Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2016

UN CAMINO HACIA EL DESTINO: TAN EFECTIVA COMO IRREGULAR

Culmina "Un camino hacia el destino" una producción mexicana tremendamente efectista que tuvo un público cautivo. El excesivo empalago melodramático que envolvía la trama  lo convirtió en un producto poco atractivo.

Lima, 31 Octubre 2016, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Culmina en el Perú, "Un camino hacia el destino" la producción de Nathalie Lartilleux para Televisa que ya finalizó en el país azteca. Esta historia es protagonizada por Paulina Goto y Horacio Pancheri, con las participaciones antagónicas de Ana Patricia Rojo, René Strickler, Candela Márquez y las actuaciones estelares de Jorge Aravena, Lisette Morelos y el primer actor Gustavo Rojo.

Esta historia constituye una nueva adaptación de la telenovela producida por TV Azteca llamada "la hija del jardinero", original de Mariela Romero, realizada el 2003. Fue protagonizada por Mariana Ochoa y Carlos Torres. Además de las participaciones antagónicas de Gabriela Vergara, Alpha Acosta y Fernando Ciangherotti. Incluso contó con las actuaciones de los primeros actores José Alonso, Sergio Kleiner y Ana Ofelia Murguía.

Resulta curioso que en Televisa ya no se esfuercen en maquillar sus adaptaciones. Cómo En TV Azteca le dijeron adiós a las producciones de este tipo. En el guión de “Un Camino hacia el destino” no se cambió ni los nombres de los personajes, son los mismos de la versión de Azteca.

LA HISTORIA

En la hacienda de la familia Altamirano vive don Fernando (Gustavo Rojo), el jefe de la familia, viudo y padre de Amelia (bien Lisette Morelos), la hija mayor, y Mariana (Ana Patricia Rojo), su consentida, la niña de sus ojos.

Pedro Pérez (Jorge Aravena) es el jardinero de la hacienda. Ama en silencio a Amelia desde que tiene uso de razón. Pero ella está enamorada de Luis Montero (René Strickler), un joven estudiante de Derecho con muchas ambiciones en la vida.

Amelia se entrega a Luis cuando tiene 18 años y termina embarazada. Pero Luis la rechaza por casarse con Marissa Gómez Ruíz (Eugenia Cauduro), una banquera viuda y millonaria. Por una confusión, don Fernando llega a creer que el hijo que espera Amelia es de Pedro y corre a los dos de la casa.

Pedro, por el amor que le tiene a Amelia, guarda silencio, se casa con ella y asume la paternidad de la criatura, quien al nacer, Amelia bautiza como Luisa Fernanda (Paulina Goto). Y le restriega a Pedro en la cara que la niña se llama Luisa por su papá y Fernanda por su abuelo.

La boda de Marissa y Luis sucede en muy corto tiempo, ya que ella tiene que viajar a España por asuntos de negocios del banco que preside. Ella termina de pagarle a Luis sus estudios de Derecho en España.

Marissa tiene un hijo, Carlos Gómez Ruíz (Horacio Pancheri), quien a pesar de su corta edad no se deja engañar. Siempre ha sabido que Luis es un vividor que se casó con su madre por dinero. Esto hace que la relación entre Luis y Carlos sea insostenible, sobre todo cuando Carlos ya es un hombre.

Pasan los años... Luisa Fernanda es una hermosa señorita de 18 años, quien está terminando la prepa y tiene dos pasiones en su vida: toca magistralmente el violín, a pesar que nunca ha recibido una clase, siendo su otra pasión la siembra, hábito que aprendió de su papá Pedro.

Un encuentro provocado por el destino hace que Luis atropelle a Fernanda, terminando en el hospital donde trabaja Carlos. Sin saberlo Luis conoce a su hija a quien hará tanto daño...

DE MÁS A MENOS

La historia producida por Nathalie Lartilleux interesa, al inicio, porque plantea los conflictos entrelazados desbordando tragedia y desamor que augura que los protagonistas tendrán mil y un problema que librar. Con una narrativa efectista, deja al espectador en permanente intriga. Pese a que existe un notorio despropósito en el tema de las edades, Lisette Morelos, sobresale como adolescente engañada y luego como una amargada madre. Ella lleva el peso de la trama, no lo hace mal. Lástima que eso dure tan poco.

Podemos definir a la telenovela en dos partes bien delineadas. Primero, cuando la protagonista Luisa Fernanda, es adolescente de un instituto donde luce adorable porque es ella misma, no tiene que exagerar. Sin destacar, encanta. Lástima cuando se convierte en madre soltera y le pasa de todo. Además tiene que fingir que es una mujer con más años a cuestas. A partir de esos momentos, las cosas no caminan, la productora lo sabe y el guión se transforma en una historia aparatosamente efectista, el malo es más malo, la buena es más buena. Hay golpes, muertes, secuestros y cárcel para la sufrida protagonista. Una opaca versión 2016 de "Sacrificio de mujer", esa gran historia venezolana de los años setenta que consagró a Doris Wells.

El problema de la historia es que a los guionistas parece se le acabaron las ideas o querían mantener, a como dé lugar, la sintonía con excesos dentro de un guión que provocó más de un colerón. Por ejemplo, se pensaba que la amargada Amelia iba terminar su vida, sola, aprendiendo la lección que la vida le dio. Sin embargo luego de hacerla padecer toda la mitad de la telenovela vuelve con Pedro, quien a su vez, parecía iba a iniciar un romance con Marissa. Sin embargo todo cambió a media novela. El colmo lo constituyó la muerte de un personaje tan “blanco” e interesante como fue el de Marisa, un ejemplo del desbordado sensacionalismo sensiblero tan efectivo como aparatoso.

Cómo decíamos líneas arriba Paulina Goto, complace cuando interpreta a una joven de su misma edad, pero sucumbe cuando tiene que hacer de madre. Vuelve a ser esa inexpresiva muchachita que se inició cuando interpretó "Niña de mi corazón” (Televisa, 2010), esa desastrosa telenovela, remake de la telenovela peruana "Me llaman Gorrión" (Panamericana Televisión, Perú, 1973). Mientras Horacio Pancheri se contagia de esa irregularidad imperante en la historia dejando de lado ese porte de galán que también lucía en otras producciones.

Por otro lado, es una lástima que los personajes encarnados por Ana Patricia Rojo y Manuel Landeta no tuvieran mejor desenvolvimiento escénico. Fueron desperdiciados. Un punto curioso resulta que en los capítulos finales cuando las escenas efectivas aparecían para destapar las maldades de los villanos, el protagonista casi ni aparecía, solo se observaba escenas de los personajes secundarios. Un ejemplo que el gusto efectista complace a las mayorías porque interesa saber que otro “descubrimiento” sucederá antes que el romance se constituya. A mayor maldad, mayor sintonía.

Lo mejor del grupo actoral, lo constituye observar a Rocío Banquells haciendo de buena. La Banquells es una de las mejores villanas que tiene la televisión mexicana, aquí es lo contrario. Sin destacar, ella cumplió en un rol pobremente planteado pero al que la actriz supo darle mayor desenvoltura.

Otra participación destacada fue de nuestro conocido Gustavo Rojo, primer actor mexicano a quien los peruanos no solo le guardamos cariño y respeto sino porque contribuyó con su presencia a catapultar, en algún momento, las telenovelas realizadas en el Perú. Sus escenas junto a su "nieta" conmovieron. Su personaje, un enfermo de Alzheimer, tuvo intensos momentos dramáticos dentro de la historia.

La música fue otro aporte rescatable de “Un Camino Hacia el Destino”. Ver a Luisa Fernanda como violinista, recuerda producciones asiáticas que utilizan melodías musicales utilizando dicho instrumento.

"Un camino hacia el destino" demuestra que los guiones efectistas jamás tienen pierde, le fue bien en México y también aquí en el Perú. Una historia para pasar un rato entretenido, pero al que puedes dejar de ver varios días y luego engancharte fácilmente porque ya uno sabe lo que encontrará en cada capítulo.


CHRISTIAN MEIER REGRESA A LAS PANTALLAS PERUANAS

Panamericana Televisión estrenará este 02 de noviembre "Alguien te mira" una producción de Telemundo realizada el 2010 que nos trae de vuelta a Christian Meier a nuestras pantallas.

Lima, 31 Octubre 2016, (El Informante Perú).- Panamericana Televisión anuncia el estreno de “Alguien te mira”, una producción de Telemundo realizada el 2010 y que nos traerá de vuelta nuevamente a nuestro primer galán nacional, Christian Meier, quien estará acompañado de Danna García (Las Amazonas) y Rafael Amaya (El señor de los cielos).

Alguien te mira” es una adaptación de la teleserie chilena del mismo nombre, escrita por Pablo Illanes, cuya adaptación está a cargo de Perla Farias.

Esta producción norteamericana se estrena este miércoles 2 de noviembre a las 2 :30 de la tarde por Panamericana Televisión. La historia es ambientada en Chicago pero es en Miami donde se grabó y produjo.

Esta producción también cuenta con las actuaciones de David Chocarro, Karla Monroig, Ximena Duque, Carolina Tejera, Rodrigo de la Rosa, Yul Bürkle, Héctor Soberón, entre otros.

LA HISTORIA

Chicago en 2005. Rodrigo Quintana (Christian Meier), Piedad Estévez (Danna García), Julián García (Rafael Amaya ) y Benjamín Morandé (David Chocarro ) son amigos inseparables. Llenos de ideales y proyectos para el futuro, estudian medicina y sueñan con trabajar juntos ayudando a los más necesitados.

Rodrigo es el más inteligente y líder natural del grupo. Su personalidad conquistó a Piedad con quien vive un amor intenso y tormentoso, mientras Julián la ama en silencio.

Pero la intensidad de Rodrigo sumada a su adicción a las drogas y el alcohol terminó por deteriorar su relación con Piedad. Al punto que desaparece de sus vidas luego de un confuso incidente que deja un muerto y a Piedad hospitalizada. Quintana se alejó de sus amigos y sus estudios para internarse en una clínica de rehabilitación fuera del país.

Chicago, 2010. Hoy, cinco años después y cuando Benjamín (David Chocarro) casado con Tatiana Wood (Geraldine Bazán), Julián y Piedad ya han olvidado esa época, Rodrigo vuelve a sus vidas.

Socios de la Clínica Chicago Advanced Clinic, los tres doctores descubren que el regreso de Rodrigo Quintana, después de años de residencia en Europa, los sigue perturbando.

Los amigos han cambiado. Mientras Quintana optó por un estilo de vida austero en un consultorio rural, sus amigos han acumulado una pequeña fortuna operando los ojos de las familias de la alta sociedad.

Su regreso también provoca un quiebre en la rutina de Piedad, quien descubrirá que, pese a todo, Rodrigo sigue siendo el gran amor de su vida.

Poco tiempo después comienzan a ocurrir una serie de asesinatos a mujeres y todos coincidían en que la mujer asesinada era madre soltera y de buena posición económica. Unos empiezan a sospechar de los otros. Sólo uno de ellos es el verdadero asesino. A este lo llaman el Cazador.

Alguien te mira” es la producción que nos trae de vuelta a Christian Meier. Puedes verla desde este miércoles 2 de noviembre a las 2:30 de la tarde por Panamericana Televisión.



domingo, 30 de octubre de 2016

GUERRA EN "AL FONDO HAY SITIO" POR DERECHOS LABORALES

En "Al fondo hay sitio" no todo es felicidad. Esta semana la actriz Karina Calmet reveló a un semanario local una demanda impuesta al canal por derechos laborales. Mientras esto sucede las grabaciones, rumbo a sus capítulos finales, prosiguen. Tras bambalinas, la guerra continúa.

Lima, 30 Octubre 2016, (El Informante Perú).- Luego que el semanario "Hildebrandt en sus trece" publicara un informe en la que se menciona que la actriz Karina Calmet, (Isabella) demanda al canal por derechos laborales señalando que 23 actores de ‘Al fondo hay sitio’ no se encuentran en planilla y que hace mucho tiempo vienen luchando por los derechos laborales de los actores de América Televisión; la actriz escribió en su cuenta en Twitter lo siguiente:

"La intendenta de la SUNAFIL Fanny Gutarra Vilchez, pese a yo haber tomado conocimiento de las influencias por parte del Superintendente de la SUNAFIL, quién intervendría en la decisión final del expediente sancionador para librar al canal 4 de todas las infracciones laborales por las que fueron sancionados, decidió con su resolución favorecer a ese grupo de poder económico en vez de tutelar los derechos laborales de los artistas del Perú. Voy a denunciar todas las irregularidades que la intendenta de SUNAFIL Fanny Gutarra Vilchez ha cometido de manera arbitraria y discriminatoria con las evidencias que tengo en mi poder que demostrarían la mala fe con la que ha actuado".

Inmediatamente, el productor de la serie, Efraín Aguilar, respondió: "Si he visto la publicación (de la denuncia de la actriz). Toda persona tiene derecho a hablar de manera individual pero ella sabía desde la primera temporada de cuáles son las cláusulas de su contrato. Si no estaba conforme con su contrato no hubiese firmado. Así de simple”, respondió en entrevista con diario La República.

Luego, agregó: “Todos los años renovamos contrato con cada uno de los actores. Nadie le puso un arma para que acepte el contrato”. Además, deslindó tener cualquier responsabilidad en los sueldos y contratos de los actores. “No tengo nada que ver con los sueldos y contratos (de cada actor) los que ven este tema son Recursos humanos de la empresa”, señaló.

Inmediatamente Calmet utilizó sus redes sociales para responder al productor de la exitosa serie. "Es bueno que reconozca, Efraín, que es con RRHH de América TV con quien celebramos los contratos. Estos fueron declarados desnaturalizados por el inspector y la subintendente de la Sunafil por cuanto no constituían contratos de locación de servicios sino de trabajadores en planilla. La misma intendenta de Sunafil reconoció la desnaturalización de estos contratos. Tengo las pruebas que así lo demuestran".

Por otro lado, el Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de la Sunafil mostró su apoyo a la actriz y denunció, a través de un comunicado, a la intendenta de la Sunafil Fanny Gutarra Vilchez por "librar al canal 4 de todas las infracciones".

"Nosotros venimos reclamando beneficios sociales desde que se inició la serie (año 2009). Sólo en el caso de la actriz Karina Calmet estamos hablando de cerca de dos millones de soles, de acuerdo al cálculo de la remuneración actual. Si hacemos una bolsa total de los actores, quizá estaremos hablando de 20 millones de soles en beneficios laborales. Por eso es que Canal 4 ataca como puede, porque abriría una puerta para los artistas del futuro", agregó el abogado de la actriz, Augusto Camacho.

Mientras esto sucede, la serie más exitosa del canal prosigue con sus grabaciones rumbo a sus capítulos finales. Tras bambalinas, la guerra continúa.

SE ACERCA EL REGRESO DE LUCAS

América Televisión se encuentra lista para transmitir "El regreso de Lucas", coproducción con Telefe. Es muy probable que esta producción reemplace a "Mis tres Marías".

Lima, 30 Octubre 2016, (El Informante Perú).- "El regreso de Lucas", la serie coproducida por la cadena argentina Telefe con América Televisión ya se encuentra en cómpas de espera para ser transmitida por el canal de Montero Rosas, presumiblemente después de "Mis tres Marías".

Esta producción cuenta con la participación de un elenco conformado por artistas peruanos y extranjeros en los roles protagónicos, como Salvador Del Solar, Ana María Orozco y Pablo Martínez.


A ellos se suman, Diego Bertie, Sergio Gjurinovic, Macarena Achaga, Francisco Bass, Mayella Lloclla, Maripili Barreda, Lucho Cáceres, entre otros artistas.

La historia parte desde la desaparición de un niño, cuya búsqueda provocó conflictos familiares que no podrán ser superados por la familia Díaz Aliaga. No obstante, un día un joven, quien dice ser el Lucas perdido regresará para complicar aún más la situación. Mira este tráiler.

El regreso de Lucas”, un drama en clave de thriller, cuenta en 60 capítulos de una hora cada uno, la historia de una familia acomodada dueña de una empresa agroquímica, quienes pierden a su hijo mayor Lucas de 4 años durante una jornada de playa.

Ana María Orozco, popular por interpretar a “Betty la fea” encarna a Elena, la madre del chico perdido, obsesionada con encontrarlo porque siente, tiene la intuición que él está vivo y nunca deja de buscarlo, descuidando a sus otros hijos y a su marido, a cargo de la familia y de la empresa.

En la historia, escrita por un equipo de argentinos entre los que se encuentran Martín Méndez y Bruno Luciani, luego de 20 años de la desaparición de Lucas, llega a manos de la sufrida mamá una foto de su hijo, una nueva pista a seguir, capaz de revivir sus esperanzas, hasta que un día, un joven se presenta en la casa de la familia Díaz Ayala diciendo ser Lucas y las preguntas acerca de la veracidad de su identidad crecen e inquietan.

"El regreso de Lucas" es una serie que ya genera expectativa y cuya emisión en América Televisión se producirá dentro de algunas semanas más.



VEN BAILA QUINCEAÑERA: SE ACERCA LA SEGUNDA TEMPORADA

Luego de finalizar 'Al fondo hay sitio' y ' Mis tres Marías", América Televisión ya tiene sus reemplazantes. Una de ellas será la emisión de la segunda temporada de 'Ven, baila, quinceañera'  que ingresará al horario estelar en la programación de dicha televisora.

Lima, 30 Octubre 2016, (El Informante Perú).- América Televisión comenzó a publicitar la pronta emisión de la segunda temporada de 'Ven, baila, quinceañera' que deberá emitirse luego de la finalización de la temporada final de 'Al fondo hay sitio'.

La historia protagonizada por Andrés Vilchez y Flavia Laos mostró el avance del desarrollo de la trama en el que se ve a Camila (Flavia Laos), huir junto a Marco (Andrés Vilchez) ante la amenaza de su madre y su abuela de llevarla lejos para apartarla de él.

Las grabaciones de la segunda temporada se iniciaron el pasado mes de setiembre y su ingreso figura dentro del horario estelar para alegría de sus fanáticos.

Dicha producción es protagonizada además por Leslie Stewart, Mayra Goñi y Alessandra Fuller. La novela marcó la incursión a la actuación de Angie Arizaga y Nicola Porcella, participantes de Esto es Guerra. Estos últimos fueron duramente criticados por su irregular actuación.

Al elenco de la segunda entrega de 'Ven, baila, quinceañera' se sumarán reconocidos rostros del medio como Connie Chaparro, Emilia Drago y Michelle Soifer, quienes aun no han dado detalles de sus personajes.

Cabe precisar que 'Ven, baila, quinceañera' no pasó desapercibido debutó en la pantalla de América TV en diciembre del 2015 con un promedio de 32,8 puntos, convirtiéndose en el líder de su horario.



martes, 25 de octubre de 2016

LA CANDIDATA: EN PLENAS GRABACIONES

La Candidata es la nueva producción que nos traerá de vuelta a la bella Silvia Navarro junto a un gran elenco que augura un éxito a corto plazo. Esperamos atentos esta nueva producción mexicana. (Fotos: Twitter-Televisa)

Lima, 25 Octubre 2016, (El Informante Perú).- La candidata es la próxima telenovela mexicana producida por Giselle González para Televisa que ya se encuentra en plenas grabaciones.

La principal novedad de esta producción es que no trae de vuelta a la talentosa y simpática actriz Silvia Navarro quien luego de su primer embarazo vuelve a los sets de grabación para protagonizar esta historia original que gira en torno al mundo de la política.

Víctor González será la pareja protagónica de Silvia en esta nueva producción que nos traerá de vuelta a talentosos actores, como Ari Telch y Rafael Sánchez Navarro. Recordemos que Silvia y Víctor ya habían trabajado juntos en La duda (TV Azteca-2002)

En la candidata, Silvia y Víctor también compartirán créditos con Susana González, Helena Rojo, Juan Carlos Barreto, Luz María Jerez, Laisha Wilkins, Patricio Castillo, Federico Ayos, Nailea Norvind, entre otros actores.

Silvia Navarro da vida a una senadora que está casada con el jefe de Gobierno del país, con quien tiene un hijo adolescente.

Luego de descubrir que su esposo es un corrupto y que, por tanto, no es la persona indicada para dirigir la nación, la mujer decide declararle la guerra en el terreno político y con el apoyo de un partido independiente se lanza como su oponente en la contienda electoral a la presidencia, desatándose con ello un enfrentamiento entre ambos en la lucha por la silla presidencial.

La historia que consta de 60 capítulos de una hora iniciará transmisiones el 21 de noviembre a las 21:00 horas por el Canal de las Estrellas.






domingo, 23 de octubre de 2016

TELEVISA REACTUALIZA "EL BIEN AMADO"

Televisa anunció el remake de la extraordinaria "El Bien Amado". Causa expectativa, sobretodo, porque será producida por Nicandro Díaz. Además el papel de Odorico, será interpretado por el talentoso actor Jesús Ochoa. Ojalá esté a la altura de la circunstancias. Eso sí, esperábamos ver en el papel de su hija a Maite Perroni. Una lástima.


Lima, 23 Octubre 2016, (El Informante Perú).- "El bien Amado" aquella historia brasileña que tuvo una audiencia fiel en el Perú, a inicios de los ochenta, será producida por Televisa en un intento por cambiar los formatos ya establecidos por esa cadena mexicana y cuya audiencia se vio mermada a tal punto que optaron por cambiar su estructura y darle oportunidad a más series reduciendo, además, el número de capítulos a sus clásicas novelas rosas.

Hace unos días, Televisa anunció que la telenovela "El Bien Amado" (hasta el momento tendría el mismo título que su brillante original brasileña) será la nueva producción de Nicandro Díaz, que tendrá como protagonista al actor mexicano, Jesús Ochoa, cuyas grabaciones comenzarán en unos días para llegar a la pantalla chica en el primer trimestre de 2017.

Díaz confirmó que ya trabaja en los últimos detalles de la pre-producción y que las principales locaciones de "El Bien Amado", se ubicarán en Baja California Sur.

Además de Jesús Ochoa, el elenco lo conforman Nora Salinas, Chantal Andere, Olivia Collins, Andrés Palacios, Mark Tacher, Luis Gatica, Alejandra García, Reynaldo Rossano, Eduardo Manzano, César Bono, Mariluz Bermúdez, Salvador Zerboni y Omar Yubeili.

RECORDANDO "EL BIEN AMADO" EN EL PERÚ

Como actualmente sucede con las producciones turcas que invaden nuestras pantallas, tras el éxito de "Las mil y una noches"; a inicios de los ochenta, con el auge de "Isaura, la esclava", Panamericana Televisión, pudo finalmente competir, de igual a igual, con las producciones de Televisa cuyo éxito era rotundo a través de América Televisión.

La gran mayoría de telenovelas brasileñas que emitía Panamericana siempre contaba con una incondicional audiencia que catapultaba a dichas producciones entre los 10 programas más vistos por los peruanos. O Bem-Amado (en español: "El Bien Amado"), a pesar de ser una realización brasileña de 1973, fue emitida en nuestro país en 1981

La historia, escrita por Dias Gomes, producida y exhibida por Rede Globo, fue inspirada en una obra teatral de 1962, llamada Odorico, O Bem-Amado ou Os Misterios do Amor e da Morte. Fue la primera telenovela producida a color en la televisión brasileña

Fue una historia de campo, de las primeras en que los protagonistas no eran bellos y con glamour. A diferencia de las clásicas historias de amor, la historia de Odorico Paraguaçu, un político corrupto y lleno de astucias; nos situaba entre los tejes y manejes de la política rural como eje principal. Por supuesto que existe una historia de amor, a cargo de la bella hija de Odorico, Telma, la hija del Prefecto (memorable actuación de la hermosa Sandra Brea, quien falleció a inicios de este siglo) enamorado del doctor de aquella región, el correcto e impasible, doctor Juarez Leão (también fallecido el actor Jardel Filho).

La historia brasileña gustaba por la originalidad de sus personajes, su sentido del humor, una historia sencilla pero a la vez deslumbrante, las costumbres mundanas eran desarrolladas impecablemente. Aquí observamos al político demagogo, ambicioso y corrupto; la religión como un acto mojigato al servicio de los intereses de los políticos. Por supuesto, tampoco falta el romance, como aporte secundario, entre la apetecible hija de Odorico y el doctor del pueblo en una lograda trama gracias a sensuales momentos e intrigas detallistas.

SU HISTORIA

En Sucupira, un pueblo de pescadores en el estado de Bahía, gobierna el prefecto Odorico Paraguazu (excelente el desaparecido Paulo Gracindo), quien cuenta con el apoyo de su secretario tartamudo y el apoyo incondicional de las hermanas Cajazeiras; Doroteia, Dulcineia y Judiceia que son sus defensoras fervorosas. Estas tres mujeres son solteronas, tienen un amor enfermizo por Odorico, serán capaces de pelear entre ellas por el amor hacia él. El prefecto hace lo que quiere con ellas, tiene un romance con las tres y ninguna lo sabe. El perfil de estas tres hermanas recuerda a las tres solteronas de la Cruz y Ferreira (Abrázame muy fuerte - Televisa- 2001). Estos tres personajes brasileños fueron detallados en otras producciones mexicanas como la citada, anteriormente. Incluso en producciones como Rosa salvaje o Vivir un poco, se toma este tipo de perfiles.

Odorico se obsesiona con construir el cementerio de la ciudad, pero no puede inaugurarlo porque sencillamente nadie se muere; desesperado trae de vuelta al pueblo a un veterano bandido, famoso por sus crímenes pero ya retirado por su edad y por conciencia: Zeca Diablo; lo anima a delinquir nuevamente y provoca deliberadamente varios sucesos desagradables para conseguir el muerto que tanto necesita, hasta que finalmente lo logra, siendo inesperadamente él mismo, (en gran final) quien es enterrado por primera vez en su cementerio.

Años después la cadena Globo realizó una secuela, que como la gran mayoría de producciones que pasaron por lo mismo, fue un fracaso, en formato de serie (Odorico se levanta de su tumba y vuelve a tener el favor de su pueblo y recobra sus amistades).

La historia también se transmitió en el Perú, pero fue sacada de programación a las pocas semanas de su emisión, a diferencia de Brasil, donde fue un éxito de audiencia.

Para los que tuvimos la oportunidad de ver esta historia trasmitida por Panamericana a las 7 de la noche, esperemos que la versión mexicana tenga ese sabor costumbrista que tanto gustó a la teleaudiencia de la época.