en español significa: La llamé Feriha), una serie emitida en Turquía entre el 14 de enero de 2011 y el 29 de junio de 2012, bajo la producción de Med Yapim y emitida por Show TV.6

La historia es protagonizada por Hazal Kaya, a quien vimos en la excelente "Amor prohibido"(Ask-i Memnu). La actriz encarnó a la insegura hija de Adnan, Nihal, enamorada de su primo Behlül, quien solo la quiere como una hermana. En esta producción, acompañan a la actriz el galán Çagatay Ulusoy como Emir Sarrafoglu. También actúan Metin Cekmez y Vahide Percin.

La historia

Feriha Yilmaz (muy bien Hazal Kaya) es una joven inteligente y elegante quien vive junto a su familia como inquilinos en el sótano de un lujoso edificio de Etiler, un barrio de clase alta de Estambul. Su padre, Rıza Yılmazes (como siempre impecable, Metin Cekmez), labora como conserje en un barrio de clase acomodada de Estambul junto a su madre, Zehra Yılmaz (Vahide Perçin).

La joven obtiene una beca completa para estudiar en una universidad privada y rápidamente pasa a ser el centro de atención, incluso el chico más popular y conocido de la universidad, Emir Sarrafoglu, (muy bien Çagatay Ulusoy), se interesa en ella. Feriha mentirá sobre su vida y se hará pasar por una joven millonaria, quedando atrapada entre sus propias mentiras y su desleal juego.

Sólida historia que atrapa

Uno puede decir muchas cosas de esta historia, que ya se ha visto hasta el cansancio, que el argumento está trillado, que el romance luce demasiado trágico para ser catalogada como una historia juvenil, entre otros conceptos. Pese a todo, la historia cautiva, atrapa y te engancha por la muy buena interpretación de gran parte de su elenco, además de los diálogos y las historias cruzadas, no solo detallistas, sino llena de intrigas gracias a los diversos conflictos esgrimidos entre cada uno de los personajes, donde la envidia, el egoísmo y la ambición son complemento perfecto para que el romance termine imponiéndose en esta historia bien graficada.

Uno de los motivos a seguirla es que te cautiva desde el inicio. Ya lo hemos comentado, más de una vez, una historia puede ser mostrada muchas veces, pero bien producida, jamás tiene pierde. Un ejemplo de ello, resulta esta producción turca.

La historia marca, desde el inicio, a quien va dirigida. Su romance juvenil encanta no solo por el buen complemento de sus protagonistas, sino también engancha a un público masivo por el claro sentido que tiene el guión. El secreto de la protagonista y los alcances que trae dicha mentira en el seno familiar (atractiva resulta los conflictos sociales que se generan en torno a ella).

Feriha es bella, talentosa y responsable. A su lado, tenemos a un Emir; guapo pero irresponsable, seductor y bohemio. Esta pareja se une gracias al hábil guión que agrega un "secreto" que en realidad no luce tan atractivo por lo poco novedoso que resulta, pero el talento actoral y los conflictos relatados, terminan atrapando a una audiencia interesada en saber hasta dónde llegará Feriha para lograr que nadie se dé cuenta que detrás de la aparente “adolescente millonaria” se esconde una simple hija de un conserje.

Sin duda, la relación entre Feriha y su padre fortalece la trama. Ella siente amor y respeto a su progenitor, pero él siempre se muestra implacable, tratando de imponer sus ideas. Esto unido, a otro trillado tema, tantas veces expuesto, como es la diferencia de clases que, esta vez, se moderniza con detalles como el uso del celular "antiguo" (seguramente prepago) usado por Feriha; en contraste con los modernos Smartphone que portan los jóvenes adinerados, resultan no solo efectivas sino demuestran que la tecnología telefónica (en este caso el celular), a través de sus diferentes modelos, puede resaltar la diferencia económica entre pobres y ricos.

Lo malo de la historia es que, a media trama, el guión se vuelve repetitivo y hasta monótono, los conflictos y el ingreso de nuevos personajes, para mantener audiencia, desvanece el interés que se tenía al inicio. Esto debido a que se ingresa (el público no lo nota), a la segunda temporada de dicha serie, editada en los países hispanos como telenovela. Claro, esto cambia gracias al giro que da la historia, especialmente en los últimos capítulos donde el interés se acrecienta.

Una lástima que la actriz turca Vahide Perçin que interpretó a Zehra Yılmaz, abandonara las grabaciones debido a que, ese mismo año, le detectaron cáncer en el seno. Cómo el mal fue combatido, a tiempo, pudo vencer la enfermedad. Su personaje fue relegado, poco a poco.

Uno de los momentos de gran intensidad se refleja en la diferencia de opiniones entre Feriha y su rigurosa familia. Mientras su hermano y padre, intrigan y hasta complotan para encontrar la forma de demostrarle a la hija que no todos somos iguales y no debe renegar de su pobreza; porque nació humilde y se tiene que quedar así; ella insiste en salir adelante, gracias a su propio esfuerzo y personalidad. La intriga romántica que se produce alrededor de una mentira, no solo la perjudica, sino crea un debate entre los mismos seguidores de la trama, ella no desea ser pobre, pero la llegada del romance imprevisto la convierte en una renegada de su condición social. El momento en que se mira al espejo y dice "No soy la hija del portero, soy Feriha" es muy sólida.

Final con polémica

Recordemos que la trasmisión del final de la novela fue muy polémica, a raíz que no se tuvo en cuenta el final que se produjo en Turquía, país donde la producción decidió, gracias al éxito en sintonía, extender la trama y contar con una tercera temporada que no fue muy exitosa como las anteriores.

Como se recuerda, el fin del drama entre Emir y Feriha termina con la boda de ambos en el parque cercano al edificio donde vivían, la protagonista y su familia, ceremonia en la que Koray (Yusuf Akgün) y Hande (Ceyda Ateş), fueron testigos del compromiso en presencia de los padres de Emir y de la familia de la novia.

En Perú, fue el canal, Latina, quien se encargó de la trasmisión de la novela turca, y como era de esperarse se transmitió el final alternativo donde la pareja termina felizmente casada. Sin duda, la productora turca, al vender los derechos para otros países, vendió la trama con un final feliz obviando el final original, debido a que la tercera temporada no se vendería porque fue un fracaso e incluso fue cortada por el canal debido a su baja sintonía.

En dicha temporada, que se llamaba “El camino de Emir” (Emir´in yolu), no participaría la actriz Hazal Kaya (Feriha) por tener otros compromisos artísticos pactados con anterioridad. Debido a ello, los productores optaron por asesinarla. La producción grabó ocho capítulos, siendo retirada por baja sintonía. El público quería ver nuevamente a la pareja protagónica, al no suceder esto, el interés decayó.

El polémico final retrataría a la pareja feliz mientras cumplen su sueño de boda, sin embargo un hecho sucede y se escuchan unos balazos que ponen fin al amor de estos personajes, ya que sería Feriha la que recibiría los impactos, terminando asesinada por un misterioso personaje.

Como se ve el video que circula, en las redes sociales, la pareja se mira dejando en suspenso a todos los fans de la producción turca que se convirtió en un éxito después de 'Las mil y una noches', 'Fatmagül' y 'Amor prohibido'.

Pareja soñada

Sin duda, Hazal Kaya y Çagatay Ulusoy (Feriha y Emir) constituyen el motivo perfecto para seguir con la historia. La pareja se muestra muy sólida y logran una perfecta química ante cámaras. Ambos se consagran en la historia.

En suma, "El secreto de Feriha" le debe mucho a su gran talento actoral, pero más a su intrigante guión. Una de las mejores historias emitidas este 2016.




No hay comentarios: