miércoles, 13 de septiembre de 2017

Hasta siempre...Saby Kamalich

Ha fallecido Saby Kamalich, protagonista de la única telenovela peruana de éxito internacional. Simplemente María. La actriz peruana participó en títulos emblemáticos. Su partida ha causado hondo pesar entre sus miles de seguidores.

Lima, 13 Setiembre 2017, (El Informante Perú).- La gran actriz peruana Saby Kamalich falleció, esta mañana, a los 78 años. Sabina Fantoni Kamalich fue el nombre verdadero de la artista quien se dio a conocer por su papel de María Ramos en la primera telenovela peruana, de gran éxito internacional, 'Simplemente María'.

Saby se encontraba retirada del ambiente artístico desde hace unos años debido a una enfermedad a la columna por la que fue sometida a un coma inducido que le provocó incapacidad en su pierna derecha.

La actriz peruana nació en 1939, en Lima, Perú. Radicó en el distrito de San Miguel. Hizo sus estudios en el Colegio Sagrados Corazones Belén. Estuvo casada con el actor Carlos Tuccio, con quien tuvo 4 hijos.

Su primera aparición en televisión fue en el Canal 4 en 1959 con la serie 'Bar Cristal', el primer programa de ficción de la TV peruana.

Posteriormente fue contratada por Panamericana Televisión para protagonizar diversas telenovelas que dicha televisora producía compartiendo escenario con actores de la talla de Luis Álvarez, Fernando Larrañaga, Elvira Travesí, Pablo Fernández, Gloria Travesí, además de su pareja permanente en las teleseries de canal 5, el gran Ricardo Blume

Tras varias participaciones en dicha cadena televisiva, fue llamada a participar en la telenovela peruana, ‘Simplemente María’, producida por Panamericana Televisión en 1969 al lado de Braulio Castillo y Ricardo Blume.

El éxito fue inmediato. La telenovela se emitió en países como Guatemala, Nicaragua, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Chile, Puerto Rico y México. Posteriormente participa en la telenovela 'Rosas para Verónica' (Panamericana Televisión-1971) junto a Ignacio López Tarso, Carlos Tuccio, Walter Rodríguez y Liz Ureta.

La telenovela no tiene el éxito esperado. En busca de mejores oportunidades, en 1972 la actriz viaja a México contratada por Televisa gracias al éxito de ‘Simplemente María’.

Ya en la capital azteca, Saby tiene su primer estelar en "Mi Rival" al lado de grandes actores mexicanos de la época, como Carlos Bracho, Enrique Álvarez Félix y Sara García.

Luego del éxito de esta producción, le siguen títulos como ‘Barata de primavera’, ‘Pelusita’, 'Cuando los hijos se van', 'La gloria y el infierno', 'Amor en silencio' y 'La casa al final de la calle'. También participa en la telenovela 'Destino'.

En 1991, Saby Kamalich ingresa a la telenovela 'Yo no creo en los hombres' interpretando a una matriarca villana y vengativa. Durante toda la década continúa trabajando activamente en novelas como 'María José', 'Retrato de familia' y 'Sin ti'.

Retornó a Perú a comienzos de los ochenta (1983) para actuar en un capítulo de la serie policial peruana ‘Gamboa’ en Panamericana Televisión, dirigida por el cineasta y productor peruano Luis Llosa Urquidi.

En el año 1997, Saby Kamalich emigró a la naciente cadena TV Azteca y participa en telenovelas como 'La casa del naranjo', 'Amores, querer con alevosía' y 'La duda' interpretando principalmente papeles antagónicos.

También aparece en las telenovelas producidas por la cadena Telemundo como 'Corazón partido' y 'Madre Luna'.

Recordemos dos de sus más grandes actuaciones:

Simplemente María – Perú (Panamericana Televisión - 1969)

Con el paso del tiempo, "Simplemente María" constituye una página gloriosa de nuestra televisión peruana, clásico absoluto a nivel internacional e ícono indiscutible dentro de la historia de las telenovelas.

La historia original pertenece a la escritora argentina Celia Alcántara. En nuestro país la telenovela fue dirigida por Carlos Barrios Porras y producida por Vlado Radovich para Panamericana Televisión. Fue protagonizada por Saby Kamalich, Ricardo Blume y Braulio Castillo. Emitida en el Perú en 1969. Posteriormente se emitió en más de 18 países con altos niveles de audiencia. Hecho único jamás repetido, hasta la actualidad, por otra producción peruana.

María Ramos Flores (excelente e inolvidable papel de nuestra Saby Kamalich), es una humilde campesina que vive en el campo (Apurímac) con su padre y varios hermanitos menores a quien debe mantener. Ella viaja a Lima, ciudad que nunca ha conocido en busca de un trabajo digno que le permita enviar dinero a sus familiares. En nuestra capital, consigue trabajo de empleada doméstica. Pronto, hace amistad con Teresa (Mariella Trejos), la criada de la casa vecina, con quien comienza a pasear los días domingos, en su día de descanso. Una de esas tardes dominicales, las muchachas conocen a Roberto Caride, un aristocrático estudiante de medicina, (excelente Ricardo Blume), quien acompañado de su mejor amigo (Hernán Romero) se propone conquistar a aquella humilde, pero bella mujer.

Muy pronto, Roberto seduce y embaraza a María. Al enterarse del embarazo, el joven la abandona, por presión de su familia y amigos quienes lo inducen a dejarla porque casarse con ella, solo le traerá problemas, debido a la sencillez de la muchacha provinciana, empleada doméstica y sin ningún tipo de educación.

"Simplemente María", fue una producción memorable, su éxito radicaba no solo en el gran talento actoral de sus protagonistas, sino también en haber adquirido un libreto muy realista, es decir “de la vida misma”. En cada capítulo se muestra el afán de superación de una mujer, seducida por un irresponsable “señorito de la casa” que la abandona a su suerte, pero ella logra lo impensable. Se consolida como mujer de negocios y llega a tener tanto o más dinero que la familia que, una vez, la despreció por ser una “chola inculta y sin educación”.

La historia les trajo más de una satisfacción a sus protagonistas. Todos ellos fueron contratados ventajosamente por Televisa ¿El motivo? La telenovela fue emitida en el país azteca. Héctor Delgado Parker, encargado de la gerencia de ventas, de las producciones que realizaba Panamericana, logra gracias a su gran talento profesional y merced a una reciprocidad comercial vender “Simplemente María” a México.

La telenovela desató la histeria colectiva en dicho país, tan proclive al nacionalismo de sus productos. “Nosotros vendemos, ellos no nos venden” decía, en más de una vez, el tigre Emilio Azcárraga.

Pero sucedió lo contrario, la calidad y el talento actoral fueron recompensados con la enorme aceptación y tributo que jamás tuvo otra producción extranjera en el país azteca, hasta el día de hoy.

Bajo todo punto de vista, esta producción realizada por una canal (Panamericana) que se suponía principiante y menos peligrosa para la competencia televisiva, logró remecer México. No había nadie que no hablara de “Simplemente María”, desencadenó un aumento en las ventas de máquinas de coser y de gente tomando clases para utilizarlas. En México, se especuló que había tenido más audiencia que la Copa del Mundo de 1970. Por eso habría que agradecer a ese público mexicano que supo valorar nuestro producto por encima de las miles de producciones mensuales que realizaban los productores mexicanos. De hecho, tras observar que la audiencia de la telenovela peruana aumentaba en el canal de la competencia, Ernesto Alonso preparó de inmediato, “La Cruz de Marisa Cruces” (Teleprogramas Acapulco-1970) con la extraordinaria Amparo Rivelles como protagonista, para competir con nuestra telenovela peruana, pero nunca pudo superarla. Y eso sucedía en el propio país mexicano.



Mi Rival – México (Televisa – 1973)

Tras el suceso de 'Simplemente María' en México, Saby Kamalich estelariza en dicho país, 'Mi rival' producida y dirigida por Valentín Pimstein en 1973. La historia está basada en la radionovela de Inés Rodena, ‘Cuando la rival es una hija’. Debido al éxito, la telenovela se dividió en dos partes. Saby, en su primera parte, tuvo como galán a Carlos Bracho. Además de Lupita Lara, Sara García y Aarón Hernán. Posteriormente en su segunda etapa tuvo como galán a Enrique Álvarez Félix, junto a Guillermo Álvarez Bianchi, Olga Breeskin, Silvia Pasquel, Eric del Castillo, María Teresa Rivas, entre otros grandes actores mexicanos.

María Elena (maravillosa Saby Kamalich) es una mujer casada con el octogenario capataz, Anselmo Rivero (Aarón Hernán) a quien venera y ama como un padre. Se casó, obligada por las circunstancias, con un hombre bueno a quien respeta, pero vive muy infeliz por no haber olvidado al muchacho de quien se enamoró en su juventud. Por circunstancias de la vida, ese hombre reaparece en su vida, siendo ahora el nuevo administrador de la hacienda de su esposo. Radamez del Valle y Pimentel (Carlos Bracho) se sorprende al ver, al amor de su vida, casada y con una hija adolescente llamada Elenita (Lupita Lara en buen papel). Ambos evitan todo contacto, pero las circunstancias de la vida se empeñan en unirlos más. Elenita se entera de la verdad y se promete, así misma, enamorar a Radamez para así acabar con la esperanza de su madre. Elena vive entre la incertidumbre y el desamor. Solo su leal tía Charo (Sara García en buena actuación) sabe la verdad y la protege de tantos problemas

Finalmente Elena encuentra el camino de la paz. Suceden varios inconvenientes en su vida que terminan con el casamiento de Elenita y Radamez. Elena comprende que no puede opacar la felicidad de su hija. Sola, tras la muerte de su tía Charo, parte a la ciudad buscando nuevos rumbos en su vida. En México DF, le espera una nueva vida. Conoce a un mujeriego empedernido escondido tras la imagen de hombre noble y sencillo. Se trata de Jorge Layos (Enrique Álvarez Félix, en gran actuación). María Elena lo apoya y termina encumbrándolo como una promesa del periodismo. Jorge, gracias a los contactos que tiene María Elena, entra a laborar en el diario más importante de México. María Elena termina comprometiéndose con Jorge, sin saber que su mejor amigo (Guillermo Álvarez Bianchi), la ama en silencio.

Mi Rival tuvo un buen nivel de audiencia en México. Dos años después se emitió en Perú y sirvió para que Saby Kamalich consolide su imagen en México.

Nuestra querida actriz, Saby Kamalich ha partido. Siempre recordaremos a una de las actrices más importantes de nuestro país.







No hay comentarios: